Originalmente escrito por
zyarkz
Después de 3 maratones (3h33m, 3h23m y 3h17m) y de mucho leer y aprender del foro me he animado a abrir este diario para explicar mi evolución hasta la primera maratón de la temporada: Valencia 2016!
Y digo primera porque si el cuerpo me lo permite volveré a correr BCN en marzo... estando al lado de casa es una tentación demasiado grande como para no plantearmelo.
Si os animáis a comentar, aconsejar, desaconsejar o simplemente leer el diario... pues Genial!!!
Empezemos....
En Junio me tomé 3 semanas y medias de relax y descanso para poder empezar la temporada en Julio con rodajes sin mirar demasiado el tiempo. Me encanta correr por placer, sin pensar en tiempos, carreras, etc... Y para colmo, empecé a correr en California por motivos de trabajo. Placer extremo. El mes lo acabé con apenas 170Km y rodajes de entre 6Km y 16Km, saliendo mínimo 3 dias y máximo 5.
El mes lo aproveché tambien para buscar planes para Valencia, con el objetivo de hacer un Sub3h10m. Finalmente me he decantado por el planning de Rodrigo Gavela que publica la web de la Maraton de Sevilla. Voy a intentar seguir el de 3h, pero adaptando ritmos. Inicialmente iba a hacer el de 3h15m pero me pareció que podria dar más de si. Ya veremos si no tengo que reacondicionar el plan... Ya se verá. El plan debería empezarlo el 15 de agosto pero he añadido 2 semanas más de carga y fuerza inicial.
Vamos con los entrenos hechos:
Día 1: 65' de rodaje, que se convirtieron en 13,5Km a 4:50 rematando la sesión con 1h de gimansio (pesas, abs y estiramientos)
Día 2: 25' + 30' de cambios de ritmo (rec:1' rodando) + 15'. El planning indicaba que los cambios de ritmo tenían que ser de entre 1" y 4'. Primer error, he planteado hacer 2x30" + 2x1' + 2x2' +2x3' + 2x4'. Quizá debería haber sido más conservador.... Además el rodaje inicial lo he hecho sin mirar mucho el reloj y esos 25' los he hecho demasiado rápido (4:40) cuando deberia haber corrido, como mucho a 4:55. Resultado: el último cambio de 4' se me ha hecho eterno y he rodado MUY lento (sobre 4:50, los de 30" y 1' han sido de 3:15 y 3:25 respectivamente) . Los 15' finales, que han acabado siendo 20' los he hecho a 5:15. Total: 16Km a ritmo medio de 4:44.
Así que primera lección de la temporada: mide tus fuerzas para hacer bien los entrenos.
Mañana toca descanso...