XXVII Media Maratón de Sevilla
Buenas noches chavales!!!
Hoy el día ha sido épico (no se me ocurre otra palabra para definirlo y os comento por qué en esta crónica).
La preparación para esta media maratón cae de camino a la maratón por lo que, no debería de ser una prueba para hacer marca, pero al final tenía que intentarlo (y ya os adelanto que se ha conseguido el objetivo).
La preparación no ha sido un camino de rosas desde que empezó el año.
El 2 de enero volé a Praga por trabajo y estuve allí hasta el 9 de enero (ni siquiera un día salí a correr por Praga). Una semana de reuniones, comidas, cenas con los compañeros donde no encontré ni un momento para salir a entrenar (es más, solamente el último día pude hacer algo de turismo por la ciudad).
Una semana perdida que no me preocupaba mucho ya que había tiempo de cara a la carrera.
El 19 de enero, estando en Madrid (por trabajo otra vez) doy positivo en COVID. Esto sí que me jode de verdad y supone un inconveniente bastante chungo en la preparación.
Afortunadamente he tenido como un resfriado agarrado a la garganta con sólo los 2 días primeros con algo de fiebre (no he pasado de 37,5).
El jueves 27 por la noche doy negativo por primera vez y aún a día de hoy tengo la garganta algo tocada, pero bueno.
CARRERA.
Como siempre el sábado quedo con mi colega de fatigas, vamos a la feria a por el dorsal y cenamos.
Hoy, el día comienza a las 7:00 con desayuno contundente, paseo al perro y un par de visitas a Mr. Roca (lo normal vamos en estos días de carrera).
A las 8:00 cojo el coche, aparco donde siempre y tiro para la salida.
Debido al COVID y a que llevo 2 semanas sin hacer nada, voy trotando hasta la entrada al cajón para probar. El pecho me arde en ese trayecto y me salen unos 3-4 gapos del tamaño de Sevilla y parece que estoy mejor.
Nos juntamos mi colega y yo y nos vamos al cajón 2.
Una vez más me dice que si no llegamos al sub 1:40 que no pasa nada dadas las circunstancias.
Yo siempre le he dicho que no, que vamos a reventar el crono, aunque para mí mismo sí me decía que hoy no era el día.
Pistoletazo de salida y allá vamos.
Como siempre me divido la carrera en tres tramos de 7 km para ir controlando.
FALLO DE NOVATO ABSOLUTO entre el km 1 y 2, tengo que parar a atarme un cordón de la zapatilla que se me ha soltado (creo que no me vuelve a pasar nunca más).
La cabeza me empieza a decir que hoy no es el día y que una prueba de ello es lo de la zapatilla.
Según Garmin, estos son los parciales:
Primeros 7km --> a 4:43 min/km
Segundos 7 km --> a 4:40 min/km
Últimos 7 km --> a 4:40 min/km.
Quitando lo del cordón, los primeros 7 km pasan sin sobresaltos. Me tomo un gel en el km 7.
Los segundos 7 km de nuevo pasan sin sobresaltos, y sin malas sensaciones. El pecho va mejor y de piernas bien. Gel en el km 13 para terminar la carrera lo mejor posible.
En el 19 empiezo a notar el cansancio. Miro a mi compañero de fatigas y le digo que toca sufrir y que si quiere y tiene algo en las piernas que tire que yo tengo que levantar un poco el pie.
Me mira y me dice: "Llevas 2 semanas parado sin correr por el COVID y en el 19 no me vas a decir esto, aprieta los dientes y saca lo poco que te quede que el sub 1:40 lo tenemos".
Pues dicho y hecho, levanto el pie pero sigo en tiempo.
Plaza de España ya (km 20) fundido, pero a ritmo, sacando fuerzas de donde no había.
La gente ya muy metida en la carrera animando a tope sube la moral para los últimos metros, dientes apretados y encaro la recta final.
Corre corre corre corre . . . Y paso por meta, paro el Garmin en 1:39:54 (no me lo creo!).
Estoy fundido como para no dar ni un salto pero super feliz.
Recogemos la bolsa del corredor, vamos a consigna a por ropa seca y cojo el móvil para ver los datos oficiales.
TOTAL 1:40:34, NETO 1:39:53, así que oficialmente sub 1:40!!
Muerto, pero muy contento.
Foto de rigor y para casa a la ducha y a comer.
CONCLUSIONES:
- No era el día, ni las condiciones pero no se como lo he conseguido.
- Lo del cordón ha sido un fallo de novato de cajón. No tanto por los segundos perdidos, si no por el golpe moral.
- He sufrido al final, pero "he sabido sufrir".
Lo dicho gente!
El 20 de febrero es el maratón, veremos a ver el resultado y si lo de hoy no pasa factura, pero sinceramente, a nivel moral estoy ahora mismo muy motivado y súper enchufado para el día M.
Nos leemos!!!
PD: visto el resultado de hoy, igual no entreno más hasta el maratón jajajaja.
XXXVII Maratón de Sevilla
Buenos días a todos!
Ayer se celebró la edición 37 del maratón de Sevilla y allí estábamos en la línea de salida.
La anterior (y primera mía) la hice en 3h:48 y para ésta la idea era bajarla de 3h:30 (cosa que ya os adelanto que no pasó) --> Estaremos todos de acuerdo que bajar 18 minutos una marca era ser demasiado optimista, pero había que intentarlo.
Como sabéis, la preparación no ha ido todo lo bien que cabría esperar (COVID, viajes, ...) pero no es excusa y no quiero que lo sea, además el subidón a nivel moral de la bajada de 1h:40 en la media cubre todo lo negativo.
La carrera arranca a las 8:30, por lo que como es habitual me levanto a las 6:30, desayuno contundente, paseo al perro, varios pasos por Mr. Roca . . . etc.
A las 8:00 había quedado con mi colega en los guardarropas y de ahí al cajón.
Estamos muy atrás, al final del cajón 3:45 - 4:00 por lo que toca adelantar, además en este cajón hay ya gente que va a más de 4h.
Me divido la carrera en 4 bloques de 10 km (el último de 12 obviamente) y los planes son salir entre 4:55 - 5:00.
Del Km 0 al Km 10:
Los 2 primeros Km salen lentos por la cantidad de gente a la que hay que adelantar, pero a partir del Km 3 nos ponemos ya a ritmo crucero.
Gel en el km 9 para ir regulando.
Del Km 10 al Km 20:
Estos 10 Km pasan si sobresaltos, cojo agua en todos los avituallamientos (se ve en los tiempos que pierdo algo con el agua) y gel en el km 18.
Del Km 20 al Km 30:
Aquí ya el cansancio va apareciendo, mi colega tampoco va fino del todo, pero mejor que yo, por lo que le comento que yo tengo que levantar el pie que no puedo mantener el ritmo.
Sigo corriendo durante el 31 pero voy fundido (el muro o lo que sea) no soy capaz de seguir corriendo.
A partir de aquí toca sufrir. Me planteo andar un poco y correr lo que pueda. Y así pasan los 12 Km restantes. En cada avituallamiento cojo 2 vasos de agua y camino durante bastante tiempo y luego me pongo a correr.
Cuando corro veo ritmos de 5:10 - 5:35 pero sinceramente no puedo.
En el 36 me adelanta el globo 3:45 y me pego a rueda por un momento, pero no lo puedo seguir.
Hago los últimos Km corriendo por amor propio y entro en meta parando el Garmin en 3:46:07 .... El oficial es 3:46:11.
CONCLUSIONES:
- El objetivo era muy ambicioso, aunque se había entrenado para ello.
- Hay que saber sufrir en las carreras, y en esta creo que he sabido sufrir (la cabeza me decía que me quedara en el 34 con la familia, pero seguí y conseguí llegar)
- Estoy bien a nivel físico, un par de uñas más negras de la cuenta pero poco más
- El Maratón es una carrera que no tiene nada que ver con el resto de carreras, ni siquiera con la Media
- Siendo analíticos, le he bajado 2 minutos a mi mejor (y única) marca . . . Hay que ser positivos jejejeje.
Eso sí, he disfrutado mucho de la carrera, siempre se aprende (sobre todo de cuando las cosas no van bien) y al final no nos ganamos la vida con esto, es más algo personal el lograr los objetivos que nos proponemos que otra cosa, por lo que la satisfacción de terminar es grande.
Nos leemos chavaleh!