Atletismo
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Necesito consejo

  1. #1
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    Necesito consejo

    Hola!

    Os escribo porque me gustaría conocer vuestro punto de vista y ver si me podéis dar algún consejillo.

    El año pasado corrí mi primera media-maratón en 1h49'45''. Mido 1.91 y en esos momentos pesaba unos 96kgs-98kgs. Corría 2 veces a la semana y jugaba un partidillo de basket a la semana.

    En 2 semanas tengo ante mí la misma prueba, en el mismo lugar. Sigo midiendo 1.91 (27 años) y ahora peso 84-85 kgs. Para prepararme esta carrera, desde hace 2 meses, he hecho lo siguiente:
    - 1 día: 15kms en alrededor de 1h13'
    - 1 día: Cardio - 7kms con 6 series de 100 escaleras en la mitad del recorrido
    - 1 día: Relax - 5kms a unos 9-10kms/h
    - 1 día: Natación: 30 minutos croll
    - 1 día: Partidillo de basket

    Además, cojo mi bici para ir al trabajo todos los días (a unos 7kms de mi casa).

    A tenor de todo esto, espero hacer menos de 1h45' el día de la media-maratón, pero siempre tengo en el recuerdo lo mal que lo pasé en los últimos 5-6kms el año pasado.

    Créeis que el entrenamiento que he seguido es correcto? Qué cambiaríais? Consejos para el futuro? y para la carrera?

    Un saludo!!

  2. #2
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    Yo creo que 1h45' no es fácil, pero sí posible, es un ritmo de 5'/km y aunque en tu salida de 15km vayas a 4'50''/km habría que ver cómo vas en esa tirada de 15km, qué perfil tiene y qué perfil tiene la carrera.
    Bajo mi punto de vista a tu plan le falta tanto volumen como calidad.
    Yo para la carrera saldría al ritmo, que parece que puedes aguantar sin problema, de 5'/km que es un ritmo más suave (y además es el ritmo objetivo)que el día que haces 15, por lo que es de suponer que al 15 llegarás más fresco y o bien podrás mantener o si te encuentras bien apretar un poco.
    Claro que yo sólo he corrido un medio maratón y no te puedo aconsejar ni mucho, ni bien.

  3. #3
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    Pues el perfil de la media maratón es prácticamente llano.
    El perfil de mis 15kms es llano también en gran medida, pero alterno bosque con carretera.

    Qué significa o qué quieres decir con "volumen y calidad" respecto al entrenamiento?

    Gracias de antemano.

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por monitorjavi Ver Mensaje
    Pues el perfil de la media maratón es prácticamente llano.
    El perfil de mis 15kms es llano también en gran medida, pero alterno bosque con carretera.

    Qué significa o qué quieres decir con "volumen y calidad" respecto al entrenamiento?

    Gracias de antemano.
    Volumen es la cantidad de km recorridos, más o menos, quitando el partidillo de basket haces unos 27 km a la semana y se me antojan pocos porque luego vas a hacer 21 km de una sola tacada, independientemente de que hagas 15 en un solo día.
    Calidad, es cómo haces esos km, es bueno meter series, cambios de ritmo y días de rodaje rápido, alternando unos con otros para que el cuerpo pueda asimilar.

  5. #5
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    Gracias!

    Oye y puedes darme un ejemplo de cómo habría que hacerlo, o en su defecto, algún hilo en el foro donde pueda mirar? (o lo más cercano a mis posibilidades físicas...siendo un grandullón de 1.91 y de ahora 85 kgs - empecé a perder peso en abril, donde llegué a 98... - para poder mejorar)

    gracias de nuevo!

    PD: Las series de escaleras que hago pues no sirven para nada?

  6. #6
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    un saludo colega yo para hacer una media maraton estoy haiendo unos 55 km semanales te cuento:
    tres salidas de 10 km y una de 25 km, esta semana hare la tirada larga de 28 porque le voy incrementando un k m cada semana cantida es eso km totales y calidad es cambio de ritmos y series a ritmos altos, por aqui estoy empezando hace poco hoy mismo he hecho 10 km a 4,20 y descansando 2 minutos entre km y km un saludo... ah se me olvidaba mi mejor marca en media marathon es 1,41:20

  7. #7
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    santurtzi
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    HOLA, en mi opinion, con solo dos semanas por delante antes de la carrera, no te queda demasiado tiempo para hacer muchas cosas, teniendo en cuenta que la ultima semana deberias dedicarla a descansar bastante y llegar fresco a la carrera, por lo que aumentar a estas alturas los km. podria desgastarte demasiado. si el año pasado el entrenamiento que habias hecho fue parecido y teniendo en cuenta que has bajado mucho peso creo que puedes conseguir la marca que comentas. yo como mucho probaria esta semana con un rodaje de 8-10 km a ritmo de carrera, empezando con un calentamiento y acabando un poco mas rapido.mas que nada por coger confianza, por lo demas procura descansar la ultima semana bastante y asi llegar con ganas a la carrera, animo

  8. #8
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    gracias!
    evidentemente, todo lo que no he entrenado hasta ahora, no puede ser recuperado a 2 semanas vista.

    pero sí que miro un poco por el futuro, otras carreras, prepararlas mejor, etc.

    Lo que me doy cuenta poco a poco es que ahora, con esos casi 15 kgs menos, estoy siendo capaz de salir más a correr y acostumbrar al cuerpo a esos trotes. Esta semana probé a enlazar 3 días de carrera, siendo el del medio algo tan simple como hacer 6kms con gente que corre mucho más despacio que yo. Yo creo que poco a poco conseguiré adaptar al cuerpo a una distancia algo mayor. Además, tengo que estudiar la posibilidad de hacer series (además de las de escaleras) otro día, para adaptar al cuerpo a velocidades más altas en rodado.
    voy a seguir leyéndoos y si tenéis consejos y demás, por mi parte, son bienvenidos.

    gracias de nuevo.

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