Originalmente escrito por
rubenas
En mi opinión, tiene más sentido establecer una mejora en términos porcentuales que absolutos. Posiblemente esa mejora de 3''/km por Kg sea una buena media, pero seguramente se queda algo corta en los primeros Kg perdidos por una persona con sobrepeso y sea excesivo en alguien ya en plena forma.
Por eso preferiría ceñirme exclusivamente al caso de un atleta en forma, hecho y derecho que lo que busca es arañar esos últimos segundos que puede tener en la recámara. Creo que ahí sí que podríamos ajustar bastante.
Efectivamente, a eso venía el comentario de arriba. Generalizar a la totalidad e los corredores es demasiado pretencioso. Pero, quizás, podamos aproximarnos bastante si nos ceñimos a un grupo cerrado donde hay menos variables.
Hablas de una persona que pierda 1Kg de peso sin hacer referencia a si este Kg es un Kg de grasa, músculo o de ambos. desde mi punto de vista, el exceso de grasa no tiene ninguna utilidad pero el exceso de músculo, aunque puede penalizar, por lo menos aporta algo. ¿Quieres decir que sería indiferente perder grasa que músculo? ¿qué lo importante es el peso?
También hablaste de que la mejora sería inferior en el caso de velocistas, pero, ¿sería proporcional en el caso de medio fondo y fondo?
Y ya para terminar, vamos a poner todas las cartas boca arriba

, todo esto empezó hablando con un amigo que con 38 años y 67 Kg lleva entrenando unos 3 años seguidos después de un parón de unos 13 años (en aquel momento, su peso óptimo eran unos 62). Ahora mismo, su IGC es un 15%, lo que es un exceso a todas luces. Sin embargo, músculo no está para perder mucho (mide 1'82).
Ahora mismo, sus marcas serían 54,9 en 400, 2:02.2 en 800 y 35' en 10Km. Y la cuestión es saber, si bajando de ese 15% a un 8%, que yo lo veo factible y razonable aunque no sencillo, si podemos cuantificar la mejora de un modo más o menos aproximado.
Un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones.