Originalmente escrito por
SanchoPanza
Sí, en parte tienes razón. Pero no en todo. Cuando dices que mezclo cosas, en realidad no es del todo así. El rendimiento empeora a partir de cierta edad tanto en amateurs como en profesionales. Yo no he sido profesional, pero no hace falta serlo para entrenar fuerte. Hay muchos amateurs que entrenan fuerte. Naturalmente no son corredores populares, pero eso tampoco invalida lo que he dicho. Los corredores populares también se exprimen, también quieren mejorar sus marcas, al menos muchos de ellos. Igual que hay gente que le divierte ir a las populares a caminar, a correr con la cerveza en la mano o a hacer el ganso, lo cual tampoco tiene nada de malo. He visto muchos corredores populares que quieren mejorar sus marcas y muestran un interés similar al de un atleta de pista.
¡Yo antes de entrenar en pista (digamos hasta los 14-15) hice populares o competiciones de colegio!
No conocía otra cosa. Era ignorante. Y no por correr populares consideraba que debía ir a las carreras a pasarlo bien o a hacer vida social. Habrá quien sí habrá quien no.
El foro está plagado de consultas de corredores de 10 km o medias que quieren mejorar. Cuando les resuelves dudas y la respuesta no es de su agrado se escudan y te dicen: "eh, que yo soy corredor popular, y hago esto no por las marcas sino por placer". Bien, yo le podría responder:" de acuerdo, entonces sería mejor que te limites a correr y no a preguntar en un foro como quieres mejorar, ¿no crees?
El atleta popular que quiere mejorar marcas a menudo me recuerda al fumador que quiere dejarlo pero nunca lo deja. "Sí, quiero dejar de fumar pero me gusta hacerlo" ¿Si te gusta por qué quieres dejarlo? "Porque tengo problemas de salud" ¿No te gusta tener problemas de salud y te gusta fumar, acaso podría uno fumar y tener mejor salud, no sería irreal?
¿Eres atleta popular? "Sí" ¿Quieres mejorar tus marcas? "Sí" Pues debes hacer más de esto y menos de aquello. "Ah, pero yo soy popular, un aficionadillo" . ¿Pero no querías mejorar? "Sí, pero poco a poco". Claro, pero es que ya vas poco a poco, eres un corredor popular. Si quieres mejorar más tendrás que hacer algo cualitativamente distinto, para eso preguntas en un foro.
Pues igual de irreal es querer mejorar marcas y limitarse a entrenar pobremente y siempre igual. Cuando preguntan si se puede mejorar sin hacer series y se responde que es posible, yo le matizaría que sí, que es posible, pero no es la manera óptima de mejorar.
Me explico, para mejorar de los 45' a los 40' en un 10 km, acabará más quemado un atleta que lo haga con rodajes que uno que lo haga con series. Porque si no metemos series o cambios de ritmo, sólo dos cosas nos pueden hacer ir más rápido:
1- La competición, que es el entrenamiento más específico que existe, pero cuyos efectos son de duración limitada y termina por agotar.
2- Rodajes de distancia más corta que la de competición a ritmo igual o más rápido que el de competición.
Pero ojo, si un corredor que quiere bajar de 40' en un 10.000 hace un rodaje de 6km a 23'45", llegando bastante cansado, ¿no hubiera hecho un entrenamiento más apropiado y menos fatigoso con series 6X2000 a 7'55" rec 2'.? Con las series hace un volumen de 12 km y en cambio, con el rodaje, hace nada más y nada menos que 3 series seguidas de 2000 sin recuperación ( o recuperación 0) y se termina el entrenamiento. Con las series hace más volumen, igual intensidad y la acumulación de fatiga es menor que en el rodaje. ¿Por qué creen algunos que se hacen las series? ¿Para cansarse más? Al contrario, las series son para hacer la misma carga óptima pero con menos cansancio. Los rodajes de distancia inferior a la de competición a ritmo competición o subcompetición no son otra cosa que test destinados a afinar en fases previas a la competición y que producen una cantidad elevada de fatiga. Son entrenamientos muy específicos y deben dejarse para el final. Yo, en cualquier caso no los aconsejo, porque son entrenamientos agónicos que no se hacen con la misma motivación que la competición y nos pueden llevar a impresiones erróneas.
Yo no pretendo que nadie se profesionalice ni que entrene como un loco. Pero la realidad es que muchos atletas populares quieren mejorar sus marcas. Yo les ayudo en función de mi experiencia. Trato de romper falsos mitos, como el de que los rodajes lentos ayudan más a rebajar peso que las series, como que las series son más cansadas siempre que los rodajes y tienden a producir más lesiones. Y te aseguro que esos falsos mitos son tan falsos en profesionales como en populares.