Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 43

Reflexiones sobre la media maratón

Reflexiones sobre la media maratón

Tengo la impresión de que en el mundo del atletismo de aficionado, la media maratón se ha consolidado como la prueba standar, cuando hace años era considerada una prueba de fondo. Parece que hacer una media maraton es lo mas normal del mundo. ¿Cuantos de nosotros entrenando hacemos 21 km? Llevo unos 6 o 7 meses corriendo carreras con regularidad y me encuentro a gente conocida y todos me preguntan lo mismo ¿Vas a correr la media de.......? Yo a todos les digo que no, que de momento no me veo preparado, todos se quedan extrañados de mi afirmación, pues saben que de sobra que yo estoy mas fuerte que ellos, por lo tanto les extraña que no corra una prueba de lo más "normal" como es una media.

Os pongo un par de ejemplos para desarrollar mi reflexion

Hace unas semanas un amigo instigado por su hermana (que lleva años corriendo) corrio una media, apenas llevaba unos meses entrenando. El caso es que la termino en 2h y 7´, un palizón descomunal para una persona que empieza. Hace poco lo vi y le pregunte "¿Sigues corriendo?", su respuesta fue rotunda "No,termine hasta los huevos". Su hermana intentaba meterlo en el mundo del running y claro se ha pasado 3 pueblos, si hubiera empezado corriendo unan prueba de 5 - 10 km, tal vez le hubiera cogido gusto a esto de correr, pero claro como la prueba standar por lo visto es la famosa media, pues aqui tenemos las consecuencias. Creo que es un error que se esta cometiendo en el mundo del corredor popular.

Mi padre empezo a correr hace 7 años, con 60 años, a él tambien le pico el gusanillo de la media maraton, llego a terminar una en 1h 50´que no esta nada mal para una persona mayor y que nunca habia hecho ejercicio, ahora ya no corre medias, yo no le dejo y él a visto que ya no tiene sentido. En la última que corrio empleo 2h. 8´, llego reventado, de camino a casa tuve que parar el coche para que vomitara. Desde ese día le dije que dejará de correr medias, que probara a correr pruebas más cortas y así ha hecho desde entonces, sin ningún problema. Aún así pienso que para una persona mayor si esta preparada (muchos años corriendo) y se lo toma con calma una media es una prueba muy adecuada e incluso sana, a nivel cardiovascular.

Como tercer ejemplo y aún más extremo, tengo a un amigo que con 1 año de entrenamiento se ha apuntado a correr la maratón de Paris, de momento creo que le quedan 4 o 5 meses para su reto y me parece que aún no se ha estrenado en la media.

Si nos fijamos en las clasificaciones de muchas medias los veteranos B y C suelen hacer incluso mejores tiempos que los A, creo que la media es una prueba de fondo que se debería potenciar cuando el cuerpo ya esta muy acostumbrado a correr, pienso que en la juventud habria que aprovechar la chispa para desarrollar la velocidad que tenemos e intentar mejorar en los 5.000 y 10.000.

Es sólo una reflexión. ¿Que pensais vosotros del tema?

PD Luego si tengo tiempo desarrollare algo mejor el tema.
    Úlima edición por Federico fecha: 25-11-2010 a las 07:35

estoy muy de acuerdo contigo, cada vez me gustan menos las medias y prefiero un 10mil con diferencia, los entrenos para las medias los llevo bastante bien, pero lo que es la carrera se me hace bastante larga y pesada sobre todo a partir del km 17 y eso que cuando la prepare hice bastantes tiradas de 18 y 19km pero aun asi se hace pesada, sin embargo un 10mil sabes que vas a sufrir algo mas pero de piernas terminas bastante mejor, incluso para entrenarlo no inviertes tanto tiempo que es muchas veces lo que menos tenemos los populares, yo tengo muchos amigos que hacen un montos de medias al año, pero yo prefiero hacer como mucho 2 o 3 y el resto son 10miles y carreras mas cortas y del maraton ya ni hablamos, en mi club hacer un maraton es lo mas, yo tengo claro que hasta dentro de 4 años como poco no hare ninguno si es que por entonces me apetece, que no lo tengo muy claro

pues yo solo pienso que se ha de entrenar y de correr con cabeza¡¡¡

Se puede correr cualquier distancia si entrenar acorde a ello y eso vale tanto para un 5k como para una maratón, lo que no se puede es querer correr una maratón entrenando como si lo hiciese para una media o una media como si estuvieses corriendo un 10 k¡¡ y creo que ya somos mayorcitos todos para saber cuando uno va bien preparado o cuando lo lleva colgado con pinzas, vamos creo yo.

Saludos y a disfrutar del running¡¡¡

- Cierto, todo hay que hacerlo con cabeza, pero no van por ahi los tiros grantito.

- A mi me pasa lo mismo que a ti Josemanuel34, cuando corro una carrera de 5 o 10 kilómetros al día siguiente estoy mucho mejor que si corro una de 15 o más kilómetros y en las dos he ido a tope. Yo creo que son mensajes que nos da el cuerpo, yo creo que de joven se aceptan mejor esfuerzos cortos e intensos y conforme envejecemos aceptamos mejor los esfuerzos prolongados y menos intensos.

Pero me llama mucho la atención, cuando corro una media, la cantidad de corredores de entre 40-55 que tienen un nivel muy alto, incluso superior a muchos de 30-35, si hicieramos una gráfica nos sorprenderiamos de ver lo que estoy diciendo.

Yo creo que en el trabajo de fondo la evolución es muy lenta y con los años se ganan muchos enteros en esta disciplina, siempre hablando de nivel aficionado. Creo que una persona como yo de 36 años corriendo medias esta en desventaja con veteranos de 40-50 años, a las pruebas me remito, pues yo en carreras de 5km supero a muchos veteranos que en 15km-25km me revientan.

El razonamiento al que quiero llegar es que los corredores "jovenes" al obsesionarnos, o quizá dejarnos influenciar por la moda de la media maraton como prueba standard, estamos de alguna manera perdiendo las cualidades innatas de nuestra edad y posiblemente desperdiciando la oportunidad de alcanzar un umbral anerobico que despues no vamos a poder tener.
    Úlima edición por Federico fecha: 25-11-2010 a las 07:41

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    - Cierto, todo hay que hacerlo con cabeza, pero no van por ahi los tiros grantito.

- A mi me pasa lo mismo que a ti Josemanuel34, cuando corro una carrera de 5 o 10 kilómetros al día siguiente estoy mucho mejor que si corro una de 15 o más kilómetros y en las dos he ido a tope. Yo creo que son mensajes que nos da el cuerpo, yo creo que de joven se aceptan mejor esfuerzos cortos e intensos y conforme envejecemos aceptamos mejor los esfuerzos prolongados y menos intensos.

Pero me llama mucho la atención, cuando corro una media, la cantidad de corredores de entre 40-55 que tienen un nivel muy alto, incluso superior a muchos de 30-35, si hicieramos una gráfica nos sorprenderiamos de ver lo que estoy diciendo.

Yo creo que en el trabajo de fondo la evolución es muy lenta y con los años se ganan muchos enteros en esta disciplina, siempre hablando de nivel aficionado. Creo que una persona como yo de 36 años corriendo medias esta en desventaja con veteranos de 40-50 años, a las pruebas me remito, pues yo en carreras de 5km supero a muchos veteranos que en 15km-25km me revientan.El razonamiento al que quiero llegar es que los corredores "jovenes" al obsesionarnos, o quizá dejarnos influenciar por la moda de la media maraton como prueba standard, estamos de alguna manera perdiendo las cualidades innatas de nuestra edad y posiblemente desperdiciando la oportunidad de alcanzar un umbral anerobico que despues no vamos a poder tener.

Te puedo garantizar que los 36 años son mucha mejor edad que los 40 o los 45 o los 50, etc, tanto a nivel popular como a nivel profesional. Si te gana gente mayor que tú es o porque tiene más talento que tú en la distancia o porque entrena mejor. Puede que anímicamente la distancia sea para ti poco llevadera.

Hay personas a las que les gusta tragar kilómetro y sufren un montón en distancias cortas y viceversa. Yo, en cambio, sufro con muchos kilómetros. Si corría croses era porque creía que era bueno para mi preparación, pero las pasaba canutas desde el primer kilómetro.

Otro mito que conviene superar. Con la edad se gana resistencia. Hombre, desde los 0 hasta los 25 años, no cabe duda. Desde los 25 a los 40, ganaremos resistencia si antes no habíamos entrenado. Ahora bien, tengo claro que si entrenamos bien, ganamos más resistencia de los 22 a los 25 que de los 35 a los 40.

La frase "con la edad se pierde velocidad" es bastante cierta. Pero la de "con la edad se gana resistencia" es falsa. Es bien sabido que con la edad se va perdiendo VO2 máximo. Hay estudios que dicen que a partir de los 25 años. También es cierto que la maratón no es una prueba de VO2 máximo, motivo por el cual, un atleta puede hacer grandes registros a los 40 años, cosa que difícilmente ocurriría en un 1500.

Mi opinión es que las pruebas que más se pierde con la edad son el 400, 400 vallas 800, 1500, 3000 obstáculos y 5000. En 100, 200 y 10000 también se pierde, pero en menor medida que las anteriores. Y donde menos se pierde es en maratón y ultrafondo. Hablo de perder cualidades en edades a partir de los 30 años.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Te puedo garantizar que los 36 años son mucha mejor edad que los 40 o los 45 o los 50, etc, tanto a nivel popular como a nivel profesional. Si te gana gente mayor que tú es o porque tiene más talento que tú en la distancia o porque entrena mejor. Puede que anímicamente la distancia sea para ti poco llevadera.

Hay personas a las que les gusta tragar kilómetro y sufren un montón en distancias cortas y viceversa. Yo, en cambio, sufro con muchos kilómetros. Si corría croses era porque creía que era bueno para mi preparación, pero las pasaba canutas desde el primer kilómetro.

Otro mito que conviene superar. Con la edad se gana resistencia. Hombre, desde los 0 hasta los 25 años, no cabe duda. Desde los 25 a los 40, ganaremos resistencia si antes no habíamos entrenado. Ahora bien, tengo claro que si entrenamos bien, ganamos más resistencia de los 22 a los 25 que de los 35 a los 40.

La frase "con la edad se pierde velocidad" es bastante cierta. Pero la de "con la edad se gana resistencia" es falsa. Es bien sabido que con la edad se va perdiendo VO2 máximo. Hay estudios que dicen que a partir de los 25 años. También es cierto que la maratón no es una prueba de VO2 máximo, motivo por el cual, un atleta puede hacer grandes registros a los 40 años, cosa que difícilmente ocurriría en un 1500.

Mi opinión es que las pruebas que más se pierde con la edad son el 400, 400 vallas 800, 1500, 3000 obstáculos y 5000. En 100, 200 y 10000 también se pierde, pero en menor medida que las anteriores. Y donde menos se pierde es en maratón y ultrafondo. Hablo de perder cualidades en edades a partir de los 30 años.
    Totalmente de acuerdo, pero como te he matizado al principio te estoy hablando de nivel aficionado, de gente que no se gana la vida corriendo, que no va a tope, que empieza a correr a los veintitantos o treintaitantos, que compagina su vida familiar y trabajo con el deporte.

Evidentemente a nivel competición a los 36 se esta mejor que a los 45, faltaria mas, pero a nivel aficionado con 45 años llevas 9 años más corriendo y mejorando lentamente, pues no te puedes dedicar en cuerpo y alma a correr, por lo tanto la mejora en rendimiento en un aficionado es mucho más lenta que en corredor profesional o de un chaval que entrena con su club a los 17-18 años.

Corrrer es una moda que en los últimos 10 años ha tomado un gran auge, la mayoría de personas que conozco que corren, yo incluido, están más en forma ahora que cuando empezaron hace 10-15 años y ahora son 10-15 años más viejos.

Tú has competido y tienes una visión más profesional del deporte, por eso creo que a veces mezclas churras con meninas. En el nivel aficionado todo pasa mucho más despacio que a nivel profesional.
    Úlima edición por Federico fecha: 25-11-2010 a las 13:43

La gente anda muy obsesionada con el tema de las carreras, a mi no me llaman la atención, xolo quiero superarme a mi mismo y disfrutar. Ayer tomando una cerveza me comenta un chaval que en abril ha quedado para correr la maratón de madrid, no hace más que beber, fumar y anda fuera de forma, pero anda convencido de que lo conseguirá. No creo que ir a las carreras sea ningún objetivo, bajo mi punta de vista correr es algo más personal e íntimo que llegar a una carrera a demostrar que la acabas aunque sea dando pena.

Yo he llegado a hacer 15kms en 56-57 minutos sin apenas entrenar fondo epro sin tener los problemas musculares que tengo desde hace tiempo, nunca me planteé lo de las carreras, era feliz corriendo y me bastaba, ahora parece que se trata todo de ir a la carrera para contarlo y salir en la web. Además no me gusta que haya tanta gente corriendo junto a mi, cuando más disfruto es en la soledad total de gente andando o corriendo.

Efectivamente tienes mucha razón, además mucha gente se pone como meta ir a una carrera y en cuanto lo consiguen se vuelven a abandonar

Sí, en parte tienes razón. Pero no en todo. Cuando dices que mezclo cosas, en realidad no es del todo así. El rendimiento empeora a partir de cierta edad tanto en amateurs como en profesionales. Yo no he sido profesional, pero no hace falta serlo para entrenar fuerte. Hay muchos amateurs que entrenan fuerte. Naturalmente no son corredores populares, pero eso tampoco invalida lo que he dicho. Los corredores populares también se exprimen, también quieren mejorar sus marcas, al menos muchos de ellos. Igual que hay gente que le divierte ir a las populares a caminar, a correr con la cerveza en la mano o a hacer el ganso, lo cual tampoco tiene nada de malo. He visto muchos corredores populares que quieren mejorar sus marcas y muestran un interés similar al de un atleta de pista.

¡Yo antes de entrenar en pista (digamos hasta los 14-15) hice populares o competiciones de colegio!
    No conocía otra cosa. Era ignorante. Y no por correr populares consideraba que debía ir a las carreras a pasarlo bien o a hacer vida social. Habrá quien sí habrá quien no.

El foro está plagado de consultas de corredores de 10 km o medias que quieren mejorar. Cuando les resuelves dudas y la respuesta no es de su agrado se escudan y te dicen: "eh, que yo soy corredor popular, y hago esto no por las marcas sino por placer". Bien, yo le podría responder:" de acuerdo, entonces sería mejor que te limites a correr y no a preguntar en un foro como quieres mejorar, ¿no crees?

El atleta popular que quiere mejorar marcas a menudo me recuerda al fumador que quiere dejarlo pero nunca lo deja. "Sí, quiero dejar de fumar pero me gusta hacerlo" ¿Si te gusta por qué quieres dejarlo? "Porque tengo problemas de salud" ¿No te gusta tener problemas de salud y te gusta fumar, acaso podría uno fumar y tener mejor salud, no sería irreal?

¿Eres atleta popular? "Sí" ¿Quieres mejorar tus marcas? "Sí" Pues debes hacer más de esto y menos de aquello. "Ah, pero yo soy popular, un aficionadillo" . ¿Pero no querías mejorar? "Sí, pero poco a poco". Claro, pero es que ya vas poco a poco, eres un corredor popular. Si quieres mejorar más tendrás que hacer algo cualitativamente distinto, para eso preguntas en un foro.

Pues igual de irreal es querer mejorar marcas y limitarse a entrenar pobremente y siempre igual. Cuando preguntan si se puede mejorar sin hacer series y se responde que es posible, yo le matizaría que sí, que es posible, pero no es la manera óptima de mejorar.

Me explico, para mejorar de los 45' a los 40' en un 10 km, acabará más quemado un atleta que lo haga con rodajes que uno que lo haga con series. Porque si no metemos series o cambios de ritmo, sólo dos cosas nos pueden hacer ir más rápido:

1- La competición, que es el entrenamiento más específico que existe, pero cuyos efectos son de duración limitada y termina por agotar.
    2- Rodajes de distancia más corta que la de competición a ritmo igual o más rápido que el de competición.

Pero ojo, si un corredor que quiere bajar de 40' en un 10.000 hace un rodaje de 6km a 23'45", llegando bastante cansado, ¿no hubiera hecho un entrenamiento más apropiado y menos fatigoso con series 6X2000 a 7'55" rec 2'.? Con las series hace un volumen de 12 km y en cambio, con el rodaje, hace nada más y nada menos que 3 series seguidas de 2000 sin recuperación ( o recuperación 0) y se termina el entrenamiento. Con las series hace más volumen, igual intensidad y la acumulación de fatiga es menor que en el rodaje. ¿Por qué creen algunos que se hacen las series? ¿Para cansarse más? Al contrario, las series son para hacer la misma carga óptima pero con menos cansancio. Los rodajes de distancia inferior a la de competición a ritmo competición o subcompetición no son otra cosa que test destinados a afinar en fases previas a la competición y que producen una cantidad elevada de fatiga. Son entrenamientos muy específicos y deben dejarse para el final. Yo, en cualquier caso no los aconsejo, porque son entrenamientos agónicos que no se hacen con la misma motivación que la competición y nos pueden llevar a impresiones erróneas.

Yo no pretendo que nadie se profesionalice ni que entrene como un loco. Pero la realidad es que muchos atletas populares quieren mejorar sus marcas. Yo les ayudo en función de mi experiencia. Trato de romper falsos mitos, como el de que los rodajes lentos ayudan más a rebajar peso que las series, como que las series son más cansadas siempre que los rodajes y tienden a producir más lesiones. Y te aseguro que esos falsos mitos son tan falsos en profesionales como en populares.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 25-11-2010 a las 15:09

Lo de las medias es una fiebre, es una distancia que hay que exigirle respeto y es por ello que muchos intentan hacer heroicidades, sin estar preparados y acaban asqueando el correr, no es lo mismo que un 10k que haciendo varias salidas semanales se puede terminar con esfuerzo, si no se está trabajado pero sin reventar.

Sí, en parte tienes razón. Pero no en todo. Cuando dices que mezclo cosas, en realidad no es del todo así. El rendimiento empeora a partir de cierta edad tanto en amateurs como en profesionales. Yo no he sido profesional, pero no hace falta serlo para entrenar fuerte. Hay muchos amateurs que entrenan fuerte. Naturalmente no son corredores populares, pero eso tampoco invalida lo que he dicho. Los corredores populares también se exprimen, también quieren mejorar sus marcas, al menos muchos de ellos. Igual que hay gente que le divierte ir a las populares a caminar, a correr con la cerveza en la mano o a hacer el ganso, lo cual tampoco tiene nada de malo. He visto muchos corredores populares que quieren mejorar sus marcas y muestran un interés similar al de un atleta de pista.

¡Yo antes de entrenar en pista (digamos hasta los 14-15) hice populares o competiciones de colegio!
    No conocía otra cosa. Era ignorante. Y no por correr populares consideraba que debía ir a las carreras a pasarlo bien o a hacer vida social. Habrá quien sí habrá quien no.

El foro está plagado de consultas de corredores de 10 km o medias que quieren mejorar. Cuando les resuelves dudas y la respuesta no es de su agrado se escudan y te dicen: "eh, que yo soy corredor popular, y hago esto no por las marcas sino por placer". Bien, yo le podría responder:" de acuerdo, entonces sería mejor que te limites a correr y no a preguntar en un foro como quieres mejorar, ¿no crees?

El atleta popular que quiere mejorar marcas a menudo me recuerda al fumador que quiere dejarlo pero nunca lo deja. "Sí, quiero dejar de fumar pero me gusta hacerlo" ¿Si te gusta por qué quieres dejarlo? "Porque tengo problemas de salud" ¿No te gusta tener problemas de salud y te gusta fumar, acaso podría uno fumar y tener mejor salud, no sería irreal?

¿Eres atleta popular? "Sí" ¿Quieres mejorar tus marcas? "Sí" Pues debes hacer más de esto y menos de aquello. "Ah, pero yo soy popular, un aficionadillo" . ¿Pero no querías mejorar? "Sí, pero poco a poco". Claro, pero es que ya vas poco a poco, eres un corredor popular. Si quieres mejorar más tendrás que hacer algo cualitativamente distinto, para eso preguntas en un foro.

Pues igual de irreal es querer mejorar marcas y limitarse a entrenar pobremente y siempre igual. Cuando preguntan si se puede mejorar sin hacer series y se responde que es posible, yo le matizaría que sí, que es posible, pero no es la manera óptima de mejorar.

Me explico, para mejorar de los 45' a los 40' en un 10 km, acabará más quemado un atleta que lo haga con rodajes que uno que lo haga con series. Porque si no metemos series o cambios de ritmo, sólo dos cosas nos pueden hacer ir más rápido:

1- La competición, que es el entrenamiento más específico que existe, pero cuyos efectos son de duración limitada y termina por agotar.
    2- Rodajes de distancia más corta que la de competición a ritmo igual o más rápido que el de competición.

Pero ojo, si un corredor que quiere bajar de 40' en un 10.000 hace un rodaje de 6km a 23'45", llegando bastante cansado, ¿no hubiera hecho un entrenamiento más apropiado y menos fatigoso con series 6X2000 a 7'55" rec 2'.? Con las series hace un volumen de 12 km y en cambio, con el rodaje, hace nada más y nada menos que 3 series seguidas de 2000 sin recuperación ( o recuperación 0) y se termina el entrenamiento. Con las series hace más volumen, igual intensidad y la acumulación de fatiga es menor que en el rodaje. ¿Por qué creen algunos que se hacen las series? ¿Para cansarse más? Al contrario, las series son para hacer la misma carga óptima pero con menos cansancio. Los rodajes de distancia inferior a la de competición a ritmo competición o subcompetición no son otra cosa que test destinados a afinar en fases previas a la competición y que producen una cantidad elevada de fatiga. Son entrenamientos muy específicos y deben dejarse para el final. Yo, en cualquier caso no los aconsejo, porque son entrenamientos agónicos que no se hacen con la misma motivación que la competición y nos pueden llevar a impresiones erróneas.

Yo no pretendo que nadie se profesionalice ni que entrene como un loco. Pero la realidad es que muchos atletas populares quieren mejorar sus marcas. Yo les ayudo en función de mi experiencia. Trato de romper falsos mitos, como el de que los rodajes lentos ayudan más a rebajar peso que las series, como que las series son más cansadas siempre que los rodajes y tienden a producir más lesiones. Y te aseguro que esos falsos mitos son tan falsos en profesionales como en populares.
    Si, correcto, tus argumentos tienen lógica, pero creo que se desvían del tema. Te planteo una pregunta y tú diversificas demasiado la respuesta. En la mayoría de los casos de corredores populares que conozco, son gente que ha empezado a correr a los 20-25 años y que tienen como prueba de referencia la media maratón.

¿ No crees que con el nivel de preparación que tienen deberían de aprovechar su "juventud" para ganar velocidad, ganar algo de masa muscular y umbral anaerobico? En vez de obsesionarse con las pruebas de fondo, cuando ese fondo poco a poco lo van a ir ganando con el tiempo, pues no hay mas que ver las clasificaciones de pruebas de fondo para comprobar el buen resultado de muchos veteranos B y C. Es lo que te he comentado al principio, si yo en 5 km le gano claramente a un veterano C que me gana en 20 km. Tal vez los 20 km sean su "guerra" y no la mia o la de los corredores de mia edad, siempre hablando de nivel aficionado, no lo olvides, porque esta claro que las medias las suelen ganar los senior que vienen de la competición

Te hablo de nivel medio de corredor popular, no me abrumes con datos de pseudocompetición, que no es el caso. Es que Sancho me sacas 7 respuestas a una sola pregunta y te quedas sin responderme lo que te he preguntado.
    Úlima edición por Federico fecha: 25-11-2010 a las 16:11

yo creo que una media entrenando regularmente y haciendo algunas tiradas largas, se puede afrontar con garantias, tiene un componente de reto, que a mucha gente le motiva bastante, otra cosa es afrontarla por encima de tus posibilidades, equivocando el ritmo o no habiendo entrenado lo suficiente, pero eso te puede pasar tambien en carreras mas cortas, yo este año el dia que peor lo he pasado ha sido haciendo 16 x 400 a un ritmo que era demasiado para mi, termine jodidisimo, en cambio he corrido la behobia san sebastian ( 20 km ) acbando muy entero, con lo cual es un problema de equivocar los ritmos.

Para mi una media es algo que me parece imposible... Llevo corriendo 9 meses (dos de ellos lesionado), aunque toda mi vida he hecho deporte. Ahora mismo en tiradas de 10km la cabeza se me va totalmente así que no me imagino lo que me podría pasar en 21km. Por ahora, esto de correr me lo tomo como un hobby y para mejorar mi salud.

completamente de acuerdo en todo lo escrito por el autor del hilo

se podria resumir en: se le ha perdido el respeto a la distancia de medio maraton
    bueno si se le ha perdidocasi el respeto a los 42 km a el medio marathon mas aun

yo correre la media de madrid en abril,y este año me quede con las ganas y estuve en la de 5km,en un principio me dio rabia,vi la gente saliren la media y me dije "mierda yo deberia estar ahi",ahora me doy cuenta de la tonteria que pense,podria haber acabado,pero,para que? para acabar con el higado fuera y reventado haciendo 2 horas y no se cuantos minutos? pues no

como decis es la distancia de moda,y como en todas las modas el % de domingueros es elevadisimo,gente que va por decir "estuve alli", preparandose muy mal o directamente sin prepararse
    Objetivos 2014

-Bajar de 41 min en 10k
    -Bajar de 1h 35´en MM
    -Bajar de 20 minutos en 5 K
    -Ligar mas y mejor

Eso es parte de lo que quiero decir Davidms, en algunas medias ves a gente entrar que dan lastima, están pasando un autentico suplicio.

Yo corri mi primera media con 20 años, llevaba meses corriendo, un compañero de la mili con el que entrenaba me animo. El caso es que fui a terminarla, sufrí mucho para hacerla en 2 h 1´. Me pareció un reto superado, pues la distancia me parecia una exageración. Al año siguiente corrí mi segunda media en 1h 36´ podía haberla hecho en menos pero en el km 10 me dio un flato mortal, esta progresión en cierta manera me pico y oriente el entrenamiento hacia esta prueba, aunque lo fui dejando, pues entre lesiones y otras aficiones estuve años algo alejado del running.

Ahora con el tiempo pienso que todos esos años en los que me pegaba entrenos de 15-17 kilómetros estaba perdiendo el tiempo, si a esa edad hubiera hecho series para preparar pruebas mas cortas ahora estaría muchísimo mas fuerte que si me hubiera dedicado a hacer fondo, pero ya entonces se estaba poniendo de moda el concepto de media maraton, lo de ahora ya es aún más exagerado.

Ahora casi sin darme cuenta, me he puesto en forma y he redescubierto el running y que hay pruebas más cortas que me gusta más correrlas, lastima no haber descubierto esto cuando tenia 20 años.

Respecto a la cuestión que planteas, estoy muy de acuerdo con lo que dices. Es más, yo me pregunto: ¿Cómo hay tantos atletas populares que se atreven a correr medias ¡incluso maratones! y en cambio, tan pocos atletas de pista que hagan lo mismo estando, de media, mucho mejor preparados para hacerlo? Quizá el corredor popular corra por el placer de correr y para él rija la regla de cuanto más kilómetros mejor. Y el atleta de pista valore más hacer un trabajo específico y unos buenos registros en su especialidad.

Yo por ejemplo opino que las pruebas de mayor valentía son el 110 m vallas, el 3000 obstáculos, los 400 vallas y el salto con pértiga. El 10.000 en pista también me parece una tortura (tantas vueltas). Los corredores populares piensan que el sumum es la maratón. Yo la considero una prueba más y no es, desde luego, la más difícil.

Respecto a la cuestión que planteas, estoy muy de acuerdo con lo que dices. Es más, yo me pregunto: ¿Cómo hay tantos atletas populares que se atreven a correr medias ¡incluso maratones! y en cambio, tan pocos atletas de pista que hagan lo mismo estando, de media, mucho mejor preparados para hacerlo? .
    Por ahi van los tiros, porque estos corredores saben que cuando se hagan mayores arrasaran en carreras de fondo, tendrán una base muy superior, una musculatura mucho mas sobrada.

En cuanto al 10.000, hoy hace tiempo decir aun cardiólogo que esta era la prueba más exigente, pues se iba a un ritmo muy alto durante un tiempo muy considerable.

PD. Chaco no hay manera de sacarte del atletismo profesional, estamos hablando de otro contexto, pero poco a poco te vas centrando en el tema, al final creo que vas a entender al 100% lo que quiero decir.
    Úlima edición por Federico fecha: 26-11-2010 a las 07:39

Respecto a la cuestión que planteas, estoy muy de acuerdo con lo que dices. Es más, yo me pregunto: ¿Cómo hay tantos atletas populares que se atreven a correr medias ¡incluso maratones! y en cambio, tan pocos atletas de pista que hagan lo mismo estando, de media, mucho mejor preparados para hacerlo? Quizá el corredor popular corra por el placer de correr y para él rija la regla de cuanto más kilómetros mejor. Y el atleta de pista valore más hacer un trabajo específico y unos buenos registros en su especialidad.

Yo por ejemplo opino que las pruebas de mayor valentía son el 110 m vallas, el 3000 obstáculos, los 400 vallas y el salto con pértiga. El 10.000 en pista también me parece una tortura (tantas vueltas). Los corredores populares piensan que el sumum es la maratón. Yo la considero una prueba más y no es, desde luego, la más difícil.
    creo que mezclamos atletismo popular con atletismo de pista a nivel de competicion, no veo a un atleta popular haciendo salto con pertiga o 3000 obstaculos, son cosas distintas, para un popular que igual no ha pisado una pista de atletismo en su vida, la evolucion que suele llevar es la de ir haciendo carreras populares y aumentar la distancia, planteandose en un momento determinado hacer una media , como un reto. no digo que sea lo mas logico, pero puede ser entendible.

Equipo
    Quemasuelas
    Pues no se por donde vereis vosotros los domingueros, porque por aquí por la Estepa Meseteña para quedar en el 50% de adelante tienes que correr por debajo de 1h40 y gente de más de 1h50 empieza a haber poca poca... Y si no, mirad clasificaciones de Valladolid, Palencia, León, Vitoria, Medina del Campo...

Para un atleta de más de 30/35 años, que no nos engañemos, somos la mayoría de los que aquí participamos en carreras, es mucho más fácil aumentar la distancia que el ritmo.

Yo mismo estoy seguro que a 5´/km probablemente acabaré una maratón, ahora las pasaré muy putas para bajar de 42´en un 10k y de 40´ya ni hablamos... no es planteable porque seguramente me lesionaría antes que preparando una maratón.

Para mí no es una custión de moda, es una cuestión de la gente que sale a correr y sus características físicas. Si bien es cierto que hay gente, mayoritariamente más joven que se prepara una media para contarselo a sus colegas/fardar, etc... mas que porque le guste correr y como lo ha hecho por un motivo concreto posteriormente lo deja... pero esos, por aquí, no son demasiados... hace demasiado frío para correr si no te gusta.

Un abrazo a tod@s
    Lenonidas
    Úlima edición por Lenon fecha: 26-11-2010 a las 01:15
    Busca tus sueños y corre a por ellos

Cita Originalmente escrito por Lenon Ver Mensaje
    Pues no se por donde vereis vosotros los domingueros, porque por aquí por la Estepa Meseteña para quedar en el 50% de adelante tienes que correr por debajo de 1h40 y gente de más de 1h50 empieza a haber poca poca... Y si no, mirad clasificaciones de Valladolid, Palencia, León, Vitoria, Medina del Campo...

Para un atleta de más de 30/35 años, que no nos engañemos, somos la mayoría de los que aquí participamos en carreras, es mucho más fácil aumentar la distancia que el ritmo.

Yo mismo estoy seguro que a 5´/km probablemente acabaré una maratón, ahora las pasaré muy putas para bajar de 42´en un 10k y de 40´ya ni hablamos... no es planteable porque seguramente me lesionaría antes que preparando una maratón.

Para mí no es una custión de moda, es una cuestión de la gente que sale a correr y sus características físicas. Si bien es cierto que hay gente, mayoritariamente más joven que se prepara una media para contarselo a sus colegas/fardar, etc... mas que porque le guste correr y como lo ha hecho por un motivo concreto posteriormente lo deja... pero esos, por aquí, no son demasiados... hace demasiado frío para correr si no te gusta.

Un abrazo a tod@s
    Lenonidas
    Es otro punto de vista, ademas bien argumentado.

Esta claro que es mas cómodo aumentar la distancia que el ritmo, pero por otra parte al final casi todos terminamos picandonos e intentando buscar marcas, no hay mas que ver lo que tú mismo comentas de la cantidad de gente que baja de 1h 40´. Por consiguiente al final terminanos todos haciendo las series que posiblemente no hemos hecho cuando eramos más jovenes y estábamos mas preparados para asimilar este tipo de entrenamientos.
    Úlima edición por Federico fecha: 26-11-2010 a las 07:40

Cita Originalmente escrito por Lenon Ver Mensaje

Un abrazo a tod@s
    Lenonidas
    Totalmente de acuerdo contigo, aquí la gente que no le gusta correr no corre. Puesto que ahora en invierno se entrenar con menos de 5 grados todos los días.
    Pienso que la mayoría se adapta a las carreras que su cuerpo es capaz de asumir, yo pongo mi caso estoy mucho más preparado para hacer fondo que hacer pruebas de 5000 8000 metros.
    Por eso aunque mi primera prueba fuera un medio maratón para mi es la prueba perfecta. No creo que a la gente le guste sufrir porque si. Y la prueba es lo que dice Lenon hay que ver la cantidad de gente que bajamos de 1h y 50’ por lo que creo esta gente es apta para esta distancia y la tiene asumida es sus piernas.

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    Es otro punto de vista, ademas bien argumentado.

Esta claro que es mas cómodo aumentar la distancia que el ritmo, pero por otra parte al final casi todos terminamos picandonos e intentando buscar marcas, no hay mas que ver lo que tú mismo comentas de la cantidad de gente que baja de 1h 40´. Por consiguiente al final terminanos todos haciendo las series que posiblemente no hemos hecho cuando eramos más jovenes y estábamos mas preparados para asimilar este tipo de entrenamientos.
    No sé si todo el mundo hará series para hacer sub1h 40’ pero yo para hacer el tiempo que hice 1h 37’ en mi primera media, no hice ni una serie como las estoy haciendo ahora por lo que no son necesarias. Pero si te digo que haciendo series mejoras más rápidamente, pero se sufre más. ¿Entonces el atleta popular se está haciendo más profesional? Yo creo que la mayoría de este foro por lo que vemos en los diarios hacemos entrenamientos exigentes, cosa que hace años el atleta popular propiamente dicho no hacía, el afán de superación, de mejorar tiempos, de bajar marcas antes no lo había. Y creo que como todo hay una evolución hacia una mejor preparación. Por eso la gente corre más medio maratones insisto yo habla por las carreras que e visto por mi zona poca gente son las que lo hacen sin preparación y porque no les gusta el atletismo, en relación a la masa total de la carrera.

Perdón por la parrafada
    Pirata de la espesura

venga venga visitar mi diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...-espesura.html

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima