Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 39 de 39

kilometraje semanal media maraton

Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    pues anda que has puesto el mejor ejemplo... los partidos de futbol de los fines de semana!

Ahora si que me quedo tranquilo...

... lo justificacion de hacer las cosas mal es porque en otros deporte se hacen todavia peor y nadie dice nada!

cojonudo!
    ¿Y que tienen de malo los partidos de futbol de fin de semana?

Lele, si te refieres a las lesiones, la mayoría de lesiones en futbol a nivel aficionado se deben a encontronazos y a falta de calentamiento, esto en nuestro deporte no ocurre.
    Úlima edición por Federico fecha: 29-12-2010 a las 21:35
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    A mí lo que me sorprende de todo este asunto es que si uno (yo en este caso) aboga por la intensidad en mayor medida que por la cantidad, empieza a tener que oír obviedades como que un atleta aficionado o popular no es como la élite, que si la mayor intensidad provoca más riesgo de lesiones.

Ahora quiero incidir más en este debate. Si aconsejo aumentar la intensidad me llaman imprudente,ya que hablamos de atletas aficionados y el aumento de las cargas debe hacerse con pruedencia. Entonces, ¿qué podemos decir de quien se pega carreras al 100% en partidos de fútbol, de baloncesto o de frontón? ¿Deberíamos también disuadir a la gente de que practique estos deportes, ya que en estos se corre con cierta intensidad y hay un gran riesgo de lesiones? ¿deberíamos someter a un plan de carrera continua durante 3 meses a un aficionado al tenis antes de que juegue un partidillo porque en éste va a tener que hacer carreras intensas?

Lo que yo veo es que nadie dice nada si un atleta popular dice que ha jugado un partido de fútbol de 90 ' en el que habrá corrido 6 km a bastante intensidad y haciendo "series" cortas. En cambio, se habla de hacer series no tan cortas y te dicen: ¡cuidado, que es un atleta popular!
    Mas claro, agua.

Hay veces hablamos de corredores aficionados y parece que estamos hablando de corredores de porcelana. La gente tiene un miedo atroz a dar consejos, es como una especie de paranoia o miedo exagerado a creernos culpable de una posible lesión que "produciria" nuestro consejo, como si el que recibiera el consejo no fuera (en la mayoria de los casos) mayor de edad o medianamente inteligente para saber interpretarlo y adaptarse a sus posibilidades.
    OBJETIVOS 2012-2014

Pufff de kilometraje no sabría decirte, en mis buenas medias rondaría entre 70-80 kms en las semanas previas

Cita Originalmente escrito por jofemodu Ver Mensaje
    Medio Maratón

Km semanales: 50-100
    Km semanales en forma de series: 15-30
    Km semanales en forma de CC: 35-70

Semana tipo:
    12 -18 km c.c.
    6 -9 x 800m.
    15-20 km c.c.
    2 x 5 km o 3 x 4 km a ritmo alegre
    5 km + AFG + TC + 4 progresivos + 2 km.
    5 - 6 x 2.000

¿Cuántos kilómetros hay que correr?

he encontrado los km semanales que recomienda un entrenador americano y quería preguntaros si vesi que está bien o se ha comido demasiadas hamburguesas y ya no rige el hombre. ¿No son muchos km para preparar una media?
    Yo creo que con 50 km a la semana sobran, eso si, es conveniente que un día a la semana se haga una tirada "larga" de 15-18 km. Esto sobra para afrontarla con garantias de no pasarlo mal o desfallecer, otra cosa es ir a hacer tiempo, esto ya es otra historia. Tambien es bueno que en un tus entrenamientos metas algo de cuestas, para ganar fuerza y que el día de la carrera vayas algo más sobrado.
    OBJETIVOS 2012-2014

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    Mas claro, agua.

Hay veces hablamos de corredores aficionados y parece que estamos hablando de corredores de porcelana. La gente tiene un miedo atroz a dar consejos, es como una especie de paranoia o miedo exagerado a creernos culpable de una posible lesión que "produciria" nuestro consejo, como si el que recibiera el consejo no fuera (en la mayoria de los casos) mayor de edad o medianamente inteligente para saber interpretarlo y adaptarse a sus posibilidades.

Me resulta realmente curioso leer este tipo de comentarios... y otros similares que pululan por varios hilos distintos. Oye... que no los critico! Solo digo que me sorprende leer como nos "sobrevaloramos" hablando de forma general. Parece que esto es precisamente lo que nos gusta leer, que el corredor popular puede preparar una media con poco o casi nada de preparacion y que con un par de meses de entrenos ya sentimos esa necesidad de "exprimirnos" a ritmos elevados y series.

Ya lo he comentado en otros hilos... por mi parte no hay problema ya que precisamente vivo (en parte) de recuperar a deportistas aficinados que se rompen con este tipo de planteamientos. Lo veo casi todo los dias.

Pero por otro lado me siento con cierta obligacion moral de exponer mi punto de vista...tal y como lo he estado haciendo desde el principio. Parece que no gusta tanto esto de decirle a los corredores que vayan poco a poco... que fortalezcan...que trabajen la base aerobica.... etc... Parece que eso no es tan importante.

Como veo que es un caso perdido no insistire mas en ello.

Solo recordare por ultima vez la necesidad del trabajo de Capacidad Aerobica en el corredor amateur (es decir....todos los del foro).

1. A diferencia del atleta de pruebas de fondo, el corredor amateur no tiene ciertas adaptaciones fisiologicas fundamentales para asimilar correctamente entrenamientos de cierta intensidad.

- Mala eficacia del metabolismo aerobico, concretamente de la lipolisis aerobica. Esto es debido a que los sistemas cardio-respiratorios, endocrino-metabolico o a nivel locomotor, el cuerpo de un corredor popular esta muy poco adaptado. Factores como: a) Bajo nº de mitocondrias. b) Mala circulacion periferica, pocos capilares de bajo grosor. c) Escased de enzimas oxidativas. d) Bajos parametros ventilatorios (VE, PEF, PaCO2, VO2, VCO2, etc...), hacen que el Umbral Aerobico (Umbral Ventilatorio 1) este situado muy bajo, es decir, a muy pocas pulsaciones. Generalmente por debajo del 65% de la FCMax. Etc...

2. Desde el punto de vista del entrenamiento deportivo, siempre hay que empezar la casa por los cimientos y cuando hablamos de correr, los cimientos corresponde a entrenamientos de Capacidad Aerobica. Este tipo de entrenamiento nos proporciona los requisitos necesarios para poder asimilar entrenamientos de mayor intensidad. Ya he indicado varias veces los efectos cardio-respiratorios y musculoesqueleticos saludables de este tipo de trabajo.

3. Por supuesto esto no significa que solo haya que hacer trabajo de capacidad aerobica.... eso sobra decirlo. Lo que se indica es que este tipo de trabajo debe ser el bloque principal del entrenamiento y mas cuanto peor es el estado de forma fisica de corredor. A mayor nivel, menor necesidad de este tipo de trabajo y mas implicacion del trabajo especifico. Pero en la iniciacion y primeros estadios del entrenamiento, el trabajo de Capacidad Aerobica es Fundamental.

4. Para el que no lo haya pillado aun... el trabajo de capacidad aerobica es lo que llamamos trabajo de "volumen" y baja "calidad".

5. Esto no es asi por gusto... sino porque estos efectos cardiosaludables (y metabolicos, respiratorios o locomotores) del trabajo de Cap. Aerobica no los tiene entrenamientos a intensidades superiores. Estos tienen otros efectos metabolicos, se desarrollan otras vias metabolicas otras adaptaciones.... pero no estas que consideramos primordiales.

6. Esto no lo digo yo... lo dice el concenso de escuelas de entrenadores nacionales de atletismo, la ACSM, AHA, OMS y demas organismo oficiales.

¿que queremos seguir pensando que empezar a correr haciendo fartlek es cojonudo? Pues ala...

... yo desde luego no lo voy a decir mas veces!

Suerte!

llo soy atleta alla cada uno lo que se sienta..de buen rollo .salud y saludos y coincido con Sancho panza en todo salvo alguna excepción..salud y saludos

pues yo me estoy haciendo 25 km en tres dias y te aseguro que voy bien en una media maraton y con marca ,tbm xq creo que es de calidad .
    no por mucho que hagas vas a hacer mejor tiempo .
    pasa como con las mujeres te puedo decir que una chica que se halla acostado con muchos chicos por experiencia no es la que mejor lo hace , pero una que con poquitos y de calidad la da mil vueltas,lo diria con ejemplo de chicos tbm que un chico que mas folla no es ni el mejor ni na porque muchas chicas se rien xq se cree que va tan sobrado que lo hace mal, pero uno que lo ha hecho con lo justo y bien dos veces bueno,, comentado con chicas acerca de este tema, no se si me explico.
    en mi caso me va bien esos 25 km y soy consciente de que mucho es genetica y buen entrenamiento y no sufro y soy capaz de llevr el mismo ritmo constnte en la media de 4.30 -4.45 pero cada persona es un mundo, mi entrenamiento para ti seria excaso y par ami el que se haci 70 km seria excsivo porque yo lo compatibilizo con otros deportes y tbm porque lo importante es el estar corriendo el tiempo justo para no lesionarse y conseguir el punto de equilibrio que eso es como vea cada uno,hay gente que le comento que corro esos km semanales y me dice es poco para una media y las demas persoas corren mas y llegan asfixiados, yo tampoco me explico el xq pero es lo que hay y es la verdad que yo voy de lujo con eso km y al 90% de gente le parece que es poco ,pero a la sprueba me remito en una competicion de 12000mil personal quede entre los 2500 primeros que para los km que me meto, los dias al entrenamiento que hago y dams stan muy bien xq ha gente que seguramente entrene mas que yo quedo muchisimo mas atrasado.
    Esto pasa por ejemplo como en el gym peso 73 kg y mido 174 estoy muy fibrado y levanto peso no tanto como otra gente que se dedica a esto y toma cosas y ellos no estan tan marcados como yo ,es por lo que digo yo que cada uno lo ve los km medios para hacer porq te puedes sobreentrenar y tu sabes tus limites mejor que nadie.
    Otra cosa a modo anecdotica d emi es que yo jamas desauna y soy capaz de correr aunque para otra persona lo vea como locura correr una media maraton de seguida soin tener nada en el estomago y no desfallecer, y so a lo mejor lo hace cualquiera de vosotros o yo desayunar y no podia hacer ni 5 km.
    NO quiero que penseis que soy ni me las quiero tirar de nada sino es comentar que cada persoan es un mundo y poner las coss que hago yo, que no es la panacea pero que oye que a mi me va de lujo y yo tbm soy el primero que muchas veces con los resultados se asobra viendo lo que entrna la gente pero tbm en mi familia hay muy buena genetica y la spulsaciones son correctas

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    Yo creo que con 50 km a la semana sobran, eso si, es conveniente que un día a la semana se haga una tirada "larga" de 15-18 km. Esto sobra para afrontarla con garantias de no pasarlo mal o desfallecer, otra cosa es ir a hacer tiempo, esto ya es otra historia. Tambien es bueno que en un tus entrenamientos metas algo de cuestas, para ganar fuerza y que el día de la carrera vayas algo más sobrado.
    Gracias por los consejos, Federico.
    Carreras temporada 2010-2011:
    medio maratón benidorm: 1hora 53' 12'' a 5'22''/km
    san silvestre santa pola (5440 metros): 22'19'' a 4'06''/km
    medio maraton santa pola: 1hora 50' 25'' a 5'14''/km

carreras temporada 2011-2012:
    10km Abel Antón: 48' 32'' a 4'51''/km

Me resulta realmente curioso leer este tipo de comentarios... y otros similares que pululan por varios hilos distintos. Oye... que no los critico! Solo digo que me sorprende leer como nos "sobrevaloramos" hablando de forma general. Parece que esto es precisamente lo que nos gusta leer, que el corredor popular puede preparar una media con poco o casi nada de preparacion y que con un par de meses de entrenos ya sentimos esa necesidad de "exprimirnos" a ritmos elevados y series.

Ya lo he comentado en otros hilos... por mi parte no hay problema ya que precisamente vivo (en parte) de recuperar a deportistas aficinados que se rompen con este tipo de planteamientos. Lo veo casi todo los dias.

Pero por otro lado me siento con cierta obligacion moral de exponer mi punto de vista...tal y como lo he estado haciendo desde el principio. Parece que no gusta tanto esto de decirle a los corredores que vayan poco a poco... que fortalezcan...que trabajen la base aerobica.... etc... Parece que eso no es tan importante.

Como veo que es un caso perdido no insistire mas en ello.

Solo recordare por ultima vez la necesidad del trabajo de Capacidad Aerobica en el corredor amateur (es decir....todos los del foro).

1. A diferencia del atleta de pruebas de fondo, el corredor amateur no tiene ciertas adaptaciones fisiologicas fundamentales para asimilar correctamente entrenamientos de cierta intensidad.

- Mala eficacia del metabolismo aerobico, concretamente de la lipolisis aerobica. Esto es debido a que los sistemas cardio-respiratorios, endocrino-metabolico o a nivel locomotor, el cuerpo de un corredor popular esta muy poco adaptado. Factores como: a) Bajo nº de mitocondrias. b) Mala circulacion periferica, pocos capilares de bajo grosor. c) Escased de enzimas oxidativas. d) Bajos parametros ventilatorios (VE, PEF, PaCO2, VO2, VCO2, etc...), hacen que el Umbral Aerobico (Umbral Ventilatorio 1) este situado muy bajo, es decir, a muy pocas pulsaciones. Generalmente por debajo del 65% de la FCMax. Etc...

2. Desde el punto de vista del entrenamiento deportivo, siempre hay que empezar la casa por los cimientos y cuando hablamos de correr, los cimientos corresponde a entrenamientos de Capacidad Aerobica. Este tipo de entrenamiento nos proporciona los requisitos necesarios para poder asimilar entrenamientos de mayor intensidad. Ya he indicado varias veces los efectos cardio-respiratorios y musculoesqueleticos saludables de este tipo de trabajo.

3. Por supuesto esto no significa que solo haya que hacer trabajo de capacidad aerobica.... eso sobra decirlo. Lo que se indica es que este tipo de trabajo debe ser el bloque principal del entrenamiento y mas cuanto peor es el estado de forma fisica de corredor. A mayor nivel, menor necesidad de este tipo de trabajo y mas implicacion del trabajo especifico. Pero en la iniciacion y primeros estadios del entrenamiento, el trabajo de Capacidad Aerobica es Fundamental.

4. Para el que no lo haya pillado aun... el trabajo de capacidad aerobica es lo que llamamos trabajo de "volumen" y baja "calidad".

5. Esto no es asi por gusto... sino porque estos efectos cardiosaludables (y metabolicos, respiratorios o locomotores) del trabajo de Cap. Aerobica no los tiene entrenamientos a intensidades superiores. Estos tienen otros efectos metabolicos, se desarrollan otras vias metabolicas otras adaptaciones.... pero no estas que consideramos primordiales.

6. Esto no lo digo yo... lo dice el concenso de escuelas de entrenadores nacionales de atletismo, la ACSM, AHA, OMS y demas organismo oficiales.

¿que queremos seguir pensando que empezar a correr haciendo fartlek es cojonudo? Pues ala...

... yo desde luego no lo voy a decir mas veces!

Suerte!
    Joder Lele sabes un huevon o dos

Pero yo esto no lo ponía en duda y creo que nadie de este hilo lo ha puesto en duda. Pero una vez que llevas el suficiente tiempo corriendo y tienes una base aerobica sólida, supongo que ya estaremos en condiciones de meter algo de trabajo a intensidades superiores. Yo desde luego no empecé a entrenarme haciendo fartlek...pero al tiempo sí que metí fartlek, alguna cuesta...no se, digo yo que si solo corriesemos para estar bien físicamente no posteariamos nuestros entrenos en esta pagina web. Queremos mejorar haciendolo bien.

Pues no lo diras por mi:

https://www.foroatletismo.com/foro/e...a-marat-n.html

Sinceramente, no creo que a nadie en este foro se le recomiende lo contrario.

Creo que te pones demasiado a la defensiva cuando oyes las palabras series o fartlek, lo asocias a entrenar a tope, cuando no es así, se pueden hacer este tipo de entrenamientos a diversas intensidades y las que aquí se suelen recomendar están muy por debajo a las intensidades que cualquier persona realiza el fin de semana en un partido de futbol, padel, badmington.... etc.

En cuanto a las lesiones, yo creo que la mayoría vienen producidas por no hacer ejercicios de fortalecimiento, yo dedico 1 o 2 días a la semana a hacerlos y desde que los hago no me lesiono, ya voy para 4 años. Estos ejercicios los he recomendado multitud de veces en mi diario con muy poco éxito a mi parecer.

Lele el foro esta lleno de gente con lesiones casi crónicas y que van a ritmos muy modestos, desde tu punto de vista parace que sólo se lesionan los que aprietan algo.
    OBJETIVOS 2012-2014

Bueno... no sé si alguien más tiene la misma sensación que yo, pero por más que leo y releo el hilo completo no veo que las posturas estén tan alejadas como parece.

Se supone que la pregunta iba encaminada hacia la búsqueda de un kiometraje semanal para preparar un medio maratón. Claro, en este punto hay disparidad:

1º) ¿Qué marca se busca?

No es lo mismo ir a terminarla que ira a por 1h15', dependiendo de una cosa u otra habrá que entrenar más o menos duro.

2º) ¿Cómo de preparados estamos?

Si no has corrido en tu vida, la pregunta anterior no tiene sentido, 1h15' está al alcance de unos pocos elegidos... piensa sólo en acabar.

3º) ¿Contamos sólo los km fuertes o también los calentamientos y los rodajes?

Pues da igual,si cuentas los km fuertes llegará con X Km y si cuentas todos tendrás que llegar a X+30, por decir una cantidad.

4º) Entonces, ¿Qué hago?, series, fartlek, tiradas, rodajes...

De todo, no hay una entrenamiento mejor que el que combina todo tipo de disciplinas. Según tu estado de forma y la marca buscada deberás ir a por más rodajes o menos...

El cómo estructurarlo es muy personal y depende mucho de cada uno, no se puede decir haz esto o aquello que te irá bien... lee mucho, fíjate en otra gente que hace más o menos los mismos tiempos que tú o que están un poco por encima y aprende de ellos, copia los entrenamientos que te gusten y descarta los que no. A mi me ha ido bien así.

Nunca he hecho más de 60-62km a la semana, contando TODOS los km, para preparar la media. Si me preguntas cuántos Km "rápidos" hago por semana habría que restar un par de rodajes suaves de 10km, el calentamiento del día de series y del fartlek (5km) el enfriamiento de ambos (3km) los descansos entre series (2km) y cambios de ritmo (2km), total 62-30=32km "fuertes" la semana más dura, la más floja ni uno porque solo hago rodajes.

Con esto he llegado a 1h24', claro que no es un gran tiempo, y si fuese a bajar de 1h20 necesitaría exprimirme más, pero tampoco creo que en un año y medio de entrenamientos esté para exprimirme mucho más de lo que lo hago.

Este es un deporte de continuidad, si nos rompemos de por medio, la mayoría del trabajo hecho se va a la mierda. Cuánto más fuerte se entrena más rápido se mejora y más riesgo de romperse (teniendo en cuenta que se entrene bien, claro está), es así de simple. Ahora la pregunta es otra.

¿Cuánto estamos dispuestos a arriesgar?

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

buena parrafada rubenas

Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    Bueno... no sé si alguien más tiene la misma sensación que yo, pero por más que leo y releo el hilo completo no veo que las posturas estén tan alejadas como parece.

Se supone que la pregunta iba encaminada hacia la búsqueda de un kiometraje semanal para preparar un medio maratón. Claro, en este punto hay disparidad:

1º) ¿Qué marca se busca?

No es lo mismo ir a terminarla que ira a por 1h15', dependiendo de una cosa u otra habrá que entrenar más o menos duro.

Si no has corrido en tu vida, la pregunta anterior no tiene sentido, 1h15' está al alcance de unos pocos elegidos... piensa sólo en acabar.

Pues da igual,si cuentas los km fuertes llegará con X Km y si cuentas todos tendrás que llegar a X+30, por decir una cantidad.

De todo, no hay una entrenamiento mejor que el que combina todo tipo de disciplinas. Según tu estado de forma y la marca buscada deberás ir a por más rodajes o menos...

El cómo estructurarlo es muy personal y depende mucho de cada uno, no se puede decir haz esto o aquello que te irá bien... lee mucho, fíjate en otra gente que hace más o menos los mismos tiempos que tú o que están un poco por encima y aprende de ellos, copia los entrenamientos que te gusten y descarta los que no. A mi me ha ido bien así.

Nunca he hecho más de 60-62km a la semana, contando TODOS los km, para preparar la media. Si me preguntas cuántos Km "rápidos" hago por semana habría que restar un par de rodajes suaves de 10km, el calentamiento del día de series y del fartlek (5km) el enfriamiento de ambos (3km) los descansos entre series (2km) y cambios de ritmo (2km), total 62-30=32km "fuertes" la semana más dura, la más floja ni uno porque solo hago rodajes.

Con esto he llegado a 1h24', claro que no es un gran tiempo, y si fuese a bajar de 1h20 necesitaría exprimirme más, pero tampoco creo que en un año y medio de entrenamientos esté para exprimirme mucho más de lo que lo hago.

Este es un deporte de continuidad, si nos rompemos de por medio, la mayoría del trabajo hecho se va a la mierda. Cuánto más fuerte se entrena más rápido se mejora y más riesgo de romperse (teniendo en cuenta que se entrene bien, claro está), es así de simple. Ahora la pregunta es otra.

Yo menos mi mienbro,todo
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

Cita Originalmente escrito por giantbiker Ver Mensaje
    buena parrafada rubenas
    Gracias, me ha salido un poco largo sí

Cita Originalmente escrito por Mali Ver Mensaje
    Yo menos mi mienbro,todo
    Pues entonces te quedarás en 1h16', es lo que tiene

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje

1º) ¿Qué marca se busca?

hombre! esto es canela en rama!
    gracias Ruben

Mi propensión a reducir al mínimo los rodajes largos y lentos no es tanto por el hecho de que estos rodajes no produzcan adaptaciones o no contribuyan en cierta medida (si bien la contribución no es muy considerable) a mejorar la potencia y capacidad aeróbica de los atletas. Ya he dicho (he reconocido) que sí pueden contribuir a estas capacidades, especialmente en estadios iniciales de entrenamiento.

Mi principal objeción contra los rodajes largos es que, a pesar de que se hagan a un ritmo lento:

1- Suelen ser muchos kilómetros, a veces entre 15 y 20 km, de modo que pueden ser tan traumáticos como un entrenamiento intenso de 3 o 4 km. Cierto que el tipo de lesión que puede propiciar en mayor medida uno u otro tipo de entrenamiento son distintas, pero lo cierto es que a más kilómetros, por lentos que sean, más aumenta el riesgo de lesión. Los rodajes lentos también son traumáticos.

2- También hay que cuidar mucho con los rodajes lentos porque nos vueleven muy rígidos (o acartonados, como a mí me gusta decir). Si las piernas son como compases, cuanto más despacio vamos menos se abre el compás. Cuanto menos se abre el compás, más le cuesta abrirse en un ángulo mayor. Una ventaja de introducir en los entrenamientos diarios o casi a diario rectas o progresiones cortas a ritmo sumbáximo es que los músculos se elongan (estiran) más y al terminar no tenemos esa sensación de estar encogidos que es tan habitual tras los rodajes largos. Que alguien pruebe hacer unas rectas de 60-100 metros para soltarse después de un rodaje de alrededor de una hora. ¿No se nota lo mucho que cuesta adoptar la zancada de un ritmo más rápido?

3- Si nos pasamos meses haciendo rodajes lentos y un buen día decimos, bien, ya estamos listos, ya hemos desarrollado una buena base aeróbica, hemos hecho un acondicionamiento muscular amplio, pues ya es el momento de introducir fartleks, entrenamientos fraccionados, incluso series a ritmo submáximo y eventualmente máximo. ¿De verdad creemos que un cambio tan radical no nos pasará factura? ¡Yo soy el primero que a principio de temporada hago más porcentaje de rodajes lentos y menos de entrenamientos de calidad! Pero aunque sea unos pocos segundos creo que siempre es aconsejable no perder el feeling de unas arrancadas a ritmo alto.

4- ¿Acaso no hay atletas populares que se lesionan en los últimos 100 metros de una carrera en ruta, porque le quedan fuerzas y quieren hacer un sprint? Al forzar la máquina y no estar preparados sus músculos, el riesgo de lesión se dispara. ¿También les decimos a los populares que no intente sprintar a final de carrera si se siente con fuerzas para hacerlo? ¿Le decirmos "no, corre lo que quieras, pero no sprintes, eso que lo haga la élite? Si ese atleta sólo ha rodado hasta el momento y no ha soltado sus piernas con algún que otro sprint en sus entrenamientos, ¿cómo no iba a tener un alto riesgo de lesión?

Hay que ser realistas al respecto. Los atletas populares que postean sus entrenamientos quieren mejorar, quieren consejos, quieren hacer retoques a su manera de entrenar.

Y me parecen bien las incursiones que haces , Lele, porque en muchas ocasiones se me malinterpreta. Se tiende a pensar que lo que yo digo, o lo que defienden foreros como Federico es que hay que ir a tope cada entrenamiento. Y eso está muy lejos de la realidad. Pero si con todo la gente cree que eso es lo que yo estoy promoviendo, entonces está bien que entre un elemento moderador (Lele en este caso) que ponga freno a las interpretaciones descabelladas de mis consejos.

Yo no veo malo hacer cambios de ritmo desde el primer día de entrenamiento. ¿Por qué no? Imaginemos, con un ejemplo práctico. Estamos en un campo de fútbol de hierba y tenemos a un atleta principiante. Le hacemos calentar 6 vueltas al trote. Luego le mandamos hacer unos ejercicios de movilidad, de brazos, piernas, tronco, algunos balanceos de pierna apoyados en la pared o en un obstáculo, ejercicios de técnica de carrera. Acto seguido le decimos que haga dos progresiones de 120 metros aprox, para completar el calentamiento. Después le decimos que haga una vuelta a ritmo de no calentamiento, pero tampoco a ritmo casi máximo (digamos un ritmo intermedio), que completada la vuelta haga un cambio de ritmo consitente en una recta (100 metros) que recupere a trote lento el fondo del campo, luego otro cambio de una recta. Después, que recupere caminando el fondo del campo, que haga una recta a trote de recuperación y que después haga un cambio de una diagonal, recupere el ancho al trote, y haga otra diagonal, haga una vuelta de recuperación al trote y acto seguido un cambio de medio campo de fútbol (una "L" por la forma del recorrido correspondiente a medio campo de fúbtol), después de la L, recuperar otra L al trote y emprender otra L. Después de esta L, se recupera una diagonal caminando, se hace una vuelta a trote de recuperación y se le dice que haga un camio de 3/4 de campo (una "U"), luego tress vueltas a trote de recuperación y fin del entrenamiento, hacer estiramientos y ducha. Y, naturalmente, si percibo que el atleta arrastra los pies, tiene una forma muy baja, o muestra una fatiga excesiva (cosa que se aprecia muy bien además de en el rostro del atleta en la progresiva pérdida de coordinación), entonces sin dudar le hago detenerse, le hago enfriar al trote, estirar y fin del entrenamiento anticipado.

Es un ejemplo de entrenamiento fraccionado con recuperación activa, que no es en absoluto de alta intensidad (hay fases caminando y de recuperación muy lenta) que favorece que los músculos se estiren (ya que hay cambios de ritmo que permiten ampliar el movimiento de las articulaciones de cadera, rodilla, pierna, columna, hombros ,, ¡de todo el cuerpo en su conjunto!), no agota, estimula el sistema aeróbico sin generar una fatiga considerable, va precedido de un buen calentamiento que reduce el riesgo de lesiones, la carrera viene precedida por ejercicios de movilidad, y al final de todo hay aprox. 1 km de enfriamiento para que las pulsaciones se recuperen de forma progresiva.

¿Soy mejor entrenador si le digo, oye, haz 35 minutos rodando, no pases de 150 pulsaciones, cuando vuelvas estiras? ¿Soy un loco de entrenador porque con este entrenamiento no me he ceñido al sacrosanto mandato de la carrera continua lenta hasta que los expertos provean? A mí me parece que no, pero quizá esté equivocado.

Por último, yo mismo hago carrera continua lenta, pero lo hago una vez a la semana. No digo que no se deba hacer, pero eso sí, cuando lo hago, busco que haya algún ligero desnivel, estrechamiento, curva cerrada, toboganes, tramos de bosque, para que no sea un entrenamiento insoportable.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 31-12-2010 a las 18:05

Rubenas me parece que sancho panza te supera en parrafada...

Es que yo soy de ciencias

saludetes

Cita Originalmente escrito por giantbiker Ver Mensaje
    Rubenas me parece que sancho panza te supera en parrafada...
    Pero Ruben,tiene mejor porte

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2