Buenas! Llevo corriendo un par de años, aunque de forma mas seria (3 o 4 veces por semana) solo el último año, desde que empece a hacer carreras populares y me piqué... si soy un picado xDDD que le vamos a hacer.
El caso es que soy bastante novato y tengo algunas dudas, a ver si me podeis hechar una mano. Es un post muy largo aviso, pero prefiero ponerlo todo en un mensaje a invadir el foro con mis dudas e impresiones.
Lo primero un poco de información sobre mi; tengo 22 años, mido 1.81 y peso 74 kg, practico pesas, boxeo y las carreras.

-Para estos reyes me compré unas zapatillas, las mizuno wave fortis. Tengo pisada universal. De momento me van de maravilla, pero quería saber si teniais referencias de estas zapatilllas, aunque ya es un poco tarde...

-Bueno como ya he comentado hago pesas y mi duda mas importante es si se puede y es conveniente ejércitar las piernas y salir a correr.
Hace un año le dedicaba un dia a la semana a las piernas y hacia sentadillas, gemelos y un par de ejercicios mas. Cargaba bastante peso (entre 90 y 110 kg en sentadillas a 10-15 repeticiones), y la verdad es que tenia mucha fuerza en el tren inferior y las piernas bastante gruesas.
La pega es que luego, salia a correr y iva rigido, como si me pesaran las piernas. A los 20 minutos de carrera continua moderada se me cargaban los quadriceps; me veia rígido para correr y pesado. Así que pase a hacer la pierna mas suave, de 15 a 20 repeticiones y con pesos con los que fuera sobrado y no cargara tanto (40kg en sentadilla e incluso menos). La mejora fué notable, me vi mas ligero y ya no padecia al correr de las piernas.
Desde hace un mes, para bajar los tiempos corriendo he empezado un entrenamiento con series prestado de un amigo bombero, que te prepara para el 3000 en 10:45. Desde que lo he empezado ya ni toco la pierna, por miedo a sobrecargar entre tanta serie de velocidad y encima musculación. Hago 2 dias de series a la semana y 1 o 2 dias, según pueda de carrera continua.
La verdad es que estoy hecho un lio, porqué no se si es bueno o no que trabaje las piernas con pesas y tampoco se a que intensidad deberia de trabajarlas. He leido que la musculacion va bien para bajar tiempos, pero tampoco quiero sobrentrenarme... Necesito consejos!!!

-Para terminar comentar mi progresión. Yo creo que no esta mal, pero no tengo muchas referencias con las que comparar, a ver que opinais. El año pasado cuando no hacia carreras populares salia un par de veces por semana a correr para mantenerme en forma y hacia 10 km a 5" km. Este año empece a correr algunas carreras populares de 6km y en cuestión de 3 o 4 meses baje el ritmo a 4"30 en entrenamientos a 12km. Tambien hacia carreras populares cortas de 6km a 4"15 eso si, iva bastante al limite.
Hace un par de meses empece con tiradas mas largas e hice mi primera media en 1 h 39, no es un gran tiempo, pero para ser la primera media estoy contento.
Como ya habia cojido una resistencia aceptable (correr bien una media y terminarla bien) lo que queria y quiero era bajar los tiempos. Empece la tabla esta de series que me dejo el amigo bombero y la mejora es notable.
Durante este mes he seguido las series al pie de la letra, entrenandolas 2 veces por semana y cuidando mas la alimentacion, pero sin llevar ninguna dieta específica. Las series me resultan muy duras, muchas veces voy casi al límite y padezco, pero me esta mereciendo la pena.
Ahora voy a ritmos entre 4"10 y 4"00 durante 12km, sin ir al limite, es decir llendo "relativamente" comodo. Ayer probe los ultimos 3 km a 3"45 de un entrene de 12 km, y bueno los últimos 500 metros se me hicieron duros, pero pude terminar. Y bueno, aún me quedan 3 semanas mas de la rutina de series, de momento la mejora es progresiva y no noto ningún estancamiento, que tarde o temprano llegará (espero que mas tarde que temprano xDDD). En un mes y poco he pasado de ir bien a 4"30 en 12 km a ir bien a 4"10- 4"00 en esos mismos km. Que tal lo veis?