Atletismo
Página 2 de 3 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 47

zancadas mas largas?

El día 28 de este mes le pedí a AntonioC que por favor me enviara la web del metrometro online para mp3,prácticamente no lo he utilizado salvo en el calentamiento como prueba.
    Hoy he decidido utilizarlo en el entreno, me he sentido algo distinto por la cadencia obligada de 180 pasos pero he querido ceñirme a el,lo cual me ha sorprendido ya que he mejorado el tiempo en las series de 2000m casi sin sentir que me obligaba más para ir mas rápido,sólo que iba mas rápido en los parciales de 200m.
    1º 2000 en 7'16'' rec.2'
    2º 2000 en 7'16'' rec.2'
    3º 2000 en 7'14'' rec.2'
    Es curioso lo que me ha ocurrido,sin querer mejorar los tiempos de paso ha pasado que he mejorado los tiempos de paso, sólo acortando la zancada y aumentando la frecuencia con la que yo suelo entrenar habitualmente.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Es una cosa que me sorprendió cuando comencé a introducirme en este mundillo: la falta de un modelo claro y preciso. Pero bueno, algún día se conseguirá.

Hasta luego.
    Claro. Sucede que correr no es una actividad tan natural como se nos quiere hacer creer. Nosotros somos un híbrido de animal por decirlo de una manera muy gráfica (si a correr nos referimos) entre el mono y el avestruz. Ni trepamos tan bien como el primero ni vamos agachados, ni somos un bípedo tan eficaz como el segundo a la hora de correr, ni el avestruz es tan eficiente a la hora de caminar como nosotros, como tampoco lo es el mono.

El hecho de que corramos no es algo natural en la evolución natural. E algos sobrevenido. Correr es una de las muchas cosas que los hombres podemos hacer. Es algo contingente: podemos correr o no correr. Ahora mismo correr es completamente innecesario, pero también podemos decir que lo ha sido durante toda la historia escrita. No sé si durante la prehistoria correr nos serviría de algo, puesto que con todo somos más lentos que nuestras presas. Sin embargo podríamos caminar tras el rastro de una presa durante días, hasta que ésta cayera por agotamiento. Desde luego somos mucho mejor que todos los animales manejando nuestros miembros superiores (habilidad manual) pero mucho peor también que la mayoría a la hora de correr. Sin embargo, el caminar es un prodigio de eficiencia respecto a cualquier animal.

De modo que los humanos estamos bien evolucionados para caminar y hacer instrumentos. Correr es algo que no se adapta muy bien a nuestra anatomía. O mejor dicho, no es algo que salga de forma natural. Es sin duda algo que se aprende, como sucede con el baile u otras manifestaciones corporales.

Por ello, no tengo completamente claro si las posibilidades de correr eficientemente se referirán a una técnica óptima única, o si por el contrario pueden existir varios modelos cada uno con su propia coherencia inerna, si bien incompatible con los otros modelos, de modo que no valdría mezclar elementos de unos y otros modelos.

Yo me inclino por esta última opción, aunque dentro los diversos modelos, habrá unos más viables para la mayoría de las personas y otros viables para unas pocas personas con una anatomía y metabolismo especiales. La técnica es algo que nuestro cuerpo asimila, memoriza. Los músculos y el sistema nervioso se van configurando en función de cómo corremos. Se necesita tiempo para hacer cambios productivos. Pero sabemos que se puede.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    El día 28 de este mes le pedí a AntonioC que por favor me enviara la web del metrometro online para mp3,prácticamente no lo he utilizado salvo en el calentamiento como prueba.
    Hoy he decidido utilizarlo en el entreno, me he sentido algo distinto por la cadencia obligada de 180 pasos pero he querido ceñirme a el,lo cual me ha sorprendido ya que he mejorado el tiempo en las series de 2000m casi sin sentir que me obligaba más para ir mas rápido,sólo que iba mas rápido en los parciales de 200m.
    1º 2000 en 7'16'' rec.2'
    2º 2000 en 7'16'' rec.2'
    3º 2000 en 7'14'' rec.2'
    Es curioso lo que me ha ocurrido,sin querer mejorar los tiempos de paso ha pasado que he mejorado los tiempos de paso, sólo acortando la zancada y aumentando la frecuencia con la que yo suelo entrenar habitualmente.
    Hombre, yo tengo dudas de que cambios deliberados para el incremento de frecuencia produzcan mejoras. Podría ser un caso de efecto placebo (nada desdeñable). También es posible que estés entrando en una fase de buena forma, que a veces son repentinas. O, por último, (y esto es muy muy probable), el estar centrado en el tic tac del metrónomo puede haberte distraído del sufrimiento , te puede haber dado una motivación extra que te permite exprimirte más (nuevamente estamos ante el efecto doping psicológico).

Te advierto de que en la primera parte del foro de POSE yo reporté logros parecidos al tuyo en un entrenamiento en subidas, acortando zancada etc... Pero con el paso de la novedad las cosas se fueron estancando.

Para saber si estás mejor con esa mayor frecuencia,deberías estar un tiempo probándolo y viendo que las mejoras son consistentes.

Ahora bien, como sabes, opino que si no cambias una técnica determinada, la frecuencia que sueles llevar es la más adecuada. Aumentar la frecuencia no lo considero un cambio técnico si no cambias toda la posición, apoyos, en definitiva, toda la estructura de tu técnica de carrera.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    1º 2000 en 7'16'' rec.2'
    2º 2000 en 7'16'' rec.2'
    3º 2000 en 7'14'' rec.2'
    Yo tengo una sesión de música que va a 90bmp durante toda la sesión. Esto llevado al doble son los famosos 180 bmp o la frecuencia recomendada en muchos sitios.
    Con ella vas como haciendo aerobic, en todas las canciones encuentras algún elemento con el que sincronizar la zancada. Te olvidas de ese "problema". Vas como si fueras a railes, como cuando vas en un grupo en carrera.
    La suelo utilizar para las sesiones de ritmo y como es lógico las suelo clavar a 90 zancadas izq/minuto. Cosa que tampoco es de extrañar pues mi paso natural para 5k está por ahí incluso sin música.
    Pero lo que si que es verdad es que me sirve para engancharme al ritmo.
    Luego resuelto el tema de la frecuencia, llega el tema de la longitud de zancada.
    Con este mismo mp3 he corrido a velocidades desde 4:10 hasta 4:40!!!!!.
    Siempre a 90 z.i./min.
    Luego la frecuencia no me garantizan una velocidad fija. Como mucho un intervalo. En función de como vaya de fuerza corro más o menos, pero en los momentos de flaqueza, engancharme al ritmo y saber que voy bien de frecuencia me da moral.

Aparte de marcarme el ritmo, la música me anima a correr y me empuja sea cual sea el ritmo de la canción.

Puede que se trate de un efecto placebo o que me distraiga del cansancio o que me quite la preocupación de si iré bien o no, pero a mi me ayuda a correr a ciertos ritmos.

Veo que esto no solo me pasa a mi.
    OBJETIVOS 2012
    Objetivo 1: 10Km en sub 42m (otra vez) para Q2-Q3 del 2012.
    Actualmente en Laredo 2012 41:46.
    Objetivo 2: 21k en sub 1h33m.
    Actualmente media Maratón Nocturna Bilbao 2012. 1h32m04s.
    Objetivo 3: Hacer Maratón. Hecho: Donosti 2012. 3h24m39s.
    Objetivo 4: Entrenar todo el 2012. Hecho

Aquí siempre se presenta una confusión de la percepción. Los corredores más rápidos no tienen las zancadas largas y elegantes por subir mucho los talones. Tienen las zancadas largas y elegantes porque van rápido. Simplemente por eso.
    Si quieres alargar zancada lo único que puedes hacer es correr más rápido. Con cualquier otra cosa lo único que vas a conseguir es ir botando, cosa muy mala para la economía de carrera y para las lesiones.

Resumiendo: si quieres zancada larga, corre rápido. Tú mismo has dicho que cuando aumentas el ritmo tu correr tiene mejor pinta.

Hasta luego.
    ahí te doy toda la razon, la lesion que yo tengo fué por ir botando todo el recorrido con el metatarso del pie, osea, correr con la parte de alante del pié, y me a producido una lesión que me ha dejado en el dique seco para muchos dias. No hagamos locuras señores.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Hombre, yo tengo dudas de que cambios deliberados para el incremento de frecuencia produzcan mejoras. Podría ser un caso de efecto placebo (nada desdeñable). También es posible que estés entrando en una fase de buena forma, que a veces son repentinas. O, por último, (y esto es muy muy probable), el estar centrado en el tic tac del metrónomo puede haberte distraído del sufrimiento , te puede haber dado una motivación extra que te permite exprimirte más (nuevamente estamos ante el efecto doping psicológico).

Te advierto de que en la primera parte del foro de POSE yo reporté logros parecidos al tuyo en un entrenamiento en subidas, acortando zancada etc... Pero con el paso de la novedad las cosas se fueron estancando.

Para saber si estás mejor con esa mayor frecuencia,deberías estar un tiempo probándolo y viendo que las mejoras son consistentes.

Ahora bien, como sabes, opino que si no cambias una técnica determinada, la frecuencia que sueles llevar es la más adecuada. Aumentar la frecuencia no lo considero un cambio técnico si no cambias toda la posición, apoyos, en definitiva, toda la estructura de tu técnica de carrera.
    Te puedo asegurar que no estaba euforico o distraido ni nada por el estilo,por el hecho de cambiar la cadencia, tan sólo decidí cambiarla
    Lo realice de una manera exceptica, puesto que yo he sido de algunos que tenia mis dudas de los 180 pasos,y así en algun momento no se en que hilo expuse mi opinión.

Sólo hago mención de que notaba que lo hacía con una cierta economía, por que no añadía un % de fuerza o potencia extra para mejorar ese tiempo de paso,notaba que avanzaba de una manera más directa, no era este entreno un entreno como para sufrir sino mas bien extensivo y solo mantener un % de potencia.

De todos modos sólo es una apreciación,acertada o equivocada, el tiempo despejara mis dudas y seguire haciendo costancia de ello.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Pues que sepas que hay toda una corriente científica de antropólogos que opinan justo lo contrario: consideran que estamos hechos para correr. Los estudios más recientes y que más divulgación han tenido, en parte por el éxito del libro 'Born to run' son los hechos en Harvard por los profesores Daniel Lieberman y Dennis Bramble.

De hecho consideran que el ser humano es el animal mejor preparado para correr larga distancia que hay en la tierra. En velocidad nos ganan casi todos, pero cuando aumenta la distancia la cosa cambia. Pocos pueden correr durante varias horas seguidas. Los más capaces serían la familia de los lobos y perros y los caballos, y sobre ellos aún tenemos una ventaja muy clara cuando hace calor.

Según ellos, estudiando nuestro cuerpo se pueden ver una cantidad de adaptaciones que suponen una ventaja para correr y que evolucionariamente no tendrían sentido si su única finalidad fuera para andar. Tendones alargados que solo sirven para mejorar la respuesta elástica al correr, el arco de los pies, el gluteus maximus hiperdesarrollado que prácticamente no se usa al andar pero es fundamental para correr, ciertos tendones del cuello para estabilizar la cabeza. Hay más cosas, solo recuerdo algunos detalles.

Y lo que mejor nos adapta para correr larga distancia: el bipedismo y el sudor. Los cuadrúpedos tienen que llevar la respiración ligada a su ritmo de zancada, ya que su cuerpo se contrae y estira a cada paso, pero los humanos, al ser bípedos, no tenemos esa limitación. Y el sudor. Sostienen que hemos perdido el pelo del cuerpo precisamente para hacer más efectiva la sudoración y poder correr durante mucho tiempo a temperaturas relativamente altas.

¿Y para qué toda esta adaptación evolutiva? Por esto:

YouTube - Absolutely Fricking Amazing "Persistence" Hunt!

Según sus teorías esta sería la actividad que inició esta adaptación: la caza por persistencia. Es una actividad que aún se practica de forma más ritual que otra cosa por algunas tribus del Kalahari y de indios de México. Consiste en perseguir un antílope hasta que cae agotado. El antílope es mucho más rápido en distancias cortas, pero no puede mantener el ritmo mucho rato, y si además hace calor aguanta aún menos. Si no puede descansar lo suficiente se colapsa. Esta gente lo persigue durante horas, intentando dejarle el mínimo de tiempo para descansar. La persecución se hace mediante un grupo organizado en una especie de carrera por relevos que dura varias horas. Una cosa que podéis comprobar por vosotros mismos es que no es difícil agotar a un perro un día caluroso. En un día caluroso, más pronto que tarde llegará un momento en que el perro se tumba a la sombra y se niega a moverse hasta que pase un rato. Si el ambiente es fresco el perro aguanta bastante más.

Algunos incluso llevan aún más lejos estas teorías y sugieren que realmente lo que nos diferenció evolutivamente de los monos no fue la inteligencia, si no precisamente esa capacidad de correr. Sugieren que este tipo de caza dio pie a que evolucionaran dos de nuestras características más notables: la inteligencia y la sociabilidad. La inteligencia es necesaria para ser capaces de descifrar las pistas que indican el rastro del animal. Al no disponer de mecanismos olfativos tan avanzados como otros cazadores, desarrollamos la capacidad de interpretar otros signos. Por ejemplo, una rama rota en el suelo es signo de que la ha pisado un animal. Y también la capacidad de cazar ofrece el suplemente en calorías necesario para mantener un cerebro grande. Y la sociabilidad es fundamental en este tipo de caza que debe ser realizada en grupos perfectamente coordinados.

En el libro 'Born to run' hay un comentario sobre este hecho que me llamó la atención. ¿En qué deporte o actividad juntas a 30.000 o 40.000 personas en una línea de salida para correr durante 42km sin ningún tipo de recompensa más que el propio hecho de correr? Este podría ser un ejemplo de lo grabado que está en nuestros genes el correr y además hacerlo en grupo.

Como dices somos buenos para andar, pero resulta que para ciertas distancias y velocidades, somos mucho más eficaces corriendo que andando. Lo que pasa es que es una habilidad tan olvidada y tan anulada por nuestra sociedad (y por la mayoría de las sociedades antiguas) que hemos llegado al punto en que creemos que no somos capaces de correr. Sin embargo parece ser que en estas tribus (los ejemplos actuales más conocidos son los bosquímanos del Kalahari y los Tarahumara de México) es muy común que casi cualquier miembro, hombre o mujer, sea capaz de correr durante horas sin muchos problemas. Han nacido haciéndolo y lo tienen como algo natural, mientras que en nuestra sociedad cuando dices que eres capaz de correr una hora seguida algunos se creen que estás chalado.

Hasta luego.
    El glúteo mayor no tiene como especificidad su contribución al correr. Contribuye, sin duda, pero no en mayor medida de lo que lo hace en otras circunstancias. También se activa al caminar, al ponernos de pie, al permanecer de pie. Es más, es imprescindible en estas circunstancias. Sin su concurso tendríamos que gatear. Es primordial para la bipedestación. La bipedestación implica correr, caminar, ponerse de pie y mantenerse estable de pie, no sólo correr.

Los glúteos operan especialmente al correr porque corremos con dos piernas no con 4. En otras palabras, los glúteos son tan importantes para correr, para caminar como para estar de pie.

Más específicos de correr son los isquotibiales y los gemelos, que los glúteos y sóleos.

Nuestro glúteo mayor, más grande que el de otros mamíferos, nos permite pasar de la posición de agachado -análoga a la cuadrupedia- a la posición erecta.

Una acto tan a primera vista intrascendente como volver a ponerse de pie después de haberse agachado para atarse los cordones, requiere una importante fuerza de los glúteos.

Sólo hay que fijarse en el poco tiempo que aguanta un perro o un gato cuando se yerguen. Incluso los monos vuelven rápidamente a la cuadrupedia. A los osos les ayuda en parte el ser plantígrados, pero son cuadrúpedos. Todas estas diferencias están relacionadas con el gran desarrollo glúteo en los humanos.

Naturalmente, cuando se corre, en las fases sonde las fuerzas reactivas del suelo o la necesidad de frenar el pie que avanza, no podemos más que aprovechar un músculo que tenemos bien desarrollado.

No he podido participar mas en el foro por falta de tiempo, pero este es un tema muy importante e interesante, dado que en ello podria estar parte de algunas posibles lesiones o molestias repetitivas.

Me remonto a casi dos decadas de aquello, cuando me dio el gusanillo de correr, me acuerdo que solía a correr por placer y mejorar mi forma fisica, llevando ya varios meses saliendo a entrenar creí que correr con la zancada tal elegante que observaba a los de elite y mejora tambien sera notable.

Esta manera de ampliar mi zancada se convirtió en mi manera natural de correr,hasta que un buen dia coincidí con un amigo, este con mucho más nivel que yo por entonces ya que corria desde
    infantiles ademas de competir,y viendome correr se dió cuenta que esa zancada tan amplia con la que yo rodaba iba corrirendo a saltos,o sea esa zancada tan amplia salía a costa de un movimiento más vertical al correr, por lo que convenció para que cambiara mi manera de correr.

Habiendo contado mi pequeña historia, mi tecnica sigue sin parecerse a los de elite, pero ha habido desde entonces una notable mejora, por tanto pienso que para atletas populares es mas importante darle importancia a la frecuencia ahorrando energia, que ir a velocidades bajas y querer ampliar desproporcionalmente la zancada y por tanto malgastar energia con mas movimientos visiblemente elegante pero ineficaces y posiblemente lesivos.

Este hilo me parace muy interesante por las aportaciones que se han expuesto.

Creo que el problema de la mayoría de los populares no es que tengan una frecuencia de zancada baja. Tienen otros muchos problemas, que pueden llevar a una frecuencia demasiado alta o demasiado baja.

Insisto, cualquier intento de aumentar o reducir la frecuencia realizado conscientemente, conduce al fracaso. La reducción o aumento de frecuencia no deben ser la causa de una mejora técnica, sino la consecuencia de la misma.

yo creo que en parte tienes razon Sanchopanza. el pateo de kilometros, los años de experiencia y a mi parecer tambien, una fisionomia adecuada, hace que tu técnica sea lo mas depurada y energeticamente correcta.
    Me acuerdo cuando hace unos años iba a natacion, que veía a los mejores que de 4 brazadas se recorrian la piscina entera, en cambio a mi me hacian falta 40 brazadas para hacer lo msimo... pues creo yo que en cierta medida el correr es lo mismo...

Cita Originalmente escrito por danielsan81 Ver Mensaje
    yo creo que en parte tienes razon Sanchopanza. el pateo de kilometros, los años de experiencia y a mi parecer tambien, una fisionomia adecuada, hace que tu técnica sea lo mas depurada y energeticamente correcta.
    Me acuerdo cuando hace unos años iba a natacion, que veía a los mejores que de 4 brazadas se recorrian la piscina entera, en cambio a mi me hacian falta 40 brazadas para hacer lo msimo... pues creo yo que en cierta medida el correr es lo mismo...
    Creo que en ningún momento he dicho que los años de experiencia y los kilómetros recorridos hagan la zancada más depurada o eficiente. Al contrario, los años de experiencia en correr mal hacen que se consolide cada vez más una zancada ineficiente y sea más complicado cambiar las cosas.

Tengo una enorme fe en el entrenamiento de la técnica. Creo que es un entrenamiento que con menos coste energético que el resto produce unos resultados soprendentes. Quien niega esto y dice que cada persona debe adoptar una zancada natural, es que no tiene la más mínima noción siquiera de cómo no se ha de correr.

En lo que no creo es en que el entrenamiento técnico sea algo simple. No lo es. No es tan sencillo como aumentar la cadencia. Un aumento de cadencia no soluciona nada. Si el aumento de la cadencia es la consecuencia de un aterrizaje en que el contacto no se adelante mucho de la proyección vertical del Centro de Gravedad, entonces este aumento será natural, lógico y aconsejable. Si este aumento de frecuencia se logra a base de un contacto más breve a base de reducir el tiempo de impulso vertical y una intensificación de la acción de los flexores de cadera, entonces este aumento de frecuecia no es en absoluto aconsejable.

Es complejo saber con exactitud que aptitud tomar a la hora de ponernos a correr,sin duda mientras mas desconocemos aspectos básicos de la biomecánica, errores mas graves cometeremos.

Si pensamos que un aumento de zancada al correr corresponde a una mejora en el rendimiento, mal encaminados vamos y si pensamos que aumentando mas nuestra cadencia nos cansamos menos, también estaremos equivocados, pero hay una realidad al menos en estudio, que el gasto energético es mayor en porcentaje al ejecutar el gesto ampliando la zancada que imprimiendo mas frecuencia cuando corremos, si estas variables la evaluamos con respecto a una zancada-frecuencia concreta.

Sobre este tema existe muchas variables que influyen en ello, fuerza muscular, altura, peso, flexibilidad, equilibrio (cualidad muy importante) , hacen que influya negativamente o positivamente en nuestra manera o técnica de correr.

Una falta de fuerza en las extremidades inferiores hacen que no poseamos una zancada firme y eficaz, dando lugar a una ineficaz y mayor frecuencia de piernas para una cierta distancia que nos llevaría a una prematura fatiga por demasiada estímulos musculares,una mayor envergadura de zancada hace que se ejerza a la misma vez fuerzas en sentido opuesto ocasionando un derroche de energía para cubrir esa misma distancia.

Por ello entiendo, que la mejora de la técnica de carrera se mejora si trabajamos con la debida constancia los movimientos dinámicos repetitivos (mejor si estamos descansado) , si mejoramos una parte importante de nuestra fuerza (cuestas,gradas,escaleras), entrenar la elasticidad y principalmente en el tren inferior, el entreno de velocidad o velocidad-resistencia ayudan a mejorar el buen avance de carrera en potencias o velocidades inferiores.

Al igual que un saltador de longitud,necesita una técnica que le reporte una mayor velocidad horizontal de carrera junto a una velocidad vertical de vuelo mayor para mejorar el salto,
    nosotros los corredores no necesitamos esa velocidad vertical, pero si necesitamos esa velocidad horizontal para desplazarnos corriendo y que ese desplazamiento vertical sea mínimo.
    Úlima edición por josemanu fecha: 03-04-2011 a las 18:38

Entonces los corredores populares que vamos por libre,que no tenemos entrenador,
    ni club, ni pista ¿que podemos hacer para mejorar nuestra técnica aun sin
    pretender acercarnos a los niveles de élite?.¿hacer los saltos con cada pie y luego
    con los pies juntos como ha apuntado antes?,¿procurar correr a la frecuencia
    standard de 180 zancadas por minuto y luego dejar que la zancada nos salga
    natural?.
    Personalmente en la ultima media que hice al mirar en la web los resultados vi
    nos habían filmado los ultimos metros de la carrera por si lo queriamos comprar,
    el ritmo que llevaba era de 4:45 el Km bastante constante durante los 21 km,
    comparando con los corredores que me rodeaban casi todos tenian una frecuencia
    bastante mas alta que la mia, tenían un correr mucho mas alegre, pero yo iba
    cómodo y además llegué bastante entero.
    Entonces me asalta la duda de si voy bien porque me he acostumbrado a una
    mala técnica y con ese mismo gasto de energia podria ir mas rápido, o tal vez
    hay muchos corredores populares que llevan una frecuencia demasiado alta ,
    o tal vez como corredores populares que somos y unos ritmos muy modestos
    casi todos llevamos una técnica muy deficiente.
    Aqui se están apuntando teorías que están muy bien pero nos quedan muy
    lejanas a los corredores que no disponemos de un entrenador ni del tiempo
    para hacer demasiadas salidas:en mi caso solo salgo 2 veces a la semana
    y no siempre, pero que aún así disfrutamos muchísimo del running y queremos
    seguir mejorando cada dia.
    Me da la sensación que haciendo series cortas a tope mejora la técnica porque
    el mismo cuerpo busca la forma mas eficiente de adaptarse pero no estoy
    seguro,¿que soleis hacer? ¿ejercicios de levantar talones o rodillas? ¿saltos?
    ¿contais las zancadas que haceis cada 50 mt por decir algo?

A ver. ¿En qué te basas para decir esto? Aún no he conseguido ver ninguna argumentación con un mínimo de sentido común que justifique esta afirmación que haces.

¿Y si resulta que el cambio de frecuencia es el primer paso para conseguir una mejora en la técnica?

Hasta luego.
    En esto de la técnica el sentido común es muy poco común, ¿no crees? Creo que me pides demasiado. En un ámbito como es la técnica de carrera en el que no hay ni un solo modelo consistente (te mostraste de acuerdo con esto el otro día) ya es un éxito cuando alguien puede intuitivamente vislumbrar como se puede correr mejor.

No tengo más argumento que el que ya he formulado varias veces. La cadencia es la consecuencia de una técnica de carrera dada. La cadencia es la consecuencia, la técnica la causa.

Cuando queremos curarnos de una enfermedad, consideramos que es mejor incidir sobre las causas que sobre las consecuencias o síntomas. Pues bien, la cadencia es un síntoma.

Mi argumento es que solventar el síntoma no implica solventar la causa. La mayor o menor cadencia es sólo un síntoma.Puedo reducir la zancada a costa de una sobreactivación de los flexores de cadera que me produzca un gasto energético aún mayor, por no hablar del riesgo de lesiones añadidas. Pero puede haber diversas formas de acortar la zancada y no todas ellas son técnicamente correctas.

¿ Y quien nos dice que limitarse a aumentar la cadencia no empeore las cosas?

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Cuando queremos curarnos de una enfermedad, consideramos que es mejor incidir sobre las causas que sobre las consecuencias o síntomas. Pues bien, la cadencia es un síntoma.

Si le hiciéramos la misma pregunta a un atleta que desde infantiles ha ido evolucionando hasta senior la pregunta ¿si utiliza una zancada larga o si acorta y además imprimimiendo más frecuencia?, es la que he aprendido y asimilado con los años, podría responder.

La técnica motriz se explica como un grupo de movimientos naturales combinados con el fin de alcanzar nuestro objetivo.

Según (Henatsch y Langer) en la adquisición de la técnica, se deben de imponer y desarrollar tres capacidades muy importantes (fuerza, resistencia, velocidad) y la coordinación une a las tres permitiendo unas pautas de movimientos ejecutados con mas suavidad.

Entonces para mejorar nuestra técnica, bien con amplitud de zancada o subir la cadencia(o ambas) será necesario tener la capacidad y habilidad para mejorar estas tres capacidades.

Entonces primero tendremos que comenzar por los cimientos y luego desarrollar nuestra técnica.

Hablo desde la ignorancia, pero también con ilusión:

Sobre todo el tema de las zancadas a mi si que me parece que tiene cierta importancia el tema de la cadencia por una sencilla razón.
    Es muy fácil de entrenar y de "forzarte" a ir a una determinada cadencia.
    Si se ha de hacer o no, si trae beneficios o lesiones, si mejora o vamos para atrás ya no lo sé, y además supongo que dependerá de cada caso. Pero lo que veo claro es que todos podemos llevar un mp3 con la cadencia exacta a la que queremos rodar en tal o cual entrenamiento.

Los populares que no hemos entrenado nunca técnica pero que no le haríamos ascos a cualquier entrenamiento que nos lleve a mejorar tenemos el problema de que en cuanto a técnica es muy difícil ser autodidacta.
    En cuanto a entrenamientos quien más o quien menos tira medio por libre de lo que lee por aquí o allá o de lo que le funciona, pero en cuanto a técnica,...

Ayer vi la media maratón de Bilbao y me fijé en los primeros corredores. Había de todo, la mayoría con un correr ágil, cómodo y estético, pero no todos. Entre los 20 primeros cerca de la mitad cuando les observaba un tiempo tenían alguna cosa rara. Por lo menos estéticamente. O subían mucho las piernas o los brazos, o los pies hacia fuera, o iban muy atrancados, echados hacia adelante o hacia atrás,... de hecho pasaron dos atletas codo con codo con una economía de zancada completamente distinta. Uno de ellos subía los talones por detrás que parecía se iba a dar en el culo, me dió la sensación de que era excesivo. El otro mucho más económico. Los dos dentro de lo bonito estéticamente y siendo unos fieras.
    Me da que pensar.

Me resisto a pensar eso de "el señor proveerá".
    Algo se ha de poder intentar!.
    Desde luego que lo mejor sería ir a donde un entrenador de club que te de sus directrices, pero incluso así seguro que estas no son compartidas por todos.
    Yo he jugado toda la vida a baloncesto y siempre me ha encantado depurar la técnica. Si bien hay unas formas de hacerlo casi todo poco más o menos que aceptadas cada uno le da su toque personal o adapta los movimientos a su sentido del ritmo/coordinación.

El correr no puede ser tan distinto.
    El hecho de no poder entrenar todos los aspectos de la ténica no puede implicar el que no se entrene ninguno!.
    Algo se ha de mejorar, o eso me gustaría pensar, pero sinceramente me encuentro terriblemente perdido y lleno de dudas.

Y por último la desesperación es mayor cuando pienso en que de forma autodidacta muy difícilmente podré entrenar correctamente la técnica.

Por eso vuelvo a mis zancadas y pienso en que si puedo controlar por lo menos este detalle algo que habré ganado.
    Sinceramente, el ver que mi frecuencia está dentro de lo "aceptado" me reconforta, aunque por otro lado me he quedado sin un detalle que pulir y sigo corriendo feote feote.
    ¿Podré hacer algo para mejorar?
    OBJETIVOS 2012
    Objetivo 1: 10Km en sub 42m (otra vez) para Q2-Q3 del 2012.
    Actualmente en Laredo 2012 41:46.
    Objetivo 2: 21k en sub 1h33m.
    Actualmente media Maratón Nocturna Bilbao 2012. 1h32m04s.
    Objetivo 3: Hacer Maratón. Hecho: Donosti 2012. 3h24m39s.
    Objetivo 4: Entrenar todo el 2012. Hecho

Buenos dias, AKI aqui ( je je je ) hay videos sobre tecnica para poder practicar, si buscas como tecnica de carrera irás viendo, tambien en: correr descalzos creo que hay algo, y saltar a la comba para esto tiene que ser especialmente bueno, yo estoy intentando aprender, pues no sé.
    suerte

Cita Originalmente escrito por segosala Ver Mensaje
    Buenos dias, AKI aqui ( je je je ) hay videos sobre tecnica para poder practicar, si buscas como tecnica de carrera irás viendo, tambien en: correr descalzos creo que hay algo, y saltar a la comba para esto tiene que ser especialmente bueno, yo estoy intentando aprender, pues no sé.
    suerte
    El salto de comba es un excelente ejercicio de tobillo y flexores plantares, primordiales para buen apoyo y despegue del pie.
    No hace falta que saltemos a la comba con cuerda incluida, ya que para algunos puede ser dificil de ejecutar, basta sólo ponernos manos en jarra a mabos lados de cadera e imitar el salto sin la ayuda al flexionar las rodillas (sólo tobillos).
    Podemos empezar haciendo una series de 1 x 50 saltos para los que nunca lo han hecho (para no cargar) 2 veces en semana incluyendolo en la rutina de tecnica e ir subiendo series, por ejemplo cada 3 o 4 semanas.
    Úlima edición por josemanu fecha: 05-04-2011 a las 15:33

Cita Originalmente escrito por Aki Ver Mensaje
    Hablo desde la ignorancia, pero también con ilusión:

Sobre todo el tema de las zancadas a mi si que me parece que tiene cierta importancia el tema de la cadencia por una sencilla razón.
    Es muy fácil de entrenar y de "forzarte" a ir a una determinada cadencia.
    Si se ha de hacer o no, si trae beneficios o lesiones, si mejora o vamos para atrás ya no lo sé, y además supongo que dependerá de cada caso. Pero lo que veo claro es que todos podemos llevar un mp3 con la cadencia exacta a la que queremos rodar en tal o cual entrenamiento.

Los populares que no hemos entrenado nunca técnica pero que no le haríamos ascos a cualquier entrenamiento que nos lleve a mejorar tenemos el problema de que en cuanto a técnica es muy difícil ser autodidacta.
    En cuanto a entrenamientos quien más o quien menos tira medio por libre de lo que lee por aquí o allá o de lo que le funciona, pero en cuanto a técnica,...

Ayer vi la media maratón de Bilbao y me fijé en los primeros corredores. Había de todo, la mayoría con un correr ágil, cómodo y estético, pero no todos. Entre los 20 primeros cerca de la mitad cuando les observaba un tiempo tenían alguna cosa rara. Por lo menos estéticamente. O subían mucho las piernas o los brazos, o los pies hacia fuera, o iban muy atrancados, echados hacia adelante o hacia atrás,... de hecho pasaron dos atletas codo con codo con una economía de zancada completamente distinta. Uno de ellos subía los talones por detrás que parecía se iba a dar en el culo, me dió la sensación de que era excesivo. El otro mucho más económico. Los dos dentro de lo bonito estéticamente y siendo unos fieras.
    Me da que pensar.

Me resisto a pensar eso de "el señor proveerá".
    Algo se ha de poder intentar!.
    Desde luego que lo mejor sería ir a donde un entrenador de club que te de sus directrices, pero incluso así seguro que estas no son compartidas por todos.
    Yo he jugado toda la vida a baloncesto y siempre me ha encantado depurar la técnica. Si bien hay unas formas de hacerlo casi todo poco más o menos que aceptadas cada uno le da su toque personal o adapta los movimientos a su sentido del ritmo/coordinación.

El correr no puede ser tan distinto.
    El hecho de no poder entrenar todos los aspectos de la ténica no puede implicar el que no se entrene ninguno!.
    Algo se ha de mejorar, o eso me gustaría pensar, pero sinceramente me encuentro terriblemente perdido y lleno de dudas.

Y por último la desesperación es mayor cuando pienso en que de forma autodidacta muy difícilmente podré entrenar correctamente la técnica.

Por eso vuelvo a mis zancadas y pienso en que si puedo controlar por lo menos este detalle algo que habré ganado.
    Sinceramente, el ver que mi frecuencia está dentro de lo "aceptado" me reconforta, aunque por otro lado me he quedado sin un detalle que pulir y sigo corriendo feote feote.
    ¿Podré hacer algo para mejorar?
    En internet puedes encontrar ejercicios de tecnica para corrrer, al ejecutarlo debes llevar el tronco vertical y tu cadera alta, si no inclinamos hacia delante tendemos a bajarlas y creamos sobrecargas.
    ¿Te vale estos?http://www.atletaspopularesvalladoli...ca_carrera.pdf
    Espero que te sean de ayuda, no quieras intantarlos hacerlos rapido, intenta ejecutarlo con calma y poco a poco te saldran mejor.

Página 2 de 3 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima