Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 47

zancadas mas largas?

zancadas mas largas?

Hola buenas.
    Quiza parezca una tonteria mia, pero noto como que cuando corro, doy las zancadas muy muy cortas en comparación con gente que me pasa por delante.
    Parezco, con todos mis respetos, una japonesita con zuecos.
    Digo yo que eso luego afecta no? porq por ejemplo, si en 100m una persona da... 40 zancadas, yo doy 70, y eso luego se nota no?

Parecerá una pregunta chorra, pero, existe algun tipo de rutina, ejercicio de pesas para fortalecer.. para hacer que de las zancadas mas largas? o eso va en funcion de la experiencia adquirida con los kms recorridos? no se si me explico bien...
    de todas formas muchas gracias de antemano

a mi tambien me pasa lo que no se si es sensación o realidad , imagino que haciendo tecnicas de carrera se puede mejorar, yo he probado en series alargar mas el paso y voy más lento.

Supongo quecon técnicas de carrera sería lo mejor.
    Yo me hacía las mismas preguntas que vosotros y me compré un podómetro.
    Descubrí que no iba mal en cuanto a cadencia, pero cuando me veo corriendo veo que no subo casi los pies y que llevo un correr "trotón". Según voy aumentando el ritmo voy teniendo mejor pinta.
    En lo único en lo que me he concentrado ha sido en subir los talones por detrás notando entre zancada y zancada la pierna en el aire bien doblada. Automáticamente la cadencia baja y la velocidad tiende a aumentar, así como el cansancio. Por otro lado intento que esto no signifique ir dando botes, tan solo zancadas más largas y tomar el suelo con la puntera de las zapatillas más que con el talón o centro.
    Lo suelo practicar en las series y en la sesión de ritmo.
    Es muy básico, pero sin muchas historias algo estoy logrando corregir.
    En las carreras siempre miro a los que tengo delante hasta donde suben los talones, y por norma general los corredores rápidos los suben mucho, y por eso tienen esas zancadas largas y elegantes.
    OBJETIVOS 2012
    Objetivo 1: 10Km en sub 42m (otra vez) para Q2-Q3 del 2012.
    Actualmente en Laredo 2012 41:46.
    Objetivo 2: 21k en sub 1h33m.
    Actualmente media Maratón Nocturna Bilbao 2012. 1h32m04s.
    Objetivo 3: Hacer Maratón. Hecho: Donosti 2012. 3h24m39s.
    Objetivo 4: Entrenar todo el 2012. Hecho

Cita Originalmente escrito por danielsan81 Ver Mensaje
    Hola buenas.
    Quiza parezca una tonteria mia, pero noto como que cuando corro, doy las zancadas muy muy cortas en comparación con gente que me pasa por delante.
    Parezco, con todos mis respetos, una japonesita con zuecos.
    Digo yo que eso luego afecta no? porq por ejemplo, si en 100m una persona da... 40 zancadas, yo doy 70, y eso luego se nota no?

Parecerá una pregunta chorra, pero, existe algun tipo de rutina, ejercicio de pesas para fortalecer.. para hacer que de las zancadas mas largas? o eso va en funcion de la experiencia adquirida con los kms recorridos? no se si me explico bien...
    de todas formas muchas gracias de antemano
    Daniel,lo mejor es no intentar exagerar la zancada,si no por el contario mejorarla,hay muchas maneras de mejorarla,tecnica de carrera bien ejecutadas,entrenar las series de cuestas,gradas,escaleras.
    Ante todo siempre hay que pisar el pie de apoyo correctamente,no debemos pisar con apoyos adelantado de nuestro centro de gravedad,aunque busquemos levantar las rodillas,solo basta mirar de reojo hacia abajo y orservar que nuestros no quedan delante de nosotros al apoyar,la tecnica no es cosa de dos dias,requiere tiempo y hacer bien las cosas.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Hola, unos estamos intentando dar pasos mas cortos y rapidos y otros mas largos y por lo tanto lentos, no nos aclaramos cada uno por un lado.
    saludos

bueno he de decir que mi novia es excorredora de 110m vallas. y cuando salgo a correr con ella (ni se despeina la muy jodida a mi lado...) vamos a la misma velocidad pero ella da zancadas mas largas y no da la sensacion de ir botando. por eso decia si el alagar la zancada se podria conseguir de alguna forma, o es unica y exclusivamente aumentando el ritmo y por consiguiente, cansancio etc...?¿

Daniel a mi me pasa también que mi zancada es corta y me cuesta mucho hacerla mas larga.Siempre me quedo con la idea de que si consiguiera una zancada mas larga iría menos forzado y mas rápido, no se si me equivoco. A ver si alguien nos puede echar un cable.

Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Aquí siempre se presenta una confusión de la percepción. Los corredores más rápidos no tienen las zancadas largas y elegantes por subir mucho los talones. Tienen las zancadas largas y elegantes porque van rápido. Simplemente por eso.
    Si quieres alargar zancada lo único que puedes hacer es correr más rápido. Con cualquier otra cosa lo único que vas a conseguir es ir botando, cosa muy mala para la economía de carrera y para las lesiones.

Resumiendo: si quieres zancada larga, corre rápido. Tú mismo has dicho que cuando aumentas el ritmo tu correr tiene mejor pinta.

Hasta luego.
    Vaya, pues me alegro de que sea así.
    Empezaba a pensar que esto era como lo del huevo o la gallina.

Lo que si que he notado es que el hacer series a más velocidad hace que tenga que correr "distinto" en esas series. A zancadas más potentes, y luego cuando vuelvo a correr a ritmo arrastro un poco el correr de las series.
    Cuando hago tiradas largas no noto nada y creo que voy igual de trotón, pero en el ritmo si que noto que llevo una zancada más potente.
    De hecho sigo mejorando en velocidad por lo que puede que sea simplemente que las series me permiten ir adaptándome poco a poco a la velocidad a la que voy a correr después en el ritmo.

Por otro lado cuando pienso en ir más rápido siempre tengo dos opciones, ir molinillo total o cambiar la potencia de zancada. Yo por lo que he entrenado, subiendo la cadencia no voy a ningún lado, pues para ir cerca de a 4 min/km he de llevar una cadencia que no hay manera de mantener. Si embargo aumentando la potencia alcanco esa velocidad de una manera más cómoda y natural, aunque me cueste esfuerzo siento que a esa velocidad es la manera de correr y que para ir más rápido he de correr así.

Es una cosa curiosa que me di cuenta con el podómetro, que las series más rápidas las hago a menos frecuencia.

Cuando mi mujer me va a ver a las carreras ya son varias las veces que me dice que conmigo pasan corredores que no tienen pinta de correr. Que parece que van parados, y que sin embargo llegan delante mio. Yo también me he dado cuenta, sobre todo en las carreras de 10k. Delante mio siempre tengo a alguno de los típicos trotones pasados de kilos y que van diesel toda la carrera. Suelen ir a bastante frecuencia sin amplitud de zancada, sin subir piernas ni talones, pero llegan delante mio.
    Yo a la conclusión a la que he llegado es a que ellos tienen muy optimizada su manera de correr pero que les costaría más que a mi el correr a más ritmo.
    No sé si estaré en lo correcto.

Por último a mi me pasa igual que a ti danielsan81 cuando corro con mi hermano.
    Él va a menos cadencia y tampoco va dando saltos. Va frenándose ligeramente pero a menos frecuencia (y eso que es un cacho más bajo que yo). La explicación la veo clara: Su ritmo de carrera es sobre 3:40-3:50 y cuando me acompaña a 4:30 adapta su forma de correr optimizada para 3:40, pero donde va cómodo es a su ritmo. Yo voy más económico para correr a 4:30, pero no puedo aumentar el ritmo sin embargo a él el cambio de ritmo le sale natural y se le ve mucho mejor que a mi ritmo.
    Tampoco da la sensación de que se esté cansando, pero en este caso es precisamente porque no se está cansado y es mucho mejor corredor que yo.

De todos modos es un alivio saber que la zancada larga es fruto del aumento de velocidad.
    OBJETIVOS 2012

yo creo que es nuestra forma de correr y si es como vamos más comodos tampoco habria que obsesionarse mucho en intentar cambiarla . imagino que siempre se podrá mejorar algo, en lo de la zancada más larga me ha venido en la cabeza aquellos lewis vs ben jhonson ,que jhonson me daba la sensación de que hacia la zancada bastante más corta que el resto.

Como he dicho muchas veces, lo que nunca se debe hacer es buscar una zancada de un tamaño concreto ni tampoco (relacionado con lo anterior) una frecuencia determinada.

Lo que se debe buscar es un impulso eficaz, un apoyo firme y potente.

Un apoyo firme y potente es fácil de decir pero complicado de lograr, ya que requiere una buena activación muscular pero también una buena posición del cuerpo en cada zancada.

Los que tienen la zancada exageradamente corta la tienen porque generan un impulso muy corto y débil, tras el cual esa pierna de impulso despega y busca el siguiente apoyo. Corren como si tuvieran un cocodrilo detrás que les quisiera morder los tobillos, de modo que buscan apoyos muy cortos (si supieran que dan más oportunidades, más apoyos, para que el cocodrilo muerda, con más razón en tanto que esta forma de correr les hace ir más despacio). El desgaste en estos atletas viene del exceso de trabajo dado por el desmesurado número de veces que tienen que impulsar y recolocar las piernas en el apoyo.

Luego están los que corren con la zancada forzada. Son esos atletas que tienden a adelantar mucho la pierna de ataque cuando ésta ha perdido la inercia del impulso, lo que les hace perder velocidad en cada impacto y les obliga a hacer un impulso más potente, que les supone un gasto de energía. Impulso que en estos casos tiende a ser demasiado vertical, ya que se aplica mucha fuerza a velocidades bajas, y la consecuencia de esto es una oscilación vertical excesiva.

A la vista salta que tanto realizar una zancada exageradamente corta como exageradamente larga supone un enorme gasto de energía, mucho mayor que el que implica llevar la zancada habitual.

El símil del molinillo está bien, aunque la técnica de carrera está menos guiada que la de pedaleo, por lo que a mi juicio es más compleja (sin desmerecer las complejidades del pedaleo, de lo que no entiendo demasiado, pero que también tiene sus peculiaridades técnicas por lo poco que he podido comprobar sobre el tema). En bicicleta, tanto un desarrollo demasiado corto (molinillo) como demasiado largo (de fuerza) suponen un incremento considerable del gasto energético. Lo mismo sucede en un coche con las marchas.

Corriendo es similar. Podría decirse que empleamos inconsicentemente el desarrollo óptimo para la técnica que tenemos. Nótese el matiz: para la técnica que tenemos. Es decir, que con la técnica de carrera que seguimos, la frecuencia de zancada y amplitud que imprimimos es la óptima.

¿Significa eso que no hemos de cambiar nada?

Bien, no es tan sencillo. Si no queremos cambiar nuestra forma de correr, lo cierto es que nuestra frecuencia de zancada es la óptima.´

Pero si cambiamos la técnica a mejor, es posible que la frecuencia se incremente o disminuya, porque con esa nueva técnica la eficiencia energética exige otra relación distinta de frecuenciaXamplitud a una determinada velocidad.

En definitiva, a igualdad de técnica estamos empleando la frecuencia óptima. Si nos limitamos sin más a alargar o a acortar el paso sin cambiar nuestra forma de correr, a buen seguro que gastaremos más energía. Porque nuestro cuerpo no es tonto. El atleta que impulsa poco, cuando intente alargar la zancada tenderá a frenarse y quizá no disponga de fuerza suficiente para impulsar como lo hace un atleta de zancada larga o de fuerza. El atleta de zancada larga, cuando intente acortar y aumentar la frecuencia, quizá con ello esté renunciando a su punto fuerte, que es la potencia en el impulso. Entonces no habrán mejorado nada cambiando la frecuencia, sino que sólo encontrarán confusión, por no hablar de frustración. Cualquier intento de centrar un cambio en la manera de correr únicamente en la frecuencia o en la longitud, acaba por no conducir a nada positivo.

Pero si cambiamos la técnica, es posible que nuestro cuerpo (inteligente) nos pida otra frecuencia. Quizá esa nueva técnica nos exige una frecuencia más alta. O quizá más baja, dependiendo de cuál fuera nuestro defecto previo. Ya no se busca acortar o alargar la zancada. Se busca una zancada más eficaz, una mejor postura al correr que incida en los apoyos.

¿Cómo se logra eso? Yo sólo puedo decir desde aquí que se puede lograr. El cómo es ya otro cantar. Una mejora técnica puede conllevar mejoras de 20 o más segundos por cada 1000 metros. Lo que pasa es que para mejorar la técnica hay que saber cómo hacerlo. Y eso no es fácil. No es fácil tener ojo clínico para detectar quien tiene buena técnica. ¡Y ya no digamos para enseñar a modificarla a mejor!

Muy interesante este post, me anclo a el, gracias a todos por las explicaciones.

pues llo creo que el tema és muy simple ..empezar por abajo .. és decir empezar por hacer ..por poner un ejemplo por correr 100m ó 150m OK..y después ir suviendo medida ..en éso estamos nadie dijo que fuera ..FACIL pero és posible..salut y saludos

Lo que es muy raro es que para correr a mayor velocidad bajes cadencia. Eso es raro raro raro.

Hasta luego.
    Eso me pasa cuando hago la última serie de 400 por ejemplo y los últimos 100 o 200 voy a sprint. Ahí si que voy dando saltos y me baja la cadencia con respecto a una serie normal, pero los últimos metros los hago mucho más rápido. No es en el correr a tren sostenido, es en el sprint.
    Normalment cuanta mas rapida es la serie mas cadencia, pero en las que hago sprint me baja un poco la frecuencia. Noto que acelero mejor subiendo frecuencia y una vez que tengo velocidad mantengo la punta con zancadas muy largas. Igual es por mi estilo de esprintar, no se si es normal.
    OBJETIVOS 2012

Estás cayendo en un error bastante común: la longitud de zancada no tiene nada que ver con el impulso.
    Para dar un salto desde un punto a otro hay que tomar impulso. Y tenéis la imagen mental de que correr es dar saltos desde un punto de apoyo al siguiente. Pero obviáis que en un salto la velocidad de partida es 0 y hay que acelerar para poder moverse. Para ello obviamente hay que impulsar, y cuanto mayor sea el impulso, más largo será el salto.

Pero correr es muy distinto. Si estás corriendo, el cuerpo ya va a una velocidad determinada, y cuando contactamos con el suelo sigue moviéndose a esa velocidad y cuando despegamos para el siguiente paso el cuerpo aún continúa moviéndose (inercia). La función de los pies y las piernas es simplemente cambiar el punto de apoyo para que el cuerpo se pueda ir 'deslizando' sobre ellos. Como si fueran unas ruedas.

El impulso debe ser el mínimo imprescindible para contrarrestar las fuerzas de resistencia que nos frenan. Si el impulso fuera mayor deliberadamente, incrementaríamos la velocidad (una fuerza produce una aceleración), y al no estar capacitados para correr a una velocidad superior estaríamos forzados a frenarnos en otro punto del ciclo de zancada. Esto generalmente se traduce en que si damos un impulso excesivo con una pierna, la otra la estiramos por delante del cuerpo para frenar. Es un desperdicio inútil de energía.

Pero a lo que iba. La longitud de zancada no te la da el impulso, te la da la velocidad y la cadencia. Ni más ni menos.

Ya lo dije antes: a una velocidad dada, una cadencia alta (y por lo tanto una zancada más corta) es mucho más efectiva en economía energética y en minimizar las fuerzas de impacto. Esos corredores que dices que van 'diesel' gastan menos energía en el avance, y si como dices están pasados de kilos, posiblemente estén haciendo lo mejor para evitar lesionarse por impactos contra el suelo.

Lo que es muy raro es que para correr a mayor velocidad bajes cadencia. Eso es raro raro raro.

Hasta luego.
    Hombre, ya sé que que la longitud de zancada tiene que ver con la velocidad. Pero coincidirás conmigo que a la misma velocidad distintos atletas tienen distintas zancadas. Y esa longitud de zancada tiene que ver con el impulso vertical que nos imprime vuelo y condiciones la velocidad incicial de despegue vertical.

Si imprimimos un vuelo corto -mendiante un impulso breve y de poca fuerza- tendremos un aterrizaje prematuro y una zancada corta a una velocidad dada. Estaremos con ello obligados a reposicionar los pies más deprisa y con ello a un mayor gasto de energía.

Del mismo modo, un apoyo demasiado prolongado a una velocidad dada llevará a pisar muy adelantado, a frenarnos y a impulsar más.

Una exponente exagerado de correr con zancada corta son los skipings muy bajos. En ellos la zancada es muy corta, se vuela poco, el contacto es brevísimo (como si el suelo quemara). Si corriéramos así, incurriríamos en un enorme gasto de energía, no tanto por el impacto, sino por la recolocación de las extremidades (hay que decelerarlas y acelerarlas más veces por unidad de tiempo).

Del mismo modo que es ineficiente correr dando zancadas de 3 metros, porque o bien el impulso vertical es muy alto, o bien nos frenamos en exceso en cada zancada.

No comparto en absoluto que una zancada corta sea más eficiente. Depende de qué velocidad y de que cadencia estemos hablando.

De hecho, opino lo contrario a este respecto. En las carreras de velocidad es donde menos importa la cadencia y, sin embargo, en ellas el incremento de velocidad va de la mano de la frecuencia de zancada. En cambio, en carreras de fondo, el incremento de velocidad se produce en mayor medida por la vía de la amplitud.

En velocidad llega un momento en que el aumento de ésta ya no se puede lograr aumentando zancada y hay que aumentar frecuencia. Pero en medio fondo y fondo, donde la eficiencia es más importante, el incremento de la velocidad va por la vía de la longitud de zancada.

En lo que tienes razón es en que es muy raro que alguien para aumentar el ritmo reduzca cadencia. Nunca tiene lógica reducir cadencia para aumentar velocidad.

A mi me funciono... MULTISALTOS

Hola, JM multisaltos como, cuantos, cuando ?
    gracias

Mi opinión, después de intentar averiguar la causa de las zancadas cortas porque a mí también me pasa lo mismo, es que hay dos variables anatómicas incuestionables y que no se pueden cambiar por mucho que te empeñes:

1. El centro de gravedad. Cuanto más bajo tengas tu centro de gravedad más cortas serán tus zancadas.

2. Músculos y cartílagos. Hay corredores que parecen plomos y no rebotan y otros parecen pelotas de goma y a nada que ponen el pie en el suelo saltan.

Es lo que hay.

Saludos

Ya hemos discutido esto en el hilo del Pose y no vamos a repetir aquí los argumentos, pero me reitero: dentro de unos límites fisiológicos normales una cadencia alta (y su correspondiente acortamiento de zancada a una velocidad dada) es más eficiente, tanto energéticamente como por riesgo de lesiones.

La cuestión es saber cuál es el límite. A mi juicio cuando estás incrementando la cadencia de forma artificial sin cambiar tu técnica de carrera, ya estás superando el límite. AHora bien, si cambias la técnica de carrera y esa mayor frecuencia te sale como algo natural, entonces me parece bien. Pero también podría suceder que suceda al revés: que gente que corría con demasiada frecuencia, al adoptar una técnica más eficiente, reduzca la frecuencia. Este es uno de los problemas de POSE: que nunca cree que un atleta lleva demasiada frecuencia. En realidad, cuando un atleta cambia la frecuencia sin revisar ningún elemento técnico, estará gastando más energía.

Más frecuencia de la normal implica un mayor número de impulsos de mayor brevedad pero de la misma fuerza aplicada. Por ello, el desgaste en los músculos encargados de generar impulso vertical no es mayor a mayor frecuencia. Pero sí es mucho mayor el gasto de los músculos encargados de reposicionar las extremidades y controlar las fuerzas que se generan en torno a la columna.

El aumento de cadencia a velocidades máximas tiene una explicación: a altas velocidades los tiempos de contacto se reducen forzósamente, y con tiempos de contacto tan cortos no podemos tomar el impulso vertical suficiente y por lo tanto los tiempos de vuelo se acortan, con el consiguiente aumento de cadencia.

En esto estoy de acuerdo. Cuando con nuestra zancada máxima no podemos aumentar más la velocidad, sólo nos queda acortar el tiempo de impulso. He leído más de´un estudio de biomecánica del sprint en que se pone de manifiesto que en las carreras de entre 50 y 100 metros, la el tiempo de contacto es más breve, pero también lo es el tiempo de vuelo. La zancada puede ser incluso más corta que a velocidades submáximas. Se acorta el tiempo de impulso y se imprime una mayor intensidad en los flexores y extensores de cadera en especial (considero el plano sagital como el más relevante en carrera pero no el único) para una mejor reposicionamiento de las extremidades para cada el siguiente contacto. Dicho de otra forma, como no se puede hacer un contacto más potente, se acorta este pero a cambio se hacen más contactos.

Hasta luego.
    Una cosa más. Ha salido un libro sobre mecánica de carrera y algunos aspectos adicionales (fuerza, metabolismo) escrito por dos entrenadores holandeses. A mi juicio contiene algún que otro error de bulto en los aspectos biomecánicos (por ejemplo, habla de impulso hacia abajo y hacia atrás, cosa que es imposible, ya que la dirección de impulso no puede salirse de la línea que une el centro de masa con el punto central de apoyo). Pero a pesar de los errores es muy interesante. Romanov también tiene errores (como el que tú bien has mentado acerca del papel acelerador de la gravedad en la impresión sobre el atleta de impulso horizontal hacia delante) pero con todo creo que hace mejorar a los atletas antes que hacerlos empeorar, al menos en la mayoría de los casos. Para mí el libro de POSE fue una revelación y me permite mirar la mecánica de carrera con unos ojos con los que antes de su lectura no se me ocurría mirarla. El libro de los holandeses es menos original, pero más completo en los aspectos de biomecánica (aun con sus errores, habla del papel de los músculos biarticulares, introduce cortes musculares de extremidades de animales).

Falta a día de hoy, por lo que yo conozco, una teoría biomecánica de la carrera a pie que sea completa y que no incurra en contradicciones. La carrera a pie es más compleja de lo que parece, las acciones en músculos y articulaciones son muy a menudo contraintuitivas, y se dan por sentadas cosas que podrían ser muy distintas de lo que solemos creer.

Hasta pronto.

yo solo queria preguntar una cosilla de na... haahhaah

HOLA segosala, pues miren, mi entrenador me ponia a hacer saltos en un pie 30 con uno 30 con el otro, luego, con los dos pies juntos 30 saltos,
    luego, siempre con los pies juntos, pero los saltos en six sax (de un lado para el otro lado) 30 tambien
    Luego, saltas con un pie, y caes con el otro, pero en el momento de saltar, el pie con el que vayas a caer, tiene que ir la rodilla de ese pie alto (gaselas) 30 saltos
    luego, vuelves a hacer esas "gaselas" pero de un lado para el otro.-

eso era lo que yo hacia y me sirvieron, o eso creo jeje, NO si me funcionaron
    y lo hacia sin descansar, o descansava en la regresada de cada serie,

NOTA, has eso una veces buscando altura altura ALTURA,
    y luego haces esos mismos saltos buscando que sean largos los saltos,

Espero les sirva amigos, !!!EXITOS¡¡¡

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima