Atletismo
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sobre pulsaciones

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2011
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    sobre pulsaciones

    Hola, tengo 49 años, siempre he hecho deporte, pero desde hace 4 meses estoi corriendo, y ya he participozado en una carrera de fondo de 12 km. vengo haciendo entrenamiento 2 o 3 veces por semana segun pueda.
    el caso es que tengo un pulsometro (POLAR RS300X)
    y estoy llevando un seguimiento, queria sabes si mis pulsaciones son muy altas o no a ver que me decis.
    en reposo tengo uno 60 pulsaciones, y una media de 167 en carrera normal, pero en el ultimo entrenamiento quise hacer un esfuerzo y corri en una cuesta de 1 km aprox. con una inclinacion superior en los ultimos metros y llegue a tener 192 pulsaciones ¿como le veis? ¿es mucho? es arriegado
    saludos

  2. #2
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    Mar 2011
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    3
    Hola,

    yo que tú me regiría por la siguiente regla:

    por tu edad, pulsaciones máximas 170 aproximada

  3. #3
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    220-edad=pulsaciones máximas.
    Es una regla estadística y que sirve como muy buena aproximación para mucha gente.
    Pero no para todo el mundo.
    Es estadística pura (campana de Gauss).

    En mi caso me hice una pruebe de esfuerzo y las pulsaciones máximas me dieron 190, según la fórmula debieran de ser 220-37=183. No es mucho mucho cambio, pero es que sistematicamente estaba en 183 pulsaciones medias en los entrenamientos de series, y el tema me empezó a preoupar.
    Yo también siempre he hecho deporte y eso hace que soporte relativamente bien la fatiga o el esfuerzo, con lo cual es más fácil que fuerce a mi cuerpo a lesionares por exprimirle demasiado.
    Si tienes 49 años, llevas ya un tiempo corriendo y piensas en seguir corriendo y entrenando con intensidad para mejorar creo que un chequeo médico es absolutamente necesario.
    Esa es mi opinión.
    OBJETIVOS 2012
    Objetivo 1: 10Km en sub 42m (otra vez) para Q2-Q3 del 2012.
    Actualmente en Laredo 2012 41:46.
    Objetivo 2: 21k en sub 1h33m.
    Actualmente media Maratón Nocturna Bilbao 2012. 1h32m04s.
    Objetivo 3: Hacer Maratón. Hecho: Donosti 2012. 3h24m39s.
    Objetivo 4: Entrenar todo el 2012. Hecho

  4. #4
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    Considero simplemente que no estás entrenado suficientemente ..has de rodar en plan tranqui hasta que bages de pulsaciones ..a 170 tendrias que ir al paso ..las balas ..y no trotando..creeme llo tengo mas edad que tú y a 130 pulsaciones voy a 4.30 el km aproxx..y desde luego una prueba de esfuerzo .Nunca está de más ..salut y saludos

  5. #5
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    Feb 2011
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    pues si parece que las tengo altillas, me habeis asustado, el caso es que suelo recuperarme muy rapido, tendre hacer los entrenamientos mas despacio o entrenar mas veces, aunque esto ultimo me es dificil, de todas formas gracias por vuestros comentarios. Como puedo hacerme una prueba de esfuerzo, estoy en un pueblo y es un engorro tener que ir a la ciudad a hacermelo.
    saludos

  6. #6
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    Pregunta a ver donde se hacen los reconocimientos médicos los federados en futbol, ciclismo, baloncesto,... igual lo hacen en algún pueblo más grande cercano al tuyo.
    Infórmate un poco de si tienen el material y el personal adecuadno para hacerte una prueba en condiciones (electro,...) , si no es así, lo mejor es ir a donde lo tengan.
    Como mucho es una vez al año. Y con que te hagas la primera ya sales de dudas de tu estado de salud deportiva.
    OBJETIVOS 2012
    Objetivo 1: 10Km en sub 42m (otra vez) para Q2-Q3 del 2012.
    Actualmente en Laredo 2012 41:46.
    Objetivo 2: 21k en sub 1h33m.
    Actualmente media Maratón Nocturna Bilbao 2012. 1h32m04s.
    Objetivo 3: Hacer Maratón. Hecho: Donosti 2012. 3h24m39s.
    Objetivo 4: Entrenar todo el 2012. Hecho

  7. #7
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    Apr 2011
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    1
    Uff!
    A mi me pasa un poco lo mismo.
    Tengo 29 años y llevo corriendo unos 3 meses. En reposo he llegado a contar 55 ppm y con pulsómetro 58 ppm. Normalmente salgo cada 2 o 3 días y hago sobre 5/6 km (carrera continua o series). El problema es que a un ritmo de 4,35 acabo agotado y es que voy a 185 ppm. En series de 500 m a 1000 m llego casi a 190 ppm con 1,48 y 3,50 respectivamente. A mi me parece una barbaridad pero es que recupero bien y noto que voy mejorando. A lo mejor me estoy sobrepasando pero es que a un ritmo de de 6/km no soy capaz de bajar de las 160 ppm. A esa velocidad tengo la sensación de que podría correr 15 kms y voy a 160 que sigue siendo una barbaridad. Y es que tengo mucha tendencia a que me suban las pulsaciones porque anadando rapido ya estoy en 110. Yo es que que soy bastante nervioso y no se si eso influye.
    La verdad es que estoy un poco preocupado y suspongo que me haré la prueba de esfuerzo pero aún así me gustaría saber vuestra opinión a los que llevais tiempo entrenando.
    un saludo.

  8. #8
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    Yo tengo 45 de mínima y 190 de máximas, 35 años, 180 cm y 86 kg, corro 6 días por semana, 60 - 80 km semanales o más... Se lo consulté al cardiólogo y me dijo que cada uno es cada cual.

    Si llegaste a 192 ppm, es que como mínimo ese es tu máximo, digo yo...

    Medio maratón: 1:38
    Marató de Barcelona 2011: 3:36:16
    Maratón de Madrid 2011: 3:33:50

  9. #9
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    Josea tú dices que tienes 29 años con lo que y tal como decia Aki tu maximo aprox serian 191 .con lo cual los rodages a160 tampoco lo veo exagerado ..y que haciendo repeticiones cañeras pases un poco mas o menos és normal en una persona entrenada....lo que no és normal és que llendo al trote te pongas al maximo ..salut y saludos

  10. #10
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    yo creo que a los que estamos empezando, a lo mejor nos cuesta controlar el tema pulsaciones. De todas formas el tema esta claro a mas velocidad pulsaciones mas altas, el kid de la cuestion seria controlar a cada uno velocidad/pulsaciones y entrenar esta esta formula velocidad/pulsaciones. No se si me he explicado

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por Aki Ver Mensaje
    En mi caso me hice una pruebe de esfuerzo y las pulsaciones máximas me dieron 190, según la fórmula debieran de ser 220-37=183.
    ¡Eeiiin! Yo me la hice el otro día y no hago más que mirar el informe y el único valor de pulsaciones máximas que veo es el que aparece con la formula que tu indicas (220-edad, que en mi caso serían 180 ppm), incluso las referecias a porcentages estan referidadas a es formula.

    Ayer estuve buscando inormación en internet (bendito google...) sobre la formula de Karkoven ( Frecuencia cardiaca a un % de la intensidad = (Frecuencia cardiaca máxima – Frecuencia cardiaca en reposo) X el porcentaje de la intensidad + Frecuencia de reposo ) y leí que era más fiable que la formula anterior, pero la frecuencia máxima se extrae de esa misma formula... ¿no hay ninguna otra manera de calcular esa frecuencia máxima de manera 'mas personalizada'?

    PD: la prueba de esfuerzo me salió normal.

  12. #12
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    este es un enlace interesante sobre la formula "Karvonen"


    La Fórmula de Karvonen: afinando un poco más


    Dicha fórmula es la siguiente:

    FC a un % de intensidad = (FC máx. – FC rep) x % de I + FC rep

    ejemplo mio:
    tengo 50 años, ppm en reposo 60 y teniendo en cuenta que la fcMax es 220 - edad

    220 - 50= 170 x 70% intensidad = 148 ppm
    no se pero la duda es como averiguar el porcentaje de esfuerzo?
    saludos

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