Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Como se explica?

Como se explica?

Hola queria comentaros una cosa que me ha parecido un poco curiosa en la cursa de 10 km de gerona de ayer domingo 3 de abril.
    Se que no corremos en plan elite, y que no deberiamos darle mas importancia de la que tiene a tener una marca 20 o 30 segundos mas baja o mas alta en cualquier distancia.
    Pero bueno muchos de nosotros entrenamos buscando una mejora y por eso muchas veces nos exigimos mas de lo nesecario en pro de bajar aunque sea 1 minuto.
    Pues bueno el caso es que ayer baje mi marca justamente en 1 minuto ( 10 km) segun la clasificacion oficial del organizador.
    Tenia 43:53 y ayer llegue en 42:52, hasta ahi todo bien, contento!! pero cual es mi sorpresa que cuando veo la clasificacion oficial veo que ese tiemo es el real, cuando en realidad no lo es ya que en la salida no habia alfombra que cronometrara la salida exacta de los corredores, sino que el tiempo final lo dan desde el pistoletazo de salida.
    Pues entonces yo que estaba mas o menos a medio peloton tras el arco de salida habria puesto tal vez unos 15 o 20 segundos menos, pero claro eso no figura en ningun sitio!
    ya se que puede parecer excesivo y ridiculo mi comentario pero bueno de cara a picarnos con los colegas y conocidos de batallitas 20 segunos es mucho ja ja.
    A alguien le ha pasado? por otra parte mi gps el cual habia configurado en 10 km me marco esa distancia en 42:16 bastante menos no? se que el gps suele tener un pequeño margen de error, pero nunca es mas de 10mts o sea que hablamos de unos pocos segundos.
    Que opinais, podria decir que mi marca ahora en el 10000 anda sobre 42:30-40 mas o menos.
    Es que me sabe mal, pero bueno..
    Soy muy exagerado? se que no es para tanto pero bueno me dejo mosca.
    Pues nada mas, gracas
    un saludo

Yo soy mucho más exagerado que tú.
    Hago lo siguiente:
    Si la carrera está homologada y corro con chip y arco tomo como marca el tiempo neto de carrera de chip caso de que me lo den.
    Doy por hecho que la carrera está bien medida y tomo el crono que me den que suele ser clavado al que mido yo desde el reloj, y si no lo es me quedo con el de la org.

En todos los demás casos tomo como marca y como distancia lo que me da el GPS. (siempre que no tenga razones para pensar que ha perdido cobertura en cuyo caso mido el circuito en Google Earth). Y luego interpolo la marca a la distancia oficial.
    ¡¡¡¡¡¡TOMA YA!!!!!
    Es decir, que si el GPS me dice que he corrido 9.700, le sumo el tiempo que tardaría en correr esos 300m que me faltan (a la velocidad media de la carrera que he hecho) y me quedo con esa marca.

¿Me gana alguien en Tiquismiquis?.

Hago esto desde que me di cuenta de que en la mayoría de las carreras populares de 10k es normal que te falten o sobren metros. 300m por ejemplo, lo cual eso es un mundo!!!!!. Más de un minuto arriba o abajo!!!!!.
    No me gustaría adjudicarme una marca que "no me corresponde". Por eso hilo tan fino.
    Soy así de exagerado, como ves no eres el único.

Luego me pasaba de joven que cuando me juntaba con amigos ellos siempre tenían unas marcas espectaculares. Todos mejore que las mias.
    A lo largo de la noche mis marcas iban mejorando, pero las suyas mejoran más y más. Por lo general cuando llega el amanecer éramos todos o casi todos olímpicos (aunque no recordáramos muy bien en que disciplina) pero luego a la hora de la verdad y en carrera yo sabía que sus referencias están muy viciadas y siempre les he ganado las cenas post carreras. Y eso que hablamos de un tiempo en el que no había GPS, sniff
    OBJETIVOS 2012
    Objetivo 1: 10Km en sub 42m (otra vez) para Q2-Q3 del 2012.
    Actualmente en Laredo 2012 41:46.
    Objetivo 2: 21k en sub 1h33m.
    Actualmente media Maratón Nocturna Bilbao 2012. 1h32m04s.
    Objetivo 3: Hacer Maratón. Hecho: Donosti 2012. 3h24m39s.
    Objetivo 4: Entrenar todo el 2012. Hecho

Pues esa es la frase, hilar fino, asi mismo.
    Me he quedado mosca.
    Yo uso un garmin fore 305 y lo que suelo hacer en carrera es configurarlo desde el menu entrenamientos, y ahi pongo la distancia, en este caso 10km y el ritmo objetivo, en este caso mi ritmo era 4:20min/km y voy en carrera tratando de mantenerme siempre o bien en esa media o si veo que hay fuerzas como ayer, por debajo.
    Es decir mi gps no perdio cobertura en ningun momento porque no pasamos por ningun tunel, era todo abierto, de haberla perdido lo hubiera escuchado porque me avisa claro!!
    Asi que segun mi gps corri esos 10000 mts y en 42;16 pero aun asi yo se que tiene un detalle que marca el magen de error en la medicion y nunca ha sido mas de 11 mts, cuanto mas despejado el dia me parece que mas exacto es.
    El tema es que aunque asi fuera, lo que me mosquea es que te pongan como tiempo real el tiempo desde el pistoletazo de salida.
    Entonces los que salieron a la cola del peloton y perdieron mas de un minuto que???
    para muchos no es lo mismo 50min que 49...
    no es lo mismo... un minuto en una carrera de 10 km equivale a correr 6 segundos mas rapido o mas lento por km, y eso para muchos populares es un mundo.
    Y mas cuando como yo por razones laborales voy a las carreras habiendo dormido 1 o 2 hs a lo sumo.
    Ya se que esto no le importa a nadie ni nadie lo sabe pero para mi es un gran detalle.
    Perdon otra vez por el tocho y sobre todo por ser tan pesado con el tema.
    Es solo curiosidad y un poco de desahogo ya que a quien creo que deberia escribir es a la organizacion.

un saludo

Eso es así. Hay un tiempo real de carrera y otro neto de cada uno.
    A veces hay más de un minuto de diferencia entre uno y otro, aunque en carreras no masificadas no es normal que sea tanto.
    Hay carreras en las que además de la clasificación de entrada te dan la de netos, pero se trata de una carrera, no de una contrareloj. Hay una clasificación según como se entra en meta.
    Otra cosa es que tú sepas que has corrido más rápido.
    OBJETIVOS 2012
    Objetivo 1: 10Km en sub 42m (otra vez) para Q2-Q3 del 2012.
    Actualmente en Laredo 2012 41:46.
    Objetivo 2: 21k en sub 1h33m.
    Actualmente media Maratón Nocturna Bilbao 2012. 1h32m04s.
    Objetivo 3: Hacer Maratón. Hecho: Donosti 2012. 3h24m39s.
    Objetivo 4: Entrenar todo el 2012. Hecho