Atletismo
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Odio los primeros 2 km...

  1. #1
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    Odio los primeros 2 km...

    Pues eso que hasta pasan esos dos dichosos km no me siento agusto ni cojo ritmo ni nada, me cuesta horrores, me pesan muchísimo las piernas, me sofoco... Luego pasan esos 2 km de la muerte y ya puedo hacer lo que sea y con buenas sensaciones, os pasa a vosotros, como calentar antes...?

    Gracias!

  2. #2
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    Yo lo paso peor en el calentamiento antes de una carrera.
    Tengo la sensación de que estoy desperdiciando fuerzas y voy obsesionado con no cansarme.
    Además incluso en el trote ya me cuesta un cierto esfuerzo y con la cosa de la carrera las pulsaciones se me disparan. No paro de pensar en que si trotando ya no voy cómodo ¿como voy a hacer la carrera después?.
    Lo tengo un poco solucionado pues en las carreras no caliento mucho tiempo de trote y al final subo el ritmo 2-3 min y un par de rectas antes de ir a la salida.
    Aún y con todo me pesa el calentamiento.
    Luego en la salida suelo entrar en ritmo bastante rápido, y antes del segundo km ya tengo sensaciones de carrera. El primer km no lo paso para nada mal, es más suelo ir sujetándome porque me puede el ímpetu e iría como loco para adelante.
    OBJETIVOS 2012
    Objetivo 1: 10Km en sub 42m (otra vez) para Q2-Q3 del 2012.
    Actualmente en Laredo 2012 41:46.
    Objetivo 2: 21k en sub 1h33m.
    Actualmente media Maratón Nocturna Bilbao 2012. 1h32m04s.
    Objetivo 3: Hacer Maratón. Hecho: Donosti 2012. 3h24m39s.
    Objetivo 4: Entrenar todo el 2012. Hecho

  3. #3
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    A mi también me pasa algo parecido, aunque el primer kilómetro lo llevo bien, incluso como Aki tengo que frenarme para no gastar demasiadas fuerzas. Lo malo empieza en el km 1 al 2.5 o así, que si me cuesta, aunque no hasta limites extremos. Después ya cojo ritmo y cada vez mejor ...
    10 km Madrid (17/04/2011) - 47´33´´

  4. #4
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    También me ocurre parecido.

    Normalmente los primeros minutos (tanto entrenamientos, como en carreras) los paso realmente mal hasta que cojo el ritmo y los musculos se calientan. Luego cuando ya encuentro la respiración y mis piernas ya están calientes termino bastante bien los entrenamientos.

    Aunque creo que eso nos pasa a casi el 90% de los corredores populares

    Un saludo
    josiko

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por josiko Ver Mensaje
    También me ocurre parecido.

    Normalmente los primeros minutos (tanto entrenamientos, como en carreras) los paso realmente mal hasta que cojo el ritmo y los musculos se calientan. Luego cuando ya encuentro la respiración y mis piernas ya están calientes termino bastante bien los entrenamientos.

    Aunque creo que eso nos pasa a casi el 90% de los corredores populares

    Un saludo
    josiko

    Casi con toda seguridad, esto que comentáis se debe a un calentamiento deficiente.

    Mi calentamiento pre competición dura como mínimo 45 minutos. Si lo hago más corto, me obligo a ser más intenso y menos variado, con lo cual comienzo más cansado, o bien hago un calentamiento deficiente, con lo que sucede lo que sucede.

    Un buen calentamiento puede ser de unos 10' de trote lento, un conjunto de ejercicios de gimnasia de suelo y en obstáculo o parad, balanceos, press (flexiones), abdominales ligeros, lumbares, desplazamientos laterales oblicuos. Después se pueden realizar ejercicios de técnica de carrera, que favorecen junto a los anteriores ejercicios una liberación del rango de movimiento articular. Algunos multisaltos sin excederse son adecuados. Por último, 3 progresiones de unos 150 metros, y una o dos arrancadas de 50-60 metros.

    La gimnasia mencionada debe consistir en gran número de ejercicios, con gran continuidad para no enfriarnos, que favorezcan un amplio movimiento articular. No se deben ejercitar a gran velocidad, para evitar tensiones musculares excesivas.Estos ejercicios deberían durar 20'. Finalmente, los skipings, progresiones, etc, otros 15'. Entre progresiones conviene recuperar 2'.

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Casi con toda seguridad, esto que comentáis se debe a un calentamiento deficiente.

    Mi calentamiento pre competición dura como mínimo 45 minutos. Si lo hago más corto, me obligo a ser más intenso y menos variado, con lo cual comienzo más cansado, o bien hago un calentamiento deficiente, con lo que sucede lo que sucede.

    Un buen calentamiento puede ser de unos 10' de trote lento, un conjunto de ejercicios de gimnasia de suelo y en obstáculo o parad, balanceos, press (flexiones), abdominales ligeros, lumbares, desplazamientos laterales oblicuos. Después se pueden realizar ejercicios de técnica de carrera, que favorecen junto a los anteriores ejercicios una liberación del rango de movimiento articular. Algunos multisaltos sin excederse son adecuados. Por último, 3 progresiones de unos 150 metros, y una o dos arrancadas de 50-60 metros.

    La gimnasia mencionada debe consistir en gran número de ejercicios, con gran continuidad para no enfriarnos, que favorezcan un amplio movimiento articular. No se deben ejercitar a gran velocidad, para evitar tensiones musculares excesivas.Estos ejercicios deberían durar 20'. Finalmente, los skipings, progresiones, etc, otros 15'. Entre progresiones conviene recuperar 2'.
    Pues me ha gustado tu calentamiento. Lo pondré en práctica cua do pueda.
    OBJETIVOS 2012
    Objetivo 1: 10Km en sub 42m (otra vez) para Q2-Q3 del 2012.
    Actualmente en Laredo 2012 41:46.
    Objetivo 2: 21k en sub 1h33m.
    Actualmente media Maratón Nocturna Bilbao 2012. 1h32m04s.
    Objetivo 3: Hacer Maratón. Hecho: Donosti 2012. 3h24m39s.
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  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Casi con toda seguridad, esto que comentáis se debe a un calentamiento deficiente.

    Mi calentamiento pre competición dura como mínimo 45 minutos. Si lo hago más corto, me obligo a ser más intenso y menos variado, con lo cual comienzo más cansado, o bien hago un calentamiento deficiente, con lo que sucede lo que sucede.

    Un buen calentamiento puede ser de unos 10' de trote lento, un conjunto de ejercicios de gimnasia de suelo y en obstáculo o parad, balanceos, press (flexiones), abdominales ligeros, lumbares, desplazamientos laterales oblicuos. Después se pueden realizar ejercicios de técnica de carrera, que favorecen junto a los anteriores ejercicios una liberación del rango de movimiento articular. Algunos multisaltos sin excederse son adecuados. Por último, 3 progresiones de unos 150 metros, y una o dos arrancadas de 50-60 metros.

    La gimnasia mencionada debe consistir en gran número de ejercicios, con gran continuidad para no enfriarnos, que favorezcan un amplio movimiento articular. No se deben ejercitar a gran velocidad, para evitar tensiones musculares excesivas.Estos ejercicios deberían durar 20'. Finalmente, los skipings, progresiones, etc, otros 15'. Entre progresiones conviene recuperar 2'.
    Es un calentamiento muy completo estoy de acuerdo pero para pre-competición creo que en mi caso consumiria demasiado energia y me restaría tiempo.
    Y en entrenamiento si corres durante una hora y media por ejemplo y el calentamiento dura de media 45 min al final la suma es excesiva,hablo de mi en concreto.

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Casi con toda seguridad, esto que comentáis se debe a un calentamiento deficiente.

    Mi calentamiento pre competición dura como mínimo 45 minutos. Si lo hago más corto, me obligo a ser más intenso y menos variado, con lo cual comienzo más cansado, o bien hago un calentamiento deficiente, con lo que sucede lo que sucede.

    Un buen calentamiento puede ser de unos 10' de trote lento, un conjunto de ejercicios de gimnasia de suelo y en obstáculo o parad, balanceos, press (flexiones), abdominales ligeros, lumbares, desplazamientos laterales oblicuos. Después se pueden realizar ejercicios de técnica de carrera, que favorecen junto a los anteriores ejercicios una liberación del rango de movimiento articular. Algunos multisaltos sin excederse son adecuados. Por último, 3 progresiones de unos 150 metros, y una o dos arrancadas de 50-60 metros.

    La gimnasia mencionada debe consistir en gran número de ejercicios, con gran continuidad para no enfriarnos, que favorezcan un amplio movimiento articular. No se deben ejercitar a gran velocidad, para evitar tensiones musculares excesivas.Estos ejercicios deberían durar 20'. Finalmente, los skipings, progresiones, etc, otros 15'. Entre progresiones conviene recuperar 2'.
    Gracias compañero,
    Intentaré tomar nota e intentar ir incorporando estos precalentamientos a mis rodajes.

    Un saludo y gracias de nuevo
    josiko

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Casi con toda seguridad, esto que comentáis se debe a un calentamiento deficiente.

    Mi calentamiento pre competición dura como mínimo 45 minutos. Si lo hago más corto, me obligo a ser más intenso y menos variado, con lo cual comienzo más cansado, o bien hago un calentamiento deficiente, con lo que sucede lo que sucede.

    Un buen calentamiento puede ser de unos 10' de trote lento, un conjunto de ejercicios de gimnasia de suelo y en obstáculo o parad, balanceos, press (flexiones), abdominales ligeros, lumbares, desplazamientos laterales oblicuos. Después se pueden realizar ejercicios de técnica de carrera, que favorecen junto a los anteriores ejercicios una liberación del rango de movimiento articular. Algunos multisaltos sin excederse son adecuados. Por último, 3 progresiones de unos 150 metros, y una o dos arrancadas de 50-60 metros.

    La gimnasia mencionada debe consistir en gran número de ejercicios, con gran continuidad para no enfriarnos, que favorezcan un amplio movimiento articular. No se deben ejercitar a gran velocidad, para evitar tensiones musculares excesivas.Estos ejercicios deberían durar 20'. Finalmente, los skipings, progresiones, etc, otros 15'. Entre progresiones conviene recuperar 2'.
    45 minutos de precalentamiento????
    Lo veo algo excesivo...

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por Doro_Shewolf Ver Mensaje
    Es un calentamiento muy completo estoy de acuerdo pero para pre-competición creo que en mi caso consumiria demasiado energia y me restaría tiempo.
    Y en entrenamiento si corres durante una hora y media por ejemplo y el calentamiento dura de media 45 min al final la suma es excesiva,hablo de mi en concreto.
    Un buen calentamiento es muy importante. El tiempo puede ser un inconveniente, pero el mundo está lleno de atletas lesionados porque calentar les quitaba mucho tiempo. ¿Vale la pena arriesgarse?

    Por otra parte, un entrenamiento en el que no se ha calentado bien genera malas sensaciones. Conclusiones:

    1-Para un atleta que debe lograr un nivel alto, calentar es imprescindible.

    2-Para un atleta que sólo quiere disfrutar de la carrera disfrutará más en la medida en que logre correr con fluidez y eso sucederá si ha calentado. Sin calentar no tendrá buenas sensaciones y correr no será tanto placer.

  11. #11
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    yo una vez lei que chema martinez calentaba una hora antes para un 10k,pero claro,es un superclase,45 minutos si es para un cinco mil creo que esta bien,pero para 10k para un popular lo veo demasiado,creo que lo correcto seria unos 30´,para una media 15´y para un maraton con estirar bien creo que ya vale
    Objetivos 2014

    -Bajar de 41 min en 10k
    -Bajar de 1h 35´en MM
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    -Ligar mas y mejor




  12. #12
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    Pero si vas a hacer carrera continua por entrenar creo que empezar despacio los primeros minutos ya es un calentamiento de por si, no veo necesaro calentar antes de trotar, otra cosa es si empiezas a ritmo

  13. #13
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    Yo para una carrera 45 minutos en total no me parece nada exagerado. Pero tal y como ha dicho Sancho, algo de trote ejercicios ee estiramiento y un poco de ritmo progresiones para acercarnos a pulsaciones.
    No es ninguna locura. Veo más raro a toda esa gente que trota durante media hora antes de la carrera, y anda que no hay gente que lo hace!.
    Para entrenamientos yo no le puedo dedicar tanto tiempo.
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  14. #14
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    Vale, es imprescindible calentar antes de correr ya sea carrera o entrenamiento.-
    De igual forma, tanto para carreras como para entrenar, yo hago un trote lento de 15 minutos, lentos y moviendo un poco los brazos y ya, con eso me es mas que suficiente...

  15. #15
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    a mi me pasa lo mismo, lo mejor es correr con musica

  16. #16
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    Antes de una media o una maratón yo troto 10 o 15 minutos, estiro un poco y hago unas rectas.

    Cuando salgo a correr, los dos o tres primeros kms me dicen si ese día voy a entrenar de una manera o de otra (ejemplo, si haré series, fartlek o rodaje largo). Si me siento mal, no me machaco.

    Otra cuestión es que muchos corredores novatos salen a todo tren nada más pisar la calle.

    Me ha pasado dos veces, que he salido a correr con un amigo que me decía que no aguantaba ni 30 minutos corriendo. Al empezar, salía ya a tope y le dije paaaara, ya te marco yo el ritmo (soy un paquete, pero en el pais de los ciegos el tuerto es el rey). Hicimos 50-60 minutos, y creo que los dos amigos se han enganchado a esto de correr.

    Medio maratón: 1:38
    Marató de Barcelona 2011: 3:36:16
    Maratón de Madrid 2011: 3:33:50

  17. #17
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    Es curioso ver a cuánta gente le pasa lo mismo. Algunas veces en las carreras, algún colega me comentaba "joder, con lo cansado que ibas en el km1 y después me dejaste atrás".

    Estoy 100% seguro de que se debe a un mal calentamiento. Pero nunca he puesto mucho empeño en remedirlo porque tengo la sensación de que si caliendo demasiado me canso. Con lo cual reduzco el calentamiento a 5-10' de trote suave y unos pequeños estiramientos.

    A diario, solo caliento antes de unas series o un fartlek. si voy a hacer un rodaje que no implique empezar más rápido de 4'/km no suelo calentar nada. Sé que deberia, pero no puedeo permitirme más tiempo para el entrenamiento
    ____________________________________

    Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.


  18. #18
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    Yo tampoco estiro ni caliento antes de salir a hacer rodajes si solo voy a trotar, y si es verdad que se nota 1, 2 o a vaces 3 km, luego ya cuando la maquinaria entra en calorcete y se ha hecho al ritmo no problem, si salgo a correr de verdad, usea ritmos altos, series o demas si caliento, estiro, respiro unos treinta minutitos para no hacerse daño uno.

  19. #19
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    Yo antes de las carreras suelo estirar un poco lo primero, despues troto unos 20 minutos max y despues hago unas series de velocidad de una distancia corta para entrar en ritmo, con recuperacion entre las series y las series las empiezo cuando quedan poco menso de 10 minutos o un poco antes para llegar a al salida estar 2 o 3 minutos de recuperacion y salir a un ritmo normal sin poner el turbo.
    Soy un poco novato en esto pero bueno a lo mejor lo estoy haciendo mal, pero bueno yo he preguntado a amigos eue corren y me lo han aconsejado así

  20. #20
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    Yo antes odiaba esos 2-3 km iniciales. Ahora, calentando mejor (10-15 minutos de trote, 5 minutos de técnica de carrera y un par de progresiones), odio el calentamiento, y como mucho, el primer kilómetro de un rodaje o la primera mitad de la primera serie en un entreno de series. Supongo que, calentando aún mejor, como menciona Sancho, se puede llegar a "no odiar" nada de lo que viene después del calentamiento. Pero claro, no siempre se disponen de 30-45 minutos para calentar.

    Antes solía estirar antes de entrenar, con algo de trote. Ahora los estiramientos pasivos, solo los hago al final. Y si los hago al principio, manteniendo solo unos segundos, y no los 20-30 seg habituales. Y de momento, bastante mejor.

    El otro dia, por saber que pinta tenia el programa, vi en Teledeporte "Corre", llevado por Fabián Roncero. Y me sorprendió que en los consejos para el pre-entreno, recomendara los estiramientos pasivos, y nada más. Cuando, según comentan muchos deportistas, se realizan al final.
    Úlima edición por perdinand fecha: 10-05-2011 a las 15:54

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