Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Trabajo de pesas a dos meses de las pruebas

Trabajo de pesas a dos meses de las pruebas

Hola

Tengo durante Mayo pruebas fisicas consistentes en un 1500 mts, un 50 mts y salto horizontal.

Faltan 8 semanas y tengo claro que las dos semanas previas a competir no tocaré las pesas, asi que mi pregunta es:

¿Que trabajo de pesas hago para las piernas durante estas 6 semanas de pre-competicion?

Llevo trabajando las pesas todo el año, empezando por el acondicionamiento y despues un ciclo de fuerza maxima que he ido bajando progresivamente y no se muy bien como "cerrar" todo el ciclo anual.
    Hay que tener en cuenta que son pruebas bastante heterogeneas y quizas donde mas me interesa mejorar es en el 1500 por lo que lo enfocaría mas a esa prueba.

¿y porque no tocas las pesas en las 2 ultimas semanas?

la progresion es ...

1º Acondicionamientos de Fuerza
    2º Fuerza Max Hipertrofica
    3º Fuerza Max. Neural
    4º Fuerza Explosiva - Fuerza Rapida
    5º Resistencia a la Fuerza - Fuerza Especial.

Efectivamente, la puesta a punto en pruebas combinadas (como en una oposiciones) es bastante complicado porque la fase de "tappering" de una prueba se puede solapar con la de otras.

Ademas esta el tema de evaluar la importancia y los baremos de cada prueba. Lo mismo no te interesa tanto ganar en una prueba de fondo... cuando el trabajo necesario para ello te va a dificultar las mejoras en 3 o 4 pruebas... ¿ganas en una para perder en 4? ... es solo un ejemplo!

Pues lo de las ultimas dos semanas es para tener las piernas mas descargadas y estar más fresco para las pruebas, eso pienso que seria lo mas correcto ¿crees que deberia seguir con las pesas hasta la semana de correr?

Creo que mas o menos he seguido esa progresion que describes, ultimamente esta haciendo un trabajo a unas 12 repeticiones rapidas al 60% de 1RM.¿Como se llevaria a cabo el trabajo del apartado 5º?¿Que ejercicios, en que volumen e intensidad aconsejas?

Tienes razon en que es complicado compaginar pruebas tan dispares, si bien es cierto que se trata de una oposicion, no soy atleta ni un "maquina" por lo que supongo que aun estoy en un nivel donde tengo margen para progresar mas o menos al unísono en pruebas combinadas.En los ultimos test que me hice sacaba un 8 en 50 (6"80) y en salto (2'55) pero solo un 7 en el 1500, por eso me gustaria llegar tambien al 8 ahi (4'48") pero claro, sin renunciar a mantener las otras notas o incluso subirlas.

Gracias por tus consejos Lele.

Ok!

A eso precisamente me referia! No se el planning de trabajo que sigues.... pero si quieres mejorar marca en 1500 debes aumentar el trabajo especifico para esa prueba... eso te va a afectar negativamente para las de fuerza - velocidad! Debes tener cuidado.

En este tipo de pruebas combinadas la prueba de resistencia (en tu caso la de 1500 m.l.) se suele preparar "por debajo", es decir, mediante trabajo fraccionado corto mas que con una aumento de los kms de resistencia o con series "largas".

Mucho ojo con eso.. te va a afectar si o si a la "chispa" necesaria para las pruebas de salto, velocidad o agilidad.

Entonces que ejercicios podria hacer en estas semamas? hasta ahora estaba haciendo media sentadilla 6x12 y lunge 4x12, a ritmos e intensidades altas medias-altas.
    ¿Subo la velocidad y quito kilos?¿aumento las repeticiones?¿mantengo ese par de ejercicios o vario un poco?

Estoy deacuerdo... una forma de verlo mas simples es:

1. preparacion general
    2. fuerza
    3. velocidad
    4. preparacion especifica

Si ya realizaste las dos primeras, es hora de comenzar la tercera... lo unico es que cada una dura de 8 a 12 semanas con sus respectivos chokes... para que sean bien asimilados... asi que creo estas contra el tiempo...

Si tienes las semanas encima deberias ya comenzar con la preparacion especifica en pista...

Com respecto a las ultimas dos semanas... bueno la distancia no es tan larga como para descansar dos semanas... no es para tanto...

Te recomiendo que en las ultimas dos semanas vayas decreciendo la cantidad de tu entrenamiento no la calidad y para los ultimos 4 dias solo realizes trabajo de recuperacion activa... pueden ser: jalones medios, o trotes muy suaves... pero no descanses del todo se te dormiran tus piernas....

Por cierto enfocate a suplementacion para favorecer el buen desarrollo muscular y agilizar la recuperacion general...

saludos