Atletismo
Página 3 de 4 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 41 al 60 de 74

recuperacion entre series?

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Albilia en esfuerzos por encima de nuestro segundo umbral sigue existiendo un alto componente aerobico todavia y por tanto la frecuencia cardiaca sigue siendo un elemento util en la recuperación entre esfuerzos,otra cosa bien distinta son esfuerzos por encima de nuestra potencia aerobica maxima como apunté anteriormente donde las pulsaciones pierden toda validez en la recuperación,en todo caso el pulso debe quedar aún mas bajo.
    llo no he dicho nada de segundo umbral ......és que estás diciendo lo mismo que lla se ha dicho y que llo he dicho .el tema está bastante claro pero cuando quereis entrar en terminos tan rebuscaos como que si de alactico a lactico no són exactamente 15" y que si se solapan ..yyy patatin patatan creo que sólo se contribulle a confundir al personal lla se sabe que todo ó casi todo és mas ó menos , para mi el tema estava cerrado despues de la intervención de LELE ..salut y saludos

Cita Originalmente escrito por albilia Ver Mensaje
    Via anaeróbica lactácida ó lactica,tambien llamada glucosis anaeróbica.el proceso de esta via es el que permite generar moléculas de ATP utilizando la glucosa sin que exista el oxigeno en las reacciones.
    dicha glacosa despues de una serie de procesos quimicos reactivos y sin que intervenga el O2,oxigeno ,va a degenerar en una sustancia nociva .EL ACIDO LACTICO.
    Ami me lo explicaron de la siguiente manera ,imaginate que a una chimenea que tiene una capacidad de quemar leña .. pero al quemarse la leña que nos da calor tambien desprende humo éste umo seria el ácido lactico si la chimenea no puede desacerse del humo se nos queda en casa yy nos puede afixiar .bueno mas ó menos .
    via anaeróbica alatácida ó aláctida .lleva el nombre de anaeróbica porque todas las reacciones se producen sin oxigeno.Esta via és de efecto prácticamente inmediato y el substrato en el que se basa es la fosfocreatina o pc.
    el musculo en reposo dispone de unas resrvas de éste compuesto pc.que aunque existe en mayor cantidad que el atp, tambien está muy limitado .la energia procedente de la movilización de la fosfocreatina o fosfageno, puede utilizarse de forma inmediata par la resintesis del atp consumido en lo primeros momentos.este mecanismo ,al ser igualmente muy limitada la cantidad de pc en la fibra muscular ,se agotará rápidamente por lo que no puede prolongarse más allá de los 10-15"seg.yyyyy. no produce ácido láctico,mientras no pasemos en el esfuerzo de más de ésos 15" porque a partir de aqui estariamos trabajando en Via anaeróbica Láctica.....bueno espero se alla entendido mas ó menos el tema .salut y saludos
    NANO 24 ÉSTO HERA ESPECIALMENTE PARA TÍ Siento que no se me halla entendido ...

llo no he dicho nada de segundo umbral ......és que estás diciendo lo mismo que lla se ha dicho y que llo he dicho .el tema está bastante claro pero cuando quereis entrar en terminos tan rebuscaos como que si de alactico a lactico no són exactamente 15" y que si se solapan ..yyy patatin patatan creo que sólo se contribulle a confundir al personal lla se sabe que todo ó casi todo és mas ó menos , para mi el tema estava cerrado despues de la intervención de LELE ..salut y saludos
    Si es que cuando cojo carrerilla me enrollo más que una persiana,no sé si esto tendra ya solución .Saludos
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

NANO 24 ÉSTO HERA ESPECIALMENTE PARA TÍ Siento que no se me halla entendido ...
    no me habia dado cuenta compañero. pero muchas gracias aunque sea tarde jeje. un saludo.
    10km puerto de Almeria 37.32" . abril 2013.
    medio maraton de Almeria 1h.23m.40 enero 2014.
    Maratón de Murcia 3h.28m.30" noviembre 2014 terminando lesionado....
    miembro del equipo https://www.facebook.com/pages/Khron...0254903?ref=hl

Los médicos y fisiólogos realizan aportes valiosos. Pero igual de valiosos son los testimonios de atletas que realizan diversas clases de entrenamiento y ponen a prueba la validez de las hipótesis de los fisiólogos. Y el mismo valor tiene la observación y experiencia de los entrenadores.

Con todo esto quiero decir que no existe el entrenamiento científico, si acaso existen entrenamientos que toman en cuenta determinados descubrimientos realizados por fisiólogos. Si el entrenador ha sido a su vez atleta (con lo que ha experimentado en sus carnes) y médico o fisiólogo, desde luego su visión será más amplia.

Por ello, no nos olvidemos de que con esto de los niveles metabólicos para clasificar tareas de entrenamiento, no estamos más que empleando modelos, con lo que un modelo implica: una visión abstracta y esquemática de lo que acontece, donde siempre se pierden muchos matices. Pero aunque se pierdan matices, no me cabe duda de que los modelos mencionados poseen utilidad, siempre que los sepamos emplear en su justa medida. Si les damos un peso excesivo y los sacralizamos, si dejamos de lado por completo la intuición, entonces estos modelos acaban provocando más daño que beneficio.

En cuanto a las pulsaciones, soy muy escéptico en lo que se refiere a tomarlas como referencia a seguir en entrenamientos aeróbicos. Tan bueno o mejor que tomar las pulsaciones, es atender a los siguientes criterios:

1-Atender a las sensaciones y sentido común del atleta y el entrenador.
    2-Atender a los tiempos por repetición en entrenamientos precedentes de naturaleza similar.
    3- Si es posible, sólo si es posible, que sea el entrenador quien tome los tiempos y que el atleta no los mire. Si una función cumple el entrenador, es aliviar cierta carga de conciencia que tiene el atleta y no dejar que´éste piense demasiado y haga muchas cábalas. Pero incluso si no tenemos entrenador, no es descabellado prescindir de tomar el tiempo de las repeticiones y sólo tomar el tiempo de recuperación para seguirla correctamente.

No me cabe duda que tanto los modelos de entrenamiento donde acontece lo metabólico y los distintos estudios fisiológicos,estos no dejan de ser puntos de referencia en la aplicación de los tipos de entrenos de los atletas.

Estos no se puede ni se deben aplicar con total rigurosidad y el motivo no es otro porque esto irá dependiendo de la naturaleza del deportista en cuestión,edad cronológica o biológica,sexo,aptitudes deportivas (genética), actitud al entrenar (motivación,entusiasmo),nutrición.
    Por eso pienso que papel del entrenador es la persona idónea aun usando el modelo acierto-error quien se hace responsable en la aproximación de las necesidades entre volumen-intensidad de su o sus atletas para conseguir los objetivos planteados.

Este tema de utilizar los pulsos para entrenar pienso que quedará abierto por mucho tiempo,pero quitando el marketing de ventas de las grandes empresas que los fabrican,este no deja una herramienta de igual referencia que cualquier estudio o estudios de médicos fisiólogos quizás como tú Sancho que no necesitas un pulsómetro para entrenar dentro de los parámetros que dicta cualquier entreno y solo con el reconocimiento de tus propias sensaciones,pero es obvio que hay personas que necesitan unos valores numéricos para reconocer la intensidad de sus esfuerzos,tanto en esfuerzo como en la recuperación,de lo contrario se podrían hacer de manera descontrolada, con lo que eso pueda acarrear.

Pero creo que cuando se conoce objetivamente los dos métodos (sensaciones o pulsaciones), ambos pueden ser igual de útiles como herramienta de control para quien entrena o el mismo entrenador, ya que los dos métodos reflejan en gran medida la carga interna del ejercicio.

Yo suelo utilizar a veces el pulso para ciertos pero sé que también debo prestar atención a mis sensaciones y si hay que acabar un entreno antes de completarlo no tengo ningun problema en dar el entreno por concluido.

Un saludo
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

No se si he entendido bien del todo lo que habéis comentado...
    Cuando decís k fijar el tiempo de recuperación por las pulsaciones
    No es adecuado, es porque si son bajas el sistema cardiovascular
    Puede estar preparado pero no el motriz es decir los músculos d las piernas
    Es así?

Depende de qué clase de entrenamiento estemos hablando. A mí lo que no me gusta de guiar la recuperación por pulsaciones es que las recuperaciones (hablando en términos de tiempo) se hacen muy irregulares. Podemos llegar en la primera repetición a 180 y volver a comenzar la siguiente en 160. Quizá eso no lleve mucho tiempo. Luego hacemos la segunda serie, volvemos a alcanzar o superar las 180, pero al terminar la serie, volver a las 160 lleva más tiempo, cada vez más tiempo. Al final resulta un incordio entrenar con pulsómetro, lo digo por experiencia. El mío lleva más de 2 años sin ser utilizado. Es un instrumento para mí prescindible, pero como las preferencias de cada individuo son únicas, siempre habrá opiniones según las cuales nada es más eficaz que el pulsómetro para indicar la recuperación.

Yo me guío por la experiencia. Si hafo 5x1000 rec 2'30", tengo una idea aproximada del grado de fatiga al que quiero llegar en ese entreno y del ritmo que tengo que seguir para alcanzarlo. Sé que en las primeras series no me puedo pasar, es obvio. Esto resulta complicado para los corredores con experiencia, e incluso para mí, que después de años, sigo teniendo un sentido del ritmo bastante deficiente.

Pero mi opinión es, sin ánimo de sentar cátedra, que la mejor forma de conocer nuestro cuerpo es dejar el pulsómetro en casa e ir a aprendiendo a tomar el pulso (sin pulsómetro, claro) a los ritmos y a las sensaciones. Recuperar por tiempo, infinitamente mejor. La mayoría de los entrenadores reservan el pulsómetro para los test. Los atletas muy buenos que he conocido no hacen entrenamientos fraccionados con pulsómetro. Quizá alguno lo haga, pero desde mi punto de vista no es imprescindible, incluso me atrevería a decir que desaconsejable y molesto. Hay algo que aprieta bajo las costillas y podemos tener la tentación de estar evaluando constantemente nuestro pulso hasta la obsesión. Y en esto de correr, las obsesiones es lo peor que hay.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Depende de qué clase de entrenamiento estemos hablando. A mí lo que no me gusta de guiar la recuperación por pulsaciones es que las recuperaciones (hablando en términos de tiempo) se hacen muy irregulares. Podemos llegar en la primera repetición a 180 y volver a comenzar la siguiente en 160. Quizá eso no lleve mucho tiempo. Luego hacemos la segunda serie, volvemos a alcanzar o superar las 180, pero al terminar la serie, volver a las 160 lleva más tiempo, cada vez más tiempo. Al final resulta un incordio entrenar con pulsómetro, lo digo por experiencia. El mío lleva más de 2 años sin ser utilizado. Es un instrumento para mí prescindible, pero como las preferencias de cada individuo son únicas, siempre habrá opiniones según las cuales nada es más eficaz que el pulsómetro para indicar la recuperación.

Yo me guío por la experiencia. Si hafo 5x1000 rec 2'30", tengo una idea aproximada del grado de fatiga al que quiero llegar en ese entreno y del ritmo que tengo que seguir para alcanzarlo. Sé que en las primeras series no me puedo pasar, es obvio. Esto resulta complicado para los corredores con experiencia, e incluso para mí, que después de años, sigo teniendo un sentido del ritmo bastante deficiente.

Pero mi opinión es, sin ánimo de sentar cátedra, que la mejor forma de conocer nuestro cuerpo es dejar el pulsómetro en casa e ir a aprendiendo a tomar el pulso (sin pulsómetro, claro) a los ritmos y a las sensaciones. Recuperar por tiempo, infinitamente mejor. La mayoría de los entrenadores reservan el pulsómetro para los test. Los atletas muy buenos que he conocido no hacen entrenamientos fraccionados con pulsómetro. Quizá alguno lo haga, pero desde mi punto de vista no es imprescindible, incluso me atrevería a decir que desaconsejable y molesto. Hay algo que aprieta bajo las costillas y podemos tener la tentación de estar evaluando constantemente nuestro pulso hasta la obsesión. Y en esto de correr, las obsesiones es lo peor que hay.

Bueno, ya sabes cual es mi postura con este tema... yo soy mas de usar pulsometro! Pero de todas formas no entiendo porque hablamos siempre de elegir entre aprender a escuchar a nuestro cuerpo ..o usar pulsometro. ¿quien dice que sea incompatible? Es mas, desde mi punto de vista es una herramienta que te ayuda a entender algunas sensaciones e intensidades...y si, es cierto que cuando llevas años de entreno ya casi no necesitas mirar el pulsometro para ver como vas... lo sabes de sobra! Pero, creo que es una herramienta muy valiosa, precisamente al principio, cuando no sabemos identificar esas sensaciones.

Lo que si te comento es que para nada estoy de acuerdo con eso de que la mayoria de los entrenadores no usan pulsometro habitualmente. No se a cuantos conoceras y de que deportes pero vamos... a pocos conozco que no lo usen!

bueno yo saco de aqui un bonito debate de las recuperaciones por sensaciones VS tiempo VS pulso.

yo soy bastante reacio al pulsometro. uno de los inconvenientes que le veo, y que cita sanchopanza es que aprieta, me desconcentra (soy de expansion dorsal ancha y casi resbala hacia el estomago) y alguna vez que lo llevo puesto "hasta me olvido" de mirarlo. quizas si lo encuentre mas util para tiradas largas donde mi esfuerzo valla a ser mantenido y quiera ver durante cuanto tiempo manteno una determinada frecuencia.

para series desde luego prefiero tiempo fijo: casualmente ayer 7x450 a 1:30" ON REC de 1:30" y fantastico, la lectura de este post me animo a acortar los descansos que solian ser de 2-2.30 o 3min y parece ser que me van bien.

la ultima vez que hice series con pulsometro observé como de 183ppm al acabar cada serie en segundos (de 5-8") me marcaba 160ppm y esperaba a salir sobre 130-120... y peores sensaciones la verdad (como si tuviera que volver a arrancar la maquina).

si que lo llego a ver util como instrumento de medicion del rendimiento, observando fcmax, tiempo de recuperacion, o para hacer algun test de pista o cicloergómetro por supuesto imprescindible. pero en lo que se refiere a entrenamiento, lo que leo y experimento me dice que es bastante prescindible.
    sin diario a la vista...

yo creo q cada uno tiene su manera de hacer las series. unos por sensaciones , otros por pulsaciones y otros por tiempo. yo siempre las hago por tiempo pero eso no quita q siempre compruebo mi pulsometro . el otro dia hice 20-400 a un ritmo de 1 minuto la serie y 1 minuto de recuperacion. las pulsaciones no me pasaban de 1.75 . y cuando salia estaba entre 1.30 y 1.20. no se si estara mal o no. pero la verda q no me van nada mal estas series.
    otra cosa q me gustaria preguntar a los compañeros es la cantidad de series q haceis. yo cuando salgo hacer series, caliento 2 kilometros a ritmo de menos a mas. luego el mismo recorrido cuando termino para soltar piernas. el tema es ,
    ¿cuantas series de 400 y 1000 haces en series ?. yo como he comentado antes, 20- 400 y cuando son 1000 hago 7 u 8 . como loveis ?. un saludo a todos.

perdona ... 20 series de 400m a 1' recuperando 1'???

Hola, a que se debe la sensación de picor en la piel a veces al hacer una repetición ?
    gracias

Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    perdona ... 20 series de 400m a 1' recuperando 1'???
    supongo que querria decir recuperacion de 1:1 "ESPERO" porque si no ya tenemos extraterrestre de verdad
    sin diario a la vista...

Cita Originalmente escrito por MaNugym Ver Mensaje
    supongo que querria decir recuperacion de 1:1 "ESPERO" porque si no ya tenemos extraterrestre de verdad
    perdoonnnnnn lo q quiero decir es q hago 20 series de 400 metros en un minuto y 20 segundo arriba o segundo a bajo. de recuperacion de 1 minuto y asi hago las 20 series. joder me confundi con las de 300 metros .

Perdón pero yo hago 1/2 maratón en 1,24 y lo mas rapido que puedo hacer el 400 es 1,35, igual los datos que pones de 1.29.08 no se refieren a tus tiempos, pero si no algo estas haciendo mal, si puedes hacer el 400 en un minuto...
    saludos

Sen han solapado los mensajes, no leí el ultimo, sorry.

Cita Originalmente escrito por nano24 Ver Mensaje
    perdoonnnnnn lo q quiero decir es q hago 20 series de 400 metros en un minuto y 20 segundo arriba o segundo a bajo. de recuperacion de 1 minuto y asi hago las 20 series. joder me confundi con las de 300 metros .
    sigo pensando que eres medioextraterrestre ya no por el tiempo, si no por el volumen de series y descanso jajajaja
    sin diario a la vista...

Cita Originalmente escrito por segosala Ver Mensaje
    Perdón pero yo hago 1/2 maratón en 1,24 y lo mas rapido que puedo hacer el 400 es 1,35, igual los datos que pones de 1.29.08 no se refieren a tus tiempos, pero si no algo estas haciendo mal, si puedes hacer el 400 en un minuto...
    saludos
    los tiempos q pongo en mi firma son los mios. no se si estare haciendo algo mal o no pero es asi. yo no gano nada engañando a nadie. hay gente en el foro q me conocen y saben quien soy. te puedes pasar en en la federacion andaluza de atletismo y en las carreras populares ves mis resultados . mi nombre es francisco soler collado. fecha de nacimiento 1976. un saludo.

Página 3 de 4 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima