Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 23 de 23

Entrenando la tecnica de carrera

El problema es que veo muy complicado en un foro enseñar cómo hacerla y saber por qué se hace cada ejercicio y la técnica como se debe realizar.

A mi juicio, es mejor hacer dos ejercicios de técnica de carrera bien hechos que hacer muchos mal hechos, que es lo que suele suceder.

Luego hay ejercicios de técnica como el talón-glúteo que son contraproducentes.

Por otra parte, entiendo que si no se consigue que el atleta interiorice la conexión entre el ejercicio de técnica y el beneficio que le aporta en la carrera, el ejercicio se quedará en ejercicio y el atleta seguirá corriendo como corría hasta entonces.

Aunque pueda haber quien discrepe, incluso en la misma carrera se pueden corregir algunas cosas conscientemente, siempre que se tenga una buen conocimiento de nuestro cuerpo. Cuando corro, yo sé si estoy corriendo bien o no. Sé que siempre puedo mejorar (esto es inevitable).

Aparte, hemos de comprender una cosa. La técnica no es algo distinto de la condición física. Hay que tener una condición física para poder tener una determinada técnica. Un mal funcionamiento de los sistemas propioceptivos, una respuesta nerviosa lenta impedirá que podamos correr como nos gustaría.

Desde mi punto de vista, los entrenamientos de fuerza y dentro de ella los pliométricos desarrollan un importante papel en la respuesta muscular en la carrera. Sin una respuesta muscular rápida, no podremos correr de forma óptima por mucho que nos gustara lograrlo.

Si cuando impacto con el suelo, mis tobillos y rodillas no reaccionan rápido, me hundo en cada zancada. Esto provocará un mayor tiempo de contacto, una mayor tensión en los músculos y tendones implicados, la necesidad de alargar el impulso para mantener la velocidad. Esto implica forzar la zancada. Cuando nuestros músculos responden mal, tendemos a alargar la zancada (al menos en términos relativos, porque en términos absolutos puede que también se acorte), bucamos más impulso y un apoyo más adelantado del centro de gravedad, para compensar la falta de resorte.

La técnica es un asunto muy complicado para plasmarlo en consejos de autoayuda. Aunque libros como POSE de Romanov contienen ideas muy valiosas, creo que difícilmente puede ser asimilado por cualquier persona, a menos que tenga mucha constancia, inquietud o ambición, o bien que sin darse estas cualidades, haya practicado atletismo con un entrenador con un mínimo de idea en el aspecto técnico.

La técnica es algo que se puede estudiar en profundidad. Y para hacerlo, nunca está de más tener unas nociones aceptables de anatomía y biomecánica, además de haber experimentado con uno mismo y haber visualizado vídeos de atletas corriendo. Es a la vez, una ciencia y un arte. No está al alcance de cualquiera en dos días. Se requiere observación e inquietud por el tema para ser un buen conocedor.

Aqui teneis dos buenos videos de técnica de carrera dirigiros por Manuel Páscua, involucrado en la trama de dopaje pero uno de los sabios de este deporte.

http://www.youtube.com/watch?v=KLzwuzmNRJY

http://www.youtube.com/watch?v=eb0D13C7-NY

muuy buenos si señor grcias .salut y saludos

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2