Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 23

Entrenando la tecnica de carrera

Entrenando la tecnica de carrera

Pues aki va mi primera duda,y es la siguiente: todos sabesmos que es muy importante entrenar la tecnica de carrera. yo soy atleta popular pero tambien nado y hago bici, no hago triatlon, pero me gusta variar. como tengo que entrenar otros deportes aparte de correr, solo puedo entrenar 3 veces la carrera y solo a veces 4.

y mi pregunta es: Cuando creeis que es mejor hacer la tecnica de carrera, despues de correr, o antes?. si me podeis dar una pagina para ver como se entrena en la forma idea, pues lo agradeceria mucho. unsaludo

La técnica de carrera sirve para correr con clavos en pista mas que nada. Todos los ejercicios de técnica de carrera se hacen de puntillas, encaminados a la pista y no tanto a las populares y demas

Si eres popular, supongo con ello que corres de 5 km en adelante...A nosotros nos puede servir para calentar antes de hacer las series, por ejemplo. yo rara vez lo practico, aunque deberia mas, pero me aburre.

La técnica de carrera es imprescindible para absolutamente todas las modalidades de carrera aunque nos pueda parecer una chorrada, sobre todo a los que somos fonderos (aunque antes era velocista). Correr no es solo echar un pie delante del otro de forma ininterrumpida, hay que saber echar el pie de una forma correcta. Haciendo tecnica de carrera todo va en beneficio del rendimiento y se acaba notando la mejoría, os lo digo yo. Yo le dedico 10 minutos antes o después en entrenar la técnica. Si antes o después, yo no le daría mucha importancia. Saludos.

No habia oido nunca esto de la tecnica de carrera. Como funciona? Alguien tiene algun articulo o algo? _comorr_ _comorr_ _comorr_

vivir... no importa dónde, importa el cómo.
    esta demostrado, no es cuestión de opiniones. El entrenamiento de técnica de carrera mejora la eficiencia del correr. Esto significa que corres a la misma velocidad que antes pero gastando menos energía o bien para una misma energia gastada por segundo, puedes ir más rápido.

su entrenamiento mal diseñado o dosificado es motivo de lesiones.
    Para empezar, pocos ejercicios, lo más parecido posible al gesto de correr y poco tiempo (no más de 10-15 minutos cada día, después de haber trotado una rato para tener músculos, articulaciones y tendones más elásticos, es lo más adecuado).

Permitirme una recomendación, usad google y os sorprenderá lo mucho que podeis conseguir. Preguntas tan genéricas dan para escribir un libro y el tiempo es muy limitado.
    Un saludo.

He estado buscandoen google y voy a poner cosas interesantes que he encontrado:

La idea es clara: hay una manera correcta de correr, que para cada persona es específica, esa es la que hay que encontrar puesto que nos dará una ''economía máxima de carrera'', concepto fisiológico que persigue ''la máxima velocidad de desplazamiento con el menor coste energético''. No confundir con el estilo de carrera, algo personal e intransferible, cuando hablo de economía me refiero a todo el trabajo que hay que hacer buscando los siguientes objetivos:

1) Fortalecimiento de la musculatura en general, tanto la implicada en el gesto de carrera como en la de soporte ( tronco, brazos, etc..).

2) Corregir desequilibrios musculares y por ende asegurarse contra las lesiones.

3) Maximizar el rendimiento energético en producir vectores de fuerza hacia adelante, eliminando pares de giro, torsiones innecesarias, golpeteos en el suelo, roces espúreos, etc..

4) Optimizar ese rendimiento aplicando una correcta termorregulación ( en casos de calor o frío extremos). No olvidar que gran parte de la energía química generada en el músculo se disipa en forma de calor.

5) Como consecuencia de todo ello, fijar en el cerebro los patrones de movimiento más apropiados según edad, medias antropométricas, peso, etc..de modo que dichas pautas nos lleven a estar seguros de que no solo de series vive el atleta, con ejercicios de mejora en este aspecto también se progresa, y además más seguro.

Como muestra, solo pensar en la gran diferencia, abismal, que existe en un corredor de elite y la mayoría de populares, no solo en su ritmo, lo prodigioso es como pueden hacer tan fácil algo tan complicado como dar vueltas a la pista a ritmo de minuto, con apariencia de trote...

La Técnica de Carrera se entrena corriendo, esto que parece una perogrullada no lo es si pensáis que precisamente, cuando corremos, en lo último que

solemos pensar ( casi todos, populares y de nivel), es en concentrarnos en correr bien.

No voy a hablar ya de grupos, donde se va hablando siempre, y de cachondeo, o cuando se va por contra, rápido y solo, y las sensaciones de sufrimiento nos obnubilan, ni siquiera cuando salimos a rodar tranquilamente nos fijamos en la cantidad de cosas que se puede hacer para mejorar la técnica. Si queremos aprovechar el tiempo, mejorando no solo la capacidad cardiovascular o el VO2max. importantes, habremos de incidir en hacer ciertas cosas en plena carrera:

1) Mentalización y Concentración: fundamental que llevemos la idea de que estamos corriendo, no haciendo footing, trotando, galopando etc..a ese estilo natural y propio de cada uno hay que limarle defectos seguramente y aportarle detalles que incrementen la efectividad de desplazamiento.

2) El centro de gravedad, algo por encima de la cadera, debe desplazarse sin rebotes ni ciclos raros, para ello intentar que nuestro tronco siga una trayectoria recta sin botes ni penduleos laterales.

3) Los pies (fundamentales en esto) deben estar fortalecidos para pisar correctamente, recibir con la parte anterior del metatarso, algo externamente, e impulsar con máxima extensión, los pataleos en el suelo son antieconómicos a todos los efectos.

4) Para lo anterior es fundamental reforzar todas las partes del pie: dedos, planta, tobillos, etc..con ejercicios adecuados. Fijarse en que los ejes de los pies estén paralelamente alineados en todo momento, (defecto muy común: lo contrario, abrirlos o meterlos hacia adentro), y saber qu é tipo y grado de pronación/ supinación tenemos, en su caso para corregir si es necesario.

5) El gesto de carrera, en sus tres fases de vuelo-recepción-impulsión debe trabajarse en estático, con ejercicios de gemelos, sentadillas, glúteos etc..

6) El tronco debe sostener el resto del cuerpo, tanto extremidades como cuello/ cabeza y debe fortalecerse con abdominales/ dorsales/ lumbares.

7) El braceo es fundamental, preocuparse de que estén doblados aproximadamente 90 º, cuelguen con naturalidad de los hombros, no se crucen delante o se lleven demasiado atrás, etc..la mano semicerrada o extendiendo la palma algo hacia adelante con el pulgar hacia arriba.

8) Cuello y Cabeza deben mantenerse firmes, fijando la vista unos metros delante, sin giros, y relajar la musculatura de la cara sin fruncir el gesto pese al sufrimiento, la respiración merece tema aparte, pero debe ser también natural, por la boca y/ o nariz, según nos encontremos mejor, en plena carrera hacer algunos ejercicios de musculatura torácica con inspiraciones/ expiraciones forzadas, esto además vacía de C02 residual los pulmones.

Creo que es suficiente, cada uno de estos puntos merece atención y trabajo, como dije antes, todo lo que dediquemos a la TC nos será revertido en mejora de todos los aspectos relacionados con nuestra condición física: equilibrio, seguridad ante lesiones, economía de medios, recuperación, etc..

Quisiera hacer una observación a esta última intervención, que viene al cuento de otras cosas, y además podría servir de debate en otro foro, y es la capacidad de trabajo de los atletas: mejorar siempre cuesta, este deporte requiere tanto más cuanto más ambiciones, un error muy común con los principiantes, populares y algunos no tanto, es que lo que desean es simplemente una receta fácil de cumplir, cuatro reglas y adelante: nadie puede darte esto y pretender evolucionar de forma positiva. La TC , como el resto de facetas en el atletismo, y en la vida, requiere dedicación, constancia, fuerza de voluntad, amor a lo que se hace, corregir errores, ...porque se trata de correr bien, ni más ni menos, el más natural de los gestos y el más difícil de conseguir. Cuanto más nivel veas en un atleta, más trabajo tendrá a sus espaldas, algunos casos son casi increíbles de asimilar.

No he querido personalizar, nunca lo hago, quizás son ideas que vienen a cuento de otros temas relacionados, sin conocer a la gente no se puede juzgar por solo como escriben. De todos modos, lo que digo no es tan raro, sí hay gente que le gusta esforzarse lo mínimo posible, y que por circunstancias varias ataja o se salta escalones necesarios, me atrevería a decir que muchos ( en algunas cosas yo el primero), no todo el que se pone a correr tiene infinita capacidad de sufrimiento y sacrificio; de la gente que entrena con regularidad, y para competir etc,..la hay que hace lo que sea y como sea, otros se adaptan a dos cositas, otros se escaquean de entrenamientos necesarios, otros que solo les gusta rodar y nada más, que consideran la TC y otras cosas como aburridas o simplemente ''no tienen tiempo''; es solo lo que quería decir, ni siquiera es una crítica, solo es algo sobre lo quería apostillar para hacer ver que progresar adecuadamente en este deporte requiere de muchas disciplinas bien llevadas.

Entrenar la TC.

Podríamos decir que hay muchos tipos de movimientos que favorecen el objetivo último de correr bien. Para hacerlo más claro, dividiré estos en grupos que atienden al concepto de Planificación: como si de ''series'' se tratara, los incluiremos en los diversos periodos o macro-ciclos, trabajos en las fases preparatorias, generales y específicas, o bien en los Macro-ciclos de Acumulación, Transformación y Realización. Dependiendo de si solo deseamos dar unos toques de Técnica continuados, o lo incorporamos a un medio-fondista, por ejemplo a la hora de entrenar un sprint final, como otras cualidades, ésta también es individual y cada atleta tendrá sus necesidades. En este tema, el entrenador es quien debe fijarse en los defectos más acusados de sus atletas para corregir los desequilibrios.

* Periodo Preparatorio- Ejercicios de Condición Física. Serán aquellos que tendrán como finalidad: equilibrios posturales, fortalecimiento de piernas y tronco, cuello, y brazos.

- Abdominales, Lumbares y Dorsales: en sus diversas variantes, las primeras hay que hacerlas con las piernas dobladas en ángulo recto, nunca estirándolas para no crear tensiones en la espalda.

- Sentadillas, normalmente medias sentadillas, para fortalecer muslos y (cuádriceps ) y caderas (psoas, glúteos).

- En gimnasio, y con máquinas : Curl y biceps femoral, Elevaciones de talón con barras, cuadriceps alternos, Abductores y Aductores; para los brazos : elevaciones con mancuernas; para el tronco: Remo Máquina, Encogimiento polea, Pesos muertos con barra Lateral y frontal.

Este es el trabajo de base, que hasta los fondistas deben realizar, para preparar el cuerpo en el posterior trabajo de correr, ni que decir tiene que unos correctos estiramientos posteriores, además de su correcta ejecución técnica, son fundamentales para no caer en lesiones.

* Periodo General: Trabajo de Aplicación. Al cabo de dos o tres meses, estamos reparados para incluir los siguientes elementos como favorecedores de la TC:

- Circuitos en el Bosque, Tipo Oregón, diversas estaciones con ejercicios muy simples ( batidas, gemelos, elevación de muslos ) y corta duración ( 30 segs),..corriendo unos 100 metros entre cada una de ellas, hacer de dos hasta 4 bloques de unas 10 estaciones, terminando fuerte.

- Cuestas: fundamentales, en estos casos se incide en correr bien, tanto cuesta arriba, impulsando, braceando, etc..como bajando, ampliando, amortiguando, etc..no se cronometra porque es lo de menos. Por ejemplo 12 cuestas de unos 50 metros de pendiente media. Recuperar bajando al trote.

- Skiping ( Estático): sobre el terreno (sin moverse), elevar muslos, estirar puntas de los pies en cada zancada, braceo exagerado, ejercicios de equilibrio, mirar al frente, frecuencia máxima (mover las piernas a la mayor velocidad posible), talones al culo etc..

* Periodo específico: Trabajo de Puesta a punto. Aquí será importante planificar bien que no interfiera mucho con el resto del trabajo de afinamiento, de cara a la competición principal, serán ejercicios puntuales, no agotadores, tratando de recoger todo lo entrenado en esta faceta hasta ese momento; Una propuesta posible:

- Carrera siguiendo una línea recta, a gran velocidad ( en pista).

- Ejercicios diversos del pie: dedos (agarrar una toalla en el suelo), gemelos ( empujar con empeine hacia dentro y hacia fuera ), andar de puntillas, de talón, supinando y pronando.

- Sprints cortos aumentando al máximo la frecuencia.

- Multi-saltos: pocos, en profundidad ( pies juntos, alternos, con carrera de aproximación, en altura,..), pero poco volumen para no fatigar la musculatura ni tendones, ligamentos etc...

- Carrera con lastres ( playa, pesos, contra el viento,.).

Existen otros modos de planificar el trabajo, pero deben cumplir las mismas reglas de pasar del volumen a la calidad, y de lo general a lo específico. No olvidar igualmente que el trabajo diario que se hace todos los días al correr, es importante de cara a fijar cerebralmente el correcto gesto propio de cada corredor.

Otra cosa que se suele hacer, es mezclar ejercicios, eso queda a criterio del entrenador para hacer más amena la sesión, por ejemplo, algo incluso aconsejable es hacer una sesión de fuerza, bien en gimnasio, o multi-saltos en el Parque, acabando con unos cuantas series ( alácticas) cortas, aunque los atletas de nivel pueden hacerlas más largas, esto se llama ''transferencia al gesto de carrera..'' y sirve para fijar antes y mejor todo lo aprendido.

He sintetizado necesariamente un tema muy extenso, espero haber dado sin embargo, algunas ideas al respecto, y sobre todo haber transmitido la idea de que la TC forma parte y muy importante, de la rutina de cualquier corredor, por sus muchos beneficios a medio y largo plazo.
    Eso lo he sacado de: Tecnica de carrera

Otro enlace interesante donde lo explica mas o menos: Club de Atletas Maratonianos de Leganes

En la web de la revista runners esta bien explicado, más de lo mismo: Runner's World

Ya tengo una idea de qué va. Habrá que ponerlo en practica!! _andar_

Gracias por los artículos Niko. Guardado en favoritos para leermelo poco a poco!
    Foroatletismo en Facebook
    -------------------------------------------
    Twitter: @foroatletismo

Muchas gracias por la información a todos! Que rapidos sois! gracias! voy a leer

muy bien niko, yo tb sentia curiosidad x este tema xq en el polideportivo lo he oido y no sabe de q iva el tema

yo creo que la técnica de carrera es fundamental, más que nada para los velocistas o saltadores, ya que sin saber correr no haces nada en las competiciones, pero como ya se ha dicho a los fonderos, como yo les llamo, les ahorra mucha energía fundamentalmente

Cita Originalmente escrito por tripleroVK Ver Mensaje
    yo creo que la técnica de carrera es fundamental, más que nada para los velocistas o saltadores, ya que sin saber correr no haces nada en las competiciones, pero como ya se ha dicho a los fonderos, como yo les llamo, les ahorra mucha energía fundamentalmente
    Triplero, tu como la entrenas? _coti_

ahora mismo ya no hacemos técnica de carrera apenas, solo en las series más suaves nos fijamos en ir corriendo con buena técnica, pero cuando fundamentalmente hacemos mucha es a principio de carrera, con ejercicios para llevar las rodillas altas, también empezamos haciendo talón-planta-punta, para luego pasar al movimiento circular andando, luego saltamos un poco entrando bien de talón y saliendo bien de punta, finalmente corremos con movimiento circular y lo suyo es pisar de metatarso, en los entrenamientos habría que hacer un movimiento bastante amplio para que luego en competición te salga solo. Esos son básicamente los ejercicios que solíamos hacer, ahora hacemos series y demás para ponernos a tono en este final de temporada.
    saludos y espero haber solucionado algo..........

Bueno haber si os aclaro unas cosillas. La tecnica de carrera no tiene nada que ver con los ejercicios de fortalecimiento como las pesas, gomas, cuestas, etc... ni con el entrenamiento intervalico, cambios de ritmos, aceleraciones etc... la tecnica de carrera tiene el objetivo de mejorar la eficacia del gesto técnico de la carrera, osea mejorar la zancada, la impulsión del tobillo o zarpazo, etc... La tecnica de carrera es importantisima para todos los atletas ya que permite aprovechar al máximo nuestras caracteristicas biomecánicas minimizando el gasto energetico y el riesgo de lesión. Por lo tanto sirve tanto para velocistas como fondistas. La tecnica de carrera debe realizarse siempre antes de los entrenamientos, justo despues del calentamiento ya que nos encontramos descansados no existiendo fatiga muscular y por tanto podemos ejecutar correctamente los ejercicios. Con tres sesiones semanales de unos 10 o 15 minutos es suficiente. Los ejercicios básicos son skipping adelante subiendo mucho las rodillas, subiendolas hasta la cadera o subiendo muy poco las rodillas. Skiping atras llevando los talones a los gluteos, correr de puntillas con las piernas rectas, correr dando grandes saltos, carrera lateral, correr solo de metatarso, correr acentuando la posición de tandem, etc.... todos estos ejercicios ayudarán a mejorar la tecnica de carrera.

Bueno espero haberos ayudado, para cualquier duda pues aquí me teneis

Cita Originalmente escrito por tripleroVK Ver Mensaje

Para los lanzadores tambien es fundamental tener una buena tecnica de carrera, si no en los cruces alguno le pasaria lo que a esta...
    YouTube - Juegos caidilimpicos

__meparto_ __meparto_

Cita Originalmente escrito por danizelezny Ver Mensaje
    Para los lanzadores tambien es fundamental tener una buena tecnica de carrera, si no en los cruces alguno le pasaria lo que a esta...
    YouTube - Juegos caidilimpicos

__meparto_ __meparto_
    JAjajajaja__meparto_ NOOOOOO otra vez no!!!ese vídeo me persigue, cada vez que lo veo ....__meparto_ __meparto_ __meparto_
    Foroatletismo en Facebook
    -------------------------------------------
    Twitter: @foroatletismo

Tema interesante

Vídeo gracioso incluido jajaja __meparto_

Entrenar la tecnica de carrera es aconsejable para todo deportista e imprescindible en corredores de velocidad ya que con este entrenamiento se trata de conseguir la maxima eficacia con el menor gasto energetico posible y favorece el dominio de una relación correcta entre longitud y ritmo de zancada, mas información en el foro "atletismo solo velocidad"

Cita Originalmente escrito por veterano Ver Mensaje
    Entrenar la tecnica de carrera es aconsejable para todo deportista e imprescindible en corredores de velocidad ya que con este entrenamiento se trata de conseguir la maxima eficacia con el menor gasto energetico posible y favorece el dominio de una relación correcta entre longitud y ritmo de zancada, mas información en el foro "atletismo solo velocidad"
    Cuidaoooooo

¡tenemos un "topo" en nuestras filas!

respuesta

buenas pakito!!
    la técnica normalmente la realizas cuando calientes, es decir, empiezas con unos 15 ó 20 minutos de carrera continua y a continuación (tras haber estirado, claro ) haces la técnica de carrera.
    Por cierto, sabes de alguna página donde hagan mención de ejercicios de técnica de carrera¿?
    cuales sabes tu?¿ yo sé los tipicos: skipping, carrera lateral,etc.
    un saludo

Ejercicios de Técnica de carrera

Hola a todos!!

Me pareció interesante poder aportar mi granito de arena en éste estupendo foro.

En contra de lo que mucha gente piensa, la técnica de carrera es una herramienta que no solo es exclusiva de los velocistas. Para cualquier tiepo de atleta existe una adaptación hacia el rendimiento por medio de la técnica de carrera, incluso para lanzadores y resto de atletas.

Refiriendome a atletas de fondo/medio fondo, Por supuesto no debemos extendernos tanto en trabajarla pero, que duda cabe que un corredor siempre buscará la forma de economizar las energía que utiliza para correr, maximizar el sistema de palancas del cuerpo, y en definitiva mejorar tiempos y entrenamientos. Claro que si!!, un atleta fondista, DEBE hacer tecnica de carrera.

Algunos ejercicios buenos para incluirlos en todos los calentamientos son:

1. Saltitos de tobillo
    2. skippines a distintas alturas
    3. brazos de carrera combinándolos con los skippines para buscar la mayor soltura posible.
    4. skipping frances a varias alturas
    5. skipping ruso
    6. lanzamientos de cadera.
    7. skippings circulares para maximizar el tipo de zancada y el tiempo de contacto.

Existen muchos más pero ya nos adentraríamos demasiado en el módulo de velocidad.

Animo a la gente amante del atletismo a interesarse más por este tema.

Saludos

Manolo Jiménez

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima