Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 37 de 37

kilometros necesarios para un maraton

Pues yo cuento los km de calentamiento y enfriamento.
    Que si no las cifras son ridículas jaja

Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Pues yo cuento los km de calentamiento y enfriamento.
    Que si no las cifras son ridículas jaja
    No se trata de que las cifras no sean ridículas ni de abultar nuestro kilometraje. Lo que demuestra que un entrenamiento es bueno son los resultados en competición. Un entrenamiento no es bueno porque contenga muchos kilómetros.

Del mismo modo en que un estado con déficit no pasa a tener superávit porque deje de imputar en su cuentas determinados gastos que han tenido lugar, no podemos decir que entrenamos más porque decidamos contabilizar como kilómetros efectivos de entrenamiento los de calentamiento o enfriamiento, por más que éstos sean a un ritmo lento que no produce adaptaciones.

Equipo
    Quemasuelas
    Semana tipo de un plan de Martín Fiz para preparar una maraton con un tiempo objetivo sub 3horas, concretamente el tercer mes.

Maratón Martín Fiz - INFO PRACTICA - Preparar un maratón

- Lunes: 60 minutos de carrera continua ritmo suave.
    - Martes: Calentar + 2 X 5.000 metros . Recuperar 4 minutos al trote. Ritmo de 4´16/Km.
    - Miércoles: 15 Km . De carrera continua ritmo suave.
    - Jueves: 16 Km . De carrera continua ritmo suave (70 minutos).
    - Viernes: Calentar + 10 X 1.000 metros . Recuperar 2 minutos al trote. Ritmo de 4´00/Km.
    - Sábado: Descanso.
    - Domingo: 2 horas de carrera continua ritmo suave (27/28/Km. Aprox.)

Agradecería a los guruses del ritmo super-umbral que me explicasen el sentido de los entrenos de: lunes, miércoles, jueves y domingo... mas o menos el 80% de los kms.

Yo ya se que soy un limitado que no sabe nada de nada, pero recuerdo que Martín Fiz es campeón de europa y del mundo de maratón... algo sabrá de esto, no?
    Busca tus sueños y corre a por ellos

Pues este de martin fiz no esta muy recortado de kilometros

Recurrir a Martin Fiz supone hacer uso de un argumento de autoridad. Quien para correr un maraton a un ritmo de 4' el km, haga dos o tres días de rodaje de más de una hora a 4'30" o 5' el km, desde mi punto de vista está perdiendo el tiempo. No es que hacer esos entrenamientos te haga empeorar, pero por cada tres entrenamientos inútiles que fatigan pero no producen adaptaciones, es preferible hacer una sesión más de calidad y los otros dos descansar. O incluso sería preferible descansar esos tres días.

Que la carrera continua larga y suave sirve para algo es una opinión. No está en absoluto probado que provea mejoras de aptitudes aeróbicas para un corredor que lleva meses entrenando y compitiendo. Pero sigue en boga la idea de acumular kilómetros. ¡Incluso la élite abusa en este sentido! ¿y quién soy yo para criticar los entrenamientos que prescriben los entrenadores de la élite?

Sencillamente, que un entrenamiento sea inútil no te hace empeorar, pero tampoco mejorar. Y aumenta el riesgo de lesión.

Equipo
    Quemasuelas
    No se, pero por cerrar este tema, que me parece que ya no da para más, te diría que te prepares tu, o prepares a alguien un maratón con este método, a ver que tal te sale, y nos lo comentas, ya que lo opuesto ya tiene resultados contrastados por todos los sitios...

Lo cierto, es que lo que planteas me parece muy lógico para el medio fondo, en el que la carrera puede durar como mucho 15/20 minutos, pero presentarse en una carrera de 3 horas en las condiciones que tu comentas a mi me parece una locura...

Es mi opinión...

Cita Originalmente escrito por Lenon Ver Mensaje
    No se, pero por cerrar este tema, que me parece que ya no da para más, te diría que te prepares tu, o prepares a alguien un maratón con este método, a ver que tal te sale, y nos lo comentas, ya que lo opuesto ya tiene resultados contrastados por todos los sitios...

Lo cierto, es que lo que planteas me parece muy lógico para el medio fondo, en el que la carrera puede durar como mucho 15/20 minutos, pero presentarse en una carrera de 3 horas en las condiciones que tu comentas a mi me parece una locura...

Es mi opinión...

Supongo que te suena Zatopek. No se caracterizaba por hacer rodajes largos a ritmos medios suaves. La mayor parte de sus sesiones eran series de 400 m, a un ritmo entre 1'10"-1'15", es decir, que el ritmo más lento era de 3'08" cada Km. Se puede ver como ganó con facilidad el maraton en los JJOO de Helsinki. Pocos corredores utilizaban entonces los intervalos con recuperación en sus entrenamientos.

Se sabe que Zatopek entrenaba casi a diario según esta metodología. Si algo erróneo había en la metodología de Zatopek es la burrada de kilómetros que hacía, más de 200 semanales, y además a ritmos muy rápidos. De hecho dicen que su buen desempeño en los juegos pudo deberse además de a sus entrenamientos, a que padeció una apendicitis semanas antes de los juegos que lo tuvieron fuera de combate, pero que contribuyeron a asimilar esos entrenamientos.

Yo no propongo hacer series o fartlek cada día. Pero de una cosa estoy convencido. Si tuviera que lograr un determinado objetivo en maraton, preferiría entrenar tres días a la semana, de los que dos de ellos serían con entrenamientos interválicos (ej. 6X2000 rec 2'30", 4X3000 rec 3' 11X1000 rec 1'45") y el otro entrenamiento de fuerza y técnica de carrera, antes que entrenar 6 días a la semana rodajes a ritmos medios y sólo un día de series, con un promedio de 12-15 km por día.

En el primer caso computaría unos 25-30km semanales, mientras que en el segundo computaría 80 km semanales.

Zatopek no se si es el mejor ejemplo...por que como has dicho pocos kilometros no hacía precisamente. Y aparte que competía en 5.000 y 10.000. Pero vamos, rápidos o no, su volumen de kilómetros ya se llevaba a la maratón.

Sanchopanza, hoy en día hay corredores de fondo que entrenan de la manera que dices? Por que es ver el plan de algunos corredores de élite y a mi me sale un pantallazo azul de solo calcular los km.

Cita Originalmente escrito por ekon Ver Mensaje
    Zatopek no se si es el mejor ejemplo...por que como has dicho pocos kilometros no hacía precisamente. Y aparte que competía en 5.000 y 10.000. Pero vamos, rápidos o no, su volumen de kilómetros ya se llevaba a la maratón.

Sanchopanza, hoy en día hay corredores de fondo que entrenan de la manera que dices? Por que es ver el plan de algunos corredores de élite y a mi me sale un pantallazo azul de solo calcular los km.
    Yo no estoy debatiendo si se deben hacer muchos o pocos kilómetros. Lo único que defiendo es que el porcentaje de kilómetros de calidad debería ser mayor. Si el porcentaje de km de calidad es mayor y queremos mantener la carga de entrenamiento, es obvio que deberemos disminuir los km totales.

Pero si tenemos capacidad para asimilar, ¿por qué no introducir un día más de calidad? No he puesto a Zatopek como ejemplo por la cantidad de kms que recorría , sino por el % de km de calidad que hacía (un porcentaje alto).

Lo que yo pregunto entonces, si yo preparo una maratón a 4'40", y hago una salida de 2h variando a ritmo de 5' y 4'40". Eso no me va a provocar ningún tipo de adaptación? Sería más beneficioso hacer una salida de 15km cercano al umbral, habiendo trabajado esta faceta en otro entreno de la semana?

Equipo
    Quemasuelas
    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Supongo que te suena Zatopek. No se caracterizaba por hacer rodajes largos a ritmos medios suaves. La mayor parte de sus sesiones eran series de 400 m, a un ritmo entre 1'10"-1'15", es decir, que el ritmo más lento era de 3'08" cada Km. Se puede ver como ganó con facilidad el maraton en los JJOO de Helsinki. Pocos corredores utilizaban entonces los intervalos con recuperación en sus entrenamientos.

Se sabe que Zatopek entrenaba casi a diario según esta metodología. Si algo erróneo había en la metodología de Zatopek es la burrada de kilómetros que hacía, más de 200 semanales, y además a ritmos muy rápidos. De hecho dicen que su buen desempeño en los juegos pudo deberse además de a sus entrenamientos, a que padeció una apendicitis semanas antes de los juegos que lo tuvieron fuera de combate, pero que contribuyeron a asimilar esos entrenamientos.

Yo no propongo hacer series o fartlek cada día. Pero de una cosa estoy convencido. Si tuviera que lograr un determinado objetivo en maraton, preferiría entrenar tres días a la semana, de los que dos de ellos serían con entrenamientos interválicos (ej. 6X2000 rec 2'30", 4X3000 rec 3' 11X1000 rec 1'45") y el otro entrenamiento de fuerza y técnica de carrera, antes que entrenar 6 días a la semana rodajes a ritmos medios y sólo un día de series, con un promedio de 12-15 km por día.

En el primer caso computaría unos 25-30km semanales, mientras que en el segundo computaría 80 km semanales.
    Pues con el primer método, si te soy sincero, no me gustaría estar en tu pellejo del km 25 en adelante, pero para nada...

Eso si, una media probablemente la reventarías, no te lo discuto...

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    No se trata de que las cifras no sean ridículas ni de abultar nuestro kilometraje. Lo que demuestra que un entrenamiento es bueno son los resultados en competición. Un entrenamiento no es bueno porque contenga muchos kilómetros.

Del mismo modo en que un estado con déficit no pasa a tener superávit porque deje de imputar en su cuentas determinados gastos que han tenido lugar, no podemos decir que entrenamos más porque decidamos contabilizar como kilómetros efectivos de entrenamiento los de calentamiento o enfriamiento, por más que éstos sean a un ritmo lento que no produce adaptaciones.
    Era broma..

yo entiendo,que lo que nos quiere hacer entender sancho panza ,es que para preparar distancias largas es mejor trabajar por debajo de la distancia que vas ha hacer pero de calidad,pero yo creo que los kms que se hacen a un ritmo mas lento son necesarios ta van a dar resistencia.
    sancho, lo que tu dices esta bien pero quien lo aguanta ,trabajar solo la calidad y note producira mas lesiones? trabajar siempre a esos ritmos aunque sean menos kms? .
    OBJETIVOS
    MM VIANA 20 ENERO (1h31mn10sg)
    10 KM INTERRUNNING 24 FEB. (39mn56sg)
    MM VIG-BAY 17 MARZO

Cita Originalmente escrito por Lenon Ver Mensaje
    Semana tipo de un plan de Martín Fiz para preparar una maraton con un tiempo objetivo sub 3horas, concretamente el tercer mes.

Maratón Martín Fiz - INFO PRACTICA - Preparar un maratón

- Lunes: 60 minutos de carrera continua ritmo suave.
    - Martes: Calentar + 2 X 5.000 metros . Recuperar 4 minutos al trote. Ritmo de 4´16/Km.
    - Miércoles: 15 Km . De carrera continua ritmo suave.
    - Jueves: 16 Km . De carrera continua ritmo suave (70 minutos).
    - Viernes: Calentar + 10 X 1.000 metros . Recuperar 2 minutos al trote. Ritmo de 4´00/Km.
    - Sábado: Descanso.
    - Domingo: 2 horas de carrera continua ritmo suave (27/28/Km. Aprox.)

Agradecería a los guruses del ritmo super-umbral que me explicasen el sentido de los entrenos de: lunes, miércoles, jueves y domingo... mas o menos el 80% de los kms.

Yo ya se que soy un limitado que no sabe nada de nada, pero recuerdo que Martín Fiz es campeón de europa y del mundo de maratón... algo sabrá de esto, no?
    Te dejas parte importante del articulo:

Nota: El que tenga por objetivo bajar de las tres horas, vale este mismo entrenamiento, sólo tiene que adaptar los ritmos al tiempo deseado.

Yo he visto el plan de entrenamiento de M. Fiz antes de ganar el campeonato del mundo y recuerdo series de 1.000 por debajo de 3 minutos y entrenamiento de mañana y tarde. Lo que si me llamo la atención es que las tiradas largas no pasaban de 15 kilómetros normalmente, pero como ya he dicho con sesiones de mañana y tarde.
    Úlima edición por Federico fecha: 17-09-2012 a las 11:02
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Aqui veo un problema.

Estan discutiendo de como preparar una maraton entrenando de una misma forma. Pareja toda la preparacion

Cuando para mi, la preparacion correcta debe hacerse por ciclos.

Por ejemplo, si tienen en la mira una Maraton a 20 Semanas, deberian dividir esas semanas en 4 ciclos de 5 Semanas. Y trabajarlos diferente.

Un primer ciclo de fuerza y potencia = Muchas series cortas, sprints, fartleks y rodajs de 7/8k con fondos de no mas de 14k y tambien gimnasio.

Un segundo ciclo mas enfocado en media distancia = rodajes de 8 o 9k 12k alternando con series 2 dias por semana. Y tambien gimnasio.

Un tercer ciclo donde se podrian incrementar los fondos, y bajar las cargas de gimnasio.

Y finalmente el ultimo ciclo mas enfocado a tecnica, estrategia de carrera, buscar el ritmo de competencia, y bajar cargas.

Es mi opinion.
    San Jose. Costa Rica

Equipo
    Autobús Escoba
    No entiendo la discusión, hay mil maneras de preparar un maratón, todas ellas efectivas si se realizan bien y en función de la persona.

Cada uno debe encontrar la que mejor se adapte a sus objetivos y circunstancias personales.

Totalmente de acuerdo.
    San Jose. Costa Rica

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2