Atletismo
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Ayuda para medio maratón

  1. #1
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    Ayuda para medio maratón

    Hola, buenas!
    Soy nueva y os expongo mi caso... Me estoy preparando para mi primera media maratón (21 de octubre, Valencia) Estaba entrenando 4 días por semana unos 12-18km. Hasta aquí todo bien y me sentía bastante preparada, hasta que mis rodillas dijeron "hasta aquí", total: un mes de lesión. Ahora he vuelto a entrenar, en plan tranquilo, empezando por 6km, pero ese mes de estar estática me está pesando, no solo tengo las pulsaciones más altas que cuando hacía 18km, sino que el cansancio es incluso mayor y mis tiempos han empeorado considerablemente. Es increíble lo que hace estar parada un mes y perder todo lo que habías conseguido.. El caso es que tengo un mes justo para prepararme, y estoy un poco perdida y desmoralizada.. No la haría de no ser pq ya me inscribí hace meses, pero es que me veo con muy poco tiempo para prepararla. Además, tengo miedo de forzar demasiado y caer otra vez lesionada.

    Agradezco cualquier consejo, gracias!!

  2. #2
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    Hola, Niela. Me pasó igual, aunque no era mi primera media, y en un mes no coges el mismo ritmo que tenías, pero sí el suficiente para terminar la carrera. Siempre que esas molestias se hayan ído. Un consejo: no fuerzes el ritmo y has sólo lo necesario para terminarla pues es lo más importante, terminar y tener buenas sensaciones y ya vendrán otras medias maratones donde estarás mejor y tendrás mejor tiempo. Yo, en la Media Maraton de Alicante, el año pasado, venía de un mes parado y tres semanas de entreno; quise ir al ritmo normal mío con cuatro compañeros más y en el km.14 noté calambres en el cuadriceps que en el 18 paré, estiré y entré a meta casi andando, en 2 horas. Además no llevaba gel ni barrita energética, que yo siempre llevo una cosa para tomar algo de azucar en las medias. Aún así, de haber ído a un ritmo más lento, creo que la habría terminado sin problemas en 1,50 y algo y con mejor sensación final. Animo, entrena y gasta la energia necesaria sólo para terminarla feliz. Un beso.

  3. #3
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    Muchas gracias josedomingo por la respuesta y por los ánimos. Me alegro que consiguieras terminarla pese a las molestias Ahora mismo no tengo ningún tipo de dolor, pero aún así voy con cierto miedo por así decirlo, prefiero ir lenta y poder terminar a querer forzar ahora y no poder participar. Ahora estoy saliendo 3 veces por semana en lugar de 4, mi idea era ir aumentando progresivamente la distancia en estos días que quedan. ¿Podría preguntarte cómo entrenaste tú en ese mes? Gracias de nuevo.

  4. #4
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    Yo salí también tres días en vez de cuatro que hago de normal. Dos días de carrera corta ( unos 10 km. ) y uno de carrera larga ( 13 a 16 km. ) pero a ritmos más lentos, con tranquilidad, y eso siempre que estés recuperada de tu lesión. Si te aburre tanto rodaje largo, puedes probar un cambio de ritmo durante un kilometro a 15 segundos más rápidos y vuelves a bajar y dos kilometros despues lo vuelves a repetir. También puedes otro día hacer series, cinco, de un kilometro a 15 segundos más rápidos de lo que sueles hacer. Pero te recomiendo que te quedes sólo con los rodajes y el largo no lo pases de 15 kilometros, a ritmo tranquilo, hasta que corras el Medio Maratón, que es tu objetivo ya cercano, y los cambios de ritmo (farleck) y series lo dejas para más adelante. Cuando te falte una semana me tienes que contar cómo te encuentras y te daré el último consejo de previos a la carrera. Un beso.

  5. #5
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    Gracias josedomingo por tu respuesta. La verdad es que no tenía pensado llegar hacer más de 15km y alternar un día de carrera más cortita y otro más largo, así que me viene muy bien tus consejos. Así lo haré y desde luego, cuando haga la media te comentaré qué tal fue. Gracias una vez más!

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Niela Ver Mensaje
    .. No la haría de no ser pq ya me inscribí hace meses, pero es que me veo con muy poco tiempo para prepararla. Además, tengo miedo de forzar demasiado y caer otra vez lesionada.

    Agradezco cualquier consejo, gracias!!
    Yo me he inscrito en un varias carreras y luego no he ido, porque no me ha parecido conveniente, o simplemente porque no me ha apetecido, una inscripción no es un contrato. Yo buscaría otra MM para debutar. De todas maneras no cuesta nada salir a la carrera y si te ves bien la terminas y si no pues ves el ambiente y cuando te canses paras. Eso si, te recomiendo que si en mitad de la carrera notas alguna molestia en la rodilla, pares iso facto, pues en caliente las lesiones son llevaderas y mas en una MM que con la adrenalina y la euforia aún se nota menos el dolor.
    Úlima edición por Federico fecha: 24-09-2012 a las 11:13
    OBJETIVOS 2012-2014

    -Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

  7. #7
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    Gracias, Federico. La inscripción cuesta 23€ y está claro q la salud es lo primero, pero.. Haré como dices, yo lo intento y si veo que no puedo o siento dolor pues me salgo y otra vez será, al próximo año con más ganas!

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