Atletismo
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Pulso en el Maraton

  1. #21
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

    Hay quién se guía por pulsaciones y hay quién lo hace por ritmo, igual que hay quién habla de tiempo y otros de kilómetros.

    Personalmente, soy de kilómetros y ritmo. Si tu corazón está sano, el pulso no debería preocuparte, si te pasas ya te obligará a bajar el ritmo. Un pulso excesivamente alto se tiene que reflejar en sensaciones si o si.

    No se, correr a 5 min/km me parece más preciso que hacerlo a 155 PPM (por ejemplo) ya que las pulsaciones pueden variar por un montón de razones. Lo de las pulsaciones puede ser de ayuda para principiantes que no conocen sus ritmos y si conocen sus pulsaciones.

    Un saludo,
    Yo creo que todo depende de lo que quieras hacer, si es correr a ritmo constante obviamente fíjate en el ritmo, si quieres correr a esfuerzo constante, y no estas en una pista llana, es más preciso correr por ppms. Si en un recorrido ondulado vas a ritmo tu nivel de esfuerzo cambia con el terreno, y ese puede no ser el objetivo de ese entrenamiento.
    No quiero polemizar en absoluto, pero te puedes fijar en el ciclismo profesional donde en una contrareloj desde el coche se ven las ppms de los corredores y es un dato muy importante para las instrucciones que les hacen llegar. No creo que sea de amateur o profesional, simplemente son maneras de entrenar y competir. También es cierto que con experiencia te conoces y sabes donde estás en cada momento.
    Cada persona es un mundo, lo que a uno le vale a otro puede no servirle o no gustarle, lo importante es que cada uno sepa lo que está haciendo, los medios son poco relevantes.

  2. #22
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    Cita Originalmente escrito por ALONSO71 Ver Mensaje
    Correr por sensaciones seria lo ideal, pero por ejemplo en rodajes, ¿creeis que es mejor guiarse por ritmo x Km antes que por las pulsaciones?, se puede correr el riesgo de pasarte, ya que igual te crees que de sensaciones vas bien pero el pulso lo llevas demasiado alto ¿no?
    Si es posible las dos cosas ritmo y pulsaciones, sólo pensamos que el pulsometro nos sirve unicamente para controlar la intensidad, pero el trasfondo de su uso no queda aquí, si hacemos una prueba de esfuerzo este nos dará junto a las ritmos cardicacos que tipo de sustratos estamos utilizando o predominando en los distintos rango de pulsaciónes, únicamente las grasas,mezcla de grasas-glucógeno o casi exclusivamente glucógeno, esta informacion va ser de mucha utilidad para llevar a cabo los distintos tipos de entreno y la duración de estos, tambien de manera indirecta sabremos que tipo de fibras musculares van a intervenir o predominar en el dicho entreno, para alguien que quiera correr una maratón, debe adaptar el entreno para mejorar las prestaciones de sus fibras lentas que son las que menos se fatigan y mejor sostiene este tipo de esfuerzos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 24-10-2012 a las 10:16
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  3. #23
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    Cita Originalmente escrito por Fertrontando Ver Mensaje
    Yo creo que todo depende de lo que quieras hacer, si es correr a ritmo constante obviamente fíjate en el ritmo, si quieres correr a esfuerzo constante, y no estas en una pista llana, es más preciso correr por ppms. Si en un recorrido ondulado vas a ritmo tu nivel de esfuerzo cambia con el terreno, y ese puede no ser el objetivo de ese entrenamiento.
    No quiero polemizar en absoluto, pero te puedes fijar en el ciclismo profesional donde en una contrareloj desde el coche se ven las ppms de los corredores y es un dato muy importante para las instrucciones que les hacen llegar. No creo que sea de amateur o profesional, simplemente son maneras de entrenar y competir. También es cierto que con experiencia te conoces y sabes donde estás en cada momento.
    Cada persona es un mundo, lo que a uno le vale a otro puede no servirle o no gustarle, lo importante es que cada uno sepa lo que está haciendo, los medios son poco relevantes.
    Bueno, yo soy un corredor bastante raro, cuando quiero hacer un entrenamiento de intensidad fija me voy a un sitio plano.

    Los terrenos ondulados los utilizo para aprovechar para variar intensidades de forma natural. No se me había ocurrido nunca subir como una tortuga para mantener las pulsaciones del plano ni bajar como una bala para lo mismo.

    Hombre, si dices que el director del equipo utiliza el dato de las PPM para transmitir instrucciones en competición te creo porque supongo que estarás bien documentado. No da esa sensación cuando los escuchas gritarle al corredor.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  4. #24
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Bueno, yo soy un corredor bastante raro, cuando quiero hacer un entrenamiento de intensidad fija me voy a un sitio plano.

    Los terrenos ondulados los utilizo para aprovechar para variar intensidades de forma natural. No se me había ocurrido nunca subir como una tortuga para mantener las pulsaciones del plano ni bajar como una bala para lo mismo.

    Hombre, si dices que el director del equipo utiliza el dato de las PPM para transmitir instrucciones en competición te creo porque supongo que estarás bien documentado. No da esa sensación cuando los escuchas gritarle al corredor.

    Un saludo,
    Fue en un reportaje de las pasadas olimpiadas o del último Tour. Creo que era el equipo español o un director español y contaba, y enseñaba, como en el coche recibía, entre otros parámetros, los datos del pulsómetro del corredor que le servían para poder hacerle apretar y no quemarlo, a pesar de que el corredor no tuviera buenas sensaciones, o hacerle aflojar cuando se "emocionaba" y así no petar al final.
    Yo siempre he oido que las grandes diferencias y pájaras en ciclismo, y parte de la emoción, terminaron con el pinganillo y el pulsómetro. Los corredores saben sus ritmos y dónde tienen que estar para no desfondarse y empezamos a ver corredores que sin ser escaladores subían a ritmo bastante bien.
    Se perdió parte del romanticismo y la épica de esos ataques suicidas, aunque últimamente, y a pesar de cada vez estar más tecnificado todo, se han vuelto a ver grandes etapas.

  5. #25
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    Cita Originalmente escrito por Fertrontando Ver Mensaje
    Se perdió parte del romanticismo y la épica de esos ataques suicidas, aunque últimamente, y a pesar de cada vez estar más tecnificado todo, se han vuelto a ver grandes etapas.
    Supongo que algún día habrá que recuperarlo. La prueba en línea de los JJOO (que se corre sin pinganillo) fue espectacular.

    Y eso de que en la contrareloj te pongan en todo momento las diferencias me pone de los nervios. Con lo emocionante que era esperar a los tiempos intermedios.

    ¡No vamos bien!
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  6. #26
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    Cita Originalmente escrito por Fertrontando Ver Mensaje
    Fue en un reportaje de las pasadas olimpiadas o del último Tour. Creo que era el equipo español o un director español y contaba, y enseñaba, como en el coche recibía, entre otros parámetros, los datos del pulsómetro del corredor que le servían para poder hacerle apretar y no quemarlo, a pesar de que el corredor no tuviera buenas sensaciones, o hacerle aflojar cuando se "emocionaba" y así no petar al final.
    Yo siempre he oido que las grandes diferencias y pájaras en ciclismo, y parte de la emoción, terminaron con el pinganillo y el pulsómetro. Los corredores saben sus ritmos y dónde tienen que estar para no desfondarse y empezamos a ver corredores que sin ser escaladores subían a ritmo bastante bien.
    Se perdió parte del romanticismo y la épica de esos ataques suicidas, aunque últimamente, y a pesar de cada vez estar más tecnificado todo, se han vuelto a ver grandes etapas.
    Ademas de eso, desde el coche se la va dando información sobre la cadencia que debe llevar dependiendo del los desniveles del terreno,sobre todo en contrarreloj, es facil observar desde el coche que si el ciclista lleve una cadencia inapropiada, los niveles de esfuerzo se incrementan y por tanto los pulsos lo hacen igualmente, el director anima y ayuda a gestionar todo lo que es posible el esfuerzo de su pupilo.
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  7. #27
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    Guiarse por el pulso en un maratón, sólo sirve si éste es completamente llano. En maratones como Madrid, o con cuestas, no sirve de nada.

    Tampoco para evitar el muro, ya que el muro, no es el agotamiento de las reservas de glucógeno, sino un proceso de fatiga del sistema nervioso central.

    Por otro lado, analizados pulsos a posteriori de muchos corredores, se suele correr aprox, al 80-83% de la FC max.

    Entonces, ¿como nos guiamos?

    Parece complicado, y es que verdaderamente lo es. De hecho es lo más difícil del maratón, ya que el entrenamiento es relativamente sencillo.

    Lo que mejor resultado da, es una mezcla entre sensaciones, ritmos/km conociendo el recorrido, y horquilla de pulso que no se debe tocar.

    Como solemos conseguir esta mezcla "explosiva"? con el entrenamiento previo, los test previos y con la acumulación de experiencias compitiendo maratones.

    Es fundamental analizarse en los entrenamientos, tener bien planificado el recorrido, y saber en cada kilómetro en función del desnivel, el ritmo aproximado que hay que llevar, con una horquilla de pulsos, bajo la cual lo aconsejable es no salirse.

  8. #28
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    Esa franja de tiempo o km en que algunos corredores llaman " muro" suele hacerse referencia al agotamiento de buena parte de las reservas de glucógeno tolal, pero no me cabe duda que otros factores juega un papel similar para que este fenomeno se produzca, sólo es necesario que el dia de la maratón no hagamos hecho la consiguiente compensación y descarga para afrontrar los 42km, no haber trabajado necesariamente el volumen con demasiados pocos km en los entrenos y por tanto llegar muy corto sin haber entrenado debidamente nuestra capacidad aerobica, o por el contrario llegar pasado de volumen, deshidratación en carrera,no llegar con los depositos energeticos compensados, etc...,para que esto no ocurra lo mejor es tenerlo planificado y estar si es posible asesorado por alguien con experiencia en los 42km.
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  9. #29
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    Me apunto a ver que me enseñaís que tengo pulsometro, pero sólo como adorno.
    Objetivos 2017

    Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2016 1h33'42"

    Hacer MMP en M
    M Donosti 3h29'09"

    Hacer más km, a mejor ritmo y con más desnivel que en
    2016 --> 2502km a 5'26"6 con +/-29715m de desnivel

  10. #30
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    Ayer fue mi primera maratón. La terminé con agonía por haberme colado de ligero en los primeros 21 kilómetros, pero la terminé. Pensé en el muro y pensé en que un amigo me había dicho que eso sólo era "literatura" pero lo cierto es que a partir del kilómetro 30 y doscientos metros noté como no tenía más remedio que bajar el ritmo. Es verídico, y de ahí para adelante una agonía de sufrimiento y de control mental para no darse uno excusas para parar...
    Cuando un tonto coge una vereda...


    Marcas a batir:
    10K: 46:02; 21K 01.44:42; 42K 03.58:42

  11. #31
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    Pues felicidades por acabarla!! Y ahora ya tienes un tiempo a batir!!

    Un saludo

  12. #32
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    Yo creo que si te pasas de ritmo cada distancia tiene su muro particular, pasa que en la maratón se puede hacer muuuuuuy largo

  13. #33
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Pues felicidades por acabarla!! Y ahora ya tienes un tiempo a batir!!

    Un saludo
    Gracias! He acabado con la parte baja externa del tobillo derecho destrozada. Tengo una hinchazón y no puedo andar. Sé que es por haber forzado la maquinaria demasiado. He de replantearme mis planes de entreno. Para esto vale cometer errores, para replantearse las cosas...
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  14. #34
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    Cita Originalmente escrito por ekon Ver Mensaje
    Yo creo que si te pasas de ritmo cada distancia tiene su muro particular, pasa que en la maratón se puede hacer muuuuuuy largo
    Primeros 21 Kilómetros, los hice prácticamente al ritmo de mi mejor media, siguientes 10 kilómetros, 10 segundos por debajo del ritmo que tenía que haber llevado en toda la prueba y el resto de la maratón, una agonía de dolores, musculares, de huesos, de tendones, con calambres, un aire frío mesetero que partía la moral. Las tablas de tiempos están para algo, para la próxima me testearé previamente en 5000, 10000, 21K y en base a eso elegiré ritmo constante.
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  15. #35
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    Cita Originalmente escrito por Tortuguita Ver Mensaje
    Me apunto a ver que me enseñaís que tengo pulsometro, pero sólo como adorno.

    Tortugita, suena a topico, pero el uso de la frecuencia cardiaca en los entrenos, no es igual de valido si no tenemos datos por medio de un test de esfuerzo,lactatos o un test de campo.

    De hecho ciertas personas con poco nivel se mueven por intensidades( pulsaciones),con un consumo de oxigeno muy elevados, en cambio a otras personas con esos % de pulsos son bastantes menos elevados esos consumos, esto es debido a que tienen los umbrales a unas pulsaciones más bajas y eso las reglas de porcentajes "fijas" que se figuran en ciertas webs no lo tiene en cuenta, en cambio en un test de lactato o con toma de gases no pasa desapercibido.
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  16. #36
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Tortugita, suena a topico, pero el uso de la frecuencia cardiaca en los entrenos, no es igual de valido si no tenemos datos por medio de un test de esfuerzo,lactatos o un test de campo.

    De hecho ciertas personas con poco nivel se mueven por intensidades( pulsaciones),con un consumo de oxigeno muy elevados, en cambio a otras personas con esos % de pulsos son bastantes menos elevados esos consumos, esto es debido a que tienen los umbrales a unas pulsaciones más bajas y eso las reglas de porcentajes "fijas" que se figuran en ciertas webs no lo tiene en cuenta, en cambio en un test de lactato o con toma de gases no pasa desapercibido.
    Si tengo intención de hacerme la prueba un día de estos, pero nunca me viene bien, a ver si es más pronto que tarde, creo que más o menos por lo leído los sé, pero necesito confirmación profesional . Luego hay días como hoy que voy y hago series y ni me molesto en ponerme el pulsometro, además no me gusta nada ir mirando al relojito.
    Objetivos 2017

    Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2016 1h33'42"

    Hacer MMP en M
    M Donosti 3h29'09"

    Hacer más km, a mejor ritmo y con más desnivel que en
    2016 --> 2502km a 5'26"6 con +/-29715m de desnivel

  17. #37
    Fecha de Ingreso
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    Cita Originalmente escrito por Tortuguita Ver Mensaje
    Si tengo intención de hacerme la prueba un día de estos, pero nunca me viene bien, a ver si es más pronto que tarde, creo que más o menos por lo leído los sé, pero necesito confirmación profesional . Luego hay días como hoy que voy y hago series y ni me molesto en ponerme el pulsometro, además no me gusta nada ir mirando al relojito.
    Ademas, una prueba de esfuerzo va a desvelar cual separados se encuentran ambos dos umbrales, una aproximación de ambos es una buena noticia.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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