Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 29

Una de técnica de carrera

Una de técnica de carrera

Una de técnica de carrera-santander-02-05_03_2012-103-jpg

A ver si me solucionáis una duda. El de la foto, dorsal 737, en azul, soy yo.

Veáse, aparte de la pose egregia , que el pie izquierdo, el que está en el aire, tiene la puntera apuntando hacia afuera, no está recto sobre el eje de la pierna.

Esto, que he observado es bastante común, no sé si tiene algo de malo (en el sentido de restar eficiencia).

El pie apoyado está recto (se ve en la foto), pero al despegar, el tobillo se relaja y la puntera comienza automáticamente a apuntar hacia el exterior.

Qué causa ese movimiento? Calculo que puede estar relacionado con la articulación del tobillo (relajado y en el aire el pie no me queda recto-sea corriendo o en reposo-) o quizás con los músculos abductores...con que se produzca una abducción al elevar la pierna hacia el culo...o incluso es el movimiento de pronación...???????
    Úlima edición por pufendorf fecha: 15-01-2013 a las 16:38
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

Parece una pronación, puede que acompañada de rotación externa de rodilla. Tiene cierta lógica, puesto que en la fase de impulso el pie supina y tendemos a activar los pronadores y rodatores externos de rodilla para controlar esa supinación y que el impulso sea más temprano y potente.

Quizá tengas un tono muscular más elevado en la musculatura pronadora, lo cual provoca que incluso en fase de recuperación sigas con la subastragalina en posición de pronación.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Parece una pronación, puede que acompañada de rotación externa de rodilla. Tiene cierta lógica, puesto que en la fase de impulso el pie supina y tendemos a activar los pronadores y rodatores externos de rodilla para controlar esa supinación y que el impulso sea más temprano y potente.

Quizá tengas un tono muscular más elevado en la musculatura pronadora, lo cual provoca que incluso en fase de recuperación sigas con la subastragalina en posición de pronación.
    Muchas gracias por la respuesta, Sancho.

Justo ayer estuve en una tienda donde te graban corriendo a cámara lenta. Vista trasera. Coincidimos en que no tengo pronación, aparentemente. Entro muy supinado, con los metatarsos (estaba probando unas Kinvara, que son planitas). El tipo me decía que era de las personas a las que había visto puntear más claramente.

El pie en apoyo ya está un poco apuntando hacia a fuera, no recto como yo creía. Luego hago el movimiento de pronación para estabilizar, pero no es un movimiento muy acusado. No se ve esa rotación hacia dentro típica.

No me fijé bien en lo que ocurría tras el despegue, la verdad. La cámara estaba un poco cerca para apreciarlo bien.

Quizás sea esa rotación de la rodilla que dices. Difícil de saber si no me grabo a cámara lenta, pero con varios ángulos...

Lo que sí he visto es que lo hacemos muchos populares...y nunca los atletas profesionales. Quizás alguna vez se puede ver a alguno hacerlo en los últimos km de una maratón, pero viendo carreras de medio fondo, todo el mundo lleva la pierna recta sobre su eje.

Eso me lleva a pensar que es una sobrecompensación de la musculatura de la pierna. Que es algo a evitar, vaya, con algún ejercicio de técnica...
    Úlima edición por pufendorf fecha: 16-01-2013 a las 10:28
    - OBJETIVOS 2014

a mí me pasa en el pie izquierdo

Probablemente hagas una rotación externa de cadera para que el pie apunte hacia fuera al aterriza. ¿La causa? Quizá tengas debilidad en la musculatura supinadora -tibial anterior, posterior y flexores largos de los dedos de los pies-. Esta debilidad, en caso de tenerla, hace que tengas que recurrir a la otra articulación del tobillo -la tibioastragalina- para amortiguar las fuerzas laterales con una flexión dorsal de tobillo controlada por los extensores de tobillo (gemelos y sóleos especialmente).

El cuerpo inventa cosas sin que tú seas consiciente para optimizar la musculatura que tiene. Tu cerebro se encuentra con que ciertos músculos no se están contrayendo bien, de modo que no podemos ejercer fuerza de forma eficaz. ¿Qué solución se le ocurre? Buscar posiciones que permitan trabajar a otros músculos. Esto sucede en caso de fatiga. También puede suceder aunque no haya fatiga, cuando un músculo no tiene buen tono.

Lo que haces cuando apuntas hacia fuera con los dedos de los pies es hacer que el eje de la articulación tibioastragalina se ponga paralelo al de la subastragalina cuando el pie está alineado con el sentido de la carrera. Así suples la función encomendada en principio a una articulación con otra articulación.

¿Ese pie apuntando tan hacia fuera es al aterrizar o solo en la fase de recuperación? Como has dicho que sólo apuntaba ligeramente hacia fuera...

El pie...bueno, ambos pies, al apoyar en el suelo están solo ligeramente apuntados hacia afuera. No están rectos sobre el eje pero tampoco muy apuntados.

Es al despegar cuando, progresivamente, voy apuntando cada vez más hacia afuera. Cuanto más arriba la pierna, más apuntados lo dedos...

Lo hago también al andar, por cierto, no sólo al correr.

Voy a intentar subir, cuando tenga un rato, el video que me hicieron en la tienda para que la cosa se vea más clara. E intentaré echar un vistazo a lo que me dices de la articulación y los músculos que trabajan en ese movimeinto, porque no tengo claro cómo va la cosa.

Puede ser debilidad de un grupo de músculos; o falta de elasticidad, que es quizás lo que me caracteriza como dato negativo.

EDITO. Aquí os dejo el video:

Úlima edición por pufendorf fecha: 17-01-2013 a las 21:05
    - OBJETIVOS 2014

Hola

Interesante ver la secuencia de video...se ven claramente dos cosas:

- Eres supinador pero con ganas... ( todos por naturaleza los somos, aunque algunos lo quieren ser aún más) La supinación es un efecto natural de la construcción anatómica del pie, si dejas colgar el pié tal cual, sin tensión, desde por ejemplo,sentado en una silla y sosteniendo la pierna por detrás de la rodilla y dejandola a una altura de 20 cm del suelo, verás como el pié opta por "caer" o " inclinarse" hacia el exterior, posteriormente baja de la pierna lentamente hacia el suelo y verás que la parte exterior del pié tomará contacto con suelo "supinando"...algo que pasa sin que lo pienses...

El corredor con buena técnica aterriza con la parte exterior (leve supinacion, no forzada ni dirigida) al tomar contacto con el suelo, y pone el peso corporal en el metatarso.

- Impulso. El movimiento que realizas viene directamente de la supinación que inicias desde el principio. No relajas el pié en ningún momento, es decir continuas la supinacion, pero puesto que al mismo tiempo el centro de gravedad va para el otro lado, el impulso sale por el exterior y obligas también a buscar el apoyo con el exterior del pié.

Que hacer:

Deja de buscar el suelo con el pié y deja que el pié haga lo que hace de forma natural sin tu ayuda...e intenta poner el peso directamente en el metatarso...

Deja de impulsarte con el pié, no tiene sentido si utilizas tu propio punto de gravedad como propulsor.Todos los atletas con buena técnica tiran del pié y no impulsan..

Para más consejos de como correr con buena técnica visita posemethod-spain.es

Un saludo Omar Certified Coach Pose Method

Aunque en realidad el objetivo del video no era ver la pronación/supinación, yo lo que veo son 2 cosas:

- Hay una tendencia supinadora. Aunque una vez apoyado se produce un movimiento de pronación, es muy poco acusado. No acabo de apoyar completaemnte la planta por lo que se ve. No sé si esto puede ser un problema.

- Entro de metatarsos. Esto me parece bastante obvio; primero contacta el antepie y luego cae el talón.

En cuanto a si es un movimiento natural, yo no estoy forzando nada; tan sólo, hace untiempo, he estado tratando de aumentar un poco la frecuencia de zancada, lo que hace que el pie esté menos tiempo en contacto con el suelo.

Si corriera sin aumento de zancada, mi pisada no sería muy distinta, te lo aseguro.
    Úlima edición por pufendorf fecha: 18-01-2013 a las 11:37
    - OBJETIVOS 2014

Cita Originalmente escrito por Omarceron Ver Mensaje
    El corredor con buena técnica aterriza con la parte exterior (leve supinacion, no forzada ni dirigida) al tomar contacto con el suelo, y pone el peso corporal en el metatarso.
    Esto es exactamente lo que hago yo. Luego habrá mil cosas que mejorar, pero eso lo hago bastante claramente.

No fuerzzo ni dirigo nada; yo entro de metatarsos porque me sale así. Nunca he talonado. No sé llevar el pie en flexión dorsal, no me sale; siempre va en flexión plantar.
    - OBJETIVOS 2014

Yo veo unos apoyos buenos sin ninguna asimetría entre ambos pies. Los dedos de los pies apuntan hacia fuera levemente, lo que entra dentro de lo normal. Lo que no sería normal es que apuntaran hacia dentro.

No comparto los comentarios de omarcerón. Sobre todo lo de "eres supinador pero con ganas". No es cierto. Tu substragalina prona al aterriza y supina al impulsar, como debe ser. Al aterrizar controlas la pronación -la minimizas con los músculos supinadores- y al despegar controlas la supinación con los pronadores para mantener el impulso alineado en la línea de avance.

A mi juicio cuentas con un buen par de tobillos, un apoyo bastante ágil. Cuando llegue a casa lo miraré en cámara lenta, que aquí no me funciona bien.

Ah, y eso que dicen los de POSE de no impulsar, no tiene ningún fundamento. Ninguno. Si hubiera relajación en algún momento del apoyo, sencillamente te romperías algún hueso de la zona tarso-metatarso. El juego articular aminora las fuerzas de torsión y doblamiento sobre los huesos. ¿Y quién carga con esa fuerza, además de los ligamentos? Los músculos. ¿Y cómo trabajan los músculos? Tensándose.

Con lo de relajarse a que se refieren muchos al correr, en mi opinión se están refiriendo a no realizar ningún movimiento forzado, no forzar el apoyo o la zancada en uno u otro sentido.

HAber impulso haylo, porque de lo contrario no recuperarías toda la velocidad que piedes el apoyo. Y la gravedad al contrario de como dicen los de POSe no puede proveer avance, porque como todos sabemos la fuerza gravitatoria apunta hacia abajo, no hacia delante ni hacia atrás. Ya sé que hablan de torque gravitacional, pero entonces la fuerza horizontal de avance la proveen las fuerzas de fricción del suelo. Si no hubiera ese rozamiento, no habría posibilidad de acelerar.

Estimado Pufendorf
    La tendencia supinadora (activa) en si causa lesiones a largo plazo. Principalmente en los metatarsos 3 y 4 que son los que reciben parte del impacto. En algunos casos puede ser la generadora del neuroma de morton.
    La pronación que tu tienes realmente no es seria. Es algo también bastante normal al aterrizar con el antepié o metatarso, aquí cumple el arco su función. la La idea de disminuir el contacto con el suelo es una buena técnica. Si consigues disminuirla aún más serás un crack... pero ojo con los gemelos, la tendencia es contraerlos, algo que también hay que entrenar para lograr relajarlos (ver saltar cuerda).

Tal como tu comentas, también utilizas la flexión plantar en combinación con la supinacion. Algo que no es necesario hacer. Relaja el pié en todo momento y verás la diferencia. La flexion dorsal por suerte no la has probado...no te has perdido nada...

Me parece muy bien lo que estás haciendo con la cadencia. Si no bajas de 180 no tendrás problemas, si tu inclinación (ángulo de caída) incrementa,automáticamente la cadencia subira para mantener el ángulo.

Si quieres dejar de "...que el pie izquierdo, el que está en el aire, tiene la puntera apuntando hacia afuera, no está recto sobre el eje de la pierna" te recomiendo:

- Saltar la cuerda en repeticiones de 30 x 3, dejar la cuerda y correr inmediatamente manteniendo la técnica de apoyo (metatarso).

Este ejercicio de saltar la cuerda te dará cuatro pistas:

- Si la cadencia es óptima, saltarás sin problemas y sin esfuerzos, y además te ayudará a memorizar una buena flexibilidad y elasticidad.

- NO contracción muscular. Intenta saltar con la musculatura totalmente relajada y te ayudará a memorizar que los músculos trabajan al servicio del movimiento y no lo contrario

- Que la supinación (extrema) y la flexión plantar son fenómenos voluntarios, y se pueden corregir.

- Impulso. Que no es necesario. Intenta impulsarte en vez de usar tu flexibilidad y elasticidad al saltar la cuerda y verás lo agobiante que es... para que hablar si estás corriendo..

Espero que mis consejos te ayuden a mejorar algunos detalles que llevarán tu técnica a un nuevo nivel sin sufrir lesiones.

Un saludo cordial
    Omar Certified Coach Pose Method

Estimado Pufendorf
    La tendencia supinadora (activa) en si causa lesiones a largo plazo. Principalmente en los metatarsos 3 y 4 que son los que reciben parte del impacto. En algunos casos puede ser la generadora del neuroma de morton.
    La pronación que tu tienes realmente no es seria. Es algo también bastante normal al aterrizar con el antepié o metatarso, aquí cumple el arco su función. la La idea de disminuir el contacto con el suelo es una buena técnica. Si consigues disminuirla aún más serás un crack... pero ojo con los gemelos, la tendencia es contraerlos, algo que también hay que entrenar para lograr relajarlos (ver saltar cuerda).

Tal como tu comentas, también utilizas la flexión plantar en combinación con la supinacion. Algo que no es necesario hacer. Relaja el pié en todo momento y verás la diferencia. La flexion dorsal por suerte no la has probado...no te has perdido nada...

Me parece muy bien lo que estás haciendo con la cadencia. Si no bajas de 180 no tendrás problemas, si tu inclinación (ángulo de caída) incrementa,automáticamente la cadencia subira para mantener el ángulo.

Si quieres dejar de "...que el pie izquierdo, el que está en el aire, tiene la puntera apuntando hacia afuera, no está recto sobre el eje de la pierna" te recomiendo:

- Saltar la cuerda en repeticiones de 30 x 3, dejar la cuerda y correr inmediatamente manteniendo la técnica de apoyo (metatarso).

Este ejercicio de saltar la cuerda te dará cuatro pistas:

- Si la cadencia es óptima, saltarás sin problemas y sin esfuerzos, y además te ayudará a memorizar una buena flexibilidad y elasticidad.

- NO contracción muscular. Intenta saltar con la musculatura totalmente relajada y te ayudará a memorizar que los músculos trabajan al servicio del movimiento y no lo contrario

- Que la supinación (extrema) y la flexión plantar son fenómenos voluntarios, y se pueden corregir.

- Impulso. Que no es necesario. Intenta impulsarte en vez de usar tu flexibilidad y elasticidad al saltar la cuerda y verás lo agobiante que es... para que hablar si estás corriendo..

Espero que mis consejos te ayuden a mejorar algunos detalles que llevarán tu técnica a un nuevo nivel sin sufrir lesiones.

Un saludo cordial
    Omar Certified Coach Pose Method
    ¿Qué musculatura relajada? Es como si dijera, come sin activar los músculos que permiten llevarte la cuchara a la boca. Unos músculos estarán más contraidos y otros más relajados.

Yo te diré lo que sucede si saltas a la comba con los músculos relajados. Que puedes ir diciéndole adiós a alguno de los huesos del tarso, del metararso, ligamentos de la subastragalina o de la rodilla.

Además es imposible estar relajado. La contracción muscular está mapeada en el cerebo. Hay activación incluso antes de tomar contacto con el suelo, cosa que es perfectamente normal. Esto ocurre inconscientemente. Nuestro cerebro no puede esperar a que los husos musculares se alarguen para enviar a la médula una información de que ese músculo está siendo estirado y le conviene contraerse.

Una pregunta, los estudios estos de pisada no deberían hacerse siempre descalzo?

Mi pregunta sería, ¿Qué dicen los estudios de pisada? Dicen como pisas en cada instante de la fase de apoyo. ¿Y qué conclusión sacan? Que hay que pisar de una manera estandarizada.

¿Se han planteado los podólogos deportivos que uno pisa como pisa no sólo por la morfología estructural de individuo, sino por el tono de los diversos músculos? Si yo te pongo a ejercitar músculos supinadores, rotadores externos de cadera, rotadores internos de rodilla y te hago un estudio de pisada antes y después de eso. ¿A que no adivináis qué ocurriría? Que esos estudios no se parecen.

El apoyo tiene lugar en el pie, pero la parte del pie que recibe más o menos presión depende de músculos que van desde los pies a la cabeza. Imaginemos un problema en la contracción de abdominales oblícuos o cuadrado lumbar. Nos obliga a pisar en la proyección vertical de la columna, para evitar que éstos músculos débiles se vean obligados a intervenir, porque de hacerlo la estabilidad de la columna se vería comprometida. Y sin duda se aterrizaría todavía en mayor medida con la parte exterior del pie.

Pero eso no lo piensan los podólogos. A los podólogos no les importa cuál sea la causa de esa pisada. Tampoco a los vendedores de zapatillas. Tampoco les importa que estandarizando la pisada estemos cargando estructuras cuya estabilidad estaba comprometida porque había músculos que no trabajaban bien.

Y como antítesis de los podólogos está POSE. Ellos dicen que eso de las plantillas y las zapatillas para pronadores son patrañas. Que se las quiten ya.. Que lo que hay que hacer es leer un par de libros y se acabó, que ya sabremos todo lo que tenemos que saber. Un poquito de comba, unos ejercicios de técnica. Todo enfocado en las piernas. Para POSE la columna no existe. Tampoco los brazos, hombros, etc. En esto último sí se parecen a los podólogos. Todo está en piernas y pies. El resto del cuerpo lo ignoran.

Pero como dije cada vez hay menos POSE. Ahora llegan otros métodos iguales que cuajan por la novedad. Pero están condenados al fracaso, porque se dejan muchas cosas en el aire.

Yo creo que hay unos conceptos generales que hay que respetar o, por lo menos si estás algo interesado en la técnica, intentar poner en práctica. Y, Pufen, esos conceptos yo creo, con mi limitado conocimiento, que los pones en práctica bastante bien.

El problema que veo es intentar elevar a verdades absolutas ciertas cosas, como los 180 pasos por minuto que, lo siento, no veo justificación por ningún lado para que sea, siempre y bajo cualquier circunstancia, la cadencia que todo el mundo tenga que llevar. Con todos los respetos lo digo, pero aún no he visto ningún estudio donde se demuestre que, independientemente de tus características morfológicas, e independientemente del ritmo que lleves, ir a 180 pasos por minuto es lo más eficiente. Con cosas así me parece que regresamos a la edad media donde las creencias estaban por delante de la ciencia.

Por otro lado, cuando lees que la gravedad te ayuda a avanzar (en llano), ufff, barbaridades así descalifican totalmente el resto del discurso, aún cuando ese discurso pueda tener partes ciertas.

A ver, no es que esté utilizando esto o aquello, es simplemente que yo piso así de modo inconsciente.

Es un poco lo que dice Sancho: son automatismos mapeados en el cerebro, de años. Es mi manera de pisar. Lo hacía antes de saber que exitían el minimalismo o el Pose.

Sí he tratado, recientemente, de aumentar un poquito la cadencia (180-182 actualmente) porque considero que me puede aportar ventajas.

Pero esa pisada exterior y de metatarsos siempre la he tenido de forma natural, sin pensar.

En cuanto a corregir lo de la puntera hacia a fuera, creo que quizás me debería olvidar de ello, porque me va a suponer mucho esfuerzo para pocas ventajas.

Cai es más una preocupación estética, y por tanto superficial.

Saludos y gracas los dos por las aportaciones
    - OBJETIVOS 2014

Cita Originalmente escrito por Fertrontando Ver Mensaje
    Yo creo que hay unos conceptos generales que hay que respetar o, por lo menos si estás algo interesado en la técnica, intentar poner en práctica. Y, Pufen, esos conceptos yo creo, con mi limitado conocimiento, que los pones en práctica bastante bien.

El problema que veo es intentar elevar a verdades absolutas ciertas cosas, como los 180 pasos por minuto que, lo siento, no veo justificación por ningún lado para que sea, siempre y bajo cualquier circunstancia, la cadencia que todo el mundo tenga que llevar. Con todos los respetos lo digo, pero aún no he visto ningún estudio donde se demuestre que, independientemente de tus características morfológicas, e independientemente del ritmo que lleves, ir a 180 pasos por minuto es lo más eficiente. Con cosas así me parece que regresamos a la edad media donde las creencias estaban por delante de la ciencia.

Por otro lado, cuando lees que la gravedad te ayuda a avanzar (en llano), ufff, barbaridades así descalifican totalmente el resto del discurso, aún cuando ese discurso pueda tener partes ciertas.
    La cedencia de 180 pasos es una especie de convención desde que la mencionara Jack Daniels. No es más que una cifra.

Lo que sí parecen demostrar los estudios es que las frecuencias altas que suelen tener los que corren descalzos se traducen en un impacto menor que las frecuencias más bajas de los que corren habitualmente calzados.

En el libro de Larsson se sugiere, a la vista de algunos estudios, que aumentar la frecuencia hasta un 5%, una cifra razonable, podría ser beneficioso en el sentido de reducir impactos y lesiones.

Pero es un campo por explorar, realmente no creo que nadie lo haya podido demostrar.
    - OBJETIVOS 2014

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Mi pregunta sería, ¿Qué dicen los estudios de pisada? Dicen como pisas en cada instante de la fase de apoyo. ¿Y qué conclusión sacan? Que hay que pisar de una manera estandarizada.

¿Se han planteado los podólogos deportivos que uno pisa como pisa no sólo por la morfología estructural de individuo, sino por el tono de los diversos músculos? Si yo te pongo a ejercitar músculos supinadores, rotadores externos de cadera, rotadores internos de rodilla y te hago un estudio de pisada antes y después de eso. ¿A que no adivináis qué ocurriría? Que esos estudios no se parecen.

El apoyo tiene lugar en el pie, pero la parte del pie que recibe más o menos presión depende de músculos que van desde los pies a la cabeza. Imaginemos un problema en la contracción de abdominales oblícuos o cuadrado lumbar. Nos obliga a pisar en la proyección vertical de la columna, para evitar que éstos músculos débiles se vean obligados a intervenir, porque de hacerlo la estabilidad de la columna se vería comprometida. Y sin duda se aterrizaría todavía en mayor medida con la parte exterior del pie.

Pero eso no lo piensan los podólogos. A los podólogos no les importa cuál sea la causa de esa pisada. Tampoco a los vendedores de zapatillas. Tampoco les importa que estandarizando la pisada estemos cargando estructuras cuya estabilidad estaba comprometida porque había músculos que no trabajaban bien.

Y como antítesis de los podólogos está POSE. Ellos dicen que eso de las plantillas y las zapatillas para pronadores son patrañas. Que se las quiten ya.. Que lo que hay que hacer es leer un par de libros y se acabó, que ya sabremos todo lo que tenemos que saber. Un poquito de comba, unos ejercicios de técnica. Todo enfocado en las piernas. Para POSE la columna no existe. Tampoco los brazos, hombros, etc. En esto último sí se parecen a los podólogos. Todo está en piernas y pies. El resto del cuerpo lo ignoran.

Pero como dije cada vez hay menos POSE. Ahora llegan otros métodos iguales que cuajan por la novedad. Pero están condenados al fracaso, porque se dejan muchas cosas en el aire.
    No había leído este comentario. En lo de los podólogos y la lógica de las zapas modernas, te doy toda la razón.

Creo que cada vez se hace más evidente la limitación del modelo de estos años: analizar el movimiento del pie del corredor, clasificarle en uno del os famosos 3 grupos (supinador, neutr, pronador) y corregir lo que no sea neutro.

Es demasiado simple. Y es evidente que la gente no se leiona menos que antes (más bien lo contrario).

Las cosas son mucho más complejas. Esto me parece evidente: muchos más factores están en juego; muchos grupos musculares....en fin, que para evitar lesiones hay que hacer mil cosas más que ponerte unas zapas que corrigen la pronación (y que incluso eso lo hacen mal, porque corrigen muchas veces en la zona del talón, donde no se produce la pronación principal...).

En cuanto al Pose, no lo conozco bien y no puedo juzgarlo, la verdad.

Un cosilla Sancho: cómo consigue sver un video como éste a cámara lenta????
    - OBJETIVOS 2014

Cita Originalmente escrito por Fertrontando Ver Mensaje

Lo de la gravedad es, como bien dices, terrible por parte de Romanov (el divulgador de POSE). Pero él sabe que es mentira. Sabe que una fuerza vertical no puede proveer aceleración neta hacia delante. La aceleración la da la fricción horizontal del suelo contra la suela de las zapatillas, tanto en frenado como en aceleración. Esa es la fuerza motriz, la fricción.

Digo que sabe que es mentira porque soy bien pensado e imagino que no es tonto el inventor de POSE. Ya le habrán convencido que lo de la gravedad es falso, pero a él le funciona como reclamo comercial. Al fin y al cabo la gravedad está ahí en mecánica clásica es una fuerza permanente y gratis.

El otro día salío otro método calcado a POSE , GFR (good form of running) o así, y también decía que la gravedad era lo que nos hacía correr. Solté algo así como que en ese caso, las mejores marcas se lograrían en Júpiter y me llamaron cerrado de mollera.

O sea que si hacemos una bicicleta con el cuadro inclinado hacia delante, va a recorrer más metros dando los mismos pedales gracias al efecto de la gravedad.

jajaja si si claro claro

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima