Atletismo
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Estancada en 43 minutos para 10k

  1. #1
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    Estancada en 43 minutos para 10k

    Hola a todos:
    veo que en este foro hay mucho experto y me gustaria que me dijerais si es posible bajar de 43' en 10 kilometros.
    Hago series, rodajes largos, un poco de todo y tengo 41 años y llevo corriendo 4 años.
    ¿con esta edad es posible mejorar o pensais que ya no podré?

    gracias

  2. #2
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    Hola,

    Antes de nada, enhorabuena por la marca, con la que supongo habrás hecho algún podium.

    En cuanto a la pregunta... Depende.

    Un atleta de élite con un entrenamiento de élite no podría mejorar su marca en 10K a partir de los 41 años.

    Un atleta popular que lleva 4 años corriendo, depende de lo exigentes que hayan sido los entrenamientos que ha hecho para conseguir su marca. Cada año que pasa perdemos un poco, pero quizá todavía podamos compensarlo entrenando más y mejor de lo que lo hemos hecho.

    Lo que quiero decir es que cada año que pasa tienes que estar dispuesta a trabajar más que el anterior si quieres mantener las marcas.

    ¿Crees que tienes margen para trabajar más y/o mejor?... Pues entonces sin duda bajarás la marca.

    ¿Has probado con liebre? Si algún día vienes a correr un 10K por BCN con un buen entrenamiento bajamos de 43 seguro.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  3. #3
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    Tienes muy buena Marca martacadiz, yo tengo 44 años y hace 2 tardaba 53 min en un 10K, ahora voy por los 48 min, a base de entrenar 3 veces por semana unos 10 km cada vez que salgo.
    Tengo que intentar llegar a los 45 como sea
    Se que haciendo series y Fartleks, y subiendo cuestas mejoraría mucho, pero noto que el esfuerzo a pagar es muy alto, tardo más en recuperar, dolores musculares, etc etc... y es que a partir de los 30 años el cuerpo tarda mucho más en recuperar.
    Yo de ti me sentiría muy orgulloso de tener esta marca y miraría de conservarla, es un tiempo muy bueno,.
    Si corriera a tu lado serías una liebre perfecta para mí, y estoy seguro de que no podría seguirte

  4. #4
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    Seguro que puedes mejorar. Incluso ha habido casos de corredores de élite que han hecho buenos resultados en mediofondo con más de 40. Yekaterina Podkopayeva ganó el 1500 del campeonato del mundo Indoor de 1997 con 44 años. Si se puede rendir bien a esa edad en 1500, ¿por qué no en un 10000? No es lo óptimo, eso está claro. La misma corredora que cito era mejor cuando era más joven, pero con más de 40 seguía estando en la élite. Como tú eres amateur, tienes más margen de mejora. Uno siempre se plantea si está entrenando lo mejor posible. Normalmente se puede entrenar mejor de lo que se está haciendo. No digo que sea tu caso, pero por mi experiencia, casi todos los corredores pueden entrenar mejor de lo que lo hacen.

  5. #5
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    May 2009
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    cadiz
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    55
    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

    Antes de nada, enhorabuena por la marca, con la que supongo habrás hecho algún podium.

    En cuanto a la pregunta... Depende.

    Un atleta de élite con un entrenamiento de élite no podría mejorar su marca en 10K a partir de los 41 años.

    Un atleta popular que lleva 4 años corriendo, depende de lo exigentes que hayan sido los entrenamientos que ha hecho para conseguir su marca. Cada año que pasa perdemos un poco, pero quizá todavía podamos compensarlo entrenando más y mejor de lo que lo hemos hecho.

    Lo que quiero decir es que cada año que pasa tienes que estar dispuesta a trabajar más que el anterior si quieres mantener las marcas.

    ¿Crees que tienes margen para trabajar más y/o mejor?... Pues entonces sin duda bajarás la marca.

    ¿Has probado con liebre? Si algún día vienes a correr un 10K por BCN con un buen entrenamiento bajamos de 43 seguro.

    Un saludo,
    si siii algun podium he hecho; ojala te tuviera de liebre, pero BCN me pilla muy lejos, jajaja.



    Cita Originalmente escrito por leololozone Ver Mensaje
    Tienes muy buena Marca martacadiz, yo tengo 44 años y hace 2 tardaba 53 min en un 10K, ahora voy por los 48 min, a base de entrenar 3 veces por semana unos 10 km cada vez que salgo.
    Tengo que intentar llegar a los 45 como sea
    Se que haciendo series y Fartleks, y subiendo cuestas mejoraría mucho, pero noto que el esfuerzo a pagar es muy alto, tardo más en recuperar, dolores musculares, etc etc... y es que a partir de los 30 años el cuerpo tarda mucho más en recuperar.
    Yo de ti me sentiría muy orgulloso de tener esta marca y miraría de conservarla, es un tiempo muy bueno,.
    Si corriera a tu lado serías una liebre perfecta para mí, y estoy seguro de que no podría seguirte
    si estoy muy contenta con la marca; mi duda era si merecia la pena seguir luchando para bajar el crono o no.



    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Seguro que puedes mejorar. Incluso ha habido casos de corredores de élite que han hecho buenos resultados en mediofondo con más de 40. Yekaterina Podkopayeva ganó el 1500 del campeonato del mundo Indoor de 1997 con 44 años. Si se puede rendir bien a esa edad en 1500, ¿por qué no en un 10000? No es lo óptimo, eso está claro. La misma corredora que cito era mejor cuando era más joven, pero con más de 40 seguía estando en la élite. Como tú eres amateur, tienes más margen de mejora. Uno siempre se plantea si está entrenando lo mejor posible. Normalmente se puede entrenar mejor de lo que se está haciendo. No digo que sea tu caso, pero por mi experiencia, casi todos los corredores pueden entrenar mejor de lo que lo hacen.

    muchas gracias; tengo claro que voy a seguir luchando en esas series para bajar el crono.

  6. #6
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    4 años entrenando para un fondista es relativamente poco y, aunque tengas 41 años, no deberías estar muy machacada o quemada. En teoría deberías estar alcanzando la madurez atlética.

    Deduzco que estás regularmente entre 43'-45', sin mucha desviación de tu MMP, así que sólo sería un pequeño salto de calidad y es probable que esté a tu alcance. Quizás la motivación que se tienen en esos primeros años en que a poco que hagas ves siempre esa mejora ahora no la tienes y en la báscula sacrificio/beneficio ya no está tan claro porque cada vez cuesta más esfuerzo bajar menos segundos. Pero por contra, con esos tiempos en los que te mueves, tienes el aliciente de quedar en muy buenos puestos en tu categoría e incluso en la general absoluta.

    Suerte.

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por UVAURSI Ver Mensaje
    4 años entrenando para un fondista es relativamente poco y, aunque tengas 41 años, no deberías estar muy machacada o quemada. En teoría deberías estar alcanzando la madurez atlética.

    Deduzco que estás regularmente entre 43'-45', sin mucha desviación de tu MMP, así que sólo sería un pequeño salto de calidad y es probable que esté a tu alcance. Quizás la motivación que se tienen en esos primeros años en que a poco que hagas ves siempre esa mejora ahora no la tienes y en la báscula sacrificio/beneficio ya no está tan claro porque cada vez cuesta más esfuerzo bajar menos segundos. Pero por contra, con esos tiempos en los que te mueves, tienes el aliciente de quedar en muy buenos puestos en tu categoría e incluso en la general absoluta.

    Suerte.
    muchas gracias Uvaursi, ahora con el calor no hago entrenos de calidad, pero en septiembre empiezo de nuevo con series; ya os iré contando mis logros.

  8. #8
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    Suerte. Ya nos contarás que tal...

  9. #9
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    hola Marta:
    yo no soy ninguna experta, pero estoy convencida q. puedes mejorar; en mi caso en concreto tengo 48 años, llevo 6 años entrenando y cada año mejoro, este año hice mmp en 10k con 43'50''

    animo y a luchar por ese sub 43.

  10. #10
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    Es un ritmo que ya empieza a ser exigente para mujeres, para progresar debes darle una vuelta de tuerca, ampliar la frecuencia y exigencia de los entrenamientos, planificar la distribucion de cargas y las intensidades, puede haber todavia mucho margen de mejora pero hay que hacer las cosas de otra manera.

    Ahora bien todo depende de hasta donde estes dispuesta a llegar, como en todo margen siempre queda, ahora bien hay que entrenar de otra manera, digamos mas "profesional"

  11. #11
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    12
    menudo tiempazo pensar que yo lo hago en 51 con 42 años me baja la moral

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por leololozone Ver Mensaje
    Suerte. Ya nos contarás que tal...
    gracias

    Cita Originalmente escrito por begoter Ver Mensaje
    hola Marta:
    yo no soy ninguna experta, pero estoy convencida q. puedes mejorar; en mi caso en concreto tengo 48 años, llevo 6 años entrenando y cada año mejoro, este año hice mmp en 10k con 43'50''

    animo y a luchar por ese sub 43.
    gracias begoter, pero tu no andas muy lejos.


    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    Es un ritmo que ya empieza a ser exigente para mujeres, para progresar debes darle una vuelta de tuerca, ampliar la frecuencia y exigencia de los entrenamientos, planificar la distribucion de cargas y las intensidades, puede haber todavia mucho margen de mejora pero hay que hacer las cosas de otra manera.

    Ahora bien todo depende de hasta donde estes dispuesta a llegar, como en todo margen siempre queda, ahora bien hay que entrenar de otra manera, digamos mas "profesional"
    soy luchadora, intento exprimirme en las sesiones de calidad.


    Cita Originalmente escrito por mantaray Ver Mensaje
    menudo tiempazo pensar que yo lo hago en 51 con 42 años me baja la moral
    siempre puedes bajar esa marca, es cuestion de proponerselo.

  13. #13
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    Hola foreros, quiero atacar esa marca para febrero o marzo, he pensado hacer dos dias de series ¿es factible o me pasaré de vueltas?
    ¿O seria mejor hacer uno de series y otro de ritmo controlado?

    gracias de antemano.

  14. #14
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    Marta, te propongo que hagas dos días de series. Una de series cortas y otra de series más rápidas. Puedes hacer 6x1000 (series largas) y 10x400 por ejemplo en las cortas. Ese es el entrenamiento que yo suelo hacer para preparar los 10k...
    MMP

    5 km 19'23'' Abr 2014
    10 km 41'31'' Nov 2013 (41'22'' Marzo 2014 según gps)
    MM 1h 40' 23''

  15. #15
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    May 2009
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    Muchas gracias por responder tan pronto Bertsung, me parece muy buena idea, probaré lo que me dices.
    ¿Cuanto tiempo tengo que descansar en las series de mil y en las de 400?

  16. #16
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    704
    Yo te propongo una recuperación de 40'' en 400 metros y 1' en las de 1000.
    De nada, estoy seguro que lo conseguirás pronto
    MMP

    5 km 19'23'' Abr 2014
    10 km 41'31'' Nov 2013 (41'22'' Marzo 2014 según gps)
    MM 1h 40' 23''

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