Os dejo una manera de comprobar nuestro estado de forma y las expectativas ante una competición basado en las pulsaciones promedio .

Lo que yo llamo "factor aeróbico" y que es diferente para cada persona y estado de forma es el producto de las pulsaciones promedio obtenidas en un entrenamiento de Carrera Continua por el ritmo promedio en segundos.

Supongamos que un atleta corre 40 minutos a un ritmo promedio de 4:30/km y un pulso medio de 140 .

270 segundos x 140 = 37800

Estos 37800 es el factor aeróbico y será cada vez menor con la mejora de nuestra forma física.

Supongamos que este atleta es capaz de conseguir un promedio de 180 pulsaciones en una carrera de 40 minutos.

Si dividimos 37800 entre 180 nos da 210 segundos, que es 3:30 /km y este será el ritmo medio que este atleta podrá llevar en una carrera de 40 minutos de duración, o lo que es lo mismo sobre 11,4 kms.

Si se va a competir en 10 kms, y se prevee hacer 35 minutos, pues mejor hacer el test sobre 35 minutos. ( El ritmo lo puede elegir el atleta, K1 o K2 por ejemplo )
Si es Medio Marathón sobre el tiempo previsto.

Ante todo decir que como he dicho este "factor aeróbico" es independiente para cada atleta y que se puede ver influenciado por la temperatura y humedad en el momento del test o de la prueba.
Lo bueno, que el test puede ser cualquier entrenamiento y comparar nuestra propia evolución a lo largo del tiempo.

Saludos