Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Afrontar mi primera media maratón

Afrontar mi primera media maratón

Buenas noches.

De aquí a 1 mes, concretamente el 2 de febrero haré mi primera media maratón en Granollers, en realidad estoy siguiendo un plan de entreno para hacer una el 9 de marzo en Montornés por debajo de las 2 horas, pero no sé muy bien en que tiempos me moveré en esta primera del 2 de febrero.

Considerando que empecé a correr hace 4 meses y estoy todavía evolucionando (estoy bajando aproximadamente 1:30 minutos cada 2 semanas en carreras de 10k), ¿que objetivo creeís que me he de marcar sin que sea muy ambicioso? Mi MMP en 10k ha sido de 56:10.

Por otro lado, ¿cual sería la distancia recomendable en mis tiradas largas? Hasta ahora lo máximo que he hecho son 14, 16 y hoy que he hecho 17,5. ¿Debo mirar de hacer hasta 21 o incluso más?

Gracias

Nada de más de 18 kms. Con lo que estás haciendo va perfecto. Aumenta el kilometraje semanal progresivamente y en diferentes días. No metas series de velocidad y centrate en el aumento de kms. Con esa mmp en 10 km puedes estar en las 2h 05' aprox
    MMP

5 km 19'23'' Abr 2014
    10 km 41'31'' Nov 2013 (41'22'' Marzo 2014 según gps)
    MM 1h 40' 23''

Cita Originalmente escrito por JJGracia Ver Mensaje
    Buenas noches.

De aquí a 1 mes, concretamente el 2 de febrero haré mi primera media maratón en Granollers, en realidad estoy siguiendo un plan de entreno para hacer una el 9 de marzo en Montornés por debajo de las 2 horas, pero no sé muy bien en que tiempos me moveré en esta primera del 2 de febrero.

Considerando que empecé a correr hace 4 meses y estoy todavía evolucionando (estoy bajando aproximadamente 1:30 minutos cada 2 semanas en carreras de 10k), ¿que objetivo creeís que me he de marcar sin que sea muy ambicioso? Mi MMP en 10k ha sido de 56:10.

Por otro lado, ¿cual sería la distancia recomendable en mis tiradas largas? Hasta ahora lo máximo que he hecho son 14, 16 y hoy que he hecho 17,5. ¿Debo mirar de hacer hasta 21 o incluso más?

Gracias
    Con esa tirada de 17'5, es suficiente respecto a lo más largo. Con eso sabemos que llegarás con garantías. Eso sí, entrena al menos 4 días a la semana, unos 40 kms, que lo duro de la media maratón es el día después

Equipo
    Quemasuelas
    Cita Originalmente escrito por jericho Ver Mensaje
    Con esa tirada de 17'5, es suficiente respecto a lo más largo. Con eso sabemos que llegarás con garantías. Eso sí, entrena al menos 4 días a la semana, unos 40 kms, que lo duro de la media maratón es el día después
    El día despues y ese mismo día, yo cuando hice la de Segovia por la tarde fui a ver el fútbol y me costaba subir los escalones de la grada que eran altos jajajajaja
    Mucha suerte y animo
    Objetivos 2013:

Acabar la media maratón de Segovia y a poder ser bajar de 2:00 CONSEGUIDO: 1:48

Me meto para dar ánimos! y para ver que no soy el único tarao que con menos de 6 meses de preparación va a intentar correr una MM
    mi caso empecé a hacer deporte por gordaco (103 kilos hace 1 año midiendo 170cm) que cuando corría el ancho de una calle porque me atropellaba un coche llegaba con sofocos a la otra acera...
    Empecé con andando, luego bici y a finales de octubre, primeros de noviembre me piqué con un colega que hacía la San Silvestre de mi ciudad, que es bastante jodida... así que mi primer 10k en el que nadie de los que corre hace MMP fue de 46:02
    Así que el primer finde de marzo tengo mi primera MM... lo sé me he visto demasiado crecido, pero soy osado e imprudente por novato... y dicen que dios protege al ignorante, así que tengo colchón
    Como ves no eres el único tarao que se apunta a las largas distancias... mi objetivo es 1:50, aunque creo que puedo llegar al 1:45... por lo visto habrá liebres para el 1:50 en esa MM si llena cupo de inscritos, así que iré a ese ritmo y si me veo bien hago de galgo y adelanto a la liebre a mitad de carrera para hacer 1:45
    Mi plan de entrenamiento... es un poco diferente al del resto del planeta, ya que yo me baso en diferentes teorías que los preparadores físicos dan por buenas y las doy completamente la vuelta
    por ejemplo, hacer series para mí es perder el tiempo... ¿tendré un motivo para decir semejante barbaridad?... la respuesta a es sí
    Las series sirven "sólo" para:
    - mejorar resistencia a altas pulsaciones para mejorar la asimilación del cansancio y capacidad de recuperación
    - Mejorar fuerza
    por contra sólo tienen que cargan mucho los músculos principales...

pero y si encontramos una manera de fortalecer mejor y mejorar esos umbrales de rendimiento...
    ¿cómo?
    fuerza... la mejor manera de trabajar la fuerza es con ejercicios de fortalecimiento... así que toca hacer gimnasio y una tabla variada de ejercicios de patas... yo tengo 16 ejercicios que varío

Ahora viene lo malo... ejercicio de trabajar resistencia y umbrales ¿como me las maravillo?
    pues simple... en lugar de cargar los músculos principales lo podemos hacer para mejorar la capacidad pulmonar, de asimilicación... con ejercicios complementarios
    ¿por ejemplo?
    - En mi gimnasio tienen spinning con muy buenos cambios de ritmos y de intensidades
    - Remo
    - Bici de montaña por recorridos de pequeñas cuestas y bajadas modificando intensidades
    - Series en piscina

El resultado es según mi teoría absurda igual de eficaz, pero cargando menos los músculos principales
    De esta manera trabajamos los umbrales de resistencia dejando con una miserable carga de músculos auxiliares los que utilizaremos para correr, 2 pájaros de 1 tiro, trabajo cruzado y umbrales en 1 sola sesión

El resultado no se donde me atascaré... pero en 2 meses de preparación he quedado bastante mejor que gente que lleva preparándose más de 1 año con series y cuestas

volviendo al tema... mi tirada más larga de momento es de 17 kilómetros a 5:20 el KM, pero...
    Yo como ando medio tarao y tengo mis propias teorías absurdas, una de ellas dice "has de perderle el miedo a la distancia". ¿cómo se le quita el miedo a la distancia? pues es simple, como 3 semanas antes de la prueba, haz una tirada sin forzar de la distancia (esta teoría puede no ser tomada en cuenta en maratón), según el plan que tomé como base me decía que la tirada para el 10k más larga debía ser de 8k... yo hacía tiradas de 11k para quitarle el miedo a la distancia de tal manera que ese miedo al "no llegar" no lo tenía, así que mi consejo de "novato osado a otro novato" es "que le jodan", 1 día haz un intento al 21k al trote sin forzar para que el día de la prueba no le tengas miedo a un número tan alto como el 21k... yo a mediados de febrero pienso darle un tiento

Yo no creo que haya taraos...depende de cada uno. Yo hice mi primera MM al mes y medio de empezar a entrenar en condiciones.
    MMP

5 km 19'23'' Abr 2014
    10 km 41'31'' Nov 2013 (41'22'' Marzo 2014 según gps)
    MM 1h 40' 23''

Muchas gracias a todos por los consejos.

Yo pienso un poco como el compañero pakito32, lo bueno de haber corrido la distancia antes de la carrera es que le pierdes algo el miedo, de hecho como os comentaba la 1ª media que correré sera una "prueba" para el objetivo que tenía que será 1 mes después. De hecho me estoy planteando apuntarme a otra media adicional entre ambas pero hacerla como un entreno (ese día según el plan que tengo por referencia me tocan correr 20k), pero me tengo que ir concienciando desde ya de no ir a "competirla", porque para un novato como yo pienso que 3 medias en 1 mes puede ser demasiada tela...