Atletismo
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Bajar tiempo en 5km

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    1.631
    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    En efecto, se pueden hacer series a VAM de distancias menores de 400m con descansos cortos pero no es el mejor entrenamiento porque incide mucho en la capacidad activar y recuperar rapido, como puede ser los deportes de equipo como el Futbol para la carrera continua es mejor series a VAM mas largas porque de lo que se trata es de mantener una alta velocidad durante la competicion.

    Las series de 200m podrian ser adecuadas para los que hacen sus primeros entrenamientos a ritmo de VAM, los de superior nivel deberian intentar con series mas largas a la misma velocidad.

    Por otro lado Esteve Lanao en sus recomendaciones sobre el entrenamiento del VO2Max no incluye ningun entrenamiento a velocidad del 100% de la VAM hasta los atletas con marcas de menos de 45' en los 10 km, el forero que pregunta por esta cuestion tiene 47:33 en los 10 km.

    Por eso es altamente probable que consiga mejorar mas simplemente haciendo kilometros o con fartlek, las series deberia dejarlas para mas adelante y por supuesto nada de series de 200m a VAM o superior, en todo caso series mas largas y a velocidad menor
    Pues que no sean de 200, o no necesariamente. Pueden ser de 300 o de 400. En todo caso la combinación de entrenamientos tipo 25X200, 18X300, 15X400 con recuperaciones mínimas son uno de los mejores estímulos para la potencia aeróbica, además de enseñar a nuestros músculos a correr rápido. Esos entrenamientos en combinación con entrenamientos tipo 8X600 y 5X1000 recuperando entre 2 y 3', son la mejor manera de potenciar el metabolismo aeróbico con su máxima intensidad.

    No sólo hay que tener en cuenta los aspectos metabólicos de los entrenamientos. También los neuromusculares y los psicológicos.

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    Nov 2013
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Hum, varias cosas, ante todo porque veo por aquí que hay un completo lío mental acerca de las series y para qué siven:

    1- No es del todo cierto que las series cortas se orienten a un trabajo anaeróbico y las largas a un trabajo aeróbico. Por ejemplo, 25X200 rec 35" son series de contenido aeróbico y se pueden hacer a velocidades similares a la VAM, al igual que 18X300 rec 40", por poner ejemplos. En cambio 2000-1000 rec 8', 3X1000 rec 8' son trabajos de contenido aeróbico también, pero en el caso de las series de 1000 descritas hay más deuda de oxígeno que en las series de 300 indicadas.

    2- Taxi_Driver, te digo que no puedes asimular hacer 3X2000 a hacer 30X200. NAda que ver. 30X200 es un entrenamiento mucho más intenso que 3X2000. Ambos son trabajos aeróbicos, pero 30X200 supone una carga mucho mayor, no te quepa duda. Cuanto más corta es la serie, a igualdad de volumen, más duro es el entrenamiento. Por ejemplo, yo hago equivaler 3X2000 rec 3' a 5X1000 rec 2'.

    3- Empezar haciendo series con 5 o 6 de 1000 recuperando solo un minuto me parece un error de bulto. Justamente los principiantes recuperan bastante peor, y esas recuperaciones tan limitadas no permiten realizar el entrenamiento a una intensidad adecuada, además de que con recuperaciones tan breves el entrenamiento se hace bastante difícil de aguantar. Sé que la recuperación amplia obliga a más intensidad, pero eso es cuando se tiene un nivel adquirido después de meses de entrenamiento. Pero no podemos empezar con recuperaciones tan breves, porque luego ¿cómo haremos evolucionar el entrenamiento?Cuando en lugar de 5 de 1000, unos meses después hagamos 10 de 1000, qué recuperaremos ¿también un minutos? ¿20 míseros segundos? Recuperar 1' entre miles está muy bien para fondistas avanzados. Para el resto, no.
    De acuerdo en los dos primeros puntos pero muy en desacuerdo con el tercero. Sigo diciendo que todo depende del nivel de cada uno, de hecho depende de muchos factores. Yo empecé con series de 200 y 400 y en un mes subí a las de 1000 con 6x1000 en 1'20'' rec. Al principio obviamente no llegaba, tenía que hacer una doble recuperación en medio. Y tampoco estoy de acuerdo con que si empiezas de esa forma no evoluciona tu entrenamiento. Mi idea para las series de 1000 es recuperar 40'' y acabarlas en el menor tiempo posible, y para eso queda mucho.
    MMP

    5 km 19'23'' Abr 2014
    10 km 41'31'' Nov 2013 (41'22'' Marzo 2014 según gps)
    MM 1h 40' 23''

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