Atletismo
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Preparar 50 metros velocidad.

  1. #1
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    Jun 2014
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    Preparar 50 metros velocidad.

    Buenas compañeros en breve tengo una oposicion y debo correr los 50 metros en 8 segundos. El problema es que no tengo ninguna tecnica para esta prueba si bien corro con normalidad otras distancias y tiempos.

    Me gustaria saber como preparar la salida, como llevar los brazos en lo que son los 50 metros y todos vuestros consejos para mejorar mi tiempo.

    A todo esto deciros que soy una persona de 1.83 y peso sobre 90 kilos. Siy capaz de correr 10 km a ritmo tranquilo si bien la velocidad no soy capaz de mejorarla. Es bueno hacer algunos aparatos de gimnasio tambien????

  2. #2
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    Aug 2013
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    Si es bueno hacer algunos aparatos de gimnasio, luego los puedes vender y comprarte una zapatillas especificas para la distancia que te den un plus jajajaj es broma!!!

    Lo lei y no me pude contener espero que no te lo hayas tomado a mal, no tengo conocimiento especifico del tema pero seguro que trabajar la fuerza un poco en gimnasio, multisaltos y ejercicios del estilo seran positivos, seguro que algun compañero te ayuda, si les dices el tiempo que tieenes disponible, en cuanto haces los 10kms, cuanto entrenas a la semana, en cuanto haces ahora los 50m y cuantos mas datos des, mejor te ayudaran, animo!!

  3. #3
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    Jun 2014
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    Pues ahora mismo los hago en 5.5 segundos. Estoy entrenando 3 o 4 dias a la semana. El problema creo que al medirmo yo mismo y correr con cronometro en mano tambien se me sube un poco el tiempo

  4. #4
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    8.5 segundos queria decir.

  5. #5
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    Mar 2013
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    Te dejo un link con ejercicios de técnica de carrera más algunos consejos:
    How To Sprint - Pt. I - YouTube
    La segunda parte te aparece como sugerencia al mirar la 1era; también describe una rutina de pliometría que a mi me ha resultado.
    En cuanto a entrenamientos te vendrán bien repeticiones cortas de 20-30-40 metros con recuperación larga. En días alternos y solo una vez a la semana a tope, y después de una sesión a tope 72 hrs sin usar ese ritmo.
    En cuanto a pesas no tengo idea de como se debe usar para velocidad.
    Es solo algo general, seguramente obtendrás mejores consejos. En cuanto a los rodajes no precisas 10 km ni por asomo (a no ser que prepares otra distancia para la oposición) en todo caso con 4-5 km en los días que descansas de la velocidad esta bien, pero ni siquiera son necesarios te pueden ayudar a bajar de peso.

    Saludos

  6. #6
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    Dec 2009
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    Cita Originalmente escrito por POLERO Ver Mensaje
    Pues ahora mismo los hago en 5.5 segundos. Estoy entrenando 3 o 4 dias a la semana. El problema creo que al medirmo yo mismo y correr con cronometro en mano tambien se me sube un poco el tiempo
    Pues está muy bien el registro teniendo en cuenta que haciéndolo manual te sube el tiempo. Imagina si no te llega a subir, especialmente si tenemos en cuenta que 50 m en 5,5 segundos es mejor que el record del mundo que es de 5,55.

    En serio, me parece que no mides bien la distancia.

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por POLERO Ver Mensaje
    8.5 segundos queria decir.
    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Pues está muy bien el registro teniendo en cuenta que haciéndolo manual te sube el tiempo. Imagina si no te llega a subir, especialmente si tenemos en cuenta que 50 m en 5,5 segundos es mejor que el record del mundo que es de 5,55.

    En serio, me parece que no mides bien la distancia.

    ....

  8. #8
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    Jun 2014
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    [El tiempo es 8.5 me equivoque al escribir. Si fuera 5.5 no tendria problemas. Yo al principio al medirme yo los tiempos creia que me saldria mas bajo por medirme yo, y resulta que al medirte tu pierdes mas tiempo.

    De todas formas a ver si me podeis dar algun truco para mejorar lo que son las nociones basicas a la hora de hacer esta prueba.

  9. #9
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    Jun 2014
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    Ayuda x favor

  10. #10
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    Jun 2012
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    Como hacen la medicion de la prueba? Dan salida o es con celula fotoelectrica?

    Un saludo

  11. #11
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    Pues es un tribunal de oposicion en en que hay un juez con la bandera. En sus marcas, listos, ya.....Y me parece que la llegada si que va con medios tecnicos. Que cambia de un modo a otro?

    Me noto corriendo como un pato, y me gustaria saber las nociones basicas encuanto a salida forma correcta de hacerla y en la ejecucuion de los 50 metros.

    Muchas gracias por responder

  12. #12
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    Ayuda por favor

  13. #13
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    Bueno ya que estas desesperado yo te doy mi opinion, no es nada especifica pero quizas te ayude. Los brazos por ejemplo te dan bastante impulso y si los mueves bien evitaras que ese eqilibrio lo tenga que hacer el tronco y por lo tanto desvies mas energia en estabilizarte. Esto lo podrias mejorar con trabajo de fuerza de remo(espalda) y hombros. Intenta que el movimiento sea cuanto mas en el plano sagital mejor, osea cuanto mas rectos, y perpendiculares al cuerpo mejor, toda la energia en sentido longitudinal, en vez de ir braceando acercando y alejando los codos al cuerpo. Los codos lo mas pegados y hacia delante y atras. Rodillas bien levantadas trabaja el psoas iliaco con tecnica de carrera ejericicos de pasos rusos,skippin y tal. Los abdominales inferiores levantando las piernas con rodillas extendidas tb trabajan este musculo y ayudan a elevarlas para alargar la zancada. No descuides los isquios en el trabajo de fuerza. Y como te comento Andres mucho trabajo sobre distancias mas cortas, de 30m, por ejemplo trabajando mucho la tecnica de brazos y rodillas, al principio quizas lo hagas ligeramente mas lento por la desadaptabilidad a esa postura pero en cuanto refuerzes los musculos ganaras ritmo. Buen trabajo de abdominales para mantener la postura y nada, practicar y practicar la arrancada y salida. MUcho animo. Puedes hacer todos esos trabajo de 30m con algo de ligera cuesta para que te notes mas liberado en llano, igual puedes subir tramos cortos de escaleras con repeitciones de 4 o 6" buscando la explosividad.

    Ya te digo no tengo ni idea pero puede que todo esto sea una mejora d einformacion con la que tienes. Quizas sea una barbaridad pero si yo tuviera que afrontarlo lo haria asi, Mucho animo!!!

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por KH-7_kitagrasas Ver Mensaje
    Bueno ya que estas desesperado yo te doy mi opinion, no es nada especifica pero quizas te ayude. Los brazos por ejemplo te dan bastante impulso y si los mueves bien evitaras que ese eqilibrio lo tenga que hacer el tronco y por lo tanto desvies mas energia en estabilizarte. Esto lo podrias mejorar con trabajo de fuerza de remo(espalda) y hombros. Intenta que el movimiento sea cuanto mas en el plano sagital mejor, osea cuanto mas rectos, y perpendiculares al cuerpo mejor, toda la energia en sentido longitudinal, en vez de ir braceando acercando y alejando los codos al cuerpo. Los codos lo mas pegados y hacia delante y atras. Rodillas bien levantadas trabaja el psoas iliaco con tecnica de carrera ejericicos de pasos rusos,skippin y tal. Los abdominales inferiores levantando las piernas con rodillas extendidas tb trabajan este musculo y ayudan a elevarlas para alargar la zancada. No descuides los isquios en el trabajo de fuerza. Y como te comento Andres mucho trabajo sobre distancias mas cortas, de 30m, por ejemplo trabajando mucho la tecnica de brazos y rodillas, al principio quizas lo hagas ligeramente mas lento por la desadaptabilidad a esa postura pero en cuanto refuerzes los musculos ganaras ritmo. Buen trabajo de abdominales para mantener la postura y nada, practicar y practicar la arrancada y salida. MUcho animo. Puedes hacer todos esos trabajo de 30m con algo de ligera cuesta para que te notes mas liberado en llano, igual puedes subir tramos cortos de escaleras con repeitciones de 4 o 6" buscando la explosividad.

    Ya te digo no tengo ni idea pero puede que todo esto sea una mejora d einformacion con la que tienes. Quizas sea una barbaridad pero si yo tuviera que afrontarlo lo haria asi, Mucho animo!!!
    Muchas gracias, me podias explicar a la hora de la salida como hacerlo lo mejor posible ??

  15. #15
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    Eso ya si que no tengo ni idea, ya que nunca lo he hecho ni nada. Puedes ver pruebas de velocistas y ver como salen, no se si salis con eso que se pone en el pie que no se ni como se llama, sino normalmente salen, con una pierna adelantada y semiflexionada, con el mismo brazo adelantado y la pierna y brazo contraio y el suyo bueno atrasado, nose, veete videos de pruebas de velocidad o simplmente de pista y fijate, copia la postura y prueba haber como te sientes mas comodo y como das mejor resultado.

  16. #16
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    Hola Polero és complejo el tema que nos ocupa ,pero te paso una semana tipo de como se entrena la velocidad he sacado una semana de un mesociclo de 400m para abajo y que sólo és un ejemplo que creo valido para los 50-60m .

    LUES.20min.trote aerobico estirar suave+progresivos 50-80-100m+gimnasio-tren superior+treninferior (pres banca+biceps+triceps+deltoides+pectorales+simular carrera con los brazos )(gluteos+isquios+cuadriceps+media sentadilla)en progresión hasta trabajar la fuerza maxima al 85-90%de una repetición con el peso maximo-3seriesx6repeticiones+3x40m con arrastre de 15kg+3x40m.sin arrastre.rec.3y 4´minutos.trotar suave +estirar.suave.

    MARTES.trotar+progresivos+tecnica de vallas+salto de vallas de unos 80cm 3x5x5vallas rec.2 minutos+2x4x20segundos de carrera rápida siempre rápido.rec1-4minutos.trotar estirar.
    MIERCOLES.trotar+progresivos+tren superior+tren inferior+abdominales +lumbares+3x40m arrastre de 15kg+4x40m rec.3minutos +trotar estirar.
    JUEVES.trotar+progresivos+3x40m+3x50m+3x60m rec.3 minutos+trotar estirar.
    VIERNES.descanso.
    SABADO.trotar+progresivos+tren superior+tren inferior+abdominales lumbares+tecnica de vallas+2x4x30m.rec.1-4 minutos.trotar estirar.
    DOMINGO.descanso.

    En velocidad se sale de tacos ó estartin.aunque no creo que sea tu caso de todos modos salir bien és fundamental.
    Para saber con que pie tienes que salir te pones en posicion de firme y dejas caer el cuerpo hacia adelante y el primer pie que saques és el de salida.
    La posición correcta ha de ser semiacachadoy buscando el desequilibrio y empujando con el pie que queda ligeramente atrasado.

    En distancias tan cortas has de buscar la maxima cadencia aunque no és vistosa pero és la mas efectiva.

    Unas 4 semanas antes de competir se va bajando las cargas en el gimnasio y unos 10 dias antes se abandona el gimnasio .

    Logicamente ésto és solo un ejemplo de por donde va el tema y lo complejo que és una planificación és necesario contar con alguien que sepa y que pueda verte para orientarte en una buena técnica en todos los aspectos tanto de carrera como en el gimnasio,
    Bueno espero te valla muy bien el tema .saludos.

  17. #17
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    Rectifico .empujando con el pie ligeramente adelantado.

  18. #18
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    Vale muchas gracias, entiendo que las zancadas deben ser cortas o lo más largas posibles.? En la actualidad estoy practicando cronómetro en mano y yo creo que la medición no es demasiado fiable
    Gracias

  19. #19
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    La zancada ha de ser corta pero al paso las balas jejejeejj.muy rápida.

    Cronometrarse uno no es nada de fiable porque no se tiene en cuenta la velocidad de reacción es decir desde que suena el disparo hasta que arrancas alguien debería cronometrarte dandote la salida es algo más fiable.

    En ésta distancia las centésimas son muy importantes

  20. #20
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    Jun 2014
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    Quieres decir que sí alguien me da la salida el tiempo aún será peor¿..

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