Atletismo
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Como afrontar una carrera de 1000metros

  1. #1
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    Como afrontar una carrera de 1000metros

    Buenas compañeros,
    Me estoy preparando para oposiciones para bomberos, y me piden entre otras pruebas una carrera de 1000 metros en un tiempo de 2 min 50 segundos para la máxima nota, mi problema es que al empezar el segundo 500 me vengo abajo y de a ver echo el primer 500 en 1 min 30 seg mas o menos relajado, en el segundo pierdo 25 segundos, pero no termino cansado, ya que al quedar 200 metros aprox soy capaz de subir el ritmo. Sabes de algún truco o de alguna manera para poder llevar mejor esta carrera?

    Muchas gracias
    Un saludo.

  2. #2
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    Según lo veo, el truco es bien simple, si no eres capaz de hacer el mil en 3:00, te toca pasar el 500 más despacio, prueba a pasarlo en 1:35-1:37 y a ver si aguantas sin desfondarte para acabar en 3:10-3:15. Sueles calentar como es debido?

    Lo que no entiendo es que no acabes cansado, cuando un mil a tope te deja patas arriba.

    2:50 en un mil es una marca exigente.

    Para cuando lo tienes que preparar, y que entrenamiento sueles hacer?

  3. #3
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    Tengo las pruebas mas o menos en 6 meses, aun no se sabe, y los entrenamientos van desde series de 500 metros, hasta series de 1200 + 400 + 300 con 5min entre ellos. A lo que me refiero con que no acabo cansado es que, mis pulsaciones no llegan a 180 ni por asomo.

  4. #4
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    Si no acabas cansado es que conscientemente bajas el ritmo. No cuadra lo que dices. Hoy me has pillado de malas... xD

    Las pulsaciones si no te suben a 180 es que o tienes un corazón desproporcionadamente desarrollado o las cuentas mal. A mi normalmente me pasa que en series al principio aunque vaya rápido voy bajo de pulsaciones (130), pero luego de un minuto más o menos es inevitable estar en los 180 si vas a tope. Muchas veces contar las pulsaciones 6 segundos y multiplicarlo por 10 da un error de la medición enorme (date cuenta que tu corazón estará latiendo 3 veces por segundo, es fácil perder la cuenta si no estás muy concentrado... respiras agitadamente...)

    No sé, no hay mucho más que decir ... si 'no acabas cansado' simplemente échale huevos. La prueba de mil es una prueba agónica, los músculos de las piernas tienen que arder..! Tienes que acabar agitado!

    Como te dicen, 2:50 es una marca ya exigente. Yo estoy por esa zona más o menos, tampoco es que sea un crack pero es complicado si no has nacido para ello (mi caso, siempre fui nulo en deportes).

    No se en realidad qué aconsejarte, parece que no lo haces porque no quieres... :S

  5. #5
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    Lo que me pasa es que al llegar al 500, las piernas se me vuelven como piedras, y entre el cansancio y la fatiga no consigo darle mas caña a las piernas.

  6. #6
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    Aug 2010
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    ¡Eso es otra cosa! jejejeje

    Lo que te pasa es que simplemente tu marca es más lenta que 2:50. Por eso al principio puedes exigirte correr a esa velocidad, pero luego ya no.

    Solución: Varias.

    A mi personalmente no me gusta la prueba de mil, más que nada porque no me gusta la 'velocidad'. Prefiero ir a 4:00 durante 10km que ir 1 km a 2:50. Sufro mucho más en el mil. Además, pienso que el entrenamiento de un fondista es mucho más ameno.

    Pero bueno, es inevitable si quieres ir a ese ritmo. Yo recomiendo series de 200 a ritmo de 'competición' (2:50 min/km o 33-35 segundos los 200, deben de ser 'fáciles').

    Algo de gimnasio o alguna circuito de fuerza es indispensable creo yo. Recuerdo que hace 1 año y algo empecé con el gimnasio y se me notó muchísimo en las marcas. Creo que en una prueba de mil hay que tener bien desarrollada también la musculatura, aunque sea un poco. Ya sé que los atletas que 1500 no están muy cachas, pero no puedes comparar el cuerpo de un atleta de élite con una persona normal como nosotros. Ellos te aseguro que algo de gimnasio hacen, quizás no tanto como los velocistas.. pero algo hacen.

    Yo metería también fartlek o series 'largas' (1000 o 2000), más que nada para acostumbrarme a 'sufrir'. Pero es una apreciación personal. Ritmos, pues depende... empezaría por 4:00 min/km las de 1000 y 4:20 min/km las de 2000. Si ves que te saben a poco o a mucho, vas ajustando.

    Un saludo.

  7. #7
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    Pues los 1000m en 2:50 no es que sea objetivo inalcanzable ni nada por el estilo, pero sí que desde luego no está al alcance de todos, si tienes ciertas cualidades con trabajo duro lo consigues. Pero ahora mismo por qué marca rondas, ten en cuenta que si lo haces por ejemplo en 3:00 ó 3:10 no quiere decir que estés muy cerca del objetivo, esos segundos de diferencia podrían significar poco tiempo o significar un año o años de entrenamiento perfectamente dependiendo de muhos factores, y si la oposición es para pocos meses.... chungo.

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    MMP 10K : 34'32''
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  8. #8
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    Bueno, yo creo 2.50 esta fuera del alcance de la mayoria, incluso de la mayoria de los que entrenan bien...hay que tener cierta calidad perse o entrenar mucho.
    Entiendo que dices que los miles te salen sobre 3.25 y partiendo de esa base, llegar a 2.50 en 5-6 meses lo veo complicado. Deberias centrarte en sacar buena nota y no encegarte mucho con el 2.50 que es la maxima puntuacion.
    Seguro que puedes correr en 3 pelados, pero para empezar intentaria no salir a ese ritmo pq esta visto que ahora mismo no llegas...
    series de 200 a 34-35, de 400 a 1.15-1.10, alguna serie de 2 o 3mil sobre 3.30/50 y rodajes largos para pillar fondo
    Marcas hasta 2012-13
    800: 1.58.12----- 1500: 4.09
    3000: 9.12 ------ 3000obs: 9.45
    5000: 16.04---- 10.000: 33.52
    MMaraton: 1h12m45s
    Temporada 13-14: A la basura!
    Temporada 14-15 objetivos: Perder kilos, acercarme a mis marcas :P
    Sigueme en: Diario de Akion

  9. #9
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    La verdad es que sí, 1000m en 2:50 estadísticamente muy pocos lo consiguen y hablando de gente bien entrenada. Pero tú veo que no habrías tenido problemas, lol menudas marcas!
    Me llama la atención la del 5000 porque tengo 2 segundos más: 16'06'', sin embargo, las otras las veo bastante más lejanas. 1'58''? en 800? impensable,... 33'52'' en 10.000? Bastante lejos...etc.
    En todas las calculadoras de predicción de tiempos de carrera me ocurre lo mismo con esta distancia, que no se asemeja nada en proporción al resto 10.000, 21k, 42k, lo achaco a tener el umbral anaeróbico bastante poco trabajado.
    MMP 10K : 34'32''
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    MMP Maratón: 2h44

  10. #10
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    Yo en pista un dia de entreno y sin clavos consegui 2.38 , creo que podia haber corrido en 2.35 en una buena carrera, pero al final se trata de eso, de encontrar tu dia y la carrera que te lleve.
    Por eso en el 5 mil tengo 16.04, lo he corrido pocas veces y no me ha venido bien cuando yo creo que podia haber corrido en su momento en 15 largos.

    De todas formas, tu tienes 16.06 en pista? pq si es que si, en su momento no debias andar lejos de ese 33.50 en 10.000, si hablamos de ruta ya entran muchas variables.
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  11. #11
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    Claro, eso sí, carrera ya por ciudad.

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  12. #12
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    Es que en ruta es otra historia, pasate por la pista y ya veras que la cosa cuesta algo mas, las cuentas del GPS no valen alli.

    Eso si, veo en tu diario que estas metiendo mucha base y con el gymn y la progresion que llevas no creo que andes lejos ya....tu entreno de 35km es pa cagarse :P
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  13. #13
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    Bueno en realidad fue una competición, se supone bien medida pero quizás no estuviese homologado por la Rfea.
    Pues sí, ahora la verdad es que estoy dándole caña a la base y espero ver algún resultado en algunos meses, la verdad es que los de 35km no me los creo ni yo jeje, hace poco me suponía una tortura llegar a los 25...

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  14. #14
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    No, si estoy seguro que si mides donde competiste te da 5km el GPS o incluso es distancia homologada. Yo con el GPS en 5km en un entreno que iba solo, en un pico de forma en el que me encontraba, me llego a salir 15.46...fue un subidon. En tema es que en la pista te salen 200 metros mas, que igual no son reales por tanta curva, pero 20 segundillos mas lento que en asfalto acabas estando.

    Pero tu sigue entrenando asi que pronto te saldran marcones en cualquier terreno.
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