Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 36

Plan de entrenamiento de 800(ya no se como avanzar!)

Plan de entrenamiento de 800(ya no se como avanzar!)

Mido 1:73,peso70 kilos, mi mejor marca es de 1:58:11s
    Y en 400 51:51 en 1500 4:12, He intentado llegar a 1:53 o1:55 y me ha sido muy dificil.
    Que puedo hacer, ademas de que los ultimos 200 metros de cada carrera es donde mas sufro daño pues ahi es donde se me va el tiempo pues puedo llegar a 1:25 o 1:24 y ya no puedo
    Algun entrenamiento que me pueda ayudar? .

Hola Renann:

falta el dato de tu edad, el del tiempo que llevas entrenando y el de si estás en un equipo y con un entrenador. Con esas marcas doy por sentado que sí, pero entonces sería él la persona a la que deberías consultar.

No sería responsable sugerir un plan de entrenamiento de medio fondo desde un foro, pero si me permites sí te haría dos observaciones. La primera es que estás mejor "por abajo" que "por arriba" (mejor marca de 400 que de 1500). Intuyo que eres joven y llevas relativamente poco tiempo entrenando, y desde luego el margen de mejora lo tienes por arriba.

Para mejorar el cambio final (que en 800 significa incrementar el esfuerzo para mantener el ritmo o reducirlo lo menos posible aunque la impresión subjetiva sea que estás acelerando) te recomendaría un tipo de entrenamiento que hacía en mis tiempos (ya ha llovido). De vez en cuando, en vez de hacer series normales (homogéneas) lo que puedes hacer es fraccionarlas en dos fases. Por ejemplo si son de 600 pondrías un cono o una sudadera o lo que sea a 150 metros del final. Hasta la marca irías a un ritmo exigente pero un poco más lento del que llevas en la competición, y al llegar al cono metes un cambio brusco y terminas a tope. Si son de 500 lo mismo con 350/150.

Estas series son más duras muscularmente que hacer el mismo tiempo distribuyendo regularmente el esfuerzo y necesitarás un poco más de recuperación entre cada una y no hacer muchas. En todo caso si en algún momento notas que ya no eres capaz de dar el latigazo final terminas en esa. Y al día siguiente como mucho un trote regenerativo para recuperarte.

Por último, te sugeriría competir en distancias diferentes del 800, desde el 200 al 3000, por lo menos hasta que llegue el pico de forma. Y no te desesperes, porque cuando estás a un nivel como el que ya tienes ahora cualquier mejora cuesta y a veces es cuestión de detalles y de que te coincidan todos los factores favorables en el momento oportuno (rivales un poco mejores que tú, que no haga viento, "tener el día"...).

Mi edad es de 18 años, tengo 4 años entrenando y si estoy en un club pero no he estado viendo mejorias y queria comparar mi entrenamiento con algun otro y tener un putno de vista pero ese tip que me da de los ultimos 150 metros me parese muy bueno,
    Algun otra observacion o algunos tips mas no se algunos tramos en especial que me recomiende su opinios es bienvenida!!

Sin lugar a dudas seguro que te faltan intervals o sea oxigenación por ejemplo 20 x 200m a ritmo medio (33'' o 34'') recup. 100m o 150 m. trote suave, Ten en cuenta que en el final de carrera de un 800m no gana el mas rápido sino el que tiene mejor capacidad de oxigenación yo tenia en 1974 de junior 1'47'9 y 50'' en 400m pero claro en algún entreno a parte de intervals llegaba hacer 2 x 2000m a 5'45'' recup 5 minutos.... ya se que antes, en los años 70, el entreno de 800m se venia de arriba y ahora se entrena mucho desde la velocidad del 400m, pero insisto hay que hacer entrenos que te den capacidad aerobica.......
    Mis marcas
    Mis marcas de veterano Categoría 50-55

1'15''03 media Maraton
    16'02'' 5000m

Mi bloc técnico
    https://corrersinfatiga.blogspot.com

Mis marcas de atleta internacional

Renan, bueno y para todos los foristas que pasen por este post, os voy hacer un regalo, entrenamiento de una semana repetido durante los 2 meses y medio antes del record de España Junior 1'47''9 de 1974 (duró 20 años), atentos (entrenador Antonio Amoros):

Lunes: 40 x 100m a 13'' recp 100m trote suave
    martes: 20 x 200m a 30''recup 100 trote suave
    miércoles: 2 x 2000m entre 5'35 - 5'45 recup 5 minutos de parado
    Jueves: 15 x 400m a 1'02'' recup 1 minuto de parado
    Viernes. 18 x 300m a 46-47 recup 45 segundos de parado.
    Sabado descanso
    Domingo 1 hora de montaña a ritmo medio o suave

Esto que os he contado es cierto. como ves no hay ni una serie de calidad, pero a lo largo de los años me he dado cuenta que ese entreno me dio mucha capacidad de oxigenación. El dia del record corrían todos los mejores atletas absolutos de España, Ortiz, Baive, Solórzano, morera, Duran, etc. Quede primero.

1'15''03 media Maraton
    16'02'' 5000m

Mi bloc técnico

de echoo ese entrenamiento se me afigura para correr 1500 para arriba pues hubo un tiempo que entrene para eso a mi edad de 15 o 16 años y meti en el 2000 mts 5:50 pero me baje a 800 y mis entrenamientos son mas anaerobicos pues son por ejemplo 2x600 a 1:25 mas 2x200 a 24 o 25 segundoslos dias intencibos
    velocidades cortas de 40 mts 50 mts y 60 mts juntos con gym y muy poco trote un dia de 30 minutos , creo que su opinion de lo aerobico es lo que me hace falta en mis entrenamientos pues es lo que me hace falta oxigenacion!!

Impresionantes marcas las de López de Egea, las de antes y las de ahora, y acertados consejos. Y viendo la semana de entrenamientos que reproduce, me quedo asombrado con que pudiese asimilar cinco días seguidos de series, yo cuando era mediofondista como mucho tres semanales y gracias (más bien alternábamos un día de series y otro de rodaje/cuestas/pesas...)

Lo que no me encaja, Renann, es que estés en un club y no tengas confianza en tu entrenador ni notes mejoras claras, cuando a esas edades y con pocos años de entrenamiento detrás los avances suelen ser muy marcados de una temporada a otra.

Cita Originalmente escrito por Renann Ver Mensaje
    de echoo ese entrenamiento se me afigura para correr 1500 para arriba pues hubo un tiempo que entrene para eso a mi edad de 15 o 16 años y meti en el 2000 mts 5:50 pero me baje a 800 y mis entrenamientos son mas anaerobicos pues son por ejemplo 2x600 a 1:25 mas 2x200 a 24 o 25 segundoslos dias intencibos
    velocidades cortas de 40 mts 50 mts y 60 mts juntos con gym y muy poco trote un dia de 30 minutos , creo que su opinion de lo aerobico es lo que me hace falta en mis entrenamientos pues es lo que me hace falta oxigenacion!!
    No ves renann que haciendo este entreno (2x600 a 1:25 mas 2x200 a 24 o 25 segundos los dias intencibos velocidades cortas de 40 mts 50 mts y 60 mts juntos con gym) mas bien preparas el 400m que el 800m, no me estraña que te vayas a bajo en los ultimos 150m, mira en realidad no estas preparando ni el 400 ni el 800m estas en tierra de nadie porque para el 400m deberias hacer mucha carga en el gym, arrastres, mucha tecnica y multisaltos etc.. Mira en el blog tengo un articulo (el que habla de la repeticiones de 30 a 40 rectas de 100 a zancada) donde pongo un entreno de sebastian Coe totalmente documentado en un entrevista del entrenador americano Joe Newton de mucho prestigio. El le vio hacer a Coe, atento: 100 rectas de cien metros colocando un cono en los 70 metros para hacer una aceleración de velocidad los ultimos 30mts. Si cuentas 30 m de velocidad casi maxima mutiplicado por 100 veces da la friolera de 3000m a velocidad maxima, y creetelo que lo hizo, sabes porque? porque ese tio tiene 1'41 en 800m y tuvo que hacer entrenos de muy alto nivel.... en cambio tu unas cuantas de 40, 50, 60 (quiza rondes los 200m o 300m en total) y seguro que el iba mas rapido que tu. Pero es que ademas Renato Canova un famoso entrenador italiano que actualmente entrena a muchos keniatas cuenta en Letsrun (el foro internacional de atletismo mas famoso del mundo) que le vio hacer a Coe en Florencia un fin de semana en invierno que vino a entrenar con un atleta amigo suyo ( Renato les acompaño con bicicleta) el sabado 30 km a 3'45 y el domingo 2 horas de circuito muy intenso. Todo esto te lo digo para que veas que parece que entrenamos mucho pero no es asi, es como Maura que me dice "cada dia series" si pero si te fijas son a un ritmo medio, soportable, pero claro tambien hice una marca para su tiempo impresionante. ten en cuenta que fue la 3ª mejor marca junior del mundo. Mira si que es cierto que esto del atletismo es algo complicado, no estan sencillo, pero la clave esta en la sabiduria de la experiencia porque nadie tiene la verdad cientifica absoluta de los entrenos. Espero que estas reflexiones te sirvan pa entrever mejor el camino que debes de tomar para mejorar.......
    Mis marcas de Atleta internacional

1'15''03 media Maraton
    16'02'' 5000m

Mi bloc técnico

Cita Originalmente escrito por Renann Ver Mensaje
    Hola Renann,Pues en mi opinión el 800 es uan prueba muy desagradecida yo la he entrenado por arriba y por abajo el año pasado la trabajé con entrenador y bien aplicado y no conseguí mejorar mi marca mis entrenos parecidos a lo que apuntas en mi caso y tras comentarlo con mi entrenador decidimos pasarme al 400y200m.y aqui si que estoy encontrando resultados acorde a los entrenamientos.en mi opinión deberias comentarselo.saludos

Cita Originalmente escrito por Lopez de Egea Ver Mensaje
    Renan, bueno y para todos los foristas que pasen por este post, os voy hacer un regalo, entrenamiento de una semana repetido durante los 2 meses y medio antes del record de España Junior 1'47''9 de 1974 (duró 20 años), atentos (entrenador Antonio Amoros):

Lunes: 40 x 100m a 13'' recp 100m trote suave
    martes: 20 x 200m a 30''recup 100 trote suave
    miércoles: 2 x 2000m entre 5'35 - 5'45 recup 5 minutos de parado
    Jueves: 15 x 400m a 1'02'' recup 1 minuto de parado
    Viernes. 18 x 300m a 46-47 recup 45 segundos de parado.
    Sabado descanso
    Domingo 1 hora de montaña a ritmo medio o suave

Esto que os he contado es cierto. como ves no hay ni una serie de calidad, pero a lo largo de los años me he dado cuenta que ese entreno me dio mucha capacidad de oxigenación. El dia del record corrían todos los mejores atletas absolutos de España, Ortiz, Baive, Solórzano, morera, Duran, etc. Quede primero.
    Hola López peaazo de entrenos gracias por compartirlos estaria bien que remataras el tema poniendo los últimos 10 dias antes de la competición,.En la actualidad el 800m en lo que yo conozco y tal como indicas en algún comentario se trabaja mas desde abajo y con mas trabajo de la fuerza multisaltos arrastres tecnica de vallas etc.Pero éso no quita que haya otras variantes que se adapten a cada individuo pues en el momento en que se meten a todos los atletas en el mismo saco alguno sale perjudicado y ése creo que és uno de los problemas que hay .Dar el mismo entreno para todos los atletas.Bueno felicitarte por tus marcas de M-50,veo que te has pasado al fondo sguro que en mediofondo seguirias dando mucha guerra.yo te gano al menos en categoria M-55 pero yo me encuentro feliz de 400 pa bajo.jejeje,saludos

Cita Originalmente escrito por albilia Ver Mensaje
    Hola López peaazo de entrenos gracias por compartirlos estaria bien que remataras el tema poniendo los últimos 10 dias antes de la competición,.En la actualidad el 800m en lo que yo conozco y tal como indicas en algún comentario se trabaja mas desde abajo y con mas trabajo de la fuerza multisaltos arrastres tecnica de vallas etc.Pero éso no quita que haya otras variantes que se adapten a cada individuo pues en el momento en que se meten a todos los atletas en el mismo saco alguno sale perjudicado y ése creo que és uno de los problemas que hay .Dar el mismo entreno para todos los atletas.Bueno felicitarte por tus marcas de M-50,veo que te has pasado al fondo sguro que en mediofondo seguirias dando mucha guerra.yo te gano al menos en categoria M-55 pero yo me encuentro feliz de 400 pa bajo.jejeje,saludos
    En aquellos años (los 70) el tema del tapering de los últimos 10 días no se utilizaba, o no se sabia, simplemente cuando faltaban 3 o 4 días aflojabas los ritmos y la cantidad de series y descansabas el dia anterior....

1'15''03 media Maraton
    16'02'' 5000m

Mi bloc técnico

Cita Originalmente escrito por Lopez de Egea Ver Mensaje
    Pero es que ademas Renato Canova un famoso entrenador italiano que actualmente entrena a muchos keniatas cuenta en Letsrun (el foro internacional de atletismo mas famoso del mundo) que le vio hacer a Coe en Florencia un fin de semana en invierno que vino a entrenar con un atleta amigo suyo ( Renato les acompaño con bicicleta) el sabado 30 km a 3'45 y el domingo 2 horas de circuito muy intenso.
    Desde la ignorancia más ignominiosa pregunto. ¿Esto no es una burrada para un mediofondista por mucho que lo hiciera Coe?

Mira nemesis, una temporada hice un entremiento que llamábamos de umbral, era lo siguiente( y de eso son testigos porque lo hacían conmigo J.Antonio Balseras 2’15 en Maratón y Domingo Catalan Campeon del mundo de 100 km con una marca que le sale el Km de media en los 100 km a 3’45’’ uf!!!!!) :
    Cada dia por a las 9 de la mañana 12 kms a 3’12 el mil. y tres dias de la semana por la tarde series. No es esto una burrada para un atleta de 3’37….. claro aquel año quede 7º en el Campeonato de España de cros absoluto. Con lo cual que Coe en invierno hiciera eso a mi no me extraña. Mira Said Aouita tiene 1’43’’86 y 27’26’’ en 10.000m otra locura….Dentro de una par de semanas en mi blog tecnico voy a confecionar un articulo de un entrenamiento de un atleta que bajó de 3’30 (es de una fuente tecnica muy contrastada), que veras como manejan los metodos y como se pueden sacar conclusiones tecnicas que hasta ahora es difícil saber.
    Pero mira lo que extraigo del entreno que dice Canova de Coe es lo siguiente: Ser capaz de hacer 30 km a 3’45’ ( entreno maximo aerobico ) y la dia siguiente 2 horas de circuitos de condicion fisica, estamos ante un metodo de ser capaz de hacer estimulos de entrenamiento de mucho contraste que a la postre te convierte en un superatleta, no como muchos que insisten en los entrenos especificos y al final por falta de diferentes estimulos te vas yendo abajo en la forma, no la aguantas….

1'15''03 media Maraton
    16'02'' 5000m

Mi bloc técnico

A se me olvidaba un entreno de Sebastian Coe brutal..... cuando estuvo un mes en USA en el grupo del entrenador Joe Newton antes de la Olimpiada de los Ángeles:
    100 rectas a zancada de 100 metros colocando un cono en los 70 metros para acelerar en los últimos 30 metros. ( o sea los 30 metros últimos de esta sesión son un total de 3000 metros casi a una velocidad máxima) uf!!!!!!

1'15''03 media Maraton
    16'02'' 5000m

Mi bloc técnico

Hola Lopez de Egea, es un placer leerte y ver tus entrenos de la época. No tengo mucha idea pero sí me gusta leer e investigar y en letsrun he encontrado muchísimas cosas escritas por Renato Cánova que me perecen joyas que además se nos presentan en formato gratuito, tan difícil de encontrar en estos días ( las joyas gratuitas se entiende), con el añadido de que responde/día también a muchas preguntas. También leo mucho a Steve Magness, un entrenador joven con una pasión por el atletismo y el entrenamiento que también comparte en su blog y que es una fuente de artículos y puntos de vista interesantísimos.

Desde la ignorancia y la visión incompleta que da el no conocer más que lo que es accesible por la red, pareciera que en algunas escuelas faltase lo que popularmente se ha llamado siempre base. No me parecen descabellados los números de Coe cuando piensas que para ser el mejor, como él era, hay que competir al máximo un día en cuartos, otro día en semis, y luego darlo todo en la final. O batir el record de la milla dos veces en apenas una semana. O tienes, aparte de las condiciones específicas para tu prueba muy trabajadas, una resistencia sobresaliente, o es difícil dar lo mejor un día si y otro también. Creo que estamos viendo muchos atletas que son capaces de hacer un tiempo sobresaliente un día pero tienen grandes dificultades para correr tres días seguidos en un gran campeonato. ¿Puede ser porque se ha eliminado una parte de ese trabajo de base?

Tu entreno me recuerda a los que he leído que hacía Igloi ( hay una conversación sobre él también en letsrun muy interesante aparte de algún artículo de Magness). Mucho fraccionado, lo que no quiere decir que descuidara la parte aeróbica, más bien lo contrario, trabajando a buenos ritmos pero sin acumular lactato. Es así?

Me has dejado casi de piedra porque también me nutro mucho de todo lo que has dicho (letsrun, igloi, magnes), bien yo te voy hablar ahora de los hechos, no voy a teorizar porque no es mi campo, el mio es la experiencia, si es verdad me documento todo lo que puedo, pero no vengo de una carrera universitaria. llevo tiempo analizando mi juventud atlética, hay un dato que ya es el nova mas, de juvenil el mismo año fui campeón de España de Cross (de clubs), campeón de España de 800m y 1500m y primero en 400m con 51 en el campeonato de España por federaciones.
    y no hice, asi como de junior entrenos de específicos de resistencia a la velocidad, todo eran entrenos medios......?... Si has leído el largo link de Mihaly Igloi en Letsrun (solo hay esto, vivencias de sus atletas ya que el no hizo ningún libro) sabrás que tuvo en los años 70 (aparte del campeón olímpico de 5000m Shuld) mas de 30 corredores que bajaron de 4 minutos en la milla en aquella época!!!!!! eso es brutal sin hacer series anaeróbicas, es alucinante..... esto te trastoca la cabeza, mira Marcin LEWANDOWSKI reciente campeon de europa viene de un entreno de 800m mas o menos estilo igloi o como el mio de junior, busque mucho, mucho sobre sus entrenos y solo me encontré un detalle que me dio la pauta, su exentrenador dijo 120 kms a la semana "no me digas mas" o sea que la cosa es saber porque narices con ritmos medios se puede correr el 800m a mucha velocidad.........

1'15''03 media Maraton
    16'02'' 5000m

Mi bloc técnico

voy ampliar.... yo estoy en lo de Magnes que habla de estímulos diferentes, también podríamos decir cargas diferentes, que por cierto en este articulo nos propone una segunda parte al final del mismo que todavía no ha publicado y que creo que hay bastante gente que lo esta esperando porque es muy fuerte lo que dice. Tu "fertrotando" hablas de la base, bien pero que es la base? a bote pronto "la cantidad de kms" creo que no, eso es una parte de la base, primero el atleta tiene diferentes cualidades atléticas (velocidad, fondo, ritmo medio), fisicas (lanzar, saltar) y lo que podríamos llamar una preparación física de los denominados grupos de músculos que se interrelacionan con los principales de la carrera. Vern Gambetta dice: "Reconocer que el cuerpo es una cadena cinética y siempre se tiene que ser consciente que lo que estamos haciendo son conexiones entre todos los eslabones de la cadena" que quiere decir?, a mi modo de ver, que si la fuerza de los músculos principales de la carrera su optimización esta muy por encima de otros eslabones conectados "el edificio se desmorona" Entonces "la base" es trabajar todo aunque utilices un 60 o 70 % de la energía del atleta para que cuando hagas el especifico las conexiones funcionen. Es como los jóvenes de hoy en día que en la escuela deportiva de atletismo entrenan tres veces por semana, es monumental la dificultad para que avancen. 3 horas a la semana de entreno, bien pero ellos pasan entre el cole, los deberes ( que algunos profes del insti parece que haber quien pone mas deberes) el Wassap, facebook y comer el chico se pasa 8 horas al dia sentado con los músculos de la cadera acortados y relajados, a y otra cosa, sus huesos de adolescente como que no soportan el peso de su cuerpo, casi todo el día, pierden densidad, de ahí vienen muchas lesiones..... por lo tanto la base es muy amplia y variada el que es capaz de generar muy buenas prestaciones en los diferentes ámbitos físicos después, a mi modo de ver, mas puede mejorar cuando haga el especifico.

1'15''03 media Maraton
    16'02'' 5000m

Mi bloc técnico

Creo que coincido en lo que dices, esa “base” como yo la entiendo, es la mezcla de lo que has señalado como la mezcla o asimilación de distintos estímulos, lo que Canova trabaja con sus atletas, no importa sin son mediofondistas o maratonianos, mediante circuitos al inicio de las preparaciones, y la acumulación de estímulos aeróbicos que permitan, mas adelante, asimilar correctamente las exigencias de la prueba en cuestión.

Hay muchos ejemplos de Cánova hablando de cómo hacer base, o “build your aerobic house” como literalmente lo llama. Y pone un ejemplo muy similar a lo que tú has señalado comparando el bagaje aeróbico/físico de un atleta joven de Kenia con un atleta europeo de la misma edad y compara su actividad durante su niñez. Más o menos viene a decir que un atleta keniano de una cierta edad ya no puede conseguir más sumando kms por sumarlos, pues tiene muchos años acumulando esos estímulos, y es por eso que pueden realizar después unos entrenamientos que parecen sobrehumanos y asimilarlos y un europeo/americano no.

En particular estoy recuperando una conversación donde alguien le pregunta como plantear su verano y resumiendo le dice lo siguiente:

Toma los 3 meses de verano, junio, julio y agosto. Las primeras 8 semanas mezcla 3 ritmos, por ejemplo, para 10.000m:

Salida lenta: se hace al ritmo del 70/80% de tu marca en 20/30kms.

Salida media: se hace al ritmo del 85/90% de tu marca en 15/20kms.

Salida rápida: se hace al 90/95% de tu marca de 10/12kms.

Alternas días fáciles con estas salidas. Después de las primeras 8 semanas mezcla de vez en cuando 8x100 en cuesta, 8x100 en hierba, algún fartlek y algún tempo en cuesta. Estos ritmos sostenidos y medios son la base junto con la tirada larga fácil. Mezcla estos tres ritmos y no te compliques. Lo que necesitas hacer para progresar y no lesionarte es hacer cosas sencillas. Cuando llegues a hacer 13:00 en un 5k ya podremos hablar de entrenamientos avanzados.

Hay un testimonio posterior de un entrenador americano de instituto de cross country que le da las gracias por haber contado esto y cuenta cómo lo aplicó durante una temporada a sus alumnos y obtuvieron los mejores resultados de siempre eliminando completamente los intervalos anaeróbicos durante gran parte de la temporada.

Otros de los hilos interesantes de letsrun son los del desaparecido John Hadd (escribía con psudónimo). Este entrenador, con una gran capacidad para transmitir su conocimiento, explicaba con bastante detalle cómo evaluaba un atleta cuando le llegaba nuevo, cómo lo sometía a un periodo de “base” y luego ya le ponía un plan específico.

Resumiendo muchísimo, porque es largo. Este entrenador evaluaba por donde andaba mejor el atleta, por arriba o por abajo como has dicho, encontrándose casi siempre con lo mismo. Empeoraba a medida que la distancia se incrementaba. Después de esto lo sometía a por lo menos 6 meses de entrenamientos de alto volumen y muy controlados por pulsaciones donde el objetivo era hacer que se trabajasen todos los ritmos desde el regenerativo hasta el subumbral y se fuera eficiente en cada uno de ellos. Él lo medía fijándose si en tiradas de 1h o un poco más el pulso apenas le variaba. Esto es fácil conseguirlo a ritmo regenerativo pero estar 1h justo por debajo del umbral que el pulso apenas te varíe tiene lo suyo. Cuando conseguían esto pasaba a los entrenos específicos para cada distancia.

El hilo de letsrun de Igloi es fantástico. Ver a algunos de sus exatletas, ya de una edad avanzada, como escribían sobre él, con el cariño y admiración que lo hacían, y la información que se compartió en ese hilo es otra de las cosas que tengo guardadas. La pena es que no dejó un legado escrito, tan sólo discípulos que aplicaron los conceptos pero su genio se perdió. Quizá unos de los mejores entrenadores de la historia y uno de los más desconocidos para la gente.

Otra perla de magness. Cómo consiguió que uno de sus atletas fuera campeón estatal después de pasar una mononucleosis. Entrenamiento con mucha influencia de Igloi y Cánova. Incluye el registro de los entrenamientos importantes, no de los días dáciles.
    Science of Running: Going from Mono to State Champ

No sé si nos estamos desviando del tema original , el creador del hilo debe estar diciendo que esto a él para qué le sirve

Varias cosas.... empezare con el final, mira el que ha iniciado este hilo tiene el honor de que estos comentarios se puede comparar a letsrun (el foro de referencia mundial). Vamos por faena, esta claro que lo que dice Canovas de los jóvenes africanos y europeos tiene razón y por eso nuestro amigo y uno de los iconos del entrenamiento actual es el señor Alberto Salazar, que no tiene un pelo de tonto, y muchísima experiencia.... fíjate lo que les hace hacer a Mo Farah y a Galen Rupp, (Galen es occidental) 26'44''36 en 10.000m y Mo Farah ( todo el mundo sabe quien es ( no digo mas porque le concederé un párrafo mas abajo).
    Video 1 y video 2
    Voy a comentar (cuando los veáis comprenderéis los comentarios)

- 2 horas diarias de preparación física ( solo cabeceando el balón se tiran 30 minutos dicho en una entrevista de Salazar) cabecean tanto porque normalmente siempre trabajamos los ejercicios físicos mezclados con las extremidades y ahí solo actúa la cabeza y el tronco o sea prácticamente la columna vertebral es la que se ejercita y de pie con las cadenas musculares activas en bipedestación (la forma d natural de moverse el hombre)…..

- Practican técnica de boxeo (núcleo, movilidad de cintura, tren superior)

- Trabajan mucho la fuerza en una sola pierna y con una sola pesa en la mano (lógico nosotros cuando corremos siempre impactamos con una sola pierna no con las dos a la vez).

- Trabajan el núcleo en resistencia y fuerza.

- Trabajan movimientos de giro y laterales (cuando corremos nos movemos tridimensional mente)

Bien el señor Galen Rupp su marca es similar a los keniatas y etíopes seguramente por el trabajo físico que compensa lo de la niñez (tan activa) de los africanos.....
    Segunda cuestión Mo Farah, lo de los estímulos. Hechos: 19 de Julio 3'28''81 en 1500m record de Europa y 16 de agosto Campeón del Mundo de 10.000m. con los keniatas y etíopes Alguien se cree que Mo Farah en 27 dias pudo preparar el 10.000m. Esta claro que en el entrenamiento mezcla estímulos. sino otro ejemplo los 50'9'' que hizo en el ultimo 400m del 5000m del Campeonato de Europa por naciones. Estos atletas tienen una dinámica de entreno de mucha base y muy poco rígida…. Alberto Salazar dice que siempre hay que entrenar a largo plazo ….. me parece que se refiere a obtener una gran base….

1'15''03 media Maraton
    16'02'' 5000m

Mi bloc técnico

Interesante hilo e impresionantes marcas de Lopez de Egea, aquí ya pintaba bien:
    http://hemeroteca-paginas.mundodepor...840118-024.pdf

Sobre el exceso de kilometrajes de trabajo de base para pruebas de medio fondo leí casos aún más exagerados (160Km/semana durante 10 semanas de extensivo) para la milla como el de Arthur Lydiard, cuando le criticaban que su método actuaba en prejuicio de la calidad él defendía que sus atletas eran capaces de dar 20 pasadas de 400m por debajo del minuto. Supongo que hay muchos caminos para conseguir un mismo objetivo y quizás en cada camino de preparación se mejoren en su transcurso otras capacidades añadidas a las que buscamos que puede que no sean necesarias para la prueba o que puedan dar un extra. Por ejemplo, un mediofondista con grandes kilometrajes que luego se pasase a maratón quizás tuviese gran facilidad de adaptación y con el añadido de poder dar un buen cambio de ritmo los últimos kms
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima