Atletismo
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Consejos y ayudas.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
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    15

    Consejos y ayudas.

    Estimados amigos, muy buenas noches. Es un placer entrar a formar parte de esta comunidad. Les escribo porque me gustaría someter a vuestra consideración sensaciones que estoy teniendo tras mis entrenos .....y que me contaran en base a su experiencia consejos a seguir o recomendaciones a tomar.

    Soy un corredor recién llegado. Los últimos cuatro años los he pasado sentado delante de un ordenador (tesis) y ello me ha llevado a los 83 kilos y a una forma física deplorable, teniendo 29 años y una altura de 175 cm. Eso es Sobrepeso con todas las letras. Hace casi 10 semanas empece con este plan de entrenamiento para empezar a correr Plan de entrenamiento para empezar a correr desde cero | Blog de Runnics.com

    Unas sesiones de distancias cortas, ritmos lentos y tiempos muy elevados (7/9 min-km) . Trato de no superar nunca las 160 pulsaciones. Aún así, hay ocasiones que tras acabar y durante uno o dos días después me encuentro físicamente mal. Llego a tener fatiga, ganas de vomitar, falta de apetito, dolor de cabeza, me la paso aturdido, duermo mal y hasta padezco un cansancio severo. No siempre. De hecho, estas sensaciones son cada vez menos frecuentes, pero están ahí. ¿A que puede deberse eso? ¿Es habitual en la gente que empieza? ¿Debería ir al medico? En ocasiones quedo tan tocado que me asusto incluso y me replanteo si seguir o no con este bonito hobbie....que además me esta ayudando a perder peso.

    Me gustaría que me ayudarais con este tema que me tiene tan preocupado. Estaré encantado de facilitaros los datos que necesitéis. Saludos y gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
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    114
    Hola Marathon, lo más común y natural al iniciarse es que sientas cansancio y dolores articulares hasta acostumbrar el cuerpo, más teniendo en cuenta tu pasado sedentario, pero has mencionado otros síntomas que son alertas que no debes descuidar, te recomendaría realizarte una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma para tener un parámetro de tus capacidades físicas y cardiológicas.
    Con respecto al plan, si bien es progresivo y con ritmos lentos y demás, se debe ajustar a tus posibilidades físicas, es evidente y de hecho tu lo manifiestas que en ocasiones te resulta fatigoso tratar de cumplirlo, por eso soy partidario que al inicio es mejor manejarse de acuerdo a sensaciones, si un día te sientes mal, sencillamente para y tal vez antes de trotar, debas de hacer una base de caminata hasta mejorar tus condición aeróbica.
    Para resumir, si puedes realízate el control primero y luego piensa en un esquema que se ajuste a tus posibilidades.
    Saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
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    15
    Estimado JMA 1974, muchas gracias por tu respuesta. Pasé pruebas de esfuerzo hace algunos años y todo estaba absolutamente normal. No obstante, volveré a hacérmelas y pediré consejo al médico. Voy a parar drásticamente el programa de entrenos hasta que no me vean y cuando regrese seguiré tu consejo sobre el entreno por sensaciones.
    ¿Podría deberse todos estos efectos a un sobreentrenamiento?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
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    114
    Es posible, no obstante al controlarte tendrás un panorama más claro para sacar conclusiones, por lo pronto no te desanimes y ve con confianza.
    Saludos

  5. #5
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    Jun 2014
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    561
    Desde luego los síntomas son de sobreentrenamiento hasta donde yo sé, supongo cardiovascular ya que de las piernas no comentas nada. Cuántas salidas haces por semana? Quizás debas ir a algo menos de ppm hasta que ya no te suban tanto a esos ritmos, aumenta el numero de salidas semanales, intenta hacerlas más suaves o intentando alternar con andar.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  6. #6
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    Mar 2015
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    15
    Hola Jusman81, en efecto, de piernas me encuentro bien. Ahora mismo hago tres salidas semanales.... Pero por lo visto... Son demasiadas para mí.... o al menos la intensidad con la que las hago es excesiva para mi condición física. Tras la cita médica cambiare el programa de entrenos por uno más suave. Aún sigo jodido, aunque ya mejor. Estoy descansando, tratando de comer bien e hidratadome mucho. Conoces algún programa que pudiera venirme bien para ganar fondo físico? Gracias por tu interés amigo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jun 2014
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    36
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    561
    Bueno, yo ahora mismo iría aumentando las salidas hasta intentar hacer 5 semanales si fuese posible, pero eso sí, poniéndote como techo 150ppm aproximadamente, intenta moverte sobre las 145-147ppm.. Si ves que te suben más de lo que.pretendes aún yendo a ritmo lento alterna con caminar. Tras 2 semanas así si ves que te encuentras demasiado bien ve subiendo algunas ppm, en caso contrario mejor continua hasta tener buenas sensaciones, prueba así, creo que de este modo no deberías de tener las sensaciones anteriores. Al menos ya vas viendo que cada vez aparecen menos, eso significa que tu sistema cardiovascular va produciendo adaptaciones en respuesta al ejercicio, esto llevará su tiempo, llegará un momento en que desaparezcan totalmente y será el momento de ir alargando el tiempo, y posteriormente poco a poco aumentar algo la intensidad. También el hecho de ir perdiendo peso supondrá menos carga para tu corazón y por ahí también vendrían otras mejoras. Planes para mejorar fondo hay muchos pero cada persona es un mundo incluso partiendo de un mismo estado de sendentarismo y ya has visto que alguno genérico podría no adaptarse del todo a tus necesidades incluso ser arriesgado. Creo que de momento deberías mejorar la capacidad aeróbica desde las intensidades más bajas, con continuidad y tiempo ya se podrá ir subiendo más adelante.
    Quizás podría ayudarte añadir rutinas de gimnasio de momento más que otra cosa, no elijas programas de hipertrofia sino más bien fuerza-resistencia o resistencia aeróbica, con una mejor preparación muscular tu corazón debería de sufrir menos cada vez que salgas a correr y creo que te ayudará a progresar más rápido..Ya nos cuentas a ver qué tal

    Saludos
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jan 2015
    Mensajes
    140
    cuida también la alimentación, es muy importante y una de las razones por las que puedes acabar tan cansado.

    yo mido 1,76 y peso 87 kilos, así que no te creas que estas en tan sobrepeso, animo y sobretodo se constante y como bien te han dicho por aquí baja un poco el ritmo que también ayudará a que te encuentres mejor, aunque yo no aumentaría a 5 salidas semanales, dejaría un día de descanso entre medias.
    Recordar, hay que correr para disfrutar y no para sufrir!!!!

    Marcas

    10K --> 38´21´´ (laredo 14)
    MM --> 1h 31´ 26´´ (bilbao 13)

    Objetivo 15

    10K --> Sub 38 (laredo 21/03/15) 37:19 CONSEGUIDO
    MM --> Sub 1H 30 (Gijón 25/04/15) 1:28:33 CONSEGUIDO

    Co-fundador de www.todocarreras.es

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