Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 16 de 16

Zancadas por minuto óptimas

Zancadas por minuto óptimas

Entiendo que cada uno es un mundo, y tiene una forma de correr muy diferente, pero me interesa saber cuál es vuestra opinión sobre el mínimo y máximo de cadencia que hay que llevar, rodando o compitiendo. Comparando datos de colegas, los hay que a 3'30" llevan 170ppm y otros 205ppm para ese mismo ritmo, y con marcas similares, del mismo modo, rodando los hay que van a 160 y otros a 180, qué opinais?

Yo opino que a pasos mas cortos y entrando de antepié-mediopie se puede optimizar mejor la energía que consumes, independiente del ritmo que lleve yo suelo procurar ir entre 175 - 190 pasos por minuto, si quiero ir mas rápido aumento levemente la cadencia e impulso con mas fuerza.
    Una cadencia de 160 la veo menos eficiente y más lesiva.

Cada corredor es un mundo, solo hay que fijarse en los grandes.
    https://www.youtube.com/watch?v=yS_ewc76LJ8
    En el video Kipsang a 186, que es una cadencia muy keniata y en comparativa Bekele, con su característica cadencia alegre a 198
    10K 36:19 (10/01/2016)
    MM 01:28:45 (18/10/2015)

Objetivos
    10K sub 36
    MM sub 1:25
    Debut maratón sub 3h

Zapas: Glide Boost 7 y 8, EnergyBoost 2, Boston Boost 5, Aegis 3, Adios Boost 2

Cita Originalmente escrito por p3dry47 Ver Mensaje
    180
    En todas las distancias? 5k/10k/MM/Maraton?

No tiene mucho sentido...

Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Cita Originalmente escrito por mzurita Ver Mensaje

Saludos!
    Si tienes alguna duda contacta con un entrenador... Es el puto amo p3dry47. jaja

En mi opinión estás cifras tan matemáticas no son validas para todos, cada persona tiene unas particularidades y seguro que puede llegar a su máximo nivel con datos diferentes a la de los keniatas o super prodigios.

A ver si yo voy a 180 para una MM para un 10k k voy más rápido lo que hago es mover mas rapido las piernas = mas zancadas por minuto no? O es que en cada zancada me impulso mas distancia?

Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

En teoría no debería ser así como dices. Sino los que van a 2:50 o 3:00 el km parecerían que van con plato pequeño/piñon grande haciendo 300 pasos por minuto.

Creo que tiene que ver con eso último que has dicho de transmitir más fuerza a la pisada y seguir manteniendo una cadencia similar. Creo que sale más natural de lo que parece y no hace falta corregir mucho.

Desde luego que la mayor frecuencia genera una mayor economía de carrera, lo cual es positivo, pero hay que tener fuerza, técnica y resistencia e incluso velocidad gestual para imprimir determinadas frecuencias de carrera.
    En un libro que tengo sobre entrenamiento viene un cuadro en el que la frecuencia de zancada de Gebre en su record de 10000 en pista iba a 3,46 zancadas por segundo (lo que hacen 207 por minuto) a eso añádele la amplitud que tienen. Hay muchos factores que atajar. No vale con ponerse unas Newton.

Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Si tienes alguna duda contacta con un entrenador... Es el puto amo p3dry47. jaja

En mi opinión estás cifras tan matemáticas no son validas para todos, cada persona tiene unas particularidades y seguro que puede llegar a su máximo nivel con datos diferentes a la de los keniatas o super prodigios.
    En teoría no debería ser así como dices. Sino los que van a 2:50 o 3:00 el km parecerían que van con plato pequeño/piñon grande haciendo 300 pasos por minuto.

Creo que tiene que ver con eso último que has dicho de transmitir más fuerza a la pisada y seguir manteniendo una cadencia similar. Creo que sale más natural de lo que parece y no hace falta corregir mucho.
    +1
    haces más fuerza o menos no cambias la frecuencia

Hombre al ir más rápido aumentas tanto longitud de zancada como cadencia.

Cita Originalmente escrito por Albergon74 Ver Mensaje
    Hombre al ir más rápido aumentas tanto longitud de zancada como cadencia.
    Totalmente de acuerdo con Albergon74.

Seguramente haya una franja optima para cada uno y para cada ritmo, pero que la misma persona vaya con la misma cadencia tanto a 5:00/km como a 3:30/km me extrañaría mucho. Al aumentar el ritmo, se aumenta tanto la longitud de zancada como la cadencia.

O Bekele también llevará una cadencia de 198 en los calentamientos?

Bekele hasta para ir a comprar el pan iba a 198 andando

Estos cálculos están basados en los cracks que van a velocidades de infarto mucho rato.. Esta claro que no están enfocados a los que van a 4mkm. Hay que adaptarlo un poco. Así que no podemos ponerlo a prueba en un rodaje suave.

Cita Originalmente escrito por Albergon74 Ver Mensaje
    Entiendo que cada uno es un mundo, y tiene una forma de correr muy diferente, pero me interesa saber cuál es vuestra opinión sobre el mínimo y máximo de cadencia que hay que llevar, rodando o compitiendo. Comparando datos de colegas, los hay que a 3'30" llevan 170ppm y otros 205ppm para ese mismo ritmo, y con marcas similares, del mismo modo, rodando los hay que van a 160 y otros a 180, qué opinais?
    Pues es mi opinión que esto es Como el motor de un coche, que tiene su par máximo y sucede a un rango de revoluciones. Revoluciones bajo este rango no permiten sacar el máximo de rendimiento por pura lógica, si no hay vueltas no andas, por mucho que pises el acelerador y tampoco es más económico esto que ir a un número intermedio de revoluciones. Si metes un exceso de revoluciones, ya por encima de este rango podrás alcanzar la potencia máxima (como en el caso de velocistas, que en distancias cortas que aumentan ya la cadencia y zancada de forma considerable al pretender principalmente la potencia máxima y no economizar), al pretender velocidades máximas pero no será economico, ya que a esas revoluciones no da tiempo a los inyectores a meter aire suficiente como para que todo el gasoil haga combustión, por tanto tampoco es más económico.

180 no es un número universal, ni mágico ni nada por el estilo bajo mi punto de vista lo tomamos como referencia por ser algo estadístico. Si España te dicen que en 2012 la esperanza de vida es de 82'38 años no significa que vayas a morir al cumplir esa edad. Parece que examinando datos estadísticos se han observado en atletas de alto rendimiento cifras aproximadas entorno a este número, pero ni mucho menos tiene por qué ser un número exacto, no tiene un corredor por qué ser más económico a 180 que a 176 ó 185, por ejemplo, cada corredor tiene unas características muy personales. Pero que conste que con esto no estoy diciendo que un popular que empieza a correr con no demasiada experiencia y siempre vaya a 160 no deba mejorar esto porque 'el corre así', esto normalmente es mejorable y acercarse a esta cifra debería de inducir mejoras en la economía de carrera. Como ha dicho
    eclipseVLC, por lo general esas cadencias tan bajas suelen ser más lesivas, y la prueba es que cuando uno está dolorido al correr intenta acortar la zancada inconscientemente.

Al parecer ya se ha debatido:

https://www.foroatletismo.com/foro/e...180-pasos.html

Saludos!
    Prácticamente sí, con lo que se va jugando es con la fuerza al imprimir la zancada para alarga algo más para aumentar velocidad en distancias cortas. También es cierto que la cadencia normalmente también aumenta ligeramente en distancias más cortas pero no con una relación tan lineal, creo que apenas se aprecia la diferencia en estas distancias que mencionas.

Yo creo que esta cifra exacta no hay que tomarla al pie de la letra, creo que la idea es acercarse al rango, sobre todo si vas bastante por debajo como es la mayoría de los populares, por rendimiento y lesiones.

Al ir más rápido en fondo las variaciones de cadencia serían inapreciables salvo que uno esté en esprint final. No ocurre así en distancias ya bastante más cortas, ya que para obtener más velocidad tenemos V = Longitud zancada * cadencia, y cuando ya hemos alargado lo máximo la zancada lo lógico es incidir en el otro factor para alcanzar el máximo que demos. Y si no que le digan a Bolt que se quede en los 3 pasos por segundo y siga estirando zancada...

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por ekon Ver Mensaje
    Totalmente de acuerdo con Albergon74.

Seguramente haya una franja optima para cada uno y para cada ritmo, pero que la misma persona vaya con la misma cadencia tanto a 5:00/km como a 3:30/km me extrañaría mucho. Al aumentar el ritmo, se aumenta tanto la longitud de zancada como la cadencia.

O Bekele también llevará una cadencia de 198 en los calentamientos?
    Variará muy ligeramente, no tanto como lo que significa pasar de un ritmo a otro. Incluso tampoco variará en proporción a como lo hará la zancada que sí lo hace más acorde al ritmo.
    Me cuesta imaginarme a qué ritmo serán los calentamientos de Bekele.

Bekele hasta para ir a comprar el pan iba a 198 andando

Estos cálculos están basados en los cracks que van a velocidades de infarto mucho rato.. Esta claro que no están enfocados a los que van a 4mkm. Hay que adaptarlo un poco. Así que no podemos ponerlo a prueba en un rodaje suave.
    Normalmente estos cracks ya se mueven muy por encima de estos 180 o bien sólo algo por encima. Los populares al contrario, aunque también los hay sin llevar ritmos altos. Al final la cifra de 180 es sólo para tomarlo como referencia pero no ceñirse a esa cadencia como una cifra exacta por ser la óptima para todo el mundo.Yo lo veo más útil eso de intentar no ir por debajo sobre todo por eficiencia y desgaste, por encima no le doy tanta importancia ya que normalmente si llevas una cadencia excesiva eres tú mismo el que sufre cierto agobio y sensación de más cansancio. Aunque como pienso, no sea mágico ese número suele resultar beneficioso para la mayoría de los populares aumentar la cadencia acercándose a esos rangos.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

contar la frecuencia a 5' es ridiculo

Saludos!
    Cita Originalmente escrito por Jusman81 Ver Mensaje
    Prácticamente sí, con lo que se va jugando es con la fuerza al imprimir la zancada para alarga algo más para aumentar velocidad en distancias cortas. También es cierto que la cadencia normalmente también aumenta ligeramente en distancias más cortas pero no con una relación tan lineal, creo que apenas se aprecia la diferencia en estas distancias que mencionas.
    +1
    Que al fin y al cabo hablamos de pruebas de fondo en todos los casos, otra cosa sería si comparamos con un 800 por ejemplo.

muy de acuerdo con Jusman81. Sin embargo, hay que matizar que para ir más rápido incluso en carreras de fondo el incremento "inapreciable", para nuestra forma de contar y nuestra percepción, si es "apreciable" para el organismo. Con el ritmo de zancada sucede algo parecido al ritmo cardíaco, es decir el incremento de 5 pulsos por minuto parece inapreciable (ni siquiera un paso cada 10 segundos de incremento) pero si esos 5 pasos o pulsos te sacan de tu rango óptimo, estando por encima del límite alto de tu rango fisiológico desencadena fatiga. Es decir, salirse de los rangos propios, aunque sea unas cuantas zancadas (algo así como 0.1-0.3 pasos por minuto) puede romper la economía de carrera y llevar a catástrofe.
    Los atletas de fondo cuando dan un tirón (se puede observar muy bien ahora en la temporada de cross) si que aumentan ese 0.2-0.3 pasos por minuto, pero el tirón no lo mantienen,... vuelven a su rango de confort en cosa de 30 segundos o como mucho un minuto... si no ya saben que llega una buena pájara.

La frecuencia de zancada viene determinada por el generador de patrón central (depende del sistema nervioso, la conexión entre la orden de correr y el circuito medular que genera el patrón de alternancia de extremidades), y se puede entrenar para que cada uno consiga su óptimo, pero no es infinito... tiene un límite, como el pulso y como todo lo demás. La cuestión es saber entrenarlo para llegar al óptimo personal.
    salud