Atletismo
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Hay beneficio al entrenar a 1000m?

  1. #1
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    Hay beneficio al entrenar a 1000m?

    El pueblo en el que vivo esta a unos 400 y pico metros, si subiese hasta los 1000m de una montaña cercana a rodar o entrenar en general, habria algun beneficio?

  2. #2
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    Sí, sí que lo tiene, pero tienes que estar mucho tiempo seguido entrenando a 1000 metros o más. No vale subir dos veces a la semana. Hay que ir día sí día también. Además, todos los beneficios se pierden en seguida cuando dejas de ir a correr por allí. De todos modos, el mayor efecto es cuando vives todo el día a 1000 metros o más, yendo a menudo no tiene el mismo efecto, pero aún así si lo haces seguido puedes notarlo. Por cierto, es probable que seas unos segundos más lento a 1000 metros.

    Luego cuando vayas a una carrera a nivel del mar o a pocos metros del mar vas a ser más eficiente corriendo y te notarás mucho más rápido.

    Esto es muy recomendado para atletas de élite que quieren rebajar segundos cuando ya son muy rápidos, para alguien amateur o popular no sé si reamente se nota.. pero puedes hacerlo.

    Un saludo,


  3. #3
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    yo vivo y corro a más de 2000 metros, o sea que si bajo a nivel del mar quizá sea más eficiente?

  4. #4
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    Seguramente, seréis más eficientes entrenando en esas condiciones

  5. #5
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    Ummm! Me parece tener leído que si la diferencia de altitud es mucha. Se necesita previamente amoldarte a esa altitud porque sino el cambio es tan brusco que puede causar el efecto contrario. Es decir, que si vives a 2000m de altitud y bajas a nivel del mar solo a correr una carrera puedes encontrar que tu cuerpo no está preparado, y si no has corrido antes en esa situación quizá no te vaya muy bien.

  6. #6
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    En principio el efecto no debería ser negativo por falta de costumbre cuando es de 2000 a 0, ya que la cantidad de oxigeno que dispondrá tu cuerpo será brutal y permitirá que seas mucho mas eficiente y rápido que antes. El tema es cuando haces una carrera a 2000 cuando vives en la playa. Ahí si que cambia la cosa...


  7. #7
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    Nov 2015
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    muchas gracias por sus respuestas compañeros. Me da curiosidad saber que tanto podría cambiar mi rendimiento en zonas más bajas.

  8. #8
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    Todo requiere una adaptación, cuando tantos atletas hacen sus pre-temporadas en altitud es porque obtienen mejoras palpables. No estaría de más probarlo alguna vez, pienso que nos beneficiaría y seríamos más eficientes, en definitiva, mejoraríamos

    Running: Mi estilo de vida

    #TULIMITESTAENQUENOHAYLIMITE

  9. #9
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    En un seminario que fui cuando estudiaba INEF, Pascual Oliva, entrenador de un tal Fermín Cacho y Abel Antón, nos dijo que para obtener rendimiento valía una diferencia de 1000m (respecto de tu altura habitual, supongo).
    Sea como sea, tras un periodo de entrenamiento en altitud, a la vuelta se nota una mejora pero también una caída del rendimiento a los 5 días que posteriormente se supercompensa.
    Vamos, que parece que tiene mucha miga y es que no es fácil calcular las cargas con medios mundanos como los nuestros.

  10. #10
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    Yo creo que por hacer entrenamientos a 1000 metros de altitud se mejoren las marcas, no se trata de una altitud como para esperar mejora en el rendimiento, quizás viviendo en esa altitud, al pasar a nivel del mar, pueda notar una ventilación algo diferenciada con respecto a la altitud donde se viva, pero poco más.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  11. #11
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    Pues bueno yo creo que para despejar dudas lo mejor sería experimentarlo, ¿no? aunque me imagino que tampoco es así de simple pero bueno cuando tenga la oportunidad lo intentare.

  12. #12
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    He dicho una diferencia de 1000m respecto de la habitual, no una altitud de 1000m en sí.

  13. #13
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    Estoy con afrosolar, lo mejor será probarlo aunque, sigo pensando, que el entrenar en altitud,se obtienen beneficios


    Running: Mi estilo de vida

  14. #14
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    1000mts no es altitud suficiente como para producir un efecto fisiológico considerable. La mayoría de estudios se centran entre los 1800-2500mts aprox.

  15. #15
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    Otros estudios estiman como la idónea para entrenar unas altura entre 1800-2000mt, pero que a fin de cuentas no difiere mucho, lo importante no es subir a esa altura, si no permanecer entre al menos de 20 a 30 días para que se produzcan los procesos de adaptación, posteriormente también se necesita unos días de adaptación cuando volvamos al nivel del mar, no se trata de llegar y topar, todo debe quedar planificado.
    Me ratifico, entrenar a 1000mt si, beneficios inapreciables.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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  16. #16
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    Y como pensais que deberia ser dicha adaptacion?? Porque gente conocida mia piensa que es simplemente irte un par o tres de semanas antes de un campeonato a entrenar en altura, adaptando como puedas de buena manera los entrenamientos, bajas la semana del campeonato en cuestion, y todo bien, nada mas. Que pensais vosotros que controlais mas?

  17. #17
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    Necesitas un mínima de 3 semanas en altura para poder beneficiarte de la altura. Además, luego tienes que bajar y readaptarse en un par de días. Como han dicho, y ya lo había leído de los atletas keniatas, lo mejor es a 2000 metros. Pero estoy seguro que a 1500 debe ya tener buenos efectos, no todos tenemos llanuras a 2000 para entrenar.


  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por Vallista5 Ver Mensaje
    Y como pensais que deberia ser dicha adaptacion?? Porque gente conocida mia piensa que es simplemente irte un par o tres de semanas antes de un campeonato a entrenar en altura, adaptando como puedas de buena manera los entrenamientos, bajas la semana del campeonato en cuestion, y todo bien, nada mas. Que pensais vosotros que controlais mas?
    Ya no es solo por rendimiento, si no por salud tendría que haber una aclimatación guiada por un profesional. Yo no soy fisiólogo, ni entrenador, así que no te puedo recomendar con exactitud. Pero como opinión,yo pasaría un par o tres de días andando (después correr muy progresivo) porque la diferencia de entrenar a nivel del mar hacerlo a 2000mts es abismal. Hay que tener en cuenta demasiados factores y seguro que hay muchísimos más:

    -A mayor altura, mayor ventilación pulmonar

    - Mayor gasto cardíaco para bombear igual sangre a nivel del mar, por lo tanto en altura habrá más frecuencia cardíaca.El mecanismo natural del organismo tanto en altura como en cualquier patología, si no llega 02 a los tejidos, aumenta FC. ¿Cuánto? No lo sé pero debe de ser bastante considerable.

    -Aumento de lactato a misma carga de trabajo en comparación ente una y otra, a consecuencia de lo anterior.

    -Según la época del año, si hace mucho frío o mucho calor (+30ºC o -0º) en ambas habrá un aumento de la FC y una probabilidad más que importante de deshidratación. En climas muy fríos, paradójicamente, aumenta la diuresis y se excretan sales minerales por la orina. También a 2000mts hay aumento de la radiación UV.

    -Vasoconstricción en pulmones y cerebro por una serie de procesos que se suelen dar cuando asciendes de golpe ,de baja a relativamente alta altitud. A mí me ha pasado, incluso andando. Mal de cabeza, sensación de vómito.... Por eso, yo recomendaría para cualquier deporte, dormir unas cuantas noches para habituar al cuerpo y hacerlo muy progresivo.

    Después, estarían los mecansmos de compensación que se producirán en X semanas como el aumento de eritropoyetina. Subir a 2000mts y entrenar como si estuvieras a nivel del mar ,lo veo de irresponsable, sobretodo porque seguramente sea contraproducente no solo para el rendimiento sino a muy a corto plazo para la salud. Es como no haber corrido desde hace un par de años y el primer día, hacer 10kms.

    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Otros estudios estiman como la idónea para entrenar unas altura entre 1800-2000mt, pero que a fin de cuentas no difiere mucho, lo importante no es subir a esa altura, si no permanecer entre al menos de 20 a 30 días para que se produzcan los procesos de adaptación, posteriormente también se necesita unos días de adaptación cuando volvamos al nivel del mar, no se trata de llegar y topar, todo debe quedar planificado.
    Me ratifico, entrenar a 1000mt si, beneficios inapreciables.
    Totalmente de acuerdo.

  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por Vallista5 Ver Mensaje
    El pueblo en el que vivo esta a unos 400 y pico metros, si subiese hasta los 1000m de una montaña cercana a rodar o entrenar en general, habria algun beneficio?
    Ningún beneficio. Una perdida de tiempo y de dinero en desplazamientos.

    Casi todos los estudios sobre el entrenamiento de altitud recomiendan vivir en altitud y entrenar a nivel del mar donde hay mas oxigeno y te puedes ejercitar con mayor intensidad.

    Ejercitarse en altura es delicado, puede producir mejoras pero muy puntuales, durante días concretos. En general solo se recomienda entrenar en altura si también se va a correr en altura, en ese caso si que es recomendable

    Los estudiosos de la materia comentan que la influencia de la altitud es exponencial y comienza a partir de los 1500m. Por lo tanto el rendimiento a 0 m y a 1500m es bastante parecido. Si bien solo 500m por encima, a 2000m ya se nota un claro bajón del rendimiento.

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