Atletismo
Página 2 de 3 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 47

Vo2max

Una persona con menor vo2max q otra puede correr más si tiene más desarrollado su umbral anaeróbico, pero el que tengo un mayor vo2max tiene mucho más margen de mejora.
    1500ml: 4:28
    3000ml: 9:42
    5000ml: 17:12
    10k: 36:55
    Mm: 1:26

Es muy posible que un Vo2max mas alto, por si solo no sea decisivo, podria darse el caso de un corredor con un Vo2max de 60ml/kg y otro corredor con valor de 65ml/kg, pero el primer corredor lo puede mantener ese valor durante 5' y el segundo durante 3', ya no tanto es importante tener un valor alto, si no tener la capacidad de mantenerlo durante más tiempo.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Creo que la previsión que hace el reloj, la hace sin tener en cuenta factores importantes y con errores de calculo como puede ser las paradas en la grabación del entrenamiento.
    Mi garmin me da un 63, con un pronóstico de marca en 10k de 33'53", MM 1h14'50" y maraton de 2h36'33". Nunca le he hecho caso y he imaginado que tal vez podría llegar a esas marcas teniendo además de del volumen de oxígeno muchas otras condiciones físicas que por ahora no tengo. Mi mejor marca en 10k es de 38'24"

El reloj con pasadas el vo2max siempre aumenta y en carrerancontinua baja.
    Sin duda la prueba de gases en lo mejor.
    Por.otra parte el umbral es lo mas entrenable.

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk

Cita Originalmente escrito por saguarman Ver Mensaje
    Creo que la previsión que hace el reloj, la hace sin tener en cuenta factores importantes y con errores de calculo como puede ser las paradas en la grabación del entrenamiento.
    Mi garmin me da un 63, con un pronóstico de marca en 10k de 33'53", MM 1h14'50" y maraton de 2h36'33". Nunca le he hecho caso y he imaginado que tal vez podría llegar a esas marcas teniendo además de del volumen de oxígeno muchas otras condiciones físicas que por ahora no tengo. Mi mejor marca en 10k es de 38'24"
    Joder.. pues si que te dice cosas el reloj...

Cita Originalmente escrito por ronalddegiorgio Ver Mensaje
    El reloj con pasadas el vo2max siempre aumenta y en carrerancontinua baja.
    Sin duda la prueba de gases en lo mejor.
    Por.otra parte el umbral es lo mas entrenable.

Dejando al lado los márgenes de error del reloj al medir el vo2max, no es que lo mida mal al entrenar continuos o baje al hacer carrera continua, es que el vo2max no es algo estático, aunque si se llevan entrenos regulares tiende a situarse en unos valores más o menos estables, al meter entrenos de alta intensidad pasando el vo2max éste tiende a aumentar unos puntos más pero sólo son mejoras obtenidas de forma rápida y que también se pierden de forma más rápida aún si no se mantienen. Es decir, no es que haya bajado con la carrera continua, sino que ha bajado porque no has seguido manteniendo ese entrenamiento de alta intensidad y en su lugar has entrenado carrera continua, que apenas incide en este valor cuando se tiene cierto nivel de entrenamiento.
    Entrenando a vo2max las mejoras que consigas no esperes mantenerlas por mucho tiempo, por eso sólo tienen sentido cuando está cerca la competición.
    Con prueba de esfuerzo el resultado será más fiable pero aún así creo que se le da excesiva importancia a este dato, ni es mucho menos determinante en pruebas como una Maratón, donde existen unas capacidades de mayor importancia. Otra cosa ya es que hablemos de medio fondo. Y como ha dicho josemanu tan importante es un valor alto como el poder mantenerlo durante más tiempo.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

Cita Originalmente escrito por formula96 Ver Mensaje
    Una persona con menor vo2max q otra puede correr más si tiene más desarrollado su umbral anaeróbico, pero el que tengo un mayor vo2max tiene mucho más margen de mejora.
    Normalmente es así pero no siempre tiene que ser así. Por ejemplo una persona con un alto vo2max como 68 pero que debido a su constitución tenga una muy mala economía de carrera, va a estar mucho más limitado que uno con un valor menor pero con una constitución más atlética, por mucho que entrene. Esto tampoco son casos extraños, se ha visto alguno que otro. Y para ejemplo claro los keniatas no suelen llegar a valores tan altos de vo2max como muchos europeos, americanos, etc. de ser así Lance Amstrong con sus 85ml tendría mucho margen de mejora como para superar a muchos keniatas en maratón, cosa que dudo.

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

No metamos alos keniatas en esto porque ellos tienen otros factores, tales como menor indice de grasa... bueno si lance hecho atletismo de joven quien te dice que a mas de un maratiniano profecional le pasaba el trapo.

No metamos alos keniatas en esto porque ellos tienen otros factores, tales como menor indice de grasa... bueno si lance hecho atletismo de joven quien te dice que a mas de un maratiniano profecional le pasaba el trapo.

¿Y por qué no se puede meter a los keniatas como ejemplo de que el vo2max más alto no lo es todo en maratón?
    También te pregunto, ¿todos esos factores que dices que tienen acaso no tienen incidencia en la economía de carrera?
    Respecto a lo de Lance, si hubiese hecho atletismo de joven y les pasase el trapo como dices no será por haber adoptado un vo2max más alto del que ya tiene, por tanto llegamos a la conclusión de lo que estaba diciendo anteriormente: El vo2max no lo es todo y menos en Maratón.
    De todas formas es fácil suponer que esa posibilidad es descartable, no todo es empezar de joven en atletismo se necesitan cualidades, y Lance Amstrong con 3 horas en la Maratón de BCN y ese vo2max dudo que tuviese dichas cualidades y de tenerlas seguramente se habría decantado por este deporte, pero éste ya no era el tema que hablábamos.

Hace varios años el investigador Saltin y colaboradores, estudiaron cual sería el motivo de la superioridad africana, al final comprobaron, como el Vo2max no era el factor decisivo, porque corredores blancos con unos valores más altos, no llegaban a ciertas marcas, el factor decisivo en estudio fue, precisamente la economía de carrera, sus palancas eran, sobre todo de rodillas para abajo, más ligeras y por tanto los hacía más económicos, cuanto más largas son las distancias, mayor ventaja tenían y no solo eso, sino que a igual gasto energético, su rendimiento era superior.

El Vo2max es bueno tenerlo alto, pero no es el factor importante en pruebas de resistencia, pudieran darse corredores con idénticos valores y en cambio tener registros diferentes, como dije, a igual valor, un corredor puede mantener su máximo consumo de oxigeno durante 6´y otro en cambio lo mantendría 8’, de ahí que sería lógico pensar, que no solo la potencia sería decisiva, también cabría pensar que tener una mayor capacidad para mantenerla también lo es.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Bueno gente. Ya me ha subido el vo2 max.
    Fue progresibamente 54;55;56;y asi hasta 60.
    Fueron entrenamientos de pasadas y por ultimo un test de 10 en el cual hice 39:33.
    Esta claro que subis el vo2max tambien mejoras la marca.

Bueno gente. Ya me ha subido el vo2 max.
    Fue progresibamente 54;55;56;y asi hasta 60.
    Fueron entrenamientos de pasadas y por ultimo un test de 10 en el cual hice 39:33.
    Esta claro que subis el vo2max tambien mejoras la marca.

No te ha subido el vo2max, eso ya lo tenías simplemente no habías hecho un entreno de exigencia máxima en donde sacaras todo lo que tienes.

Felicidades por la marca! A seguir así!

Imagino que ese calculo sera en base a peso, ritmo, altitud, desnivel, pulsaciones y alguna cosa mas que se me pasa.... pero no entiendo que en unas salidas me de un vol2max de 47 y otras de 58. Por eso, yo ni caso a esos valores, como bien dicen con prueba de esfuerzo seria lo mas aproximado a la realidad.

Estoy deacuserdo.

Cita Originalmente escrito por Frasko Ver Mensaje
    Imagino que ese calculo sera en base a peso, ritmo, altitud, desnivel, pulsaciones y alguna cosa mas que se me pasa.... pero no entiendo que en unas salidas me de un vol2max de 47 y otras de 58. Por eso, yo ni caso a esos valores, como bien dicen con prueba de esfuerzo seria lo mas aproximado a la realidad.
    47 y 58? Qué modelo tienes?
    Eso te ocurre en un corto plazo?
    Lo mejor es una prueba de esfuerzo y aunque no está de más el saber el valor real tampoco es un dato de gran utilidad, creo que bastante más información para entrenar podría darnos la VAM por ejemplo.

Cita Originalmente escrito por Jusman81 Ver Mensaje
    47 y 58? Qué modelo tienes?
    Eso te ocurre en un corto plazo?
    Lo mejor es una prueba de esfuerzo y aunque no está de más el saber el valor real tampoco es un dato de gran utilidad, creo que bastante más información para entrenar podría darnos la VAM por ejemplo.
    Si, en un corto periodo de tiempo. Con el mismo estado de forma.
    Tengo un suunto ambit3. Quizas los vientos pueda que influya, siempre y cuando tome de referencia, velocidad y pulsaciones. Tengo mis dudas que el desnivel lo tenga muy encuenta. Tb es que suelo correr con monte y quizas si lo hiciera por pista, carretera o terreno costante seria mas cercano a la realidad

Al filo de lo posible

Desconozco que modelo matemático utilizan estas marcas para facilitar ese tipo de datos, pero desde luego, lo que no mide es cuanto oxigeno interviene en el transcurso de cualquier entrenamiento, lo que si que pueda medir por medio de valores, sea el rendimiento físico y no el Vo2max, promediando Fc media, velocidad, peso, talla. etc.. , eso solo se estima como se ha dicho, con una prueba directa de medición de gases y aún así, no deja de ser una aproximación de valores.

Si en un entrenamiento vamos más lento con un porcentaje dado de pulsaciones, nos podría dar un valor menor que en un entrenamiento similar donde para mantener el mismo ritmo, se promedian unas pulsaciones más bajas, pero eso quizás, no sería por posibles variaciones del Vo2max, si no del resultado de estar en un distinto grado de cansancio.

Y repitiéndome más veces, lo interesante es disponer de una mayor amplitud de ese Vo2max o de esa VAM, cuanto mayor es esa amplitud, mayor es nuestra aptitud aeróbica.
    Úlima edición por josemanu fecha: 05-03-2016 a las 17:06

Claro, yo se hecho creo que al medir el resultado del rendimiento final ahí podrían reflejarse cualquier tipo de mejoras de rendimiento, incluso umbrales, economía de carrera, tiempo limite del vo2max, etc.
    Por ejemplo, uno hace en semanas sesiones intensas seguidas y al conseguir variaciones en el % UL quizás el reloj lo refleje como puntos de vo2max.
    No es nada útil para obtener dicho valor pero sí para comparar la evolución de nuestro estado de forma, o al menos el de garmin acierta. El de suunto no sé de qué manera lo estimará pero en el de garmin no hay cambios a tan corto plazo por eso mismo, porque los parámetros medidos en una sóla sesión puede llevar a errores de interpretación, pueden significar cosas algo ambiguas, distinto es situarlo en el contexto de sucesivas sesiones de entrenamiento, para evaluar todo en su conjunto antes de hacer estimaciones de dicho valor.

Por eso creo, que lo que se valore en estos relojes, no se sea el sobrevalorado Vo2max y si sea la mejora de los ritmos en los umbrales, como también existir mejora en velocidad aeróbica máxima y por ende la eficiencia en velocidades inferiores. Estas marcas, creo utilizan estas siglas para hacernos creer tener el control de este parámetro, siendo la excusa perfecta para hacerlo más rentable a nivel comercial.

Como bien dicen los compañeros el VO2max es un factor importante pero no definitivo. En pruebas que duren entre 2' y 10' cobra más importancia eso si, ya que en dichas pruebas, los corredores van al 100% de su vo2max (en algunos momentos por debajo y en otros un poco por encima).

Otra historia es el fondo y sobretodo a partir de los 10k. Para correr con éxito en estas distancias hay que tener el umbral anaeróbico lo más cerca posible de la frecuencia cardiaca maxima.

Por ejemplo; un corredor con 80 ml/kg/min pero con su umbral anaeróbico a un 80% de su FC maxima y un corredor con 70 ml/kg/min con su umbral anaeróbico a un 92% de su FC maxima. El segundo caso tiene el vo2max inferior, pero al tener el umbral anaeróbico tan alto, le permitiría mantener el esfuerzo durante más tiempo a la misma intensidad. Lógicamente también influye la economía de carrera, fibras musculares, palancas (caso de los keniatas) etc.

Por último, decir que el umbral anaeróbico es mucho más entrenable, en cambio, el vo2 max es más "genético" y por mucho que se entrene no tiene mejoras de más de un 20% aproximadamente.

Página 2 de 3 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima