Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Hecho un lío

Hecho un lío

Hola gente,

aquí otro runner de los miles que hay... os quería comentar mis dudas... Llevo como 2 años de actividad física regular (5-6 horas a la semana mezclando pesas y aeróbico) y como 2 meses de correr regularmente (unas 4-5 veces por semana).

Mido 1,67 y peso 75 kilos, 34 años. Físicamente me veo bien. El tema es que desde siempre, cuando corro es muy fácil que las pulsaciones se me disparen por encima de las 165 pulsaciones. En el test de Cooper me hago 2500 metros en 12 minutos.

Ahora bien, ya sé que con el entrenamiento se reducen las pulsaciones progresivamente pero yo siempre siento que tengo pulsaciones altas. Cuando me hago 2 kilómetros por ejemplo a unos 4'20" min/km lo normal es que esté continuamente en 170ppm llegando a picos de 180ppm si aprieto a tope (a unos 3'30") y llego extenuado al final del test de Cooper.

¿Es esto normal? ¿Cómo puedo mejorar las pulsaciones? Porque realmente veo por ahí tíos que corren a unas pulsaciones que me parecen alucinantemente pequeñas. ¿Debería correr a menor ritmo? Porque siento que voy al trote....

De hecho, cuando hago lo que "teóricamente" hay que hacer al correr, es decir, pisar con la parte media del pie, ampliar la zancada, subir la cadera, una cadencia de unos 90 pasos/min.... me planto en ritmos de 4min/km y claro, las ppm se disparan. Si quiero pulsaciones bajas voy al trote, y eso no es correr...

Mil gracias por vuestra paciencia!

Daniel.

Cita Originalmente escrito por DanielMP11 Ver Mensaje
    Hola gente,
    De hecho, cuando hago lo que "teóricamente" hay que hacer al correr, es decir, pisar con la parte media del pie, ampliar la zancada, subir la cadera, una cadencia de unos 90 pasos/min.... me planto en ritmos de 4min/km y claro, las ppm se disparan. Si quiero pulsaciones bajas voy al trote, y eso no es correr...

Mil gracias por vuestra paciencia!

Daniel.
    ¿90 pasos por minuto? ¿Te has dejado el 1 de 190 o realmente consigues correr a 90 pasos por minuto?

Yo cuando corro a 4 minutos el quilómetro estoy en 180 pasos, más o menos. No soy experto en pulsaciones, de hecho sigo teniendo teniendo dudas en algunas cosas y voy preguntando en el foro. Lo que sí me parece según tu resultado en el test de cooper es que los ritmos que llevas son altos para la velocidad que eres capaz de correr. Sin entrar a valorar si tus pulsaciones son normales, entiendo que cuando vas al límite de tu capacidad las pulsaciones suben mucho. Correr "al trote" de vez en cuando para mí sí es correr y, de hecho, me ayuda a alejarme del estrés en la vida.

Un saludo

Si siempre entrenas a pulsaciones muy altas, estás haciendo un entrenamiento no óptimo, además de que corres el riesgo de sobreentrenarte muy fácilmente. No indicas cuales son las pulsaciones ni los ritmos en tus entrenos normales, pero lo suyo es que incluyas entrenamientos corriendo a pulsaciones "bajas" también. Te costará como nos pasa a muchos mantener las pulsaciones bajas, pero si bajas lo suficiente el ritmo (y lo suficiente tal vez para tí sea correr a 7:30 min/km). Con ese tipo de entrenamiento irás consiguiendo poco a poco subir el ritmomanteniendo pulsaciones más bajas.
    Obviamente el día que te pruebes en un test de cooper o compitas, las pulsaciones van a ser altas si o si, pero ese entrenamiento te va a permitir optimizar otras rutas metabólicas que normalmente descuidamos.
    MM - Medio Maratón de Madrid 02.04.2017 1:42:01

Es un resultado bueno 2500m en el test de Cooper, seguro que muy mejorable con el tiempo si entrenas con cabeza.

Deduzco que tus máximas pueden estar entorno las 185 más o menos, si tras un buen rato corriendo te pones a 180 a 3:30 dándolo todo. No es exacto pero puede ser orientador por ahora hasta que te hagas una prueba de esfuerzo.

Intenta que tus rodajes diarios no superen las 150p, te costará un poco al principio pero te irá bien a la larga. Luego, los días intensos pues depende que hagas, pero si son series largas de 2000 o 3000m, 165 a 175 más o menos, rodajes algo alegres pues por encima de 150p hasta 168 o 170.

Espero que te sirva para entrenar mejor, pero lo ideal sería que fueses a un buen médico y te hicieras una prueba de esfuerzo. No escatimes en precios, para que te den los resultados bien explicados y detallados. Con esto irás mejorando en pulsaciones con el tiempo.

Saludos,

PD: La cadencia la estás calculando de un sólo pie, de ahí que te de 80-90, hay que multiplicarlo por dos.

Cita Originalmente escrito por Pisistrato Ver Mensaje
    ¿90 pasos por minuto? ¿Te has dejado el 1 de 190 o realmente consigues correr a 90 pasos por minuto?

Yo cuando corro a 4 minutos el quilómetro estoy en 180 pasos, más o menos. No soy experto en pulsaciones, de hecho sigo teniendo teniendo dudas en algunas cosas y voy preguntando en el foro. Lo que sí me parece según tu resultado en el test de cooper es que los ritmos que llevas son altos para la velocidad que eres capaz de correr. Sin entrar a valorar si tus pulsaciones son normales, entiendo que cuando vas al límite de tu capacidad las pulsaciones suben mucho. Correr "al trote" de vez en cuando para mí sí es correr y, de hecho, me ayuda a alejarme del estrés en la vida.

Un saludo
    Hay gente que sólo cuenta los pasos de un pie, no los dos. Entiendo que es el caso.

Cada persona es un mundo. Dos meses es muy poco tiempo para tener un cambio perceptible.