Atletismo
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Duda pulsaciones en ritmos controlados

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2013
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    120

    Duda pulsaciones en ritmos controlados

    Hola compañer@s, espero que alguien me pueda sacar de dudas.
    La cuestión es que en las salidas a ritmos controlados, según tengo entendido,no se debe pasar el umbral anaerobico, sin embargo que se debe tener en cuenta, la subida de pulsaciones durante el entrenamiento o las pulsaciones medias finales. Os pongo un ejemplo con mi caso, mi Umbral está en 163 ppm, hago sesiones de unos 40min de ritmo controlado a 4 min/ km, a ese ritmo empiezo sobre 152-153 pulsaciones y paulatinamente las pulsaciones como es normal van subiendo y más o menos sobre el km 8 paso de las 163 pulsaciones, llegando al final 168-169. La
    Cuestión es si debo levantar el pie en el momento que pase de 163 aunque baje el ritmo o continuar como hasta ahora, ya que las pulsaciones medias del rodaje se quedan sobre 159.
    Un saludo y muchas gracias de antemano

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
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    35
    Hola,

    Te contesto según lo que me dice habitualmente mi entrenador: hay que basar los ritmos en las pulsaciones máximas, no en las medias. Él llega a decir que las pulsaciones medias no le dicen nada (que yo creo que es un poco exagerado). Es normal empezar un controlado con pulsaciones más bajas del objetivo pero la cuestión es calcular el ritmo para que una vez han pasado uno o dos km las pulsaciones estén estables y justo por debajo del umbral anaeróbico. En tu caso yo lo que haría es probar con 4'10", a ver si a partir del segundo o tercer km las pulsaciones se estabilizan justo por debajo del umbral. Lo que si te diría es que si al final del controlado estás unas 5 pulsaciones por encima del umbral es que lo has hecho demasiado rápido.
    Otra tema es que el umbral no es un punto aislado sino más bien una zona. En mi caso la zona justo anterior al umbral está en 168 a 172 pulsaciones (identificada con test de lactato). Podría ser que en tu caso esa zona fuera 163-168 pero lo que no me cuadra mucho es que las pulsaciones no se estabilicen durante el controlado (en mi caso si el ritmo es el adecuado sí que lo hacen)
    Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2013
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    120
    Muchas gracias, seguiré tu recomendación y bajare un poco el ritmo.
    Con respecto a la subida de pulsaciones con El Paso de los km pensaba que era normal que fueran subiendo debido al cansancio independientemente del ritmo, por ejemplo a mi en una tirada de 15 km a 4.35-4.40, empiezo a 135 pulsaciones mano menos y manteniendo un ritmo uniforme acabo sobre 144-145.
    Un saludo y muchas gracias otra vez

  4. #4
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    Oct 2009
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    1.878
    Los expertos asi lo aconsejan, es el ritmo o intensidad mas ceracana a la zona umbral, que en tu caso, si se te ha determinado un umbral a 163 puls, lo ideal es manejarte entre las 158-163 puls, ahi te mantendrias estable, al cabo de unos minutos 3'-4' deberias estar en pulsaciones de dicho entrenamiento, dependiendo de tu nivel de resitencia, fatiga de entrenamientos anteriores, hidratación, caerá mas o menos el ritmo yendo a dicha frecuencia cardiaca.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2013
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    120
    Muchas gracias, probaré pues a hacer una tirada de 8-10km sin la pantalla de ritmo, guiándome con las pulsaciones para que vayan dentro de ese intervalo y ya veré el tiempo que ha salido al final. Además supongo que este tipo de sesi Mes son muy claras para ver cómo uno va mejorando, porque el ritmo de
    Carrera dentro del intervalo de pulsaciones ira aumentando.
    Un saludo y muchas gracias

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
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    Malaga
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    1.878
    Es un buen método para comprobar tu ritmo estable, pero antes de entrenarlo de modo continuo, es preferible entrenarlo de manera intervalica, tipo 8*3' recuperando 1', dependiendo de tus marcas se recomiendan unos totales en el umbral, una vez se evoluciona y nos adaptamos por el metodo intervalico, pasamos al modo continuo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Sep 2013
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    120
    Llevo ya bastantes años corriendo, mis últimas marcas fueron media maratón en 1:24:58 hace 4 meses y 38:15 en 10k hace un mes y medio( ese día hizo bastante calor y creo que estaba para bajar de 38). Hago todo tipo de entrenamientos, series, farleck, cuestas, tiradas largas, controlados...
    Muchas gracias por tus consejos y ayuda, me han aclarado un montón de dudas

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
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    Malaga
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    1.878
    De nada, de todos modos, no debe ser obsesión por el pulso, interioriza tambien las sensaciones e intentar en mantenerlas.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

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