Atletismo
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series 400 para maraton

  1. #1
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    series 400 para maraton

    Hola buenas, mi pregunta es sobre la preparacion de un maraton sobre 2h45, tengo una curiosidad, en algunos planes (muy pocos) veo series tipo 20x400 con poquisima recuperacion, yo en la unica maraton que hize no hacia apenas series cortas.
    La cosa es que otras veces si he hecho esos 20x400 y me he sentido muy muy bien, pero ¿sirve este tipo de entreno para la maraton?, ¿se harian semanalmente? por ejemplo un dia series cortas (de este tipo) y otro las series de umbral tipo 10x1000 5x2000 3-4x3000.. o seria mejor sustituir este tipo de entreno por un controlado a ritmo?
    en fin, pensando para futuro plan maraton de sevilla , a ver que opinais, un saludo

  2. #2
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    Hola. Cuando hablamos de metabolismo en carreras de larga distancia hemos de tener presente el glucógeno como fuente energética principal. Sin embargo, éste es almacenado de forma limitada en el músculo, y por lo tanto su dosificación va a ser clave para poder aguantar de forma eficiente los 42 km. Eficiencia implica guardar glucógeno para los km finales, y para que esto ocurra hemos de tener actividad enzimática adecuada con tal fin.
    Por lo tanto conjugar cantidad con intensidad es fundamental. No es únicamente número de km, sino intensidad de los km realizados. Reitero la importancia de la intensidad de entrenamiento, ya que ésta va a ser clave para dosificar el tan preciado y limitado glucógeno muscular. Enseñar a nuestro músculo a dosificar la utilización de glucógeno será fundamental para no ¨darnos contra el muro¨.
    Desde aquí te aconsejo que la distancia que decidas fraccionar en forma de 400 lo hagas a umbral láctico. Un saludo.

  3. #3
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    Gracias trainerweb por la respuesta, entonces si no he entendido mal, ese entrenamiento se debe utilizar con miras a elevar el umbral, pero entonces pienso que seria mas productivo hacer series largas a ese ritmo intentando estar cada vez mas tiempo en ese umbral, o incluso carrera continua a umbral. Aunque los 400 los haria mas rapido y ya por encima del umbral por lo tanto supongo que no seria el entreno mas adecuado para esa funcion.

    En resumen, que si mi umbral estuviera por ejemplo a 4´/km, se podria trabajar por ejemplo:
    -carrera continua sobre 4´ (o un poquito menos)
    -series largas 10x1000, 5x2000, 3x3000... a 3´50 +o-
    -y descartamos 20x400x45" a 3´40 por tener otro objetivo diferente a la elevacion del umbral, supongo que sera para otras distancias (u otro momento de la preparacion)

    Lo curioso es que es un entrenamiento que lo he visto varias veces u otros parecidos como 1´fuerte
    1´suave... y que me siento que me da bastante fuerza (quizas con mira una media)
    Bueno creo tener algo mas claro el tema, muchas gracias trainer. un saludo

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