Atletismo
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Solapar entrenamientos

  1. #1
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    Solapar entrenamientos

    Suelo correr en asfalto y trail en periodos distintos. Primavera - verano trail y otoño invierno asfalto. Para ello habitualmente llevo realizando entrenamientos distintos y antes de cada entreno suelo parar 2-4 semanas y comenzar desde el inicio cada entreno.

    Este año me gustaría alargar la temporada de asfalto y empalmarla con la de trail. Estoy pensando en entrar a mitad de entreno de trail pero me da algo de miedo porque no voy a realizar los primeros periodos de adaptación y las iniciales de carga.

    Ademas en principio entraría con menos descanso y en un estado de forma más avanzado.

    ¿Quería saber como podría solapar esto de manera adecuada? Sería conveniente realizar un entreno mixto en medio? Tendría que descansar?

    En asfalto he preparado pruebas de 10 km mientras que en trail me gustaría prepararme para 42 km. Tengo base para correr ambas distancias y he descansado este verano antes del entreno de 10 km.

    Muchas gracias.

  2. #2
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    Todos los entrenes que tengas que hacer para asfalto, se lo quitas a la montaña y viceversa!

    Yo entre semana hago rodajes y series largas por asfalto, ell fin de semana, tanto sábado como domingo, montaña. No tengo la montaña tan cerca.
    Es complicado (al menos para mi) estar fino de las dos maneras. Y si añades gimnasio ya te digo que cuando quieras hacer asfalto, solo tendrás ganas de rodajes suaves y para acumular km.
    Si el maratón de montaña no es muy duro puedes hacer también largos de asfalto pero hay que meter positivos a final de toda la semana!!!!
    También mete cuestas de 150/200 metros aunque sean de asfalto.
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    Objetivos 2015;
    5k en 20' (actual 20'46 min----05/2015).
    10k en 40' (actual 42:06--------01/2016)
    MM 1:30:00 (actual 1:34:12 10/2015)
    30km 2:21:02
    Maratón 3:20:00 (actual 3:26:23)

  3. #3
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    Te merece la pena esperar para la primera competición de trail y hacer una transición más adecuada. No sólo por rendimiento sino para evitar lesiones y sobrecargas en tendones.

    Y, no hay porque dejar el asfalto durante la preparación de las pruebas de trail, hay un poco de confusión con ese tema... Durante la semana trabajas la intensidad con series en llano y series en cuestas de asfalto, luego el fin de semana metes volumen de montaña con un par o tres horas de monte suave dependiendo la prueba que prepares. Con eso es más que suficiente para llegar en condiciones a las carreras, y más que en condiciones, dependiendo el nivel de cada uno incluso para disputarlas si sabes organizarte bien.

    Saludos,


  4. #4
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    Oct 2011
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Te merece la pena esperar para la primera competición de trail y hacer una transición más adecuada. No sólo por rendimiento sino para evitar lesiones y sobrecargas en tendones.

    Y, no hay porque dejar el asfalto durante la preparación de las pruebas de trail, hay un poco de confusión con ese tema... Durante la semana trabajas la intensidad con series en llano y series en cuestas de asfalto, luego el fin de semana metes volumen de montaña con un par o tres horas de monte suave dependiendo la prueba que prepares. Con eso es más que suficiente para llegar en condiciones a las carreras, y más que en condiciones, dependiendo el nivel de cada uno incluso para disputarlas si sabes organizarte bien.

    Saludos,
    Yo me refería a estar rápido tanto en asfalto como en montaña, en mi caso es muy complicado la verdad!!

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    MM 1:30:00 (actual 1:34:12 10/2015)
    30km 2:21:02
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  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jul 2015
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    Cita Originalmente escrito por Calibritis Ver Mensaje
    Yo me refería a estar rápido tanto en asfalto como en montaña, en mi caso es muy complicado la verdad!!

    Enviado desde mi HTC Desire 820 mediante Tapatalk
    No lo decía por ti Calibritis, era más en general... Es negativo hacer sólo monte, te ayudará a tener mucha familiaridad con el terreno, sí, pero te hará lento y cada vez más... De que servirá ser muy bueno en senderos estrechos si vas como una tortuga luego en pistas o terrenos menos técnicos? De nada... En pretemporada hay que darle mucha importancia a la velocidad, trabajar las fibras rápidas, durante la temporada tampoco dejarlo de lado, pero ya hay que centrarse más en cuestas o con series en terreno ondulado. Ese trabajo muscular previo, activando fibras rápidas, ayudará luego en el monte tras unas pocas semanas de adaptación previas a las competiciones.

    Saludos,


  6. #6
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    Por una vez, y sin que sirva de precedente jejejejeje estoy de acuerdo con didac. Personalmente compagino carreras largas de montaña con algún maratón de asfalto todos los años y pienso que a nuestros niveles no son modalidades tan opuestas ni contraindicadas como para complicarnos la vida con " transiciones" entre etapas. No abandonar nunca el monte ni los ritmos alegres del asfalto y sacar lo mejor de cada cosa para mejorar como corredor "completo"


    Un saludo!!

  7. #7
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    Muchas gracias por las respuestas.

    Entiendo que entonces veis adecuado alargar en parte la temporada de asfalto, parar un par de semanas y comenzar con el entreno de montaña, evitando la primera fase de acondicionamiento de la misma. Entiendo que veis más adecuado priorizar el mantener la forma de velocidad obtenida durante el invierno que el parar y comenzar con la primera fase de carga a ritmos más pausado y trabajo especifico de fuerza.

    Comentar que para correr en montaña utilizo un entrenamiento del tipo indicado por a_didac, de entrenar en asfalto y algo de cuestas entre semana y una tirada especifica el fin de semana.

    Esta temporada probare hacerla de esta manera.

  8. #8
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    Yo uso ese mismo método, intensidad en llano o cuestas entre semana y monte el fin de semana. Incluso, te diré que no hace falta que pares totalmente entre "temporadas", a menos que veas que lo necesites por algún motivo puedes simplemente salir suave y a tu aire sin exigencias tipo ritmo o pulso. Luego ya te pones a hacer más intensidad de manera progresiva, de este modo no pierdes tanto y puedes seguir manteniendo un buen estado de forma para las primeras pruebas en montaña.

    Saludos,


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