Atletismo
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Zonas entrenamiento

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2018
    Mensajes
    2

    Zonas entrenamiento

    Buenas a todos.
    Hace un año que me picó el gusanillo del running y llevo entrenando con continuidad desde Mayo 2017 aprox.
    La duda que me surge ahora es en base al entreno por pulsaciones ya que quiero entrenar de una forma estructurada y eficiente.
    Me hice una prueba de esfuerzo pero no me dijeron las zonas de entrenamiento y di lo siguientes datos:
    -Edad 20 años
    -Altura 1.68m
    -Peso 60.8kg
    -FCmax 195ppm
    -FCreposo 68pm
    -VO2max 64.14 ml/kg/min
    -Umbral aerobico 172ppm (84% VO2max)
    -Umbral anaerobico 183 ppm (91% VO2max)
    -Recuperacion 1min 72ppm
    -Recuperacion 3min 88ppm

    En base a estos datos como organizariais las zonas de entrenamiento? Segun he estado leyendo por debajo de mi umbral aerobico (172ppm) seria para entrenamiento regenerativos y las series hacerlas en torno a mi umbral anaerobico (183ppm).
    Gracias!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Localización
    Malaga
    Mensajes
    2.083
    ¿Cómo es posible que te hagas una prueba de esfuerzo y no se molesten en darte unas mínimas indicaciones sobre las zonas a entrenar?, tu pregunta es compleja de contestar, ya que la progresión en los entrenamientos no se basa en unas pocas semanas, si no en toda las fases que se componen tu preparación.

    Hay que saber, que la intensidad regenerativa va desde el reposo a tu primer umbral, pero ritmos cercanos al mismo son también entrenables, aunque es obvio que no vas a entrenar tu potencia.
    Como bien entiendes, la zona para calentar, 10’-15´+ movilidad+ técnica, yo optaría por hacerlo entre 160-165 puls, los rodajes extensivos por encima de los 60’ lo puedes entrenar alrededor de tu primer umbral 168-177, los rodajes rápidos e intensivos de entre 20’-45’, entre 177-183 y las series entre 178-188, dependiendo de las distancias, añadir que estas intensidad y tiempos deben de ir en progresión, es decir, que se cogen las intensidades más bajas de una zona para poder meter mayor volumen y a medida que vamos progresando en el tiempo (semanas), iremos subiendo la intensidad y volumen, también es válido hacerlo en progresión, en fin que hay muchas formas de ir tocando las intensidades, siempre y cuando respetes progresión en las mismas, mi consejo es que no creo que sea necesario que entrenes intensidades por encima de esto, va a suponer un desgaste físico muy alto y se necesita mucha recuperación.

    No sé si con tan pocas palabras te he podido aclarar mucho. Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2018
    Mensajes
    2
    Muchas gracias josemanu.
    La verdad que formulaba una pregunta bastante compleja y me has resuelto todas mis dudas.
    Aplicare esas pulsaciones que me has puesto a mis entrenos y a seguir mejorando, que esto me tiene viciado.

    Gracias. Saludos.

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