Atletismo
Página 5 de 6 PrimeraPrimera ... 5 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 81 al 100 de 104

Entrenar en verano

Cita Originalmente escrito por CebriAfouteza Ver Mensaje

En tu mensaje, que borraste y, por tanto, ya ni recuerdo, decías o venías a decir que todo era psicológico y había un estudio,del que no vi ningún link o al menos no excesivo contenido como sí aporta Sprinter para ver tipo de población, métodos seguidos, conclusiones, estudios estadísticos... que afirmaba que se podía mejorar el entrenamiento a temperaturas incluso superiores a las que muchos usuarios argumentan o preguntan aquí, y no, no es así, porque existen todavía más estudios que tumban lo que tú dices ,y los métodos con nombres propios y estudios con nombres familiares, en este ámbito, suelen ser o filfas, o estudios sin conclusión, o estudios con amplio sesgo por las poblaciones usadas o los tipos de entrenamientos usados. No es nuevo que según estudios la dieta Dukan era la panacea, la gente los citaba, se discutía, y luego había 400 otros con más gente, más métodos y más duración diciendo que eran la peste.. No digo que el tuyo lo sea, sino el patrón general que cumplen los estudios de métodos similares no son concluyentes o aplicables a una población estándar, y por eso me gustaba leer detenidamente las conclusiones, las afirmaciones, los métodos, las técnicas usadas, parámetros, tipo y cantidad de población, intervalos de confianza... y otros términos estadísticos que definen la validez del estudio.
    Hice una pregunta concreta y sigue sin respuesta. Pero ya te la doy yo, en ningún momento he recomendado salir a correr con calor extremo. Más bien he recomendado lo contrario. Lo que cité -entre citar y recomendar hay un mundo- es un método que parece que a algunas personas les funciona y que está en auge en el mundo del fitness (Wim Hof) que combina frío, respiración y meditación.

A mí que te discutas con otro forero ni me va ni me viene. Y ya te digo que no sé de qué conversaciones e hilos me hablas. Entiendo que no se deberían mezclar. Yo puedo no estar de acuerdo contigo en un hilo y en el otro coincidir absolutamente. Por eso sacar a relucir temas de otros hilos confunde.

Me temo que si te hicera más preguntas concretas sobre cosas que has escrito también quedarían sin respuesta. Del tipo, ¿en qué momento he hablado de tí como médico? ¿qué estudios científicos he citado yo?

No voy a seguir con la conversación, lo que pretendía hacer ver es que las cosas no son tan sencillas y que no podemos indignarnos cuando alguien simplifica la planificación física pero nosotros simplificamos en otras cosas (obviando en este caso aspectos como, humedad, edad, hábitos -alcohol-, sexo, peso corporal, intensidad, volumen, capacidad de sudoración).

en el mensaje de cuatro líneas que borré para no seguir con el tema decía que a veces no podemos elegir y que hay que hacer cosas con calor. Y que quizás el que esté acostumbrado a moverse en esas condiciones esté más preparado para tolerarlo. No muere de golpes de calor únicamente deportistas, también lo hace gente en su vida diaria, por desgracia. Seguramente no haya estudios al respecto porque es prácticamente imposible establecer esos ratios.

Si crees que no hay adaptación al calor, pon en el desierto de los monegros a un keniata y a un danés -con marcas similares- a correr un maratón y me cuentas. De hecho, si la aclimatación no existiera los deportistas no harían preparaciones en lugares de climas parecidos.

Y ya para terminar, sociedad de mierda la que crea un instituto de salud en el trabajo que dice que el calor es peligroso pero permite que trabajadores se asen (literalmente) en hornos, obras, cocinas, etc.

Un saludo

La parte final es de libro, todo el mundo que vigiles con el calor y luego va y tienes que trabajar 10-12horas con un calor del averno, aunque eso también cuenta no¿ como climatización? xD

Saludos Pisistrato.

Cita Originalmente escrito por Pisistrato Ver Mensaje
    Hice una pregunta concreta y sigue sin respuesta. Pero ya te la doy yo, en ningún momento he recomendado salir a correr con calor extremo. Más bien he recomendado lo contrario. Lo que cité -entre citar y recomendar hay un mundo- es un método que parece que a algunas personas les funciona y que está en auge en el mundo del fitness (Wim Hof) que combina frío, respiración y meditación.

A mí que te discutas con otro forero ni me va ni me viene. Y ya te digo que no sé de qué conversaciones e hilos me hablas. Entiendo que no se deberían mezclar. Yo puedo no estar de acuerdo contigo en un hilo y en el otro coincidir absolutamente. Por eso sacar a relucir temas de otros hilos confunde.

Me temo que si te hicera más preguntas concretas sobre cosas que has escrito también quedarían sin respuesta. Del tipo, ¿en qué momento he hablado de tí como médico? ¿qué estudios científicos he citado yo?

No voy a seguir con la conversación, lo que pretendía hacer ver es que las cosas no son tan sencillas y que no podemos indignarnos cuando alguien simplifica la planificación física pero nosotros simplificamos en otras cosas (obviando en este caso aspectos como, humedad, edad, hábitos -alcohol-, sexo, peso corporal, intensidad, volumen, capacidad de sudoración).

en el mensaje de cuatro líneas que borré para no seguir con el tema decía que a veces no podemos elegir y que hay que hacer cosas con calor. Y que quizás el que esté acostumbrado a moverse en esas condiciones esté más preparado para tolerarlo. No muere de golpes de calor únicamente deportistas, también lo hace gente en su vida diaria, por desgracia. Seguramente no haya estudios al respecto porque es prácticamente imposible establecer esos ratios.

Si crees que no hay adaptación al calor, pon en el desierto de los monegros a un keniata y a un danés -con marcas similares- a correr un maratón y me cuentas. De hecho, si la aclimatación no existiera los deportistas no harían preparaciones en lugares de climas parecidos.

Y ya para terminar, sociedad de mierda la que crea un instituto de salud en el trabajo que dice que el calor es peligroso pero permite que trabajadores se asen (literalmente) en hornos, obras, cocinas, etc.

Un saludo
    No has recomendado lo contrario. Si dices no haber recomendado nada, déjalo ahí, porque lo contrario no lo has hecho. No cambies versión. En cuanto al mensaje, no estoy cruzándolos contigo, sino con el otro chaval, puede ser que sea JuanJo su nombre. A ti no te estoy diciendo absolutamente nada, salvo que el otro hombre te citó diciendo 'otros han borrado mensajes por ti' y dije que Pisistrato lo borró, pero nadie le instó a ello. Quien menciona otros hilos es él, supongo que el de 'Este foro es un peligro' que creó otro chaval que ha argumentado 'contra' el calor por aquí y que vino a decir que se decían cosas exageradas y yo di mi opinión de que aquí se habían dicho. Normal que no entiendas de qué hablo, porque no va contigo, no es a malas, sino que simplemente no tiene nada que ver.

Por otra parte, ahora dices 'parece', el otro día era que lo avalaban unos estudios. Después, repito: fitness y atletismo se correlacionan, pero hay ciertas diferencias, y añado: se hablaba de temperaturas altas, ahora hablamos de frío, luego hablamos de meditación... Tú hablaste, también de estudios. Me produce curiosidad, y por eso lo pedí, pero no he visto nada, cómo se puede sacar una afirmación de un estudio con variables cualitativas y cuantitativas con la meditación de por medio, o qué otras variables aparte de las tres que citas, se cogen para afirmar la tesis que mantienes. Perdona que discrepe, pero de gente más fiable, con equipo mayor de doctores, fisios y de todo... y de mejores institutos he visto cosas mucho mejores que eran completamente falsas, y esta no me terminaba de oler bien. Que quizá sea la monda, pero me gustaría ver el estudio completo, con variables, conclusiones, cómo se cuantifica, qué intervalos se usan... No me creo nada.

Evidentemente no dije nada en contra de que, si no hay más remedio, se salga a correr en condiciones de calor, pero no se puede decir eso y, arriba, decir que hay evidencias de estudios que dicen (y ahí no había un 'parece', que sí hay ahora y eso ya hubiese validado 1000 veces más tu mensaje) que te puedes condicionar para correr a temperaturas extremas que parecen casi burradas porque en España muchos no tenemos tales climas. Es contradictorio. A eso es a lo que fui, ni más ni menos. Y a que tampoco tenía un estudio en mano y me hubiese gustado, porque no me sonaba de lo más cuerdo, llamadme escéptico, pero el tema de unir frío o temperaturas extremas a la meditación (sería antes, después... ? de correr) y decir que de todo eso se colige que se rinde mucho más me suena pues eso... a que a alguien le puede funcionar y si usamos nuestras cuatro variables se pueden afirmar cosas, pero con qué intervalos, con qué cifras, y con qué muestra, porque yo he usado meditación y me ha sido inútil, ¿sería un 'outlier' de dicha muestra? Es curiosidad, no es pregunta directa, quiero decir, me resulta curioso, nada más.

Vamos a ver, el ejemplo de los Monegros con el danés y el keniata es sencillo, no es que haya adaptación, adaptación o aclimatación o como desees llamarle sería que el danés alcanzase al keniata tras meses preparándose en ese entorno, algo que dije mensajes atrás, lo que pasa es que hay costumbre, el cuerpo del danés se acostumbra a sus 15 grados, no se adapta a ellos, el problema es desadaptación a los 40, igual que el keniata se acostumbra a los 40, y no se adapta tan bien a los 15, para mí acostumbrarse es no cambiar, familiarizarse. Adaptarse es cambiar fisiológicamente a un entorno totalmente nuevo al que no se está acostumbrado para conseguir el mismo rendimiento. Y en términos biológicos no es exactamente así, hay otras definiciones, pero al hilo de lo que vamos es fina.

Curiosamente, te digo una cosa: el keniata a 5 grados, después de venir de correr a 40, corre más que el danés, después de venir a 5 grados, viniendo a correr a 40. Por lo que te sé decir que es peor subir 20 grados para nuestro cuerpo que bajarlos, y eso que bajarlos no es excesivamente bueno. Porque te puedes cubrir el cuerpo, entrar en calor, utilizar ropa térmica, productos varios, taparte... pero no puedes destaparte, quitarte calor a 38-39º físicamente, no puedes tirarte más que agua, que no hay productos que te enfríen y los shocks térmicos pueden suceder al intentar esto súbitamente... Eso es clave. Por eso dije a raíz de tu estudio que incluso para hablar de temperaturas extremas (alguien citaba -20, eso aquí es raro, desde luego), hay que diferenciar entre frío calor, porque hay combos distintos (viento, humedad, nada en absoluto, ropa...).

En el último punto no puedo decir nada porque ni yo lo mencioné ni yo lo veo distinto que tú. En algo debíamos estar de acuerdo.... El calor para ejercitarse es lo menos recomendable, pero a la hora de la verdad la gran mayoría de los trabajadores lo hacen en situaciones pésimas y mueren por ello. También es cierto que eso es una negligencia, que todos los años caen no pocas denuncias por ello, y que, en el peor de los casos, hay diferencia entre hobby y trabajo. Pero ya te digo que estoy con lo que tú dices y ahí no puedo añadir nada.

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Buenas tardes a tod@s,es un hilo bastante interesante,los que vivais en Madrid(y en alguna otra provincia) os habreis dado cuenta de que calor es lo que hace ahora,no lo que hacia a ultimos de junio,que es cuando se inicio este hilo........jejeje.
    Se han dicho por aqui muchas cosas y con mucha razon,para mi la cifra de temperatura a partir de la cual empieza a afectarme al rendimiento son los 30 grados,y hasta 35 grados una persona bien entrenada y acostumbrada puede entrenar perfectamente,aunque no el mismo tiempo ni a la misma intensidad,por supuesto.Y evidentemente que salir a correr con 35 grados no debe de ser muy bueno para la salud,como se a dicho por aqui se puede sufrir un golpe de calor,pero me gustaria dar mi punto de vista a lo que se a dicho por aqui sobre que es malo correr con altas temperaturas.
    Por supuesto las razones medicas son evidentes,pero eso es como cuando he ido al medico con una tendinitis y te dicen "pues deja de correr,si te hace daño dejalo".....Ya pero la cuestion es que me gusta correr,y no quiero dejarlo,y si quieres mejorar como atleta tienes que tener una continuidad,y te va a tocar entrenar con calor,con frio,con viento etc,etc.........aun sabiendose que no sea lo mas conveniente.
    Dicho esto,me gustaria comentar que el verano es una buena epoca para mejorar la velocidad,los grandes mitines siempre son con buen tiempo y suele ser cuando se hacen grandes marcas,yo suelo bajar el volumen de entrenamiento e incluso la frecuencia,y aprovecho para cambiar el tipo de entrenamiento y hacer otro tipo de series,yo el año prepare el maraton de Madrid,el año que viene tengo pensado hacer 10K y MM,pues ahora estoy haciendo un dia a la semana 8x300 con 1 minuto rec.
    y a la vez aprovechar para mejorar la tecnica,ya que correr rapido en la pista te obliga a coger buena tecnica y trasmitirlo luego para el fondo,digo yo que algo se queda.......
    Un saludo.
    Este es el mensaje que escribi yo,a ver donde recomiendo que hay que entrenar 14 km a 35 grados o hacer series a 35 grados para mejorar???
    No empiezo diciendo que es una opinion cuando digo "para mi"??
    De hecho,cual es la recomendacion dañina que realizo aqui??
    Cebriafouteza,por favor no digas continuamente por aqui(lo has dicho ya en dos ocasiones)que yo recomiendo hacer las series a tope,eso fue en un contexto del hilo del entrenamiento en el que nos acercabamos a la competicion,y yo queria decir que a mi entender hay momentos en los que hay que trabajar por encima del ritmo de competicion,si.Pero no como lo das tu a entender ........
    Lo puedo argumentar perfectamente sin hacer referencia a mis marcas,que eso no me da mas razon ni de largo,aunque entiendo que este no es el hilo indicado....
    Un saludo.

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Este es el mensaje que escribi yo,a ver donde recomiendo que hay que entrenar 14 km a 35 grados o hacer series a 35 grados para mejorar???
    No empiezo diciendo que es una opinion cuando digo "para mi"??
    De hecho,cual es la recomendacion dañina que realizo aqui??
    Cebriafouteza,por favor no digas continuamente por aqui(lo has dicho ya en dos ocasiones)que yo recomiendo hacer las series a tope,eso fue en un contexto del hilo del entrenamiento en el que nos acercabamos a la competicion,y yo queria decir que a mi entender hay momentos en los que hay que trabajar por encima del ritmo de competicion,si.Pero no como lo das tu a entender ........
    Lo puedo argumentar perfectamente sin hacer referencia a mis marcas,que eso no me da mas razon ni de largo,aunque entiendo que este no es el hilo indicado....
    Un saludo.
    Pero si me lo recomendaste a mí también en mi hilo cuando me dijeron que cuidado con los descansos, que yo llegaba muerto y me lesioné, y dijiste que llegar muerto también era tener forma física, y mensajes así los tienes uno tras otro. Además, en este caso yo no hablaba de competir, sino de entrenar para mejorar y, si tocase, competir por lo menos en un año o cosa así. Es decir, en periodo fuera de competición, de abril o marzo de 2018 a por lo menos mediados de 2019. Desmenuzo tu mensaje entero y es mi último mensaje aquí porque si ya me voy a repetir en este mensaje imagínate lo que me estoy repitiendo a lo largo de 5 páginas en las que sólo dices lo mismo... No pierdo mi tiempo escribiendo todo el rato lo mismo ni la gente en ver que hay un mensaje nuevo y es la misma gaita.

(...) Y hasta 35 grados una persona bien entrenada y acostumbrada puede entrenar perfectamente,aunque no el mismo tiempo ni a la misma intensidad,por supuesto (...)

Esto ya dije que era falso y te pongo de ejemplo un golpe de calor sufrido por una persona allá por esas fechas, que es élite, corre mucho más que todos nosotros y a intensidades que a estas alturas la grandísima mayoría de populares no huele. Simplemente fue puntualizar. Si se cancela tal cantidad de partidos a 35º o se los para cada 20' para beber es por algo, pero esto me daba igual, sólo era puntualizar que no me parecía del todo correcto. Y no me digas que futbolistas no están bien entrenados o acostumbrados a estas temperaturas en Rusia o Alemania, porque son tónica. Igual que la altura en Sudamérica (pronto me gustaría abrir un hilo sobre la altura para que aportásemos datos, porque me interesa, en otro orden de comentarios). Si se me dice que eso fue porque no varió el tiempo, comento que fue en 60' y que si no varió la intensidad, comento que la distancia recorrida fue de un 20% menor. Saludos.

(...) Por supuesto las razones medicas son evidentes,pero eso es como cuando he ido al medico con una tendinitis y te dicen "pues deja de correr,si te hace daño dejalo".....Ya pero la cuestion es que me gusta correr,y no quiero dejarlo,y si quieres mejorar como atleta tienes que tener una continuidad,y te va a tocar entrenar con calor,con frio,con viento etc,etc.........aun sabiendose que no sea lo mas conveniente. (...)

Aquí entre líneas estás desoyendo un consejo médico (luego que el de los títulos soy yo), diciendo que 'claro que me dicen de dejarlo si estoy lesionado, pero me gusta y TE TOCA... TE TOCA... entrenar con calor, aun sabiendo que no es conveniente'. Un 'te toca' es una afirmación, es casi un imperativo. No te toca, no nos equivoquemos.

Aquí dices 'bueno no es... pero hazlo'. 'Firififiu (*silbando*) y a otra'. No, no te toca, para tener continuidad, entrenar a 35 grados. Te toca, si tienes disponibilidad, buscar cualquier otro día si lo tienes, o cualquier otra hora, si la tienes, pero la clave de la continuidad no es demostrar lo que estás dispuesto a hacer por esto. No me creo que la mayoría de la gente de por aquí sólo tenga la alta tarde para correr o no haga sacrificios en otros campos (intensidad, volumen, o cambiar horarios) sabiendo lo malo del calor. Yo he estado currando, también en condiciones cuestionables, estudiando, entrenando... Y me lo he montado genial este último mes para moverme de 3 a 4 veces fijas semanales, cobrar, y nunca, nunca, superar los 30 grados, quitando un partido de fútbol sin humedad y que no disputé completo por minutos, que fue, por cierto, de 40 minutos. No es un dato relevante, sólo mi experiencia, que si yo puedo, otro podrá, no soy exclusivo.

Aquí, además, fue donde me dijiste que 'yo no era nadie para decir lo que tenías que hacer'. No dije 'no salgas', dije que no se debía salir salvo causa de fuerza mayor, que no hubiese disponibilidad o no se pudiese mover el horario, a sabiendas de lo MALO que es salir a 35º por ejemplo. La primera, en la frente.

Dicho esto,me gustaria comentar que el verano es una buena epoca para mejorar la velocidad,los grandes mitines siempre son con buen tiempo y suele ser cuando se hacen grandes marcas,yo suelo bajar el volumen de entrenamiento e incluso la frecuencia,y aprovecho para cambiar el tipo de entrenamiento y hacer otro tipo de series,yo el año prepare el maraton de Madrid,el año que viene tengo pensado hacer 10K y MM,pues ahora estoy haciendo un dia a la semana 8x300 con 1 minuto rec.
    y a la vez aprovechar para mejorar la tecnica,ya que correr rapido en la pista te obliga a coger buena tecnica y trasmitirlo luego para el fondo,digo yo que algo se queda.......
    Un saludo.

En esta parte del mensaje no tengo nada que decirte, la verdad, no comentas nada negativo, puedo poner en duda el tema de la velocidad con la temperatura, no con el buen tiempo... pero a estas alturas ya es alargar demasiado esto y mejor paso. En cuanto al resto, pues quizá los datos el chaval no los estaba pidiendo, pero a otra persona le podrán servir, y al menos lo último que dices de la pista no lo afirmas, así que todo correcto. En esta parte del mensaje está lo que ese debería decir. Una opinión, una experiencia y a otra.

Es mi opinión y, si quieren, no tengo ninguna otra más

A partir de aquí, queda olvidado todo lo anterior, las marcas y las faltas de respeto. Yo, creo, no tengo que disculparme por nada, y si lo hubiese, no lo comparto, mis formas han sido adecuadas. Nunca cito mensajes de gente, pero ya que me dicen que lea algo que he leído más veces que ellos mi propio contenido, lo hago bien.

Abrazos.

Yo pienso en qui si uno entra en este foro PARA PREGUNTAR es para "mejorar" ya sea para 1h en 10k como si la hace en 40m el 10k, pues si solo es para mejorar físicamente, uno le da igual y "sale" a disfrutar de ese deporte ( ojo, que a muchos, como un servidor, me gusta también sufrir en el deporte, es como le llamo yo: la segunda petit morte"xDDD )(perdonar mi francés).

El problema de la calor, y me hubiera gustado ver a ese que se desmayo de futbolista (haciéndole un análisis de sangre, no de orina que, todavía hacen en el fútbol, y allí no sale nada), porque de paso los futbolistas la mayoría no son digamos la élite, están fuerte, pero están lejos de ser nombrados élite... pues creo que más de alguno de aquí, ganaría al 70% de futbolistas.

A aparte que muchos como entrenan poco, ya me dirás tu, 4 sesiones a la semana a 3h con charlas y todo... Lo primero que digo Cristiano es que en el Madrid se entrenaba bastante menos que de dónde venía, que él, igualmente entrenaba en casa, pues todavía estaban lejos de ser entrenamientos de nivel.

Y me gustaría ver si no había consumido cocaína, ya que todos van puestos hasta arriba... ya se que ahora alguien se puede lanzar a decir que eso es una leyenda, pero un ex cuñado mío, conocía a uno del espanyol, y siempre le veía de discoteca antes de jugar el partido los domingos... dime tu que deporte, si no es de barrio, permite eso...

Y comparto bastante con Pisistrato en que me gusta salir más en calor que en frío,puede que no haga mejor marca, pero en eso como somos amateurs me da igual, pero me gusta salir en calor, anda que no me lo pasaba bien subiendo un puerto a las 16:00 de la tarde; notar como el asfalta "agarraba" por la temperatura, esa sensación de que falta como aire, esas cigarras que te acompasan en la agónica subida... Me va el sado xDD
    Úlima edición por VILAFRANCARUNNING fecha: 18-08-2018 a las 18:09
    MMP 10KM: 45:27 Vilanova y la Geltrú

Muy intersante este artículo de Aitor Martín:

Correr con calor, por Aitor Martín

Por estas tierras (Jaén) corremos como se puede: con calor, con frío, lloviendo y hasta sin ganas. Que remedio ...

Saludos.
    Paco.

Cita Originalmente escrito por VILAFRANCARUNNING Ver Mensaje
    Yo pienso en qui si uno entra en este foro PARA PREGUNTAR es para "mejorar" ya sea para 1h en 10k como si la hace en 40m el 10k, pues si solo es para mejorar físicamente, uno le da igual y "sale" a disfrutar de ese deporte ( ojo, que a muchos, como un servidor, me gusta también sufrir en el deporte, es como le llamo yo: la segunda petit morte"xDDD )(perdonar mi francés).

El problema de la calor, y me hubiera gustado ver a ese que se desmayo de futbolista (haciéndole un análisis de sangre, no de orina que, todavía hacen en el fútbol, y allí no sale nada), porque de paso los futbolistas la mayoría no son digamos la élite, están fuerte, pero están lejos de ser nombrados élite... pues creo que más de alguno de aquí, ganaría al 70% de futbolistas.

A aparte que muchos como entrenan poco, ya me dirás tu, 4 sesiones a la semana a 3h con charlas y todo... Lo primero que digo Cristiano es que en el Madrid se entrenaba bastante menos que de dónde venía, que él, igualmente entrenaba en casa, pues todavía estaban lejos de ser entrenamientos de nivel.

Y me gustaría ver si no había consumido cocaína, ya que todos van puestos hasta arriba... ya se que ahora alguien se puede lanzar a decir que eso es una leyenda, pero un ex cuñado mío, conocía a uno del espanyol, y siempre le veía de discoteca antes de jugar el partido los domingos... dime tu que deporte, si no es de barrio, permite eso...

Y comparto bastante con Pisistrato en que me gusta salir más en calor que en frío,puede que no haga mejor marca, pero en eso como somos amateurs me da igual, pero me gusta salir en calor, anda que no me lo pasaba bien subiendo un puerto a las 16:00 de la tarde; notar como el asfalta "agarraba" por la temperatura, esa sensación de que falta como aire, esas cigarras que te acompasan en la agónica subida... Me va el sado xDD
    Creo que en este mensaje estás desvariando muchísimo, Vilafranca, con todo el respeto que te tengo.

En primer lugar, eso de que se meten cocaína o van hasta arriba muchos de ellos y que te gustaría ver un control... Ha habido positivos por muchas cosas, el más sonado por cocaína, que sí se detecta, fue el de Benítez, jugador del Granada, y creo que ¿Gurpegi? por algo similar. Y son tíos de Primera División y en clubes que, por aquel momento, pegaban fuerte. Lo que hagan fuera de temporada, yo lo desconozco, pero te aseguro que dentro de este gremio no hay porcentajes mayores de consumo que en otros o que incluso en el pueblo llano. En los CADU de mi Universidad hay gente que ha tomado drogas, no se detecta porque no se hacen a esos niveles ningún tipo de análisis, y ha ganado o competido en ese estado.

Que un jugador alemán se desplome al poco de ser cambiado, que tengan que atenderlo en el campo porque no se lo puede llevar una ambulancia, que tenga que pasar la noche en observación y, antes de ninguna prueba, se confirme que venía pidiendo el cambio por debilidad, más que una juerga es un shock térmico. Sobre todo si está en una concentración donde se puede salir más bien poco y hay comités de nutrición/dietética para que en pretemporada no se pasen ni un gramo (y a algunos los obligan a adelgazar). Excesos han sucedido en el mundo del fútbol y el baloncesto, sabréis los ejemplos a los que me refiero, y cuando vas hasta el punto que comenta Vilafranca, bien de comida, bien de sustancia, bien de lo que sea... los jugadores siempre, siempre, devuelven, o tienen que ser sustituidos porque 'no están', pero nunca suelen desplomarse. Básicamente, en mi equipo de fútbol, cuando jugué de cadete en adelante, aunque no durase, vi a mucha gente fumar sustancias ilegales antes de los partidos y tener que ser sustituidos por lo que comento, algo que sucedió en el mundo del baloncesto hace unos años (¿2013, creo recordar? Puedo buscarlo) y se vio a un jugador vomitar en medio de una cancha en un estado un poco deplorable.

En segundo lugar, el 70% de los foreros NO ganan a un futbolista que no sólo, además, ha de ser completo en fondo, sino en velocidad. Hay estudios a patadas en los que en NINGUNO la media de los futbolistas analizados, quitando al portero, y su VO2 bajan de 60 ml/kg/min, que son cifras muy considerables y que, desde luego, no corresponden al percentil 70 de la población, mucho menos al percentil 70 de la población que corre. Y en este foro no todos corren, no todos llevan años... También me gustaría recordar que dentro de los futbolistas hay bastantes campeones de atletismo previos a entrar al fútbol, uno de ellos en el Madrid por ejemplo, y que los jugadores entrenan tanto técnica como táctica y físico, pero corren Coopers, Course Navettes, hacen sesiones físicas que más que los días son las horas (quien sepa de fútbol tiene el ejemplo del 'Profe' Ortega), también se lesionan, también juegan un promedio de 40 a 60 partidos anuales, o en años de Mundial y Eurocopa hasta 70 y 80, llega la pretemporada, y trabajan, porque detrás hay marketing, vuelos, empresas... Que sí, el dinero da la felicidad, son ricos, y demás. Pero su intensidad y volumen de horas, desde luego, no es inferior al del 70% de este foro. En los estudios que comento, que puedo poner enlaces a mansalva, por cierto, hay ejemplos de VO2 máximo superiores al 70 en casi todos los clubes, o próximos, con medias entre los 63 y 66 y con mínimos absolutos de 54. Es decir, el futbolista con peor fondo está en mucha mejor forma que bastantes de nosotros. Un 54 como peor absoluto está al menos en el 50% como para hablar de 70s. Si os molan los datos, en una famosa revista salió que el VO2 de Xavi era de en torno a 70, y Vrsaljko, del Atleti, un lateral de mucho recorrido, pero en pretemporada y no el más destacado por el fondo físico del mundo, se hizo una Course Navette de 65.

En tercer lugar, y continúo lo del párrafo de arriba, el fútbol y esto es algo que nadie puede negar, cada vez es más físico. No tiene sentido compararse con nadie en este deporte. Claro que tú y muchos de vosotros serás y seréis mejores que muchos futbolistas, pero que el promedio es difícil. No es lo mismo correr a ritmo constante, que correr, parar, sprintar, tirarse 90 minutos así, repetirlo en 50 y tantas ocasiones, al día siguiente recuperar -si es que no estás lesionado-, y que te toquen 2 horas de machaque puro, de gimnasio o lo que sea. Un partido de fútbol no es una popular ni tan siquiera una competición y quienes hemos jugado a fútbol lo sabemos de cerca. Yo prefiero, quitando el disfrute del fútbol, correr una 10K a jugar un partido normal en el que no tengo más de 8K de recorrido, porque un sprint de 80 metros en anaeróbico para bajar a defender después de subir un córner, por ejemplo, es mucho más jodido, con 20 sprints a las espaldas y 60 minutos de cubrir el campo, que correr un 1000 a tope. Por cierto, el peor 10.000 que conozco en fútbol semiprofesional de mi edad es un 46' y lo tiene un portero promedio. Para muchos elitistas de aquí será una miseria, pero es un jugador que recorre toda su distancia andando o a trote cochinero y sólo cubre el 30% de lo que cubre un jugador de campo, aparte de que sólo entrena rodajes, por musculatura debe correr menos que el resto y no realiza con el mismo planteamiento las sesiones físicas. Tela.

En cuarto lugar, sobre Cristiano se ha hecho demasiado bombo y por eso se ha tenido una imagen falsa del fútbol, que si podía vencer a Ángel David Rodríguez, que si era un saltador profesional... No. Ni de coña. No es élite de ningún deporte más allá del fútbol, pero sí es superior al promedio de futbolistas físicamente. Es un tío que aguanta 90 minutos con el récord de sprints, es un tío con fuelle, es un tío con un 11 corto en los 100, que es algo que la mayoría (el 70% se decía, ¿no?) de gente de este foro no tiene, ni tan siquiera por genética, por mucho que la machaquemos, lo conseguiríamos, y es un tío que ha sabido machacar su genética, entrenase lo que entrenase, que lo desconozco. Si ha sido tan laureado no ha sido sólo por calidad, y reconozco ser del Madrid aunque no venga a cuento, sino porque ha competido contra sí mismo continuamente. Como decía un amigo 'tiene una sana enfermedad mental que lo ha llevado a lo más alto y que otros también tienen y los catapulta al fracaso'. Recordemos, también, que Cristiano ya tiene 34 y lleva media vida en élite.

En quinto lugar, el fútbol no es un deporte de barrio. Como tampoco lo es ninguno, se juegue donde se juegue y tenga las normas que tenga. Jugadores famosos son cazados todas las semanas en discotecas, de fiesta, en clubes... igual que los he visto con mis propios ojos y a día de hoy están en Champions, puesto que el Valencia así consiguió clasificarse. Los futbolistas, aunque algunos se exceden, como los atletas, son PERSONAS. En mi club también hay desfase y también, aunque guarden una marca y un sello, si disfrutan en la medida de lo normal como gente normal, esto es, con el alcohol o la fiesta que puedan aguantar siempre y cuando no dañe su imagen y al día siguiente puedan entrenar... no sucede nada. ¿Ejemplos de gente que se les fue, y recapacitó, o no? Parejo, Ronaldinho, Ronaldo, Jesé... Ha habido muchos.

En sexto lugar, vosotros comentáis cosas que no suscribo, pero lo hacéis como preferencias vuestras, exponéis vuestras sensaciones... ESA es la manera y no un 'se debe', un 'te toca', etc., por lo que no comparto vuestros métodos, pero sí comparto la forma que tenéis de hacerlo llegar.

Posiblemente me equivoqué en el % de nosotros pero un profesional, UNA PERSONA que se DEDICA al 100% al futbol-deporte y tener un 63-64 de media en equipos de primera de VOMAX..., y no es raro ver alguno de ellos con quilos de más: Messi estuvo un año con un par que quilos de más que parecía el repartidor de pan, Benzema también etc..... cuando algunos de los ameteurs, si ameteurs, de esos que vuelan, si vuelan, pero que trabajan y tienen muy cerca de 60 y poco de VOmax...dice mucho.

Y cierto es que cada vez, y ya era hora, que el nivel físico esta subiendo den el futbol... xD

Había jugado muchos partidos de fútbol y de centrocampista, y que según decían era incansable, y sé que hay mucho desgaste, pero no me dirás qué cerca del 50-70% distancia mucho de ser una PERSONA que se dedica físicamente al fútbol, con lo que me digas que aún poniendo ese Xavi que es de lo mejorcito un 70 de VOmax, está muy bien, ya me gustaría a mí tenerlo, pero es relativamente pobre en otro deporte de cualquier disciplina.

Y me disculpo por decir que el 70%, pues no está bien formulada la pregunta, pero sí que más de uno de esos ameteurs, (y no son pocos) les pondrían en apuros a bastante de ellos.

Saludos Cebri.
    Úlima edición por VILAFRANCARUNNING fecha: 21-08-2018 a las 19:42

Cebri, yo al contrario que tú, disfrutaba mucho más de un partido de fútbol con sus sprines, saltos y demás durante los 90' de un partido que con un 10k a tope.
    Me parece más agónico esto último durante 42'.

Cita Originalmente escrito por Tocatu03 Ver Mensaje
    Cebri, yo al contrario que tú, disfrutaba mucho más de un partido de fútbol con sus sprines, saltos y demás durante los 90' de un partido que con un 10k a tope.
    Y yo también veo más ágonico un 10k que un partido, a aparte que se disfruta digamos más, bueno es diferente, pero posiblemente es más agónico.

Y yo también veo más ágonico un 10k que un partido, a aparte que se disfruta digamos más, bueno es diferente, pero posiblemente es más agónico.

Cita Originalmente escrito por Tocatu03 Ver Mensaje
    A lo que iba es a que el fútbol me parece infinitamente más divertido y ameno que el atletismo (lo cual no indica que me guste más o menos). Que no se puede decir que sea más o menos que éste porque se corra sólo al trote o no se superen los 11 kilómetros en 90', porque lo que lo hacen agónico son los sprints para recuperar posición, robar bolas, etc., en el minuto 70'.

Si a nivel de cansancio se refiere, prefiero correr una 10K porque acabo cargado, pero siempre en aeróbico, cosa que el fútbol no permite, pero si se refiere a nivel de que se me haga corto y lo disfrute, mis 57' en la 10K son más largos que una prórroga a 120' en fútbol, y lo bueno que tiene, a pesar de reventarse, es que se hace más corto de lo que es, incluso más que una prueba de fondo. Pero tiene esos pros y contras. Me encanta jugar 90' y que parezcan 30', pero también me imagino subir a un córner en el 80' y desandar al sprint otros 80 metros para parar una contra... que me da un mal.

Posiblemente me equivoqué en el % de nosotros pero un profesional, UNA PERSONA que se DEDICA al 100% al futbol-deporte y tener un 63-64 de media en equipos de primera de VOMAX..., y no es raro ver alguno de ellos con quilos de más: Messi estuvo un año con un par que quilos de más que parecía el repartidor de pan, Benzema también etc..... cuando algunos de los ameteurs, si ameteurs, de esos que vuelan, si vuelan, pero que trabajan y tienen muy cerca de 60 y poco de VOmax...dice mucho.

Y cierto es que cada vez, y ya era hora, que el nivel físico esta subiendo den el futbol... xD

Había jugado muchos partidos de fútbol y de centrocampista, y que según decían era incansable, y sé que hay mucho desgaste, pero no me dirás qué cerca del 50-70% distancia mucho de ser una PERSONA que se dedica físicamente al fútbol, con lo que me digas que aún poniendo ese Xavi que es de lo mejorcito un 70 de VOmax, está muy bien, ya me gustaría a mí tenerlo, pero es relativamente pobre en otro deporte de cualquier disciplina.

Y me disculpo por decir que el 70%, pues no está bien formulada la pregunta, pero sí que más de uno de esos ameteurs, (y no son pocos) les pondrían en apuros a bastante de ellos.

Saludos Cebri.
    En efecto, ahí sí que tienes razón. En pretemporada, vienen descuidados. Mira a Luis Suárez, del Barcelona, que ha venido con tripa, mira a Luke Shaw, del United, que lo vieron con barriga cayéndole por el bañador... y por mucho talento que tenga, ambos han ido siendo apartados de sus equipos, criticados o, pese a haber dejado destellos de calidad, se han borrado de los partidos. Luke Shaw y Luis Suárez, sin embargo, conservaban bastante bien su fondo, que no su velocidad, y todavía eran capaces, en ese estado, de ganar a bastantes amateurs. Pero sí, en pretemporada hay muchos gordos. Del Madrid no sé si será Benzema el que dices (allí, por lo delgado, lo llaman 'jambe de coq', lo que aquí sería un 'canillas de zorro'), pero Higuaín en su época sí llegó a tener 10 kilos de más y en la Juventus, con 90, estaba, entre nosotros, gordo. No hay nadie que no lo aseverase. Y sin embargo era capaz de correr décimas de segundo (con menos kilos de más) por debajo de los 12'' un 100 e incluso empatarlo con sobrepeso, y aguantar corriendo y presionando lo mismo que otros élite como Cristiano, pero con más porcentaje de trote y menos de sprint. Hay jugadores que son potencia pura y se pueden hacer con los kilos de más (Ronaldo -O rei-, Higuaín, Puskas en su día...) y otros que los cogen y se nota su bajón (Suárez, Coentrao, Gignac, Cassano...). Cassano y su dieta de bollería cuando sacó tripa en el Madrid... mítica.

Claro, evidentemente, un 70 de vo2 máximo para otro deporte y para la élite es mediocre, pero un 70 ya dentro de los corredores, es una cifra muy, muy seria (un noruego de la Premier marcó casi un 78, y otro tuvo el récord con un 81, pero de eso hace ya años, cuando la Premier era físico puro y no dinero), y dentro de este foro un 70 es brutal. Mi entrenador de atletismo ha llegado a campeonatos con marcas en fondo y mediofondo de 66 - 68 de vo2, no sé si habrá llegado a superar el 70. Y es un chaval que baja de 35' un 10.000, de hecho, en varias plantillas del fútbol profesional, quitando al portero y, en alguna, a uno de los centrales (el que suele guardar el área), todos bajan de 40' el 10.000, lo cual ya dice mucho de la forma física. Claro, un 70 en atletismo de élite pura, de campeonatos extra-universitarios, de cobrar... es la nada, y Xavi duraría poquito. Pero como mortal está en un percentil 90 cuanto menos.

Y sí es cierto eso último, muchos de aquí pueden poner en apuros a futbolistas de defensa para arriba en el centro del campo. Por velocidad no lo sé, pero por fondo sí. Ahora bien, al 70% dudo mucho, y a la media de un futbolista (63-65) no llegan tantos. Dejémoslo en que, si muchos de aquí entrenasen lo que ellos (y lo cobrasen), serían infinitamente mejores, lo cual creo que ninguno podemos discutir. Y que es un deporte adecuado para correr un 800 y un 1.500, pero poco más. JAJAJA.

Agur!

Lo siento, pero no pienso como tu.
    Para mi, es muchísimo más agónico una prueba de 10k que, como dices, la situación que dices del min 80 de recorrer te 100 m. a sprint para parar una contra.. Después de realizar esos casos que dices, puedes recuperar bastante tiempo. Son situaciones de segundos, mientras que una prueba (si te lo tomas enserio y exprimiendote) dura minutos, incluso horas.
    Agur!!

Cita Originalmente escrito por CebriAfouteza Ver Mensaje
    prefiero correr una 10K porque acabo cargado, pero siempre en aeróbico
    Si un 10k lo haces aerobico es que te estas paseando Las distancias cortas son agonicas no lo siguiente! Siempre y cuando vayas a tope...si lo que se trata es de rodar sin mas entonces ya no estas hablando de competir
    Diario del menda

Strava

Objetivos año 2018

- Correr cuando, donde, como y con quien me salga del bolo

Mejores Marcas Personales

5k(Carrera Nochebuena 24/12/2016) -> 17'28''

10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

Maratón (Donosti 26/11/2017) -> 2h57'03''

INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

Yo de momento solo he echo un 10k y en cambio, si que muchos muchos partidos de fútbol.
    En mi vida y solo en el ciclismo había notado esa sensación agónica que tuve en ese 10k, pues fue llegar a la meta, andar un poco, me pongo a recuperar con la familia al lado, y me calleron varias lágrimas... y eso que solo fue un 10k...

Yo de momento solo he echo un 10k y en cambio, si que muchos muchos partidos de fútbol.
    En mi vida y solo en el ciclismo había notado esa sensación agónica que tuve en ese 10k, pues fue llegar a la meta, andar un poco, me pongo a recuperar con la familia al lado, y me calleron varias lágrimas... y eso que solo fue un 10k...
    Es que tambien depende de como sea ese 10 k. Al menos desde mi punto de vista, es una de las distancias mas complejas que hay, por la cantidad de variables que entran en juego. Asi pues, no es lo mismo correrlos en 40 min que en 50 min, a 15° o a 25°, en llano o con ligeras pendientes, y si lo haces por montaña ni te cuento. Hoy sin ir mas lejos he podido constatar todo esto, tras hacer 10 km por el monte con desnivel de +100 m (empezando a 65 m y acabando a 165 en el punto mas alto).

Da igual si es a 50m que a 60m como a 40m, si es a tu máximo es como ir al filo de tu límite durante tanto tiempo ( y pero pienso que es cuanto más alto es el tiempo, pues no es lo mismo hacer una 40m a tope que a 50m a tope, este último es más duro) solo de momento lo he visto equiparable cuando subíamos puerto a ritmo de crono escalada, allí era morir en 30-40-45m...pero no se, el running tiene lago, no se que, pero lo hace más exigente.

También creo que es cuestión más psicológica. El running es muy psicológico, de todos los deportes que he practicado, para mí el que más, junto con el ciclismo, sólo que en este último rendía más. En uno te paras y psicológicamente te sientes muy mal, sufres y sufres por mantenerte, y en el otro estás en una bici y si paras vas a ningún sitio, te mantienes, con ardor, con imposibilidad de seguir, con aguante puro, con exigencias... subido a la bici casi haciendo lo que llama el gremio: 'mashing'.

Y por eso estuve meses hasta que me acostumbré a dominar mi mente, mi fatiga, mi ansiedad... Es todo escucharte, tus pasos, tu respiración, tu mente diciendo 'estoy cansado, puedo, no puedo'... Comencé así y por eso añoraba el fútbol, baloncesto, cualquier otro deporte. El fútbol es un esfuerzo muy, muy exigente, para mí en algunos puntos más que una carrera, pero también es cierto que es un deporte, ida y vuelta, compañerismo, muchos tíos, dinamismo que quizá no tiene el estar todo el rato contigo mismo... Yo lo disfruto algo más, se hace más ameno, tienes otro que te salve el culo a ratos, y no es un 'a ver si llego antes, o en cuánto llego', es un '90 minutos fijos' y vas viendo el crono y lo que falta, acabes bien o mal, a los 90 claudicas, es un resultado contra 11, no contra ti mismo... Para mí, que he jugado, es la visión.

Si es cierto que sería mejor haber puesto tiempos más que distancias, porque yo tengo un 10.000 en 56' largos, y aquí hay gente con 35', no es comparable, claro, la candela que cada uno le damos y el estado de forma, también es muy estratégica, son muchos miles, está el pequeño muro de los 6-7000 a partir del cual se convierte en psicología pura... En el fútbol no hay equivalentes, aunque ya lleves 6.000 o 7.000 en las piernas en el minuto 70', sólo está el tener que perseguir a un tío, el poder recuperar rápido en balones parados... Salvo, claro está, la ruptura en el minuto 65', la hora de juego, el ecuador de la última parte, donde todos empiezan a flojear y sólo tiran del carro enérgicamente los mejores, se convierte en que cuatro desfondados paren las acometidas de uno o dos 'finos'...

Por eso compararlo con un 10.000 más que con tiempos o con psicología fue más arriesgado, pero vamos, si encontrásemos una prueba de atletismo comparable con un partido de fútbol, en intensidad o distancia y duración, o un lance de juego, veríamos cómo la psicología pura es la que marca la diferencia.

Villafranca, en todo ejercicio hay determinantes físicos que condicionan los fisiológicos. Me remito a otras intervenciones que he realizado en el foro en las que explico que correr requiere un trabajo del sistema cardiovascular extra en comparación con nadar o la bicicleta (por poner los dos paralelos más cercanos en trabajo tanto de potencia como fondo). Durante el ejercicio el sistema cardiovascular envía más sangre a los músculos que están trabajando más y necesita retorno de los mismos para oxigenarla y volverla a enviar, no solo eso, debe mantener el cerebro bien regado de sangre oxigenada pues es el origen del movimiento. Claro, al comparar correr con nadar observamos que el sistema cardiovascular necesita trabajar contra la gravedad para recuperar sangre de las extremidades inferiores, cada litro de sangre subirlo una media de 1 metro y pico (depende de individuos) es un trabajo extra importantísimo. Además, en vertical enviar sangre al cerebro supone trabajar contra la gravedad (unos 20-30 cms que la presión debe ajustarse para ir contra la gravedad). Eso no sucede en natación y en menor medida en bicicleta, por lo que realizar esfuerzos que puedan ser parecidos (si nos remitimos por ejemplo al pulso cardíaco durante ese esfuerzo y posterior) tiene consecuencias diferentes, es más fácil mantener el mismo pulso en ejercicios donde el sistema cardiovascular no necesita vencer la gravedad para enviar sangre a los músculos y cerebro. Por tanto, menor sensación de fatiga y más facilidad de recuperación con un mejor riego de musculatura implicada.
    Y como en otras ocasiones ha apuntado josemanu, el sistema cardiovascular está muy adaptado a enviar sangre a las extremidades inferiores y recuperarla pues nuestra fisiología de bípedos ha evolucionado así, pero incluso con esas adaptaciones (la contracción muscular ayuda a recuperar sangre contra gravedad, las válvulas venosas, la respiración abdominal sobre todo etc) sigue resultando que además del trabajo físico de desplazarnos contra una resistencia (suelo, mover la bici, o agua) existe un trabajo (también físico) fisiológico que tiene diferente peso dependiendo de nuestra orientación contra el vector gravedad, porque movemos un líquidos a través de unos vasos a favor y contra esa gravedad.
    Posiblemente, cuando en la cronoescalada llegas a tope vas al mismo pulso que a tope en un cambio de ritmo corriendo, la diferencia, es que a terminarla esos 40-50mts bajas un poco la cabeza y reduces el trabajo cardíaco para regar el cerebro, el tronco igualmente no está vertical y facilita retorno desde las piernas etc. al terminar de hacer ese mismo esfuerzo en vertical (corriendo) el sistema cardiovascular debe seguir recuperando sangre al mismo ritmo y regando al cerebro venciendo la misma resistencia (a menos que te pares y te sientes o te tires al suelo como hacen los que terminan un 400, curiosamente no lo hacen los que terminan un 100 véase la diferencia de exigencia).
    Con todo este rollo, intento justificar/explicar esa frase tuya de que el correr tiene algo que lo hace más exigente. Al menos, en parte es por estas razones.
    saludos.

Cita Originalmente escrito por xotk Ver Mensaje
    Villafranca, en todo ejercicio hay determinantes físicos que condicionan los fisiológicos. Me remito a otras intervenciones que he realizado en el foro en las que explico que correr requiere un trabajo del sistema cardiovascular extra en comparación con nadar o la bicicleta (por poner los dos paralelos más cercanos en trabajo tanto de potencia como fondo). Durante el ejercicio el sistema cardiovascular envía más sangre a los músculos que están trabajando más y necesita retorno de los mismos para oxigenarla y volverla a enviar, no solo eso, debe mantener el cerebro bien regado de sangre oxigenada pues es el origen del movimiento. Claro, al comparar correr con nadar observamos que el sistema cardiovascular necesita trabajar contra la gravedad para recuperar sangre de las extremidades inferiores, cada litro de sangre subirlo una media de 1 metro y pico (depende de individuos) es un trabajo extra importantísimo. Además, en vertical enviar sangre al cerebro supone trabajar contra la gravedad (unos 20-30 cms que la presión debe ajustarse para ir contra la gravedad). Eso no sucede en natación y en menor medida en bicicleta, por lo que realizar esfuerzos que puedan ser parecidos (si nos remitimos por ejemplo al pulso cardíaco durante ese esfuerzo y posterior) tiene consecuencias diferentes, es más fácil mantener el mismo pulso en ejercicios donde el sistema cardiovascular no necesita vencer la gravedad para enviar sangre a los músculos y cerebro. Por tanto, menor sensación de fatiga y más facilidad de recuperación con un mejor riego de musculatura implicada.
    Y como en otras ocasiones ha apuntado josemanu, el sistema cardiovascular está muy adaptado a enviar sangre a las extremidades inferiores y recuperarla pues nuestra fisiología de bípedos ha evolucionado así, pero incluso con esas adaptaciones (la contracción muscular ayuda a recuperar sangre contra gravedad, las válvulas venosas, la respiración abdominal sobre todo etc) sigue resultando que además del trabajo físico de desplazarnos contra una resistencia (suelo, mover la bici, o agua) existe un trabajo (también físico) fisiológico que tiene diferente peso dependiendo de nuestra orientación contra el vector gravedad, porque movemos un líquidos a través de unos vasos a favor y contra esa gravedad.
    Posiblemente, cuando en la cronoescalada llegas a tope vas al mismo pulso que a tope en un cambio de ritmo corriendo, la diferencia, es que a terminarla esos 40-50mts bajas un poco la cabeza y reduces el trabajo cardíaco para regar el cerebro, el tronco igualmente no está vertical y facilita retorno desde las piernas etc. al terminar de hacer ese mismo esfuerzo en vertical (corriendo) el sistema cardiovascular debe seguir recuperando sangre al mismo ritmo y regando al cerebro venciendo la misma resistencia (a menos que te pares y te sientes o te tires al suelo como hacen los que terminan un 400, curiosamente no lo hacen los que terminan un 100 véase la diferencia de exigencia).
    Con todo este rollo, intento justificar/explicar esa frase tuya de que el correr tiene algo que lo hace más exigente. Al menos, en parte es por estas razones.
    saludos.
    Me parece una respuesta muy completa. A lo que comentas de la Fisiología, que es correcto, añadiría la Psicología de este deporte. Al menos a mí me dicen, siendo peor en fútbol que en atletismo, de practicar 60' de un intenso partido de competición o 60' de una suave popular y cojo el primero.

Al margen de cuestiones subjetivas, esto es, en cierto modo, verdadero, porque yo en bicicleta jamás creo haber superado las 185 pulsaciones en los muros más duros. El último que subí, creo recordar que fue de los 1400 a los 1740 metros, en Orihuela del Tremedal, la ruta al santuario, 5 kilómetros al 6,4%, tras más tiempo sin coger la bici que sin correr, y no pasé de 184 en las rampas más duras (13% de El Borrocal, tras horquilla derecha). Sin embargo, si corro esos 5 kilómetros con una intensidad pareja aunque fuese en llano, me iba a 190 fácilmente y, si tienen que ser con esas rampas, conservando potencia, a 195, como me sucedió en el Trail de Casas del Rey, con una pendiente algo menor, 6,1% hacia Jaraguas y 5,4% hacia Casas del Rey. En Strava lo podéis cotejar.

La bici no trabaja, quizá, tantos grupos musculares, la postura es distinta, hay muchas más fases, es más sencillo pasar de 30 a 25, a 20, a 10 kmph, o de 120 rpm, a 70, 80, 90... que para mí rodar a 6'40'' que 7'20'' que 6'10'', y los cambios de ritmo se notan mucho. He podido mantener en el famoso test de potencia de los 20 minutos, vatios por kilo de hasta casi 4 w/kg, que los que sepan sabrán que no está nada mal, menos cuando llevaba pocos meses en el mundillo, pero no soy capaz de obtener ese 50 de vo2 que di en ciclismo en atletismo. Como mucho si corro un Cooper, un Balke... a tope, y desoyendo las pulsaciones, que es en lo que se basan los relojes, puedo darte un 45-46.

Se pueden realizar más ataques y rupturas en ciclismo que en atletismo. Se queman más calorías en natación que en atletismo. ¿Por qué todo esto? Músculos implicados, temperatura, condiciones del medio, postura corporal, velocidades y ritmos, adaptación de los músculos que se implican, capacidad explosiva de éstos, la cantidad de cambios que pueden soportar o fatiga que se pueden echar. Me cuesta menos cambiar de ritmo en ciclismo, más en natación, algo menos en atletismo que natación, pero natación me ofrece hacer deporte a 15 grados y sin machacar las piernas a cada pisada, quizá la bici me quema las piernas, pero es más dinámica, más completa, y si adapto la postura y la altura del sillín puede ser más ergonómica. De ahí a que se incida en la importancia de la técnica fondista pulcra aunque la mayoría nos centremos sólo en correr y ya está. No se aprecian diferencias entre los corredores llanos, pero los que parecen tener una muy buena, son tan eficientes que no sólo no se lesionan, sino que llevan los músculos muy frescos al final de las pruebas.

En cuanto a cronoescaladas, yo no he vivido ninguna puramente, pero si la escalada se me hace dura, en parte porque soy alto y, dentro del gremio de ciclistas, algo pesado -como en todo, en general-, una crono no quiero ni imaginármelo. En descenso, eso sí, tiemble Dumoulin, también por gravedad, pero porque vas a su favor y por f=m·a, manda tu mayor m. Por último, en cuanto al 400, a mí me encanta correrlo, pero sí es una prueba que me tiende a cansar y a hacer que me tire más que el 100. Éste es más explosivo, pero es más corto, vamos de nuevo a eso, a la cantidad de músculos implicados, el tiempo que se los implica, la técnica de carrera, tipos de fibras, porcentajes de volúmenes, alguien dijo en su día el ácido láctico, capacidades en aeróbico y anaeróbico... Un 400 para mí es la prueba más completa de las cortas, por la cantidad de tiempo, zancadas, velocidad, anaeróbico... Un 100 es demasiado corto para fundirte, de fibras rápidas puras, y un 800 es bastante más, para la mayoría de mortales, de tirar de buen fondo, fibras lentas, mucho más que un 400, en el que interviene mantener la velocidad mejor, hay paridad muscular, y es de tener velocidad y saber mantenerla, y tirar 50'' o 1' a tope, sintiendo a partir del 300 que te queda la gran recta y quieres morir, no tienes aliento, jadeas, algo que en un 800 no notas y en un 100 notas a la que terminas. Un 400 es sufrir el fondo de un 800 mientras aguantas el sufrimiento, in situ de 4 cienes. Eso para mí.

Página 5 de 6 PrimeraPrimera ... 5 ... ÚltimaÚltima