Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Mis 2 primeros días, ¿cual es el ritmo correcto?

Mis 2 primeros días, ¿cual es el ritmo correcto?

Hola a todos. Como dice el titulo del mensaje he salido 2 días, en dichos días el ritmo ha sido distinto en la misma distancia 5,5km. El primer día trote a 7:15 el km con unas ppm medias de 147 y máximas de 163. El segundo día trote a 6:56 el km con unas ppm medias de 164 y maxima de 175. ¿Cual sería el ritmo correcto ahora que empiezo? Decir que a nivel muscular no he notado diferencias de un día a otro, en ambos casos las agujetas han sido similares. El objetivo además de crear un hábito y salir 3 días por semana es perder peso, mido 1,83 y peso 88kg. Mi umbral está en 161ppm según prueba de esfuerzo. Espero vuestros comentarios, muchas gracias

Bueno en primer lugar, habria que saber si esos 88 kg son de grasa o de musculo.

Te lo digo porque en el atletismo influye mucho el peso, si casi todo es musculo no hay mucho problema, el problema viene cuando es grasa, que ahi tendrias que adelgazar.

Otro parametro a tener en cuenta son las pulsaciones. Para empezar, no deberias pasar del 60% de tu maxima.

Gracias por la respuesta, lamentablemente los 88kg no son de de músculo. En cuanto a las pulsaciones buff...al 60% ya me pongo solamente andando. En cuanto acelero un poco el ritmo alcanzo las 120-130 sin problemas, mi estado de forma es malo a pesar que hasta el mes de junio salía en bici 2 días a la semana

Cita Originalmente escrito por EJBG78 Ver Mensaje
    Gracias por la respuesta, lamentablemente los 88kg no son de de músculo. En cuanto a las pulsaciones buff...al 60% ya me pongo solamente andando. En cuanto acelero un poco el ritmo alcanzo las 120-130 sin problemas, mi estado de forma es malo a pesar que hasta el mes de junio salía en bici 2 días a la semana
    Entiendo que de Pulsaciones maximas andaras por 180 o por ahi???

Intenta ir por debajo de 150 y vas bien. Menos profesional pero a mi me funciona es el ritmo adecuado para poder charlar mientras trotas. Intenta alternar y no salir dos dias seguidos al principio
    5 kms 23:53 (04/10/2015) En entreno
    10 Kms 49:19 (27/09/2015) En MM de Córdoba-Almodovar
    MM 01:46:38 (MM Córdoba-Almodovar 2015)
    Maraton 4:21:48 (Sevilla2016)

Que tus excusas no te alcancen Corre!!!

Próximos retos 2018:
    Maraton de Berlin. Disfrutarlo al maximo y prepararlo bien
    Bajar a 75 kilos (parti en enero de 93)
    Fortalecer piernas y Core en Gimansio
    Seguir disfrutando de esta locura
    Diario de Bioko
    https://www.strava.com/athletes/7388827

Suscribo lo que dice el compañero, la clave es la continuidad.

Gracias por las respuestas así haré, no pasar de 150ppm.

Para mi las sensaciones de los dos primeros días tienen que basarse en disfrutar. Sientete cómodo, trota, no te extra límites, cuida el descanso y muchos cacos (caminar-correr).

Cuando lleves un par de semanas o tres empieza a valorar tus tiempos y pulsaciones

Intenta no subir de 150 pulsaciones en el rodaje. Te costará porque todavía te queda algo de base, así que si ves que por sensaciones vas mejor, gobiérnate sin excesos. Pero vamos, 150 en muchos casos está bien. En el mío, ruedo a bastantes más, pero porque mi FC máxima es superior (207) y todos somos un mundo. Nadie rueda al mismo ritmo estando en la misma forma.

Como este es un deporte al que muchos no se enganchan por falta de continuidad pero, quienes lo hacen, lo acaban disfrutando mucho, apreciando su mejora física y psíquica, y teniendo una disciplina, te aconsejo que de entrada lo enfoques como disfrute puro, como ir al ritmo que más cómodo te parezca, dentro de las pulsaciones establecidas, principalmente por sensaciones. No cometas el error de ir a ritmos que no puedas soportar o no te sientas físicamente cómodo, ve rodando unas cuantas veces por semana, como tengas el horario, coge esa afición, engánchate, siente que el atletismo o 'running' es un hueco más en tu horario que te llena, y a partir de ahí, cuando tras unas cuantas semanas ya tengas base, ya cojas fondo, ya quieras ir más de lleno... mírate marcas en las distancias que te gusten, analiza zonas de entrenamiento y entra en métricas bastante más complejas.

Pero en estos inicios miraría de no pasarme de ritmo / pulsaciones, más que de mantenerlas en una cifra constante porque te será matemáticamente imposible, de disfrutar del ejercicio más que acabar tieso, que es un error que cometí y solventé yo en mi primer mes (ir a correr al máximo, pulir tiempos y mejorar cada semana, cuando luego me di cuenta de que no tenía base aeróbica por no rodar), mira de tener mucha constancia, de no lesionarte por tema físico (comentas que hay que mejorar algunos puntitos de él) y ya verás cómo, en estas primeras 3-4 semanas no sólo bajas de peso -tanto grasa como líquidos, a partir de la media hora es infalible y vale más correr mucho y lento que poco y rápido-, sino que coges muy buena forma, bajas algo el reposo, te notas y ves mucho mejor, te sientes motivado y empiezas a entrar de lleno en esto.

Pero lo primero, calma y sensaciones, no me metería en más asuntos. Otros recomiendan, de entrada, seguir planteamientos, entrenamientos determinados o incluso ir algo más fuerte. Yo recomiendo rodajes, ir por sensaciones (verás que cada vez llegas antes a puntos que antes tardabas más, sin tan siquiera precisar de relojes o de controlar todo al detalle), y cuando hayas pillado tras semanas una base, entonces ya volver aquí y hacer una hoja de ruta. Abrirte un diario (no sé si lo has hecho todavía) puede serte útil para compartir tus progresos o sensaciones y leerlos de cara al año siguiente. Las series también llegarán. Pero no recomiendo nada a partir de determinadas intensidades cuando se carece de la base necesaria y más o menos completa, y cuando se está comenzando.

Esto, con base en mi experiencia y recomendaciones. Enhorabuena por estar aquí y disfrútalo mucho. Yo casi no me cogí a este deporte y ahora supone una forma de vida en el peor de los casos 3 días a la semana y, en ocasiones, hasta 5 si me come el ansiedad :P

Abrazos.

Cita Originalmente escrito por Chacal Ver Mensaje
    Para mi las sensaciones de los dos primeros días tienen que basarse en disfrutar. Sientete cómodo, trota, no te extra límites, cuida el descanso y muchos cacos (caminar-correr).

Cuando lleves un par de semanas o tres empieza a valorar tus tiempos y pulsaciones
    Gracias así haré

- - - Updated - - -

Gracias así haré intentare no obsesionarme con el pulso y otras variables, salir y disfrutar

Olvídate de las pulsaciones. Tu objetivo actual es salir 3 días semana... lo demás ya irá llegando.

Lleva un ritmo en el que no mueras antes de terminar y no termines agotado. Semana a semana ves metiendo kms y ya cuando lleves un par de meses ya te planteas cosas.

Lo difícil ahora es cumplir con la salida y que salgan los 3 días semana. Con hacerlas date por satisfecho.

Lo resumo a una frase que ya te compartio un compañero del foro "la clave es la continuidad" enfocate en cumplir de compromiso de salir 3 días a las semana

Hola,

Como te han dicho muchos compañeros, empieza con calma, la clave de todo es la perseverancia.

La FC es el peor parámetro para monitorizar la intensidad, ya que es sensible a muchas variables que no son solamente la intensidad del esfuerza ni el impacto que este tiene en nuestro organismo.

Si lo que quieres es perder peso habría que saber tu ritmo de carrera al que oxidas mayores grasas. Pero al ser desentrenado en unas pocas sesiones estaría subestimado. Además la mayoría de publicaciones que han estudiado este tema se han hecho en cicloergómetro, y también sabemos que un entrenamiento de alta intensidad produce una deuda de oxigeno que mantiene nuestra tasa metabólica acelerada mayor tiempo.

Por tanto, para no enrollarme más, una de los puntos clave de hacer deporte es aprender a sentir y escuchar nuestro cuerpo. Entrena a ritmos cómodos, por ejemplo en una escala de 1-10 a 4 o 5, con el tiempo verás que a tu misma percepción de esfuerzo el ritmo es más rápido, pero no vayas mirando el ritmo durante el entrenamiento. Ten en cuenta que si no te lo tomas con calma pueden llegar dolores articulares, si quieres ir metiendo más intensidad a tus entrenamientos, puedes parar cada ciertos minutos (los que te sientas cómodo) y hacer algún ejercicio de fuerza que te demande más oxígeno durante unos segundos (flexiones, sentadillas, burpees, etc).

Todo esto siendo paciente, lo principal es que te diviertas y adhieras el ejercicio físico a tu estilo de vida. También es muy importante que para tu objetivo acudas a un buen nutricionista profesional.

Un saludo.