Atletismo
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Sobre zona 3 de entreno

  1. #1
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    Sobre zona 3 de entreno

    Buenas noches y perdón por mi ignorancia. Quería sabre si una tirada larga se puedo correr también en zona 3 [70-80%] o solo en zona 2. soy imcapaz de correr tanto tiempo en zona 2. Y estoy bastante entrenado creo.
    otra cosa mi u. Anaerobio es 150 puedo pasarlo en entreno de más una hora, o en iinervalos
    Muchas gracias antemano

  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por win_4 Ver Mensaje
    Buenas noches y perdón por mi ignorancia. Quería sabre si una tirada larga se puedo correr también en zona 3 [70-80%] o solo en zona 2. soy imcapaz de correr tanto tiempo en zona 2. Y estoy bastante entrenado creo.
    otra cosa mi u. Anaerobio es 150 puedo pasarlo en entreno de más una hora, o en iinervalos
    Muchas gracias antemano
    Yo también te voy a hablar desde mi ignorancia y con mi situación de ejemplo.
    Si, puedes pasar a la zona 3 en una tirada larga. A mi me pasaba en las tiradas de 2 horas en adelante. Al final la fatiga se nota. Pero has de mirar cuando se produce nones lo mismo que pases a 15 minutos del final que cuando llevas 20 minutos. Tampoco es igual que sea una zona llena de cuestas que un llano. Mira de mantenerte el mayor tiempo posible en Z2 y baja un poco el ritmo para aguantar. Si te pasas, trata de volver a Z2 y sigue el entrenamiento.

    Para los intervalos yo “me ponía” en Z4 que era mi umbral Anaerobico. Y eso si, no me ponía salvo picos en Z4 en ninguna actividad que no fueran intervalos o series.

    ¿Como sabes tu umbral Anaerobico?
    En mi caso es 164 y no soy un gran atleta. Se me antoja bajo el tuyo de 150. ¿Tienes prueba de esfuerzo? ¿Que fórmula has usado para calculartela?

    Ya nos contarás.

  3. #3
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    Las tiradas largas se corren siempre en zona 1, el objetivo de estas es ganar resistencia aerobica, no machacarse. La zona 2 se corresponderia mas con una tirada a ritmo controlado por ejemplo, o cuando haces un progresivo y acabas a ritmo de carrera. La zona 3 ya serian series, sprints, donde llevas un ritmo cercano a tu maximo.

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por Omnia90 Ver Mensaje
    Las tiradas largas se corren siempre en zona 1, el objetivo de estas es ganar resistencia aerobica, no machacarse. La zona 2 se corresponderia mas con una tirada a ritmo controlado por ejemplo, o cuando haces un progresivo y acabas a ritmo de carrera. La zona 3 ya serian series, sprints, donde llevas un ritmo cercano a tu maximo.
    Buenas, creo que confundes la zona. Existen varias formas de controlarlo y/o dividir la franja de pulsaciones utiles en zonas, el modelo de las 5 zonas y el modelo de las 3 zonas.

    Aqui el compañero se refiere al modelo de las 5 zonas y respondiendo a su pregunta, no pasa absolutamente nada por correr en zona 3, de hecho yo en el 90% de las veces corro en esa franja de pulsaciones, siempre lo mas cercano posible al 70-75% que al 76-80%
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    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


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  5. #5
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    Buenas noches, perdón por la tardanza en entrar en foro estuve muy liado .., gracias por las respuesta.

    Entiendo entonces que sí se puede entrar en z3 en su primera parte hasta el 75% y sobre todo en la parte final de la tirada larga, y en los intervalos también gracias por la información. Decir que donde vivo corro es terreno de cuestas subidas y bajadas continua imposible mantener estable pulso.

    Lo otro es verdad que es un umbral muy bajo 150 p. imagino que puede ser también la edad son 48 años la hice subiendo velocidad y tomando pulsaciones máxima, te agradecería si me puedes orientarme de cómo hacerlo bien la verdad que creo el umbral sería más alto…
    Úlima edición por win_4 fecha: 03-01-2019 a las 20:34

  6. #6
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    el umbral anaerobico es inicio zona 4 o 5?

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por win_4 Ver Mensaje
    el umbral anaerobico es inicio zona 4 o 5?
    Buenas, generalmente y usualmente el umbral anaerobico coincide con el paso de la zona 4 a la zona 5
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  8. #8
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    Jan 2019
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    Entonces creo tengo tener umbral bastante más alto, hay algún test aproximado de averiguarlo que no sea prueba esfuerzo

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por win_4 Ver Mensaje
    Entonces creo tengo tener umbral bastante más alto, hay algún test aproximado de averiguarlo que no sea prueba esfuerzo
    Mírate esto a ver que te sale.

    https://www.vitonica.com/entrenamien...miento-carrera

  10. #10
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    Lo mirare muchas gracias

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Buenas, generalmente y usualmente el umbral anaerobico coincide con el paso de la zona 4 a la zona 5
    Buenas Himly.

    Muy alto se me antoja ese 90% de nuestra Fc. Maxima,es cierto que en atletas muy entrenados anda entre el 88-92% pero no creo que este sea el caso.

    Creo que seria mas correcto decir que en zona 4 ya esta trabajando a umbral,no te parece??

    Un saludo.

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Buenas Himly.

    Muy alto se me antoja ese 90% de nuestra Fc. Maxima,es cierto que en atletas muy entrenados anda entre el 88-92% pero no creo que este sea el caso.

    Creo que seria mas correcto decir que en zona 4 ya esta trabajando a umbral,no te parece??

    Un saludo.
    De todas formas....quizás la cuestión es que habría que personalizar el paso de la zona 4 a la zona 5, yo no lo tengo en el 90% sino en mi umbral según mi ultima prueba de esfuerzo, todos damos por sentado que las zonas van de porcentajes fijos y no tiene porque ser asi, en mi caso,

    Zona 1: zona de recuperacion
    Zona 2: regenerativo, calentamiento y enfriamiento del 55% al 68%
    Zona 3: aerobico del 69% al 78%
    Zona 4: aerobico intensivo: del 78% al 88%
    Zona 5: potencia anaerobica/vo2max del 89% al 100%
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  13. #13
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    Que montón de cuentas primo, con lo fácil que es ponerse las carzonas y a correr .....
    Mis número; si el umbral anaeróbico estuviera en la transicion entre z4-z5 como dice el compañero
    Himly seria entorno 161-162 y si fuera la transición entre z3-z4 como dice el compañero juanjoruner
    seria 149-150. Y 143 sería la mitad de la zona 3. La verdad que 150 me parecen pocas ya que he corrido mas de una hora en eso 160 o más, y por donde corro es zona de subidas y bajadas 150 se sube prontísimo. Estoy bastante liado la verdad.
    Himly esa zona 4 aerobica intensic¡vas es la de ritmo maraton por ejemplo tocando umbral AN. y series largas, y la aerobica la de las tiradas largas?
    gracias

  14. #14
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    Lo mejor es rascarse el bolsillo y hacerse una prueba de esfuerzo. Hay que verlo como una inversión. O en su defecto y con datos “estándar” usar las fórmulas.
    Con las zonas claras, yo lo haría así
    Z2 es calentar, enfriar y rodajes largos para tener buena base.
    Z4 sería para intervalos,series
    Z5 para mejorar el ir a tope
    Y la Z3 para cuando toca tirada larga en Z2 y aparece la fatiga. Luego en carreras voy en Z3 sin darme cuenta.
    Pero yo seguiría un plan de entrenamiento por Frecuencia cardiaca. A mi me fue muy bien.

  15. #15
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    Emilio Jose corres en z3 que carreras, maratón?, y lo de plan E. Por frecuencia cardiacas a que te refieres?

  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    De todas formas....quizás la cuestión es que habría que personalizar el paso de la zona 4 a la zona 5, yo no lo tengo en el 90% sino en mi umbral según mi ultima prueba de esfuerzo, todos damos por sentado que las zonas van de porcentajes fijos y no tiene porque ser asi, en mi caso,

    Zona 1: zona de recuperacion
    Zona 2: regenerativo, calentamiento y enfriamiento del 55% al 68%
    Zona 3: aerobico del 69% al 78%
    Zona 4: aerobico intensivo: del 78% al 88%
    Zona 5: potencia anaerobica/vo2max del 89% al 100%
    Totalmente de acuerdo Himly.
    Y te dieron los umbrales,o solo zonas de trabajo?

    Entiendo que segun eso tu umbral aerobico estaria en 74-78% ?
    Y tu umbral anaerobico en 84-88%?

    El anaerobico seguro que anda ahi,pero el aerobico no lo tengo tan claro.

    Es solo por curiosidad,un saludo!

  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por win_4 Ver Mensaje
    Emilio Jose corres en z3 que carreras, maratón?, y lo de plan E. Por frecuencia cardiacas a que te refieres?
    Yo en las carreras( las pocas que participo) casi no miro el pulso, me voy dejando llevar.

    Al igual que hay planes de entrenamiento por ritmos, los hay por frecuencia cardiaca. En estos te dicen “tanto tiempo en Z2” y después ” tanto otro en Z4”.
    En mi caso me dieron una buena base. No soy el más rápido, es más creo que soy lentorro pero puedo disfrutar de cada salida y si el entrenamiento es duro, en poco tiempo he vuelto a la calma.

  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por Emilio Jose Ver Mensaje
    Yo en las carreras( las pocas que participo) casi no miro el pulso, me voy dejando llevar.

    Al igual que hay planes de entrenamiento por ritmos, los hay por frecuencia cardiaca. En estos te dicen “tanto tiempo en Z2” y después ” tanto otro en Z4”.
    En mi caso me dieron una buena base. No soy el más rápido, es más creo que soy lentorro pero puedo disfrutar de cada salida y si el entrenamiento es duro, en poco tiempo he vuelto a la calma.
    No hago maratón. Hacia alguna media y ahora estoy un poco con las medias de Trail.

  19. #19
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    Jan 2019
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    Entiendo gracias por la informacion Emilio jose

  20. #20
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    Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Totalmente de acuerdo Himly.
    Y te dieron los umbrales,o solo zonas de trabajo?

    Entiendo que segun eso tu umbral aerobico estaria en 74-78% ?
    Y tu umbral anaerobico en 84-88%?

    El anaerobico seguro que anda ahi,pero el aerobico no lo tengo tan claro.

    Es solo por curiosidad,un saludo!
    Bueno mi caso es un poco excepcional, yo tengo por si las pulsaciones bajas

    Fcmin: 30
    Fcmax: 170

    Según prueba de esfuerzo mi umbral aerobico esta en 131 (69%) que lo hago combinar con el final de la zona2 e inicio de la zona3 y mi ultimo umbral anaerobico estaba en 160, pero eso fue en un excepcional estado de forma, ahora lo situo entre 154 y 155 según apreciación personal puesto que la prueba de esfuerzo está relativamente obsoleta
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