Atletismo
Página 3 de 10 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 41 al 60 de 183

Dudas Existenciales!!

Cita Originalmente escrito por Gebrekele Ver Mensaje
    C*ño, Txarli, si has salido de tu diario

Bienvenido al mundo exterior
    Jaajajaj eske en mi diario se está muy calentito ademas en cuanto salgo pa afuera no veo nada mas que fondistas de los coj.... ke nooo, es broma... que haria yo sin mis fondistas preferidos...

I do because I can,
    I can because I want to,
    I want to because you said I couldn't

Cita Originalmente escrito por Txarli02 Ver Mensaje
    Hola Lele! No se si habras leido mi diario ultimamente, supongo que sabras que soy velocista. El otro dia hice alguna serie algo mas larga de lo habitual y hoy tambien me ha tocado hacer un 1000.

Queria saber tu opinion, ya que tu tambien fuiste velocista, sobre que beneficios y perjuicios pueden tener este tipo de series (500m - 1000m) para un velocista, teniendo en cuenta que la cantidad de series de este tipo que hago durante el año las puedo contar con los dedos de una mano.

Gracias!!

Pues no soy yo muy partidario de esas series largas para la velocidad!! ¿razones? Pues tengo un monton de ellas, y que conste que en mis primeros años de velocista me tuve que comer algunas pero desde que empecé a correr de verdad, no hice ninguna serie larga.

La cuestión es que tienes muchos puntos negativos y muy pocos positivos.

* Lo primero es el objetivo. Estas series de 500-1000m se utilizan en las primeras fases de la planificación para la mejora de la potencia aerobica máxima - trabajo mixto aerobico-anaerobico.

Para empezar, ésto no es algo prioritario. El resultado en velocidad depende de varios parametros: Tu velocidad de reacción, puesta en acción en los tacos, fase de aceleración, velocidad maxima y mantenimiento de la velocidad maxima. Te dire que para preparar cada uno de estos parametros, lo que necesitas es mucho de trabajo de fuerza (trabajando todos los gradientes de fuerza en los momentos oportunos), trabajo de capacidad y potencia anerobica alactica y trabajo de potencia anaerobica lactica. Ni siquiera es prioritario el trabajo de capacidad anaerobica lactica...... y ya ni te cuento el de potencia aerobica. Se suele trabajar la potencia aerobica para tener la suficiente base para aguantar y asimilar correctamente los diferentes entrenos de velocidad, resistencia a la velocidad y fuerza, pero no es un objetivo especifico. No se si me he explicado mas o menos.

Pues bien, ademas de ser algo completamente prescidible, resulta que tiene muchos efectos negativos.

- Interfiere en la mecanica de carrera de velocidad. Cuando se hacen series largas, tienes que correr con tecnica de carrera de fondo (cadera mas bajas, zancadas nas cortas, pendulo en la zancada, etc..), por lo que estas perjudicando las adaptaciones de la tecnica de carrera de velocidad.
    - Al hacer esas series, trabajar prioritariamente las fibras lentas e intermedias, con unos tiempos de contactos muy lentos, .... vamos, que no tiene nada que ver con lo que se necesita en velocidad.
    - Ademas, resulta que este tipo de trabajo interfiere en las recuperaciones alterando tu capacidad de mejorar la fuerza y velocidad. Dificulta mucho los entrenes de fuerza-velocidad. Tienen una clara transferencia negativa.

Ademas, y por si fuera poco, el objetivo de la mejora de tus presupuestos de potencia aerobica, lo puedes entrenar con otro tipo de trabajos especificos para la velocidad. O sea, que haciendo unos circuitos especificos puedes trabajar tambien la potencia aerobica sin ninguna transferencia negativa.

vamos.... que puestos a pensar..... no se como se siguen haciendo estas series!!

Y si encimas las haces pocos dias..... si que no lo entiendo.

Completamente de acuerdo. Al menos por lo que se refiere a corredores de 100-200. Otra cosa son los de 400, donde la capacidad láctica es entrenable y para ello no es desdeñable un mínimo razonable de base aeróbica.

Suscribo por completo que para un corredor de 100 y 200, no son aconsejables las series de 500 o 1000 y no sólo eso, sino que hasta son contraproducentes. Y también estoy de acuerdo de que un trabajo en circuitos de fuerza mínimamente dinámico hace las veces de trabajo aeróbico perfectamente.

En su momento, Txarly, entré en tu diario para decir que hacer series de 1000 un corredor de 100-200 era un error, me saliste con eso de que tu entrenador lleva 30 años etc, que quien era yo, un desconocido recién entrado en un foro para...etc. Bueno, ya ves que no soy el único que critica que hagas series de 500 y de 1000. Me alegra que alguien con más crédito que yo te abra los ojos.
    Úlima edición por Ktn_Levin fecha: 07-11-2009 a las 05:08

Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    Pues no soy yo muy partidario de esas series largas para la velocidad!! ¿razones? Pues tengo un monton de ellas, y que conste que en mis primeros años de velocista me tuve que comer algunas pero desde que empecé a correr de verdad, no hice ninguna serie larga.

La cuestión es que tienes muchos puntos negativos y muy pocos positivos.

* Lo primero es el objetivo. Estas series de 500-1000m se utilizan en las primeras fases de la planificación para la mejora de la potencia aerobica máxima - trabajo mixto aerobico-anaerobico.

Para empezar, ésto no es algo prioritario. El resultado en velocidad depende de varios parametros: Tu velocidad de reacción, puesta en acción en los tacos, fase de aceleración, velocidad maxima y mantenimiento de la velocidad maxima. Te dire que para preparar cada uno de estos parametros, lo que necesitas es mucho de trabajo de fuerza (trabajando todos los gradientes de fuerza en los momentos oportunos), trabajo de capacidad y potencia anerobica alactica y trabajo de potencia anaerobica lactica. Ni siquiera es prioritario el trabajo de capacidad anaerobica lactica...... y ya ni te cuento el de potencia aerobica. Se suele trabajar la potencia aerobica para tener la suficiente base para aguantar y asimilar correctamente los diferentes entrenos de velocidad, resistencia a la velocidad y fuerza, pero no es un objetivo especifico. No se si me he explicado mas o menos.

Pues bien, ademas de ser algo completamente prescidible, resulta que tiene muchos efectos negativos.

- Interfiere en la mecanica de carrera de velocidad. Cuando se hacen series largas, tienes que correr con tecnica de carrera de fondo (cadera mas bajas, zancadas nas cortas, pendulo en la zancada, etc..), por lo que estas perjudicando las adaptaciones de la tecnica de carrera de velocidad.
    - Al hacer esas series, trabajar prioritariamente las fibras lentas e intermedias, con unos tiempos de contactos muy lentos, .... vamos, que no tiene nada que ver con lo que se necesita en velocidad.
    - Ademas, resulta que este tipo de trabajo interfiere en las recuperaciones alterando tu capacidad de mejorar la fuerza y velocidad. Dificulta mucho los entrenes de fuerza-velocidad. Tienen una clara transferencia negativa.

Ademas, y por si fuera poco, el objetivo de la mejora de tus presupuestos de potencia aerobica, lo puedes entrenar con otro tipo de trabajos especificos para la velocidad. O sea, que haciendo unos circuitos especificos puedes trabajar tambien la potencia aerobica sin ninguna transferencia negativa.

vamos.... que puestos a pensar..... no se como se siguen haciendo estas series!!

Y si encimas las haces pocos dias..... si que no lo entiendo.
    ¡¡Muchisimas gracias Lele!! Eres una autentica enciclopedia humana!!

I do because I can,
    I can because I want to,

Cita Originalmente escrito por Ktn_Levin Ver Mensaje
    Completamente de acuerdo. Al menos por lo que se refiere a corredores de 100-200. Otra cosa son los de 400, donde la capacidad láctica es entrenable y para ello no es desdeñable un mínimo razonable de base aeróbica.

Suscribo por completo que para un corredor de 100 y 200, no son aconsejables las series de 500 o 1000 y no sólo eso, sino que hasta son contraproducentes. Y también estoy de acuerdo de que un trabajo en circuitos de fuerza mínimamente dinámico hace las veces de trabajo aeróbico perfectamente.

En su momento, Txarly, entré en tu diario para decir que hacer series de 1000 un corredor de 100-200 era un error, me saliste con eso de que tu entrenador lleva 30 años etc, que quien era yo, un desconocido recién entrado en un foro para...etc. Bueno, ya ves que no soy el único que critica que hagas series de 500 y de 1000. Me alegra que alguien con más crédito que yo te abra los ojos.
    A ver Ktn_Levin, creo que no me explique bien en su momento. Lo que me molesto no fue que me dijeras que hacer series de 1000 era un error, cada uno tiene su opinion y todas son respetables. Ademas, tengo muy en cuenta las opiniones y los consejos de los demas foreros. Lo que me molestó fueron las formas de decirlo, parecia que me estabas echando la bronca o algo parecido, no me gustó y por eso te escribí ese mensaje. Lo siento mucho si te ofendí, no era mi intencion, y lo ultimo que quiero es crear mal rollo en este foro, que es genial. Asi que en lo que a mi respecta tema zanjado. Deacuerdo¿? Un saludo!!

I do because I can,
    I can because I want to,

pues yo tambien voy a aprovecharme de este hilo.

¿qué es aconsejable hacer o cómo se debe entrenar durante los dias previos a la prueba/carrera/competición?
    me refiero a si es bueno seguir con los entrenamientos normalmente (en cuanto a ritmo, "esfuerzo"...), si es suficiente con dejar un par de días para la recuperación, si mejor la semana antes flojita...no sé, la verdad es que ni idea.

y otra que bueno será una chorrada pero es de esas cosas que no sabe uno cual es la solución. Si por ejemplo se tienen 4 entrenamientos previstos para la semana y te saltas uno por la razón que sea, ¿qué es más recomendable? dejar ese día sin entrenar, realizar ese entrenamiento al día siguiente teniendo luego dos días seguidos de entreno, o seguir con el plan que se tenía y perder ese dia?

y bueno tengo muchas más pero con dos para el mismo post me parece suficientes, no sea que os canseis de mi demasiado pronto.

Un saludo y gracias.

P.d: ah y lo último lo de 3x2000+1000 viene en los entrenamientos de los 2000mts que hay en esta página.

Cita Originalmente escrito por Txarli02 Ver Mensaje
    A ver Ktn_Levin, creo que no me explique bien en su momento. Lo que me molesto no fue que me dijeras que hacer series de 1000 era un error, cada uno tiene su opinion y todas son respetables. Ademas, tengo muy en cuenta las opiniones y los consejos de los demas foreros. Lo que me molestó fueron las formas de decirlo, parecia que me estabas echando la bronca o algo parecido, no me gustó y por eso te escribí ese mensaje. Lo siento mucho si te ofendí, no era mi intencion, y lo ultimo que quiero es crear mal rollo en este foro, que es genial. Asi que en lo que a mi respecta tema zanjado. Deacuerdo¿? Un saludo!!
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

www.runtriton.es

Hola Deivid, te cuento,

Cita Originalmente escrito por DeividDeYek Ver Mensaje
    ¿qué es aconsejable hacer o cómo se debe entrenar durante los dias previos a la prueba/carrera/competición?
    me refiero a si es bueno seguir con los entrenamientos normalmente (en cuanto a ritmo, "esfuerzo"...), si es suficiente con dejar un par de días para la recuperación, si mejor la semana antes flojita...no sé, la verdad es que ni idea.

Siento decirte que para estos temas de planificación no existe una "formula maestra". Cada caso es diferente, cada corredor debe definir como preparar una carrera.

Para empezar te diré que no todas las carreras se deben preparar igual. Hace poco le recordaba a otro forero exactamente lo mismo. Te comento lo que le decía...

El problema que veo en el mundillo del corredor popular es que el calendario esta cargadisimo de pruebas y ademas, muchas no tienen fecha fija y se cambian segun convenga. Es una verdadera putada a la hora de planificar algo decentemente. No te queda otra que establecer prioridades.

Yo dividiría las competiciones en tres clases:

Clase A: Competiciones importantes a las que no puedes fallar y que vas a por marca o puesto.
    Clase B: Competiciones complementarias, que se pueden correr al 100% ya que te pueden ayudar incluso a coger la forma o como parte de la preparación. Si interesa, estas competiciones se pueden preparar algo mejor eliminado algo de volumen dicha semana o bien, tomarlo como un test de entreno aunque se haya cargado volumen esa semana.
    Clase C: Competiciones menos importantes que no deben afectar nunca a la preparación global del entrenamiento. Se pueden correr siempre y cuando no interfiera con los objetivos generales y lo admita la planificación general. Pueden correrse a intensidades submaximas o como test de ritmo para posteriores competiciones mas importantes.

Dicho esto, la semana de competición de una prueba de nivel A, dependerá del volumen e intensidad de trabajo que suelas hacer. Como comprenderas, no tiene nada que ver un corredor que entrene 6-7 dias a la semana, haciendo 60-70 kms/sem, al que entrena 4 dias/sem y hace 30-40kms/sem. Depende de si sueles hacer series, cuestas, fartlek, etc... Vamos, que la preparación de una carrera depende especificamente del plan de entrenamiento que se esté haciendo.

De forma generica te diré que lo suyo es por supuesto llegar fresco o descargado a las carreras, y que para ello, no basta con descansar los 2 dias antes. Se debe bajar el volumen de trabajo la semana o incluso las 2 semanas antes, repito esto de forma generica, ya que luego las cosas son algo mas complejas. Si se ha bajado bastante el volumen, se puede descansar 2 o 3 dias antes y se suele hacer un trote suave de calentameinto y estiramientos justo el dia antes para llegar con algo de tono para la prueba.

Cita Originalmente escrito por DeividDeYek Ver Mensaje
    y otra que bueno será una chorrada pero es de esas cosas que no sabe uno cual es la solución. Si por ejemplo se tienen 4 entrenamientos previstos para la semana y te saltas uno por la razón que sea, ¿qué es más recomendable? dejar ese día sin entrenar, realizar ese entrenamiento al día siguiente teniendo luego dos días seguidos de entreno, o seguir con el plan que se tenía y perder ese dia?

Pues no me queda otra que decirte lo mismo. Depende del plan de entrenamiento que estes siguiendo. Por lo general, un programa de entrenamiento se estructura en fases, de forma que unos entrenos te sirven de preparación para los siguientes. Si por algun motivo te saltas algun entreno, y este es de los importantes (trabajo de calidad, series, ritmo, ...), pues seguramente necesites de ese entreno para poder asimilar correctamente los siguientes, por lo que te diria que es necesario hacerlo o repetirlo a la siguiente semana, retrasando todo el trabajo especifico una semana. Pero vamos... te repito lo de antes, son temas muy especificos que dependen del corredor, estado de forma, nivel de prepración, prueba que se esta preparando, momento de la temporada, etc....

Espero que por lo menos te oriente algo!

Pues ahora yo voy a plantear otra pregunta, no tanto de atletismo como de deporte en general. ¿En qué medida es transferible el beneficio de la carrera continua de un deporte a otro deporte? Lo pregunto porque los remeros a menudo hacen 45' a 1h 30' de carrera continua corriendo o en bicicleta.

La cuestión es que cuando entrenaba atletismo, jamás hacíamos otro ejercicio que no fuera correr, vallas, o ejercicios de fuerza con o sin pesas. Pero nunca bicicleta, remo en ergómetro, bicicleta elíptica u otros similares.

Desde mi punto de vista, la carrera continua corriendo apenas tiene transferencia a la bicicleta o viceversa, salvo en los aspectos cardíacos del ejercicio. Pero en cuanto a las adaptaciones a nivel mitocondrial o capilarización, por la especificidad de cada deporte, veo que no se producen.

La cuestión es esa, que los remeros a menudo hacen una hora de bicicleta o corriendo. Quizá tenga que ver el hecho de que el ergómetro es muy aburrido -desde el punto de vista psicológico a veces se hace insoportable- y no hay ríos en muchas zonas de España donde se pueda remar tranquilamente durante mucho rato. En cualquier caso, si se pudiera remar de forma continuada durante una hora o más, a unas pulsaciones e torno a 140-150, probablemente sería preferible a correr.

¿Qué opinas tú de eso? ¿Qúé transferencia tiene el beneficio de un deporte a otro distinto?

Pues hombre! Si te digo la verdad yo de entrenamiento de remo estoy un poco pez y seguro que tu habrás leido mas que yo al respecto, pero así de entrada, como ocurre con todos los entrenamientos cruzados, siempre existen transferencias positivas y negativas.

¿las positivas? Pues tu mismo te has contestado, las adaptaciones cardio-respiratorias mas generales son perfectamente transferibles de un deporte a otro (que no así las mas especificas, como las metabolicas o enzimaticas de aquellos musculos que se trabajen). De la misma forma, la capacidad agonica o de sufrimiento así como la resistencia a la fuerza de algunos musculos... son transferibles de la carrera al remo. Pero vamos, ya te digo, que cuanto mejor es el nivel de rendimiento de un deportista, mayor debe ser el grado de especificidad de su entrenamiento, es decir, que lo mismo, en los años de formación de un remero, si es mas compatible con otros deportes, pero cuando un deportista ya está formado y se busca una mejora del rendimiento, lo que se persigue son aumentos del volumen / intensidad precisamente de la zona de trabajo especifica, y no de la generica, que es donde entran estos entrenamientos cruzados.

También es verdad lo que dices, que para descongestionar, salir de la rutina, etc... también es bueno variar de vez en cuando, aunque sea psicologicamente.... tu mismo lo debes percibir mejor que nadie!

Hola Lele, antes que nada agradecerte una vez más el trabajo que estás haciendo, porque en serio que es como si tuviese a un experto a mi disposición (y a la de todos), y de forma gratuita

Esta vez tengo una duda que parece tontería, pero que me interesa aclarar:

¿Crees que existe alguna diferencia entre correr por asfalto y correr por aceras?
    Quiero decir, que si daña por igual a las articulaciones tanto el típico asfalto negro como las aceras de duro enbaldosado.

No sé si debe existir alguna diferencia o no entre este tipo de superficies, pero para alguien como yo que realiza entre el 30 y el 50% de kilómetros semanales sobre superficie rígida, una mínima diferencia entre estas superfices me haría decantar por una o por otra.

Saludos y gracias!

q tl xicosss? io tengo una duda sobre las cintas de correr: ¿correr en cinta es malo o tiene alguna desventaja respecto corriendo x la calle al aire libre? graxiasss

Cita Originalmente escrito por _Joan_ Ver Mensaje
    ¿Crees que existe alguna diferencia entre correr por asfalto y correr por aceras?
    Quiero decir, que si daña por igual a las articulaciones tanto el típico asfalto negro como las aceras de duro enbaldosado.
    Pues siento decirte que en cuanto a "dureza" es la misma. No existe ninguna diferencia entre el impacto contra el asfalto o las aceras. La unica posible diferencia es en cuanto a la irregularidad de la superficie ya que las aceras suelen ser algo mas irregulares que el asfalto. Pero vamos, en cuanto a impacto articular supone exactamente lo mismo!!

Cita Originalmente escrito por javi94 Ver Mensaje
    q tl xicosss? io tengo una duda sobre las cintas de correr: ¿correr en cinta es malo o tiene alguna desventaja respecto corriendo x la calle al aire libre? graxiasss
    En cambio, aquí si que existen diferencias considerables.

Esto ya lo he comentado por algun otro sitio... pero no recuerdo donde.

Tenemos varias diferencias entre la carrera en cinta y la "normal":

a) En cuanto a la amortiguación, dependiendo del modelo, la carrera en cinta está mas amortiguada que la carrera por asfalto. Modelos como los de Technogym, Cibex o Lifefitness tienen muy consiguido el sistema de amortiguación y supone un menor impacto articular.

b) En cuanto a la biomecanica, la tecnica de carrera en cinta es ligeramente diferente a la carrera en aire libre. Al ser el suelo el que se mueve, no se tiene la necesidad de impulsar tanto, por lo que el cuerpo se encuentra menos inclinado hacia delante y trabajan menos algunos musculos como los gluteos o lumbares.

c) Tambien es importante la diferencia a nivel neuro-sensorial. La carrera al aire libre requiere de continuos "reajustes" en la zancada y posición del cuerpo, por lo que precisa de un mayor control motor. Podemos decir que es "mas compleja" que la carrera en cinta.

En fin, todos estos factores hacen que la carrera en cinta sea menos "agresiva" tanto articularmente como a nivel muscular o coordinativo.

graxiasss lele

Lele, gracias por la respuesta. La verdad es que no estoy muy puesto en entrenamientos de remo, pero ya tengo un par de libros sobre la materia que me vienen muy bien.

En cuanto a que cuantos más sean los años de entrenamiento, menos efecto tienen los entrenamientos básicos y más los específicos, coincido por completo. Es por ello que te he planteado la pregunta, ya que he visto muchos remeros expertos que corren en ocasiones de 1 h 30 a 2h, y me parece mucho, teniendo en cuenta que los ángulos articulares de remar y de correr no se parecen en nada, puesto que en remo el gemelo apenas trabaja, los ángulos del cúadriceps son muy distintos (corriendo van mucho más estirados que en remo, puesto que la posición es erecta), los brazos corriendo no hacen ni la décima parte de fuerza que remando. Y además en remo el componente excéntrico y elástico es mínimo, por no decir contraproducente, (puesto que un rebote genera fuerzas negativas en la embarcación, de modo que los movimientos han de ser suaves).

Mi impresión es que a menudo hay una serie de deportes en que se hacen determinados entrenamientos por tradición, algo por superstición, por miedo a quitarlos de la planificación semanal por si acaso, etc...

En cuanto a lo que dices de la cinta respecto a correr en ruta, estoy de acuerdo en que se tracciona menos, aunque si saltas sobre la cinta completamente vertical, te vas hacia atrás, en el sentido de la cinta, de modo que algo creo que sí se debe traccionar. De acuerdo que la cinta amortigua más. Lo peor de la cinta es que no te da el aire mientras correr y que es muy monótono, no hay cambio de paisaje.

Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    Pues siento decirte que en cuanto a "dureza" es la misma. No existe ninguna diferencia entre el impacto contra el asfalto o las aceras. La unica posible diferencia es en cuanto a la irregularidad de la superficie ya que las aceras suelen ser algo mas irregulares que el asfalto. Pero vamos, en cuanto a impacto articular supone exactamente lo mismo!!

Muchas gracias, ya me temía yo que sería lo mismo...

Otra, lele.
    Si no recuerdo mal, creo haberte leído que durante la temporada lo más común es tener varios picos de forma, y de hecho la temporada pasada lo comprobé con varios momentos con más feeling que otros, pero ahí va mi duda:
    como expones ahí atrás hay muchas populares y tenemos que seleccionar por importancia, yo además lo trato de hacer por épocas del año, pero una vez llego al pico de la primera que me marque ¿puedo seguir entrenando al mismo nivel durante un periodo largo, o tengo que bajar los entrenos y descargar bastante para volver a coger otro pico? ¿Si sigues al ritmo corres el riesgo de sobreentreno? ¿si ves que las marcas siguen saliendo, intentas la evolución?

Gracias de antemano por la respuesta

Hola santigem, te explico...

La duración del periodo competitivo (esa punta de forma de la que hablas), depende de la planificación del entrenamiento, es decir, de la duración y características de los periodos de entrenamiento anteriores al de competición, así de como estructures el mismo periodo competitivo.

Me explico, puedes hacer una planificación con una sola punta de forma en todo el año, en el que acumulas cantidad y calidad de entrenamiento durante muchos meses. En este caso, puedes aguantar un periodo competitivo muy extenso, de 2-3 meses (o incluso mas). En estos casos, incluso puedes hacer una descarga para una primeras competiciones, tener un mes competitivo, y con tan solo algunas sesiones de carga, vas aguantando esa forma física durante otros 2-3 meses.

Todo depende de la base de trabajo que tengas, por norma general, a mayor base de trabajo, mayor puede ser la duración del periodo competitivo. Cuanto menos volumen de entrenamiento tengas de base, menor será el periodo de forma optima para competir.

En cuanto a que ocurre si sigues compitiendo cuando ya no estas en forma.... pues por norma general, el corredor nota perfectamente que está perdiendo esa forma. Nota que los tiempos no salen y que los ritmos van a peor. Las sensaciones se van perdiendo.... Exprimir el zumo de una naranja cuando ésta ya esta seca no sirve de nada. No solo no vas a conseguir que salga mas zumo, sino que terminaras destrozando la naranja para nada. No sé si este símil es lo suficientemente claro.

Conceptos como los que expones, saber aguantar un pico de forma, la duración de ese pico, como recuperar rápidamente la forma cuando se ha perdido, etc.... son los conceptos clave de toda planificación y es el aspecto mas complejo y difícil de conseguir para un entrenador con experiencia. Es tremendamente complicado ajustar las cargas de entrenamiento durante meses para conseguir que el corredor llegue en la forma optima en el momento adecuado.

Siento no poder darte cifras o datos exactos... pero como en muchas cuestiones, hablamos de conceptos muy relativos que depende de infinidad de factores.

ola lele q tal he leido varios de tus "articulos" xq son verdaderos articulos y m he decidido a preguntar, el tema es el siguiente, llevo corriendo desde julio provengo del ultrafondo en bicicleta, he corrido ya 2 medias, la mejor de ellas en 1h37m12s y la gente del club empieza a animarme a probar en la marathon, personalmente m gustaria esperar hasta acercarme a la hora veinte en la media, pero ya sabes como es esto, q se t calienta el morro y tal
    q opinas?
    deberia esperar o lanzarme ya?
    ah por cierto es normal q al entrenar por las mañana m moleste el aquiles y si lo hago por la tarde no tenga problemas?
    diferencias entre una media y una marathon? amen de q son 21km mas q eso lo se
    el dolor es temporal, el miedo para toda la vida, asi q a entrenar vagos

Página 3 de 10 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima