Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Ayuda para la prueba de 1000m

Ayuda para la prueba de 1000m

¡Buenas a todos! Quería pedir ayuda/consejo para superar la prueba de los 1000m.

En mayo del año pasado (2022) empecé a entrenar desde 0 (literalmente me asfixiaba a los 5min de un trote suave) para superar la prueba de los 1000m, con un grupo de entrenamiento. El grupo de entrenamiento entrena con el ritmo objetivo deseado de 3:20 en el 1km, osea cada 100m meterlo en 20seg.

Pues bien, si es verdad que he mejorado, pero mi récord en los 1000m es 4:15 (actualmente). Y estoy muy angustiado ya que veo que soy incapaz después de tanto tiempo y me agobio.

Los entrenamientos son 3 días a la semana series (a veces 1 de esos días puede ser carrera continua). Las series van variando pero suelen ser varios bloques de series de 200/400/600/800, o series intercaladas variando los metros, o piramidales, etc.

Yo veo que los tiempos de carrera los suelo meter bien en los entrenamientos de series. En series cortas de 200m o 300m meto casi todas las series en tiempo. Los 600m sería capaz de meter 1 en tiempo con mucho esfuerzo. Y los 800m casi casi que también.

Durante los 1000m (poniendo de ejemplo el que hice más reciente) intento llevar un ritmo constante, y cuando voy revisando el tiempo veo que los 3:20 los he metido cuando me queda para acabar unos 200-300m. Mi mayor récord fue meter los 800m del 1km en 3:00, pero peté y los 200m que me faltaban se me fue el tiempo a 4:10 o así.

¿Qué podría hacer, o que es lo que me falla? No se si es algo ya psicológico, porque veo gente que ha empezado desde 0, pero a los 3 meses ya metía el 1km en al menos 3:40. Me noto que me llega la fatiga/asfixia muy rápido después de los primeros 400m y ya empiezo a bajar el ritmo porque soy incapaz de coger aire.

Mi objetivo actual es llegar a meterlo en 3:40, y a partir de ahí pues ir bajando poco a poco. Pero es que yo pienso que con el tiempo que llevo entrenando debería de ser capaz, no entiendo que me está fallando, porque los entrenamientos me los tomo en serio.

El planteamiento del entrenamiento es erróneo, ¿por qué? En el enlace que te dejo tienes la respuesta. Mediciones fisiológicas de la intensidad en corredores de fondo y medio fondo y contribuciones aeróbica/anaeróbica en relación a su aporte energético

Te falta fondo por un tubo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    -----------------------------------------------------------------------------

Diario de un gordo motivao

Para lo negro: Mizuno Wave Rider 27 y Adidas Solarglide 6

Para echarme al monte: Saucony Peregrine 12

MMPs:
    - 1K: 4:06 - Test 5K 26/8/21
    - 1M: 6:42 (4:10/Km) - Test 5K 26/8/21
    - 2M: 13:45 (4:16/Km) - Test 5K 26/8/21
    - 5K: 21:47 (4:21/Km) - Test 5K 26/8/21
    - 10K: 45:40 (4:34/Km) - Calidad 27/7/23
    - 15K: 1:19:48 (5:19/Km) - TL 31/1/23
    - 10M: 1:25:53 (5:20/Km) - TL 31/1/23
    - MM: 1:56:39 (5:32/Km) - Trail running pistero 24/10/20

Lo que te han dicho fondo , fondo y más fondo, yo llevo un par de meses menos que tú corriendo, y días de calidad de momento muy poquitos , zona dos zona dos , zona dos y tal vez para estresar un poco al cuerpo algo de carrera progresiva , entrenamientos de umbral .... Pero sobre todo Kms
    MMPs:
    - 1K: 3:40 - (12,45k) XXXV Cross subida campa torres 53:18 08/09/2025
    - 1M: 5:59 - (11,63k) Tazones- Villaviciosa 51:27 24/08/2025
    - 5K: 19:57 - (12,45k) XXXV Cross subida campa torres 53:18 08/09/2025
    - 10K: 42:16 (11,63k) Tazones- Villaviciosa 51:27 24/08/2025
    - 15K: 1:03:40-21 K MM Valencia 26/10/2025
    - 21 K: 1:30:16- 21 K MM Valencia 26/10/2025Tiempo final 1:31:11
    -30K: 2:20:25 Sagunto 30 K (2:20:44) 16/11/2025
    -Maraton:3:41:25 Tiempo oficial 3:43:32

Corriendo desde Junio 2022 después de 20 años de vida sedentaria

Comparto lo que se ha comentado. Si un porcentaje alto de tus sesiones de entrenamiento son calidad, como dices, es casi inevitable que termines lesionado o sobreentrenado, esto se aplica tanto a aficionados como a la elite.

A distancia no se puede comentar nada con mucho fundamento, pero con buena intención te doy mi opinión como antiguo mediofondista, además de haber visto a mucha gente preparar oposiciones de bombero o policía en el Estadio y compartir opiniones y consejos con ellos. Una primera cuestión que deberías considerar es la del peso, sobre lo que no ofreces ningún dato. 3:20 puede ser un ritmo asequible para alguien "ligerito", pero no para un opositor que venga de años de entrenamiento de fuerza en gimnasio buscando hipertrofia, por ejemplo, que puede estar en forma pero no para ese objetivo en concreto.

Otro tema es que consideres si la forma en que entrenas fuerza, como imagino que harás, es la apropiada para un corredor. Si haces pesas, que sea con una carga que te permita ejecutar el gesto en cuestión con rapidez. Por ejemplo si haces sentadilla que sea con un peso que te facilite levantarlo casi con un salto, aunque esté bastante por debajo de tu máxima repetición potencial.

Por último, a bote pronto, no dices si vas a utilizar clavos. Te darían unos segundillos extra, pero a cambio necesitarías mucha fuerza y reactividad de pies y tobillos, lo cual exige entrenamientos específicos (pliométricos descalzo en hierba, ejercicios con bandas elásticas, etc.). Si no es así se te cargarán los gemelos y sóleos enormemente y también habría riesgo de tendinitis de aquiles o alguna otra lesión por correr de metatarso.

En todo caso mucho ánimo, porque ya se ve que lo que te inquieta es la prueba de carrera pero además supongo que tendrás dominadas, cuerda o sabe Dios qué más.

En mi caso, preparo a opositores como tú, y veo que las respuestas que te dan, algunas se acercan a la realidad, otras son fantasía. El artículo que te deja Sprinter lo deja muy claro, y si no quieres leerlo completo, te resumo. La resistencia MUSCULAR es fundamental. En este tipo de pruebas y para personas poco entrenadas, el limitante no es la resistencia cardiovascular, sino la resistencia muscular, por eso dices que a los 800 m aprox., te quedas vacío, no tu sistema cardiovascular, sino el muscular (íntimamente relacionados, eso sí). Sobre los 800 m está el intercambio del sistema anaeróbico al aeróbico y si esa zona no la tienes trabajada te golpea el "muro". Por eso, trabajar con grandes volúmenes de entrenamiento tampoco es demasiado aconsejable, puesto que empleas mucho kilometraje en zona de entrenamiento baja, que no te permitirá mejorar, necesitas entrenamiento en zonas de consumo máximo de oxígeno, pero esto evidentemente debe estar bien programado y planificado. Esto no quiere decir que debas hacer desde ahora y hasta noviembre-diciembre sesiones de entrenamiento interválico de alta intensidad exclusivamente, pero sí que metas series que impliquen y mejoren los sistemas tampón del aćido láctico.
    Espero haberte ayudado, si buscas info sobre lo que te comento, verás como hay mucha.

Un saludo y mucha suerte para la próxima convocatoria

Cita Originalmente escrito por gargar1982 Ver Mensaje
    En mi caso, preparo a opositores como tú, y veo que las respuestas que te dan, algunas se acercan a la realidad, otras son fantasía. El artículo que te deja Sprinter lo deja muy claro, y si no quieres leerlo completo, te resumo. La resistencia MUSCULAR es fundamental. En este tipo de pruebas y para personas poco entrenadas, el limitante no es la resistencia cardiovascular, sino la resistencia muscular, por eso dices que a los 800 m aprox., te quedas vacío, no tu sistema cardiovascular, sino el muscular (íntimamente relacionados, eso sí). Sobre los 800 m está el intercambio del sistema anaeróbico al aeróbico y si esa zona no la tienes trabajada te golpea el "muro". Por eso, trabajar con grandes volúmenes de entrenamiento tampoco es demasiado aconsejable, puesto que empleas mucho kilometraje en zona de entrenamiento baja, que no te permitirá mejorar, necesitas entrenamiento en zonas de consumo máximo de oxígeno, pero esto evidentemente debe estar bien programado y planificado. Esto no quiere decir que debas hacer desde ahora y hasta noviembre-diciembre sesiones de entrenamiento interválico de alta intensidad exclusivamente, pero sí que metas series que impliquen y mejoren los sistemas tampón del aćido láctico.
    Espero haberte ayudado, si buscas info sobre lo que te comento, verás como hay mucha.

Un saludo y mucha suerte para la próxima convocatoria
    Hacer entrenamiento fácil también es muy necesario. Maura da una de las claves, la lesión y la recepción. Eso no quiere decir que se haga exclusivamente entrenamiento a intensidad fácil y que el riesgo de lesión sea cero.

La otra cuestión es que a mayor duración de la prueba, más importante es el sistema aeróbico. Si en un 800 m interviene el sistema aeróbico sobre un 60% para la élite, en un novato en 1.000 m será todavía mayor.

Efectivamente, los 1.000 m le va a generar mucha fatiga y lactato, y las encargadas de reciclar ese lactato como energía son las mitocondrias. Las fibras lentas tiene mayor capacidad de reproducción de estas células, por lo tanto, los rodajes fáciles son muy muy importantes, sin olvidar otros tipos de entrenamiento, incluido el específico.