Ayuda para la prueba de 1000m
¡Buenas a todos! Quería pedir ayuda/consejo para superar la prueba de los 1000m.
En mayo del año pasado (2022) empecé a entrenar desde 0 (literalmente me asfixiaba a los 5min de un trote suave) para superar la prueba de los 1000m, con un grupo de entrenamiento. El grupo de entrenamiento entrena con el ritmo objetivo deseado de 3:20 en el 1km, osea cada 100m meterlo en 20seg.
Pues bien, si es verdad que he mejorado, pero mi récord en los 1000m es 4:15 (actualmente). Y estoy muy angustiado ya que veo que soy incapaz después de tanto tiempo y me agobio.
Los entrenamientos son 3 días a la semana series (a veces 1 de esos días puede ser carrera continua). Las series van variando pero suelen ser varios bloques de series de 200/400/600/800, o series intercaladas variando los metros, o piramidales, etc.
Yo veo que los tiempos de carrera los suelo meter bien en los entrenamientos de series. En series cortas de 200m o 300m meto casi todas las series en tiempo. Los 600m sería capaz de meter 1 en tiempo con mucho esfuerzo. Y los 800m casi casi que también.
Durante los 1000m (poniendo de ejemplo el que hice más reciente) intento llevar un ritmo constante, y cuando voy revisando el tiempo veo que los 3:20 los he metido cuando me queda para acabar unos 200-300m. Mi mayor récord fue meter los 800m del 1km en 3:00, pero peté y los 200m que me faltaban se me fue el tiempo a 4:10 o así.
¿Qué podría hacer, o que es lo que me falla? No se si es algo ya psicológico, porque veo gente que ha empezado desde 0, pero a los 3 meses ya metía el 1km en al menos 3:40. Me noto que me llega la fatiga/asfixia muy rápido después de los primeros 400m y ya empiezo a bajar el ritmo porque soy incapaz de coger aire.
Mi objetivo actual es llegar a meterlo en 3:40, y a partir de ahí pues ir bajando poco a poco. Pero es que yo pienso que con el tiempo que llevo entrenando debería de ser capaz, no entiendo que me está fallando, porque los entrenamientos me los tomo en serio.