Primeros 6 meses corriendo, ¿como continuar?
Recién llegado al foro, os pongo en antecedentes y os planteo algunas dudas sobre como continuar.
A punto de llegar a los 45, y tras casi 20 años de inactividad y tabaco, este año decidí cambiar ambas cosas.
En febrero dejé de fumar, y en parte para combatir la ansiedad y en parte para mejorara mi forma física, a mediados de mayo de este año decidí empezar a correr, algo que nunca había hecho y que me ha enganchado totalmente.
A pesar de llevar mucho tiempo sin hace deporte, prácticamente 20 años (solía montar en bici) soy de peso ligero (58kg y 1,70m).
En menos de 6 meses he mejorado considerablemente y físicamente me encuentro genial, he pasado de casi no poder correr 2 kilómetros a hacer una carrera de 10k en 49:15, lo que para mí es un logro.
Quiero seguir corriendo y mejorando en la medida de lo posible (sin ningún objetivo concreto), aunque sé que a partir de ahora las mejoras serán mucho más lentas y discretas, pero corro por diversión, es algo que no me preocupe.
Actualmente corro 3 días a la semana (es todo el tiempo que puedo sacar entre trabajo y familia). Un par de días hago 7-8KM a ritmo suave y el sábado o domingo una tirada un poco más larga, normalmente unos 10-11Km, aunque quiero ir aumentado la distancia poco a poco, especialmente la salida del fin de semana.
El caso es que tengo un par de dudas:
- Entiendo que aún estoy "verde" y que tengo por delante mucho trabajo de base haciendo tiradas a ritmo suave. ¿Creéis que debería incorporar más variedad? He mirando algunos planes de internet e incluyen muchas series, fartlek, salidas a ritmo de carrera, etc.. y dudo si son lo que más de conviene.
- Respecto al ritmo de las tiradas suaves ¿Cuál sería el más adecuado? Si voy controlando pulsaciones me salen ritmos excesivamente lentos y me da la impresión de que las rodillas sufren más que a ritmos un poco más altos. En la última salida, 7,4km a 133ppm de media me salió un ritmo de 7,18min/km (con muchos semáforos de por medio).
Cualquier consejo será bienvenido.