Intentar explotar mi rendimiento con buena genética
Hola a tod@s,
En primer lugar, quiero agradecer a toda la comunidad de foroatletismo que desde hace muchos años he podido seguir y me ha aportado un rigor técnico necesario para mi visión de correr.
Segundo, y por dar un contexto, soy un hombre de 33 años que mide 1,73cm y pesa 62kg. He realizado deporte desde que tengo uso de razón (compitiendo a fútbol como semiprofesional, fútbol sala, baloncesto y algo de carreras de montaña...). Vengo de familia de corredores (mis dos hermanas compitieron en atletismo, en resistencia y velocidad, respectivamente) y con buena genética deportiva. En el año 2014 comencé a "entrenar" un poco con el objetivo de participar en alguna carrera popular, esto a la vez que entrenaba 3-4 días a fútbol. Llegué a tener alguna lesión leve por el sobreentreno, por lo que no pude dar mi máximo rendimiento. Mi primer 10K fue en 43', el segundo en 40' y ahí me pasé al trail running durante un año (llegando a hacer 62km en 8 horas) con buenos resultados. Tuve la suerte de participar en un estudio que llevó a cabo la Universidad de León con pruebas de esfuerzo y antropometrías. Los resultados, según ellos, fueron muy buenos: 61VO2max, 187ppm max, umbral anaerobico al 88% del VO2max y 94% FCmax, umbral aerobico al 70% VO2max y 86% FCmax...etc. Todo esto, mientras entrenaba a fútbol y sacaba 3 días a la semana para correr sobreentrenado...
La cuestión es, que ahora he dejado el fútbol y quisiera entrenar de una manera más seria para conocer mis rendimientos máximos. Desde luego, que me gusta correr para desconectar, ver pájaros y poder respirar aire fresco simplemente. Pero aprovechando la genética, quisiera saber si desde aquí alguien me podría guiar en este proceso. Ahora llevo un par de meses (noviembre y diciembre) haciendo rodajes para ganar resistencia aeróbico y en el mes de enero he comenzando un plan de entrenamiento de esta página para bajar de 40' el 10K.
Mi objetivo es una carrera el 8 de marzo y estoy a medio camino del plan, me encuentro bastante cómodo con los ritmos y el volumen, recuperando y sin forzar demasiado. Después del resultado de la carrera, me gustaría comenzar una preparación para bajar tiempos y poder ver hasta donde llegar... Ahora puedo rodar a 5'/km a 138ppm (aprox un 70-75% FCmax) y no se si es rápido (según comentaba sprinter o vamos bien). Básicamente intento hacer 15-20% en VT2 y el resto en VT1... a pesar de que la prueba de esfuerzo es de hace 10 años, mi aplicación de Coros me dice que las FCmax son 185ppm y el umbral de lactato en 165ppm, pero no se si fiarme del umbral... ya me diréis!
En resumen, creo que hay gente muy sabia en este fotor y los debates sobre los ritmos de rodaje, VO2max, tipos de entreno polarizo, métodos noruegos, etc. me interesan mucho y quisiera poder ahondar en este conocimiento y ya de paso, poder entrenar para quien sabe, llevarme algún jamón en un carrera popular jeje
Un saludo a tod@s,
Miguel Ángel
Úlima edición por guiriflautico fecha: 06-02-2026 a las 20:06