Atletismo
Página 4 de 7 PrimeraPrimera ... 4 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 61 al 80 de 123

Pulsaciones altas

me pasa lo mismo

Buenas me acabo de registrar y es el primer foro que visito quizas lo deberia de preguntar en otro foro. En fIn, llevo dos años corriendo, el primer 1000, que hice sin haber corrido nunca en mi vida, yo solo he hecho gimnasio, lo hice en 4 min, en junio lo repeti y lo meti en 3.15. mis entrenamiento son series, en campo 8km y cuando hago asfalto hago 10km, a veces me pego periodos con mas intensidad y otro mas tranquilo, pero desde que empece minimo voy tres veces en semana o cuatro.
    Mi pregunta es yo antes fumaba tabaco lo deje pero no deje los petardo que me puedo fumar por dia, tengo 33 años siempre he sido muy activo, se que es malo lo mejor seria dejarlo etcccc.....

Hasta que punto puede dañar mi organismo los petardos o conceis ha alguien que ronden mis circustacia?. Mis frecuencias en 50 min 10km no suelen pasar de 167. cuando hago serie recupero 40 pulsaciones en menos de 1 minuto las primeras claro metiendolas en 1,20 segundos.
    Po cierto no bebo alcohol
    Úlima edición por SONIK fecha: 11-11-2009 a las 16:33 Razón: no lo habia corregido y le di a enviar sin querer

Cita Originalmente escrito por SONIK Ver Mensaje
    Buenas me acabo de registrar y es el primer foro que visito quizas lo deberia de preguntar en otro foro. En fIn, llevo dos años corriendo, el primer 1000, que hice sin haber corrido nunca en mi vida, yo solo he hecho gimnasio, lo hice en 4 min, en junio lo repeti y lo meti en 3.15. mis entrenamiento son series, en campo 8km y cuando hago asfalto hago 10km, a veces me pego periodos con mas intensidad y otro mas tranquilo, pero desde que empece minimo voy tres veces en semana o cuatro.
    Mi pregunta es yo antes fumaba tabaco lo deje pero no deje los petardo que me puedo fumar por dia, tengo 33 años siempre he sido muy activo, se que es malo lo mejor seria dejarlo etcccc.....

Hasta que punto puede dañar mi organismo los petardos o conceis ha alguien que ronden mis circustacia?. Mis frecuencias en 50 min 10km no suelen pasar de 167. cuando hago serie recupero 40 pulsaciones en menos de 1 minuto las primeras claro metiendolas en 1,20 segundos.
    Po cierto no bebo alcohol

Pues mira... de entrada te diría lo que ya te imaginas. Las drogan afectan seriamente al funcionamiento del organismo y el canabis tambien lo hace. Ademas, la combinación de drogas y actividad fisica extenuante es una combinación muy peligrosa. Si cuando corremos, ya estamos forzando nuestra maquina a niveles muy altos..... necesitamos que todo funcione en perfectas condiciones, por lo menos lo mas importante que es el control cardio-respiratorio.

Resulta que el canabis afecta seriamente a tu sistema nervioso autonomo, concretamente a la interacción entre los sistemas simpaticos y parasimpaticos, que son los que se encargan de regular entre muchas cosas, tu función cardiaca o respiratoria.

Vamos.... yo te diría que o fumas canutos o corres, pero las dos cosas es jugartela!

¡Deja de fumar hombre!

Además, hombre, si dejaste el tabaco no te será complicado dejar los porros. La nicotina es más adictiva.

Estoy de acuerdo en que si fumas o tomas otras drogas, es casi peor correr que no correr. Ahora bien, aprovechando que corres, y que el ejercicio es un estímulo para dejar las adicciones, aprovecha que estás haciendo ejercicio, (que 3,15 en un 1000 está bastante bien) para dejarlo del todo. Y ya verás cómo tu cuerpo lo agradece. Y tus marcas mejoran, ¡sin duda que lo harán!

Cuando se hace ejercicio, tabaco, alcohol, porros, tripis, etc... son nefastos para el rendimiento. Piensa que te estás llenando los bronquios de mierda con esos petardos.

Pulsaciones altas

Yo tengo 42 y cuando voy suave llevo un 150, en un esprint puedo llegar a 195 pulsaciones y en una media maratón hago unas pulsaciones "medias" de 175-177 pulsaciones. Aunque hay pulsaciones "standard" cada uno es un mundo. Yo cuando me compré el pulsómetro me acojoné y fui a hacerme una prueba de esfuerzo. Te la recomiendo para quedarte tranquilo, además a nuestra edad ya no está de más.

pulsaciones altas

KTL_LEVIN, Yo no tomos otras drogas nunca lo he hecho, empece a fumar petardo ya casado con 24 años, pues lo probe y me gusto. Ya dije dendencia, que claro esta mejor no tener. Bueno mañana tengo la travesia de Jara Palo ya os contare unos 28km es paralela a la VIII carrera de motaña de Jara Palo 41km.
    Estaba pensando si ponerme un quita viento con camiseta tirantas o camiseta de frio mangas largas. Nunca he corrido en estas circustancias hay que estar alli a las 07:30 para salir a las 08:30 y es por la cara norte de la montaña o sea sombrita, casi todo el recorrido (y hay gente que va en tirantas y pantalon corto)
    Ya os contare. Un saludo.

PD, tengo un pulsometro de Polar RS200 y en reposo con el cuerpo tendido me ha llegado a marcar 38 pulsaciones y no paresco braquicardia.

Cita Originalmente escrito por SONIK Ver Mensaje
    KTL_LEVIN, Yo no tomos otras drogas nunca lo he hecho, empece a fumar petardo ya casado con 24 años, pues lo probe y me gusto. Ya dije dendencia, que claro esta mejor no tener. Bueno mañana tengo la travesia de Jara Palo ya os contare unos 28km es paralela a la VIII carrera de motaña de Jara Palo 41km.
    Estaba pensando si ponerme un quita viento con camiseta tirantas o camiseta de frio mangas largas. Nunca he corrido en estas circustancias hay que estar alli a las 07:30 para salir a las 08:30 y es por la cara norte de la montaña o sea sombrita, casi todo el recorrido (y hay gente que va en tirantas y pantalon corto)
    Ya os contare. Un saludo.

PD, tengo un pulsometro de Polar RS200 y en reposo con el cuerpo tendido me ha llegado a marcar 38 pulsaciones y no paresco braquicardia.

Suerte para mañana Sonik.

un comentario, si tienes 38 ppm en reposo, tienes Bradicardia, otra cosa es que sea sintomatica, es decir, que te dé problemas. En tu caso es asintomatica o funcional, pero es bradicardia!

Hola a todos.

primero daros las gracias por abrirme los ojos,
    pues yo soy uno de los que entreno mal, desde que e empezado siempre lo e echo entre 160 y 180 pulsaciones, cosa que leyendoos es una burrada.

tengo una duda a la hora de la planificacion semanal, puedo meter 200 metros a tope 4 veces, en un entreno de una hora, a ritmos bajos ? o considerais que es mejor ir a ritmo toda la hora?

perdonad mi ignorancia

un saludo

Cita Originalmente escrito por cazurrin Ver Mensaje
    pues yo soy uno de los que entreno mal, desde que e empezado siempre lo e echo entre 160 y 180 pulsaciones, cosa que leyendoos es una burrada.
    Me alegro que te sirviera el enlace (porque como te puse, yo hacía lo mismo que tú).
    A lo otro, a ver que te responden los expertos, pero yo en todo caso, al principio, sólo lo haría 1 vez cada 2 semanas (algo de barra libre)...

Cita Originalmente escrito por cazurrin Ver Mensaje
    Hola a todos.

tengo una duda a la hora de la planificacion semanal, puedo meter 200 metros a tope 4 veces, en un entreno de una hora, a ritmos bajos ? o considerais que es mejor ir a ritmo toda la hora?

perdonad mi ignorancia

un saludo

A mí no me parece una burrada entrenar entre 160-180 pulsaciones. Todo depende del tiempo que estés en esas pulsaciones. Entonces sí es peligroso. Por ejemplo, si en 5 días a la semana 4 sales a rodar carrera continua y todos los días acabas a 180, pues es malo sin duda. La carrera continua a altas pulsaciones castiga mucho. Para eso se inventaron los entrenamientos fraccionados.

Por ejemplo, te explico dos entrenamientos que suponen cargas similares pero buscan cosas diferentes. El primero es un 6000 a ritmo muy fuerte, acabando a 190 pulsaciones. El segundo son 4 series de 2000 recuperando 4'30" yendo al final de cada serie en torno a 185 pulsaciones y al comienzo a 110-120. Este segundo entrenamiento supone quizá una carga más suave, porque las pausas permiten que el ácido láctico no se dispare.

Tampoco es lo mismo pasar de las 180 pulsaciones los últimos 500 metros de cada serie de 2000 (es decir, 2000 metros si sumamos las 4 series de 2000) que estar a más de 180 pulsaciones durante los últimos 3000 metros de un 6000. Si añadimos el hecho de que el entrenamietno fraccionado permite ir a ritmos más altos , con gran beneficio para la fuerza y la elasticidad muscular, llego a la siguiente conclusión, que aquí no es muy compartida:

Los entrenamientos continuos tienen más sentido si se hacen a pulsaciones bajas (máximo 170), puesto que la carrera continua a pulsaciones altas es un entrenamiento muy agónico, exigente física y anímicamente, que deja una enorme fatiga muscular y que sólo se justifica en una etapa pre-competitiva, nunca en una etapa básica de entrenamiento.

Pero en un fartlek o un interval, o un entrenamiento de series largas, alcanzar las 160 y llegar hasta las 180 o más, no sólo es normal, sino que además es necesario en los entrenamientos fraccionados, si uno quiere que sean útiles.

Lo que me parece una locura es hacer una hora de correr a pulsaciones altas (175-185), porque más que un entrenamiento parece una competición además de ser una tortura. No lo recomiendo.

Por otra parte, no comparto la idea de que en un período invernal el 90% del trabajo sea a pulsaciones bajas y luego en etapa específica o precompetitiva tengan que invertirse los términos. Creo que durante todo el año deben realizarse todo tipo de entrenamientos (lo que Peter Coe llamaba entrenamiento multinivel) sólo que jugando con la frecuencia de cada uno de estos entrenamientos. Por ejemplo, Peter Coe consideraba que durante el invierno se podían hacer entrenamientos de velocidad o anaeróbicos, pero en lugar de hablar de 8 sesiones mensuales, en su lugar se harían 3 sesiones. De modo que todos los tipos de entrenamiento se harían durante todo el año, sólo que con diferentes intensidades y predominio. ¿La razón? Que dejar , por ejemplo, de hacer aunque sea unas pocas series de velocidad en invierno, puede propiciar que cuando comencemos a hacerlas en primavera, el cuerpo esté tan desacostumbrado a los movimientos ágiles que el riesgo de lesión se acentúe. Soy, sin duda, un gran partidario del entrenamiento multinivel.

En cuanto a qué es mejor, una hora de carrera continua a ritmo constante o 1 hora con 4 cambios de 200 metros a tope, yo prefiero una hora a rimo constante, porque 4 de 200 a tope desperdigados a lo largo de una hora , lo que consiguen es disparar las `pulsaciones y desnaturalizar tu hora de carrera. Yo tenía un entrenador que mandaba rodajes y en ellos pedía algún cambio de ritmo, pero a mí en general no me gusta esa política. Para eso prefiero hacer un entrenamiento de cambio de ritmo puro.
    Úlima edición por Ktn_Levin fecha: 14-11-2009 a las 15:18

Cita Originalmente escrito por Ktn_Levin
    llego a la siguiente conclusión, que aquí no es muy compartida:

Los entrenamientos continuos tienen más sentido si se hacen a pulsaciones bajas (máximo 170), puesto que la carrera continua a pulsaciones altas es un entrenamiento muy agónico, exigente física y anímicamente, que deja una enorme fatiga muscular y que sólo se justifica en una etapa pre-competitiva, nunca en una etapa básica de entrenamiento.

Pero en un fartlek o un interval, o un entrenamiento de series largas, alcanzar las 160 y llegar hasta las 180 o más, no sólo es normal, sino que además es necesario en los entrenamientos fraccionados, si uno quiere que sean útiles.
    Dónde has leido tú lo contrario a lo que dices? Porque este foro está lleno por todos los lados de indicaciones sobre el trabajo de base en los rodajes largos y sobre cómo hacer el trabajo fraccionado.

Por tu comentario parece que aqui se recomendara rodar en largo en altas pulsaciones y desde luego es todo lo contrario. De hecho hay casos muy concretos como bego, alvaro, migmac, sandokan, y yo mismo que fuimos reconducidos en su momento porque rodabamos demasiado pasados de ritmo y de pulsaciones.

Incluso diría que en la mayoria de los casos 170 ppm para un rodaje largo en este foro se consideraría ir pasado de pulsaciones. Conozco poca gente por aqui que ruede en aeróbico a 170 ppm.

Por otra parte me parece correctisima tu exposición.
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
    Popular Runner
    -----
    Mi Blog - De Vago a Runner
    Mis cosas en la Isla Tuerta

El problema es que a menudo para ir a menos de 160 pulsaciones se opta por caminar. Porque correr a 160 pulsaciones durante 45' para algunos es complicado. La cuestión de oro es,

¿vale la pena arrastrar los pies por el suelo para no pasar de 160 pulsaciones? Podríamos debatir sobre esta cuestión. Mi opinión es que si llegamo a arrastrarnos, es preferible fraccionar. Y en este aspecto creo que es en el que la gente de este foro discrepa conmigo.

Simplemente lo prioritario en las primeras etapas de entrenamiento es este foro es no pasarse de pulsaciones, y para mí es más importante no arrastrar los pies por el suelo, si lo que se quiere es correr y no practicar ski de fondo. No me parece que sea una opinión ofensiva. Hay quien no se arrastra, pero otros que no tienen más remedio que hacerlo para no pasarse de pulsaciones.

Cita Originalmente escrito por Ktn_Levin Ver Mensaje
    El problema es que a menudo para ir a menos de 160 pulsaciones se opta por caminar. Porque correr a 160 pulsaciones durante 45' para algunos es complicado. La cuestión de oro es,

¿vale la pena arrastrar los pies por el suelo para no pasar de 160 pulsaciones? Podríamos debatir sobre esta cuestión. Mi opinión es que si llegamo a arrastrarnos, es preferible fraccionar. Y en este aspecto creo que es en el que la gente de este foro discrepa conmigo.

Simplemente lo prioritario en las primeras etapas de entrenamiento es este foro es no pasarse de pulsaciones, y para mí es más importante no arrastrar los pies por el suelo, si lo que se quiere es correr y no practicar ski de fondo. No me parece que sea una opinión ofensiva. Hay quien no se arrastra, pero otros que no tienen más remedio que hacerlo para no pasarse de pulsaciones.
    Vale, ahora entiendo el matiz. De todas formas creo que en el caso de pasarse de 160 ppm solo con arrastrar los pies suele haber otros elementos como sobrepeso o gente que acaba de empezar partiendo de una situación fisica muy pobre y en esos casos se suele recomendar que empiecen por bici o como pasa con alguna gente que empieza corriendo unos minutos, camina, corre, camina... que al final no deja de ser un entrenamiento "fraccionado".

Pero vamos, que entiendo lo que dices perfectamente, normalmente la indicación de los rodajes bajos de pulasacione suelen encajar con gente desentrenada pero con una condición física medianamente normal. Si solo con trotar ya se pasan de 160... ya estamos hablando de otras cosas.

Entendido el comentario compañero
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
    Popular Runner
    -----
    Mi Blog - De Vago a Runner
    Mis cosas en la Isla Tuerta

Si te parece que un tío de 40 años andar a 180 es normal... pues haztelo mirar.
    Los entrenamientos continuos tienen más sentido si se hacen a pulsaciones bajas (máximo 170),
    Bajisimas, con esas pulsaciones como pones, casi tumbado en la cama.
    No puedes generalizar de esa manera, me parece una falta total de sentido común.

Si alguien andando va a 160 pulsaciones, por falta entrenamiento, obesidad, o lo que sea, NO Debe correr, porque cardiovascularmente no está preparado para ese esfuerzo
    Úlima edición por venhorm fecha: 14-11-2009 a las 17:02

Pulsaciones altas

Buenas, señores super contento, hice 3 horas y 9 minutos, segun los diplomas fueron unos 26km con un desnivel acomulado de 2000m, y una maxima altura de 910 metros y tecnico casi un 50%.
    Lo podiamos haber metido en menos tiempo, pues estuvimos unos 5km casi andando al principio, no nos dejaban adelantar a los ultimos del maraton oficial del campeonato de Andalucia hasta el primer avituallamiento, donde empezo toda la emocion, fue un punto los avituallamiento, nunca habia corrido en carreras de este tipo, un ole a la organizacion.
    Al principio llevaba cargado el biceps crural, depues de una subida por sendero, pero cuando veia en llano como iba no me preocupo, y luegos con las bajadas recupere, que por cierto, pedaso de bajada por un sendero de pedreras de unos 5km, me encontre que parecia que llevaba corriendo todo mi vida, modestias aparte. A los 7 km de meta me daba calambre la pierna izquierda, el vasto interno del muslo, me preocupo nunca me habia pasado y no se por donde podia salir, cuando me quedaba unos 2km de la meta mi cuerpo se emocionaba, pero mi razon interrumpio la emosion que iba ha explotar en lagrimas de satisfacion.

Os podria escribir un articulo, de lo satisfecho y de el ambiente tan guapo, rodeados de maquinas con diferentes mecanismo, trabajados para que todo funcione en cordinacion y llegar a recorrer en el menor tiempo posibe las distancias segun la meta de cada uno.
    Todo un placer. Un saludo

Cita Originalmente escrito por venhorm Ver Mensaje
    Si te parece que un tío de 40 años andar a 180 es normal... pues haztelo mirar.

Bajisimas, con esas pulsaciones como pones, casi tumbado en la cama.
    No puedes generalizar de esa manera, me parece una falta total de sentido común.

Si alguien andando va a 160 pulsaciones, por falta entrenamiento, obesidad, o lo que sea, NO Debe correr, porque cardiovascularmente no está preparado para ese esfuerzo
    Bueno, para aclarar los malos entendidos, ir a 6' el km o a un ritmo más lento le llamo caminar o calentar. No me vale la teoría de que cada caso es un mundo, sólo hay que observar desde fuera el ritmo de alguien que va a 6' el km. Es ritmo de velocista calentando.

Quiero matizar una cosa: no pretendo ofender a nadie, sino ayudar. Si alguien va a 165 pulsaciones a 6' el km,es preferible que antes haga otro tipo de trabajo. Ir tan lento acaba con la flexibilidad de los músculos y a largo plazo lesiona más que ir más rápido.

Este es el tema más polémico del foro y sé que molesta cuando lo digo, pero ir a trote cochinero resta fuerza y flexibilidad a los músculos. De tanto hacer movimientos cortos, los antagonistas se acortan y cuando hacemos algo más rápido nos sentimos acartonados. Y lo menos malo es sentirse acartonado, lo peor de todo es el riesgo de lesión.

Bueno, para aclarar los malos entendidos, ir a 6' el km o a un ritmo más lento le llamo caminar o calentar. No me vale la teoría de que cada caso es un mundo, sólo hay que observar desde fuera el ritmo de alguien que va a 6' el km. Es ritmo de velocista calentando.

Quiero matizar una cosa: no pretendo ofender a nadie, sino ayudar. Si alguien va a 165 pulsaciones a 6' el km,es preferible que antes haga otro tipo de trabajo. Ir tan lento acaba con la flexibilidad de los músculos y a largo plazo lesiona más que ir más rápido.

Este es el tema más polémico del foro y sé que molesta cuando lo digo, pero ir a trote cochinero resta fuerza y flexibilidad a los músculos. De tanto hacer movimientos cortos, los antagonistas se acortan y cuando hacemos algo más rápido nos sentimos acartonados. Y lo menos malo es sentirse acartonado, lo peor de todo es el riesgo de lesión.
    Hola Ktn_Levin,
    hoy entreno por la mañana, 1h y 1m unos 10 km + o-, segun sport traker me sale el km 6.06minutos, pulsaciones AVG 145 y MAX 177 ""lo siento, no puedo evitar no dar un poco de tralla al bodi", 3 por 250metros a lo largo de la hora.

entiendo, tras leer tu exposicion , que este entreno no sirve y con el consiguiente riesgo de lesion, cual es entonces tu consejo? para un entrenamiento correcto y de calidad? a que pulsaciones tendria que ir ? o a que ritmo? 3 entrenos semanales, 2 de una hora y el tercero tirada de 1h y media, objetivo media maraton

muchas gracias maestro.

La idea que se viene popularizando, no sin fundamento, es que en el entrenamiento de resistencia hay una primera etapa denominada básica en que se hacen más kilómetros a menor ritmo, y más adelante una etapa específica donde se introduce más intensidad y algo menos de volumen. Con la excepción del maratón, donde lo más específico es el kilometraje. Una característica de la maratón es la de poder correr a altas intensidades tratando de no agotar los depósitos de glucógeno muscular. Esta es su principal diferencia con el 10.000 y la media maratón.

Si bien esta distinción entre etapa básica y específica a grandes rasgos es correcta, yo introduciría un matiz. En los atletas principiantes o que no tienen una buena técnica o la debida fuerza para mantener el gesto técnico, la división indicada no me parece apropiada.

La idea en etapas iniciales de entrenamiento sería, para atletas sin mucha experiencia o principiantes, introducir entrenamientos que le permitan "correr", así como circuitos de gimnasia, que le permitan mejorar su resistencia general sin estar más de una hora machacando sus tendones y articulaciones, comprometiendo su técnica y flexibilidad.

¿Quién no ha padecido la sensación después de haber corrido una hora a ritmo lento de que está duro como el cartón y que si horas después debiera correr porque se le escapa el autobús se rompería en pedazos? Esto se debe en parte a la rigidez muscular generada por el entrenamiento (de cualquier tipo que sea, siempre que sea duro) pero este efecto se maximiza cuando hacemos carrera continua lenta. Pasitos cortos, movimientos articulares breves.

Mi consejo es que antes de correrse medias maratones se corrieran croses cortos, carreras de 5, 10Km. Que durante las primeras etapas de entrenamiento se incidiera en la fuerza, flexibilidad, movilidad, y aprender a correr con una zancada viva, aunque eso suponga fraccionar el entrenamientos. Hacer rectas, subidas cortas, diagonales a campos de fútbol, carreras por la hierba descalzo, carreras descalzo por la arena, buscando un volumen en torno a los 3-5Km fraccionados en esfuerzos cortos y sin demasiada recuperación.

Cuando durante una temporada uno se haya acostumbrado a correr, a lo que se dice despegar del suelo y no patinar o arrastrarse, entonces puede ser el momento de hacer carreras continuas de más de una hora.

¿Por qué opino que los esfuerzos vivos, las rectas a ritmo alegre, los entrenamientos intervalados de no excesiva intensidad son la base en las etapas iniciales? Porque mejoran la economía de carrera, porque enseñan a los músculos a trabajar en una mayor extensión, mientras que los trotes continuos lentos los encogen, los oxidan, acortan los antagonistas. Si algo se gana en resistencia, sólo es de resistencia a esos ritmos, pero no a ritmos más altos, porque se pierde economía de carrera al correr siempre tan encogido.

Esto no afecta a los atletas experimentados porque estos ruedan a ritmos entre 4'-3'30" el km, de modo que ya no se trata de ritmos en los que se corre encogido, si bien tampoco son excesivos. Para los atletas buenos la carrera continua no es tan contraproducente, porque pueden mantener una zancada viva, alegre, amplia, y un gesto que es el de correr.

Por eso siempre sugiero a los atletas que empiezan a hacer entrenamientos variados, vivos, que estimulen la movilidad, sin pasarse de ritmo. Es decir, tratar de hacer carreras al ritmo más alto posible sin que se descomponga la manera de correr. Son entrenamientos que cansan, pero que no son -como dicen algunos aquí- específicos.

Te pongo mi ejemplo. Yo empecé a entrenar con entrenador a los 14 años, cerca de los 15. Antes corría por calles y parques, hacía carrera continua, a veces me metía test de distancias como el 1500 a un ritmo muy alto, para ponerme a prueba, porque mi idea es que tenía que ser un buen corredor de 1500. Entrenaba sin tener ni idea. Cada día me cronometraba después de hacer 8-10km, y siempre los tiempos eran los mismos. ¡Y eso que era joven y en desarrollo!

Cuando entré en un grupo de entrenamietno me sorprendí. Por cosas del azar comencé en julio del 92, en la época de las olimpiadas de Barcelona. Recuerdo que mi entrenador me hizo realizar un test de 1000 metros. Hice 3'12". Entrené tres días a la semana en julio, recuerdo que hice rectas, diagonales, series de 200 y 300, alguna de 500. En agosto vacaciones. Vuelta a entrenar en septiembre, 3 días por semana, a veces uno de ellos era competición, de modo que muchas semanas entrenaba dos días. El miércoles hacía entrenamientos tipo 6X1000 recuperando 3'30" o 4X1600 rec 4'. Los viernes hacíamos técnica con vallas, otras semanas balón medicinal y otra subidas, alternando. Los sábados que no competía, hacía series de entre 100-400, no agotadoras, con bastante recuperación, como un entrenamiento de mantenimiento de la velocidad. Resultado, en noviembre estaba haciendo 2'50" en un test de 1000m. 22" de mejora sin hacer ningún rodaje más largo de 20', y no estaba para nada entrenando fuerte, me sobraban fuerzas.

Lo que quiero decir, es que las mejoras en estadios iniciales van más de la mano de la técnica y la economía de carrera que de la capacidad aeróbica. Si haces entrenamientos de 1 hora queriendo mantener las 145 pulsaciones, puede que lo hagas al principio en 6' y después de un tiempo en 5'45", pero sigue siendo insuficiente, porque a esos ritmos estarás derrochando energía, puesto que andas anquilosado.

Hay que aprender a soltarse. Corriendo despacio no te sueltas, te encoges.

Por otra parte dices que entrenas a 145 ppm. ¿En una media maratón vas a esas pulsaciones? Estoy convencido de que tu media sería en torno a las 165-170. Tiene sentido hacer entrenamientos a 140 pulsaciones cuando puedes hacerlo a ritmos más ágiles, pero a esos ritmos de 6' yo lo estimo contraproducente.

Mi consejo, trata de competir en distancias inferiores, no tengas prisa por correr una media. O córrela, pero no creas que por ir a ritmos más lentos que los de la media van a mejorar mucho tus registros en la media. Si uno entrena 2 o 3 días a la semana, tampoco es grave que todos ellos sean más o menos intensos. Desde luego te ayuda más a mejorar en la media un entrenamiento de series con un volumen de 6 km a unas pulsaciones en torno a 170 que ir durante 12 km a 6' el km y 145 pulsaciones. Este entrenamiento tiene sentido en el marco de un entrenamiento de un atleta experimentado que entrena 5 o 6 días por semana y que puede correr a ritmos más ágiles, pero yo no lo recomendaría para nada.

Soy consciente de que esto va contra todas las recomendaciones del foro. Se me suele aducir que grandes entrenadores recomiendan carrera continua a bajas pulsaciones. Lo que pasa es que estos grandes entrenadores entrenan a grandes atletas, y yo prefiero en ocasiones atender a los consejos de "grandes entrenadores" de chicos jóvenes o principiantes . Yo tuve la oportunidad de tener de entrenador a uno de estos, que sabía como hacer progresar a un principiante, a la par que tenía atletas capaces de correr en 3'50" o menos en el 1500, y sin hacer más de 70 km semanales.
    Úlima edición por Ktn_Levin fecha: 16-11-2009 a las 20:30

La idea que se viene popularizando, no sin fundamento, es que en el entrenamiento de resistencia hay una primera etapa denominada básica en que se hacen más kilómetros a menor ritmo, y más adelante una etapa específica donde se introduce más intensidad y algo menos de volumen. Con la excepción del maratón, donde lo más específico es el kilometraje. Una característica de la maratón es la de poder correr a altas intensidades tratando de no agotar los depósitos de glucógeno muscular. Esta es su principal diferencia con el 10.000 y la media maratón.

Si bien esta distinción entre etapa básica y específica a grandes rasgos es correcta, yo introduciría un matiz. En los atletas principiantes o que no tienen una buena técnica o la debida fuerza para mantener el gesto técnico, la división indicada no me parece apropiada.

La idea en etapas iniciales de entrenamiento sería, para atletas sin mucha experiencia o principiantes, introducir entrenamientos que le permitan "correr", así como circuitos de gimnasia, que le permitan mejorar su resistencia general sin estar más de una hora machacando sus tendones y articulaciones, comprometiendo su técnica y flexibilidad.

¿Quién no ha padecido la sensación después de haber corrido una hora a ritmo lento de que está duro como el cartón y que si horas después debiera correr porque se le escapa el autobús se rompería en pedazos? Esto se debe en parte a la rigidez muscular generada por el entrenamiento (de cualquier tipo que sea, siempre que sea duro) pero este efecto se maximiza cuando hacemos carrera continua lenta. Pasitos cortos, movimientos articulares breves.

Mi consejo es que antes de correrse medias maratones se corrieran croses cortos, carreras de 5, 10Km. Que durante las primeras etapas de entrenamiento se incidiera en la fuerza, flexibilidad, movilidad, y aprender a correr con una zancada viva, aunque eso suponga fraccionar el entrenamientos. Hacer rectas, subidas cortas, diagonales a campos de fútbol, carreras por la hierba descalzo, carreras descalzo por la arena, buscando un volumen en torno a los 3-5Km fraccionados en esfuerzos cortos y sin demasiada recuperación.

Cuando durante una temporada uno se haya acostumbrado a correr, a lo que se dice despegar del suelo y no patinar o arrastrarse, entonces puede ser el momento de hacer carreras continuas de más de una hora.

¿Por qué opino que los esfuerzos vivos, las rectas a ritmo alegre, los entrenamientos intervalados de no excesiva intensidad son la base en las etapas iniciales? Porque mejoran la economía de carrera, porque enseñan a los músculos a trabajar en una mayor extensión, mientras que los trotes continuos lentos los encogen, los oxidan, acortan los antagonistas. Si algo se gana en resistencia, sólo es de resistencia a esos ritmos, pero no a ritmos más altos, porque se pierde economía de carrera al correr siempre tan encogido.

Esto no afecta a los atletas experimentados porque estos ruedan a ritmos entre 4'-3'30" el km, de modo que ya no se trata de ritmos en los que se corre encogido, si bien tampoco son excesivos. Para los atletas buenos la carrera continua no es tan contraproducente, porque pueden mantener una zancada viva, alegre, amplia, y un gesto que es el de correr.

Por eso siempre sugiero a los atletas que empiezan a hacer entrenamientos variados, vivos, que estimulen la movilidad, sin pasarse de ritmo. Es decir, tratar de hacer carreras al ritmo más alto posible sin que se descomponga la manera de correr. Son entrenamientos que cansan, pero que no son -como dicen algunos aquí- específicos.

Te pongo mi ejemplo. Yo empecé a entrenar con entrenador a los 14 años, cerca de los 15. Antes corría por calles y parques, hacía carrera continua, a veces me metía test de distancias como el 1500 a un ritmo muy alto, para ponerme a prueba, porque mi idea es que tenía que ser un buen corredor de 1500. Entrenaba sin tener ni idea. Cada día me cronometraba después de hacer 8-10km, y siempre los tiempos eran los mismos. ¡Y eso que era joven y en desarrollo!

Cuando entré en un grupo de entrenamietno me sorprendí. Por cosas del azar comencé en julio del 92, en la época de las olimpiadas de Barcelona. Recuerdo que mi entrenador me hizo realizar un test de 1000 metros. Hice 3'12". Entrené tres días a la semana en julio, recuerdo que hice rectas, diagonales, series de 200 y 300, alguna de 500. En agosto vacaciones. Vuelta a entrenar en septiembre, 3 días por semana, a veces uno de ellos era competición, de modo que muchas semanas entrenaba dos días. El miércoles hacía entrenamientos tipo 6X1000 recuperando 3'30" o 4X1600 rec 4'. Los viernes hacíamos técnica con vallas, otras semanas balón medicinal y otra subidas, alternando. Los sábados que no competía, hacía series de entre 100-400, no agotadoras, con bastante recuperación, como un entrenamiento de mantenimiento de la velocidad. Resultado, en noviembre estaba haciendo 2'50" en un test de 1000m. 22" de mejora sin hacer ningún rodaje más largo de 20', y no estaba para nada entrenando fuerte, me sobraban fuerzas.

Lo que quiero decir, es que las mejoras en estadios iniciales van más de la mano de la técnica y la economía de carrera que de la capacidad aeróbica. Si haces entrenamientos de 1 hora queriendo mantener las 145 pulsaciones, puede que lo hagas al principio en 6' y después de un tiempo en 5'45", pero sigue siendo insuficiente, porque a esos ritmos estarás derrochando energía, puesto que andas anquilosado.

Hay que aprender a soltarse. Corriendo despacio no te sueltas, te encoges.

Por otra parte dices que entrenas a 145 ppm. ¿En una media maratón vas a esas pulsaciones? Estoy convencido de que tu media sería en torno a las 165-170. Tiene sentido hacer entrenamientos a 140 pulsaciones cuando puedes hacerlo a ritmos más ágiles, pero a esos ritmos de 6' yo lo estimo contraproducente.

Mi consejo, trata de competir en distancias inferiores, no tengas prisa por correr una media. O córrela, pero no creas que por ir a ritmos más lentos que los de la media van a mejorar mucho tus registros en la media. Si uno entrena 2 o 3 días a la semana, tampoco es grave que todos ellos sean más o menos intensos. Desde luego te ayuda más a mejorar en la media un entrenamiento de series con un volumen de 6 km a unas pulsaciones en torno a 170 que ir durante 12 km a 6' el km y 145 pulsaciones. Este entrenamiento tiene sentido en el marco de un entrenamiento de un atleta experimentado que entrena 5 o 6 días por semana y que puede correr a ritmos más ágiles, pero yo no lo recomendaría para nada.

Soy consciente de que esto va contra todas las recomendaciones del foro. Se me suele aducir que grandes entrenadores recomiendan carrera continua a bajas pulsaciones. Lo que pasa es que estos grandes entrenadores entrenan a grandes atletas, y yo prefiero en ocasiones atender a los consejos de "grandes entrenadores" de chicos jóvenes o principiantes . Yo tuve la oportunidad de tener de entrenador a uno de estos, que sabía como hacer progresar a un principiante, a la par que tenía atletas capaces de correr en 3'50" o menos en el 1500, y sin hacer más de 70 km semanales.

Sigues confundiendo el atun con el betun.... y lo mas grave es que acabaras confundiendo a mas de uno. Mira que en algunas cosas vas encaminado, pero en otras se te va la pinza que da gusto.

(siento tener que intervenir en muchos de tus post con lo mismo... pero no me dejas otra).

Comprendo tu discrepancia, Lele, pero hay que partir de la base de que correr no es lo mismo que ir en bicicleta. De modo que los consejos válidos para un ejercicio no son válidos para el otro.

Por ejemplo, ir a 150 pulsaciones en bicicleta a un ritmo muy lento no es especialmente dañino, porque los músculos trabajan en la misma extensión (dando pedales) tanto si vas rápido como si vas lento.

Corriendo no es así, los músculos trabajan en ángulos diferentes, el impacto de correr es violento y hacer mucho kilómetros a poco ritmo tiene un coste muy elevado cuando después de mucho tiempo yendo lento se comienza a acelerar.

No hablo aquí desde los conocimientos científicos. En este aspecto el valor es relativo. Hablo como alguien que ha corrido y que ha podido experimentar los perniciosos efectos de la carrera continua lenta y de descuidar la técnica.

Entiendo que discrepes, pero a mí no se me va la pinza. En cuanto a lo de confundir a la gente, la gente de por sí anda muy confundida cuando entra e estos foros. Sé que mis consejos mal interpretados son contraproducentes, pero eso también ocurre con los tuyos.

Partamos de la base de que la gente que corre no lo hace por salud, sino porque le gusta correr o porque quiere mejorar su rendimiento en competición. Por salud se me ocurren cosas más saludables que el entrenamiento deportivo.

Como entrenar no se hace por motivos de salud, entraña ciertos riesgos. Si esos riesgos no los compensan ciertos beneficios, tal como mejorar el desempeño en las carreras en que compiten, acaba generando frustración.

No podemos obviar que muchos foreros entran aquí porque se esfuerzan mucho en su día a día y sus resultados no mejoran. Es natural, si te pasas 2 años haciendo lo mismo no mejoras.

Discrepo una y mil veces con la idea de que no se puedan introducir fartleks y series desde el primer día. Otra cosa es que se deban correr de forma moderada, pero hacerse se pueden hacer.

Para dar peso a mis palabras, ya que se me acusa de que mis opiniones no están sustentadas por grandes entrenadores, voy a citar un párrafo del libro de Peter Coe (junto con el fisiólogo David E. Martin titulado "Entrenamiento para corredores de fondo y medio fondo", editorial Paidotribo. (Un libro que no aconsejo a atletas que no tengan un mínimo conocimiento de aspectos fisiológicos y técnicos).

Un buen método para obtener un progreso en el rendimiento y estar a salvo de lesiones durante el curso de un macrociclo comporta un desarrollo conjunto armónico de la fuerza, velocidad, vigor y resistencia durante todo el año , y sin que se llegue a eliminar completamente a ninguna de ellas en el plan general de entrenamiento.

Así, definiremos el entrenamiento multi-ritmo (en otras ocasiones habla de multi-grado, o multi-nivel) como el conjunto de las asignaciones de entrenamiento con una variedad de diferentes ritmos a lo largo de toda la temporada de entrenamientos.

No tenemos tendencia a estar de acuerdo con aquellos entrenadores que asignan grandes volúmenes exclusivos de largas distancias durante un determinado número de semanas seguido por un período con una concentración similar de sesiones destinadas únicamente a adquirir una mayor intensidad de velocidad durante las semanas sucesivas

En lugar de esto, pensamos que un entrenamiento de este tipo puede provocar lesiones debido a los excesos o a la mala adaptación

El sistema muscular motor necesita tiempo para adaptarse gradualmente al cambio de estímulos. No estamos interesados en crear atletas propensos a lesiones. El entrenamiento multi-grado expone continuamente a los atletas a una amplia gama de estímulos de entrenamiento, pero que varían en función de las circunstancias a lo largo del año

También hay una razón práctica. Tiene poco sentido permitir que las fibras musculares motoras de contracción rápida tipo IIb no se ejerciten debido al poco uso que se hace de ellas durante el período inicial de un macrociclo

Bueno, hay entrenadores que discrepan de las tesis de Peter Coe. Yo tuve uno que las aplicó a fondistas con mucho éxito. Nunca dejamos de tocar la pista durante ningún mes del año.

Página 4 de 7 PrimeraPrimera ... 4 ... ÚltimaÚltima