Atletismo
Página 39 de 59 PrimeraPrimera ... 39 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 761 al 780 de 1179

Metodo Pose

Precisamente porque soy muy perfeccionista y todavía no he acabado de determinar qué es lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando corremos, no me atrevo a proponer ejercicios concretos.´Miro el asunto de un modo muy teórico y experimento conmigo cuando entreno, pero no me atrevo a dar consejos salvo que vea un defecto muy evidente.

Hay que distinguir entre técnica y estilo. No siempre es fácil distinguirlo. Puede ocurrir que alguien nos parezca que está corriendo de una forma muy ineficaz y, sin embargo, quizá esa persona esté corriendo de forma óptima dado es estado de su sistema locomotor. Puede haber músculos que no estén trabajando de forma adecuada, lesiones, dolor, desequilibrios, defectos estructurales, etc.

A alguien que corre con los brazos en ángulo abierto (con las manos muy bajas) estaríamos tentados de sugerirle que redujera su ángulo. ¿Pero cómo podemos estar seguro de que esa persona no abra más los brazos para tener más palanca debido a que los músculos que controlan los movimientos de la columna no están funcionando adecuadamente y esté tratando de compensar con los brazos las fuerzas generadas al correr que no pueda controlar debidamente nuestra columna? Quizá ´le falte control muscular en la columna y ésta se encuentre rígida. Y puede que por ello esté controlando en mayor medida las fuerzas generadas al correr valiéndose de sus brazos. Por algo en los finales de carrera, cuando los atletas están cansados, bracean con más violencia. Es un ejemplo, pero puede resultar ilustrativo.

Tengo dudas sobre qué es mejor, si no hacer ningún ejercicio de técnica o si hacerlos mal hechos. Es posible que ciertos ejercicios de técnica, aunque no se ejecuten de forma correcta o aunque no sean los más adecuados, proporcionane al corredor más movilidad, lo cual siempre es interesante. Y esto es así porque muchos corredores, especialmente los corredores populares, corren el 99% del tiempo a ritmos medios-lentos, lo cual tiende con el tiempo a hacernos perder movilidad articular.

De todos modos, no me gusta recomendar cosas que no puedo enseñar en persona o supervisar. Lo consideraría poco responsable por mi parte, ya que estamos hablando de un ejercicio como es correr, donde es muy fácil excederse y castigar más de la cuenta determinadas partes de nuestro aparato locomotor.

Hola! Quisiera consultarles una duda. Me estaba yendo tan bien con esta forma de correr (aunque no se si la este haciendo bien al 100% ni siquiera se si al 60% pero al menos ya no taloneo y mi cadencia es mas rápida) que me parece que me excedí y empece la semana pasada a notar un dolorcito en la tibia...el clásico pinchazo al que tanto temo, lo notaba al ponerme en cuclillas o al arrodillarme y sentarme encima de mis pantorrillas, o al saltar. Así que por miedo deje de correr 3 días y todo bien gracias a Dios. Al menos entendí que ante el mas mínimo dolor hay que parar, es preferible parar tres días cuando el dolor comienza a que forzar o querer disminuir los entrenamientos pero al final se tiene que parar tres meses porque eso ya me ha pasado. Lo que si me desilusione porque yo pensé que al correr así con esta tecnica ya no sufriría nunca mas con la periostitis o tendinitis tibial o lo que sea que yo sufro cuando me emociono y aumento mucha velocidad y duracion del trote. Osea que no es que por correr así ya no se sufra mas de lesiones??se debe de entrenar igualmente con cuidado o es que yo hago algo mal????

No hay ninguna forma de correr que te dé una garantía total de no lesionarte. Especialmente porque cuando estamos cansados, nuestros músculos ya no trabajan de la misma manera que cuando empezamos a correr, de modo que músculos normalmente no implicados en la carrera cuando estamos frescos, adquieren más protagonismo cuando estamos fatigados.

Para poner un ejemplo, si determinados músculosm que tienen muy buena mecánica para la extensión de cadera -por ejemplo, glúteo mayor- dejan de funcionar óptimamente ante la fatiga, puede que su función empiecen a realizarla otros músculos, tales como los adductores. Ahora bien, para que estos adductores trabajen mejor, probablemente abriremos y separaremos los pies al correr. Todo esto no ocurre de forma repentina, y puede que en ocasiones no nos demos cuenta, pero el caso es que ocurre.

Además de los consejos que ha dado Antonio C, que comparto, hay una cosa que se suele obviar, aunque en el libro de POSE se trata el asunto de forma acertada a efectos prácticos que es lo que aquí más interesa. Esta cosa que se obvia normalmente es que hay que evitar extender la rodilla cuando nuestro centro de gravedad sobrepasa el centro de presiones -es decir, cuando comienza la aceleración o impulso (aunque Romanov no habla de impulso)-.

El realidad, en la fase indicada, la extensión de rodilla no se produce por la acción de ningún músculo, sino por las fuerzas reactivas del terreno, que generan un torque extensor. Este torque extensor debe ser controlado por los flexores (esto, es isquiotibiales) porque si no se hace así, no se puede realizar la extensión plantar. Intentaré explicarme, si no se controla el movimiento en la articulación de la rodilla, el tobillo no tendrá un soporte firme para realizar la extensión plantar que es la base de un impulso eficaz.

Sé que la idea de impulso no le gusta a Romanov, pero como he dicho, este es el punto más débil de su método. El torque gravitacional no nos lleva hacia delante, sino hacia delante y hacia abajo, de modo que se hace necesaria una acción antigravitacional, la cual es la flexión plantar.

¿Por qué digo todo esto? Porque la mayoría de los corredores, en la fase de zancada aludida, permiten que la rodilla se extienda, con lo que retrasan la flexión plantar generada fundamentalmente por los gemelos. Como he dicho, para todo impulso hace falta fuerza y para que haya fuerza hace falta una fuerza reactiva o contrafuerza. Si la rodilla no se mantiene más o menos estable, la tibia no constituirá un brazo de palanca firme sobre el cual el pie puede impulsar. Es obvio, si la tibia no ofrece resistencia al impulso, el pie tampoco tendrá un soporte firme para impulsar.

¿Qué ocurre cuando los atletas dejan que la rodilla se extienda? Primero que no ejercen impulso cuando podrían hacerlo, de modo que el tiempo de apoyo se eterniza. Supone pues una pérdida de eficacia.

Pera hay algo igual de grave. Como se necesario realizar un impulso como mínimo para que el centro de masas recupere altura para la siguiente fase de vuelo (una cosa es que la oscilación del centro de masas deba minimizarse y otra cosa es que no exista. Obviamente la oscilación vertical es necesaria), los corredores impulsan pero tarde y mal. Mal porque lo hacen partiendo desde una posición de dorsiflexión (que es la propia de la fase de amortiguación y frenado) combinada con la rodilla extendida, lo que hace que los gemelos estén estiradísimos, lo que genera gran tensión. Si a esto le añadimos que en posiciones de sobreestiramiento los músculos son menos eficaces y que en estos casos el centro de presiones se suele ir a los dedos de los pies en lugar de al metatarso (con lo que la palanca pie se hace más grande), el riesgo para los gemelos y sóleos es considerable.

Así que tal como decía Romanov hay que mantener siempre un mínimo de flexión de rodilla. No olvidemos, (esto lo digo yo) flexión ligera, y ligera no es ir con el culo lamiendo el suelo. Además, debe tratar de mantenerse una mínima flexión hasta el momento del despegue. Si notamos que nuestra rodilla se extiende a nuestro pesar durante el impulso, también notaremos una gran tensión en los extensores plantares.

Si, creo que puede ser eso de que apoye por delante del centro de gravedad, algunas veces suelo mirarme cuando paso y me reflejo en una puerta de vidrio de algun edificio, veo que vuelo muy alto, osea cuando corro siento que apenas despego los pies del piso pero al mirar mi reflejo veo que salto mucho y y mi pie antes de tocar el piso lo veo muy en punta...no se si me explico bien...no se si es mas dificil entenderme a mi con mi explicacion de niña de 5 años o a Sancho Panza con sus explicaciones cientificas, pero voy a ver como corrijo eso, gracias a los dos!!! (Sancho y Antonio)

Si usas zapatillas normales de correr (10-12mm de diferencia talon-antepie) y aterrizas sobre la parte delantera del pie, es normal que te lo veas muy de punta, algun dia que he salido con las zapas viejas (vomero) me costaba mucho esfuerzo y tension aterrizar sobre el antepie, nada que ver con el "dejar caer el pie" de ir descalzo o con zapas de talon mas bajo.

...........Y con dolor en la parte inferior de las tibias por cierto, cosa que cuando las usaba "como se estan diseñadas" (aterrizando de talon) jamas me paso. No creo que se puede correr de antepie facilmente con zapas convencionales.

Saludos

Lo peor del asunto es que a menudo, los primeros que defienden las zapatillas convencionales -sí, esas que por poco no son plataformas de drag queen- son los atletas de alto nivel. Y no sólo porque se las regalen. Algunos, tristemente, se lo acaban creyendo. Y, claro, ¿a quién va a creer la gente, a algo que digo yo acerca de correr, o a lo que diga un entrenador o atleta de alto nivel? Es obvio que lo segundo.

Yo conocí hace años a un atleta de muy buen nivel -por debajo de 8'30" en 3000 obstáculos- que defendía las zapatillas convencionales (esas con cámara), que creía en algo tan absurdo como la afirmación de que "hay un momento para llevor voladoras y otro para llevar zapatillas de entrenamiento". También llevaba plantillas, sí, eso que hacen los podólogos y que sirve para trasladar la lesión a otro lugar que donde se encuentra inicialmente.

Menudo negocio. ¿Qué importa el sentido común? Se repite un millón de veces algo que es mentira, se insiste hasta la saciedad, se hace pronunciar esa mentira a alguna persona que es prestigiosa -no importa el campo donde ha labrado su presigio. Es decir, que un ingeniero de esos que fichan para diseñar zapatillas y que no ha corrido en su puñetera vida y menos todavía ha realizado atletismo -algo distinto del mero correr- tiene la credibilidad asegurada, porque claro, la ingeniería es una carrera muy difícil. ¡El sentido común que siga esperando su turno , que siga resignándose, porque ya se le han colado millares de veces!

Pero yo digo y voy a insistir siempre: las zapatillas convencionales, esos zapatotes que aparentan pesar kilos y que nos dicen que tienen una estructura tan fuerte para proteger nuestros delicados pies, esa zapatillas generan debilidad en los pies. Me explico. Va a tener más debilidad en los pies alguien que corra a diario con esas zapatillas que alguien sedentario que cada día le guste dar paseos de 10 minutos descalzo por el pasillo de su casa, por más que el primero haga más ejercicio que el segundo.

Sancho conozco un dicho muy extendido que dice ¿donde va Vicente? respuesta, donde va la gente .El tema es que esta tendencia de llevar zapatillas con amortiguación esta ya arraigada y consolidada en toda la comunidad del atletismo, si se propusiera hoy por hoy dejar de llevar zapatillas con cámaras de aire o amortiguación,anti-pronacion,anti-supinación y todo auge de modelos y escogieramos zapatillas con la minima suela y nada que absorba el aterrizaje de nuestros pies ,se pondría el grito en el cielo diciendo que es dar pasos hacia atrás en el rendimiento deportivo.
    Aun sabiendo las grandes marcas que sus zapatillas podrían crear tendencias a provocar futuras lesiones, esto nunca será asumido ya que los ingresos que provoca hace callar muchas voces.
    Al igual que los modelos de educación parte de las escuelas o centros de educativos, este tema lo debería de promover y enseñar en el club o escuelas de atletismo por los entrenadores que sería los educadores deportivos.
    Si en el club o escuela de atletismo esto no se les enseña desde los primeros momentos a un niño empieza a aprender estos conceptos, éste no lo hará por si mismo.
    Si a uno niño o jóvenes ven a su entrenador con unas zapatillas con lo último en wawe, gel o air, estos querrán hacer lo mismo que su educador.
    Por tanto la escuela de entrenadores juega un papel importante a la hora de transmitir este tipo de conceptos y a la misma vez esa información llegue al atleta o futuro atleta y esta misma corriente siga hasta llegar al corredor popular.Saludos
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Si, corro con unas zapatillas convencionales, una adidas cc ride y las otras ascis, es que mi pie ya se acostumbro a pisar de metatarso con ellas y al menos molestia en los gemelos ya no tengo. Siento que si corro con las que tengo planas(unas baratas nada fashion) va nuevamente a dolerme los gemelos hasta que me acostumbre a correr con ellas. Eso me ocurrió cuando las compre, me dolian horrible los gemelos asi que despues de estar dos dias casi sin poder caminar, volvi a ponerme mis zapatillas de siempre (asics y adidas)y senti que podia correr bien con este metodo y no me hacia falta ponerme unas zapatillas planas.....pero viendo que empezaron los problemas y leyendo lo malas que son las zapatillas que actualmente se venden como de training para corredores, debo de animarme al cambio de una vez por todas.
    Es que me da tanta pena no volver a usarlas para correr a mis zapatillitas tan lindas!!!y aun estan nuevas!!!...se ven aun tan lindas a comparacion con las baratas......que dilema... abandono mis zapatillas corredoras??ya quisiera que se les haga hueco o se descosan o algo para tener excusa de hacer el cambio y comprarme unas bonitas, de marca y planitas, pero ni siquiera se cual serian porque aqui en Lima busque las NB minimus y nadie las tiene!!!... Nuevamente a torturar un rato a mis gemelos con esas planas, feas, baratas y pesadas (porque pesan mucho mas que las corredoras)hasta acostumbrar a mi pie a las zapas planas......y si comienzo a partir de mañana por ejemplo con mis zapas feas y cuando ya me acostumbre me compro unas planas pero de marca...otra vez todo de vuelta a adaptarlas...jaa que estres es leerme!

En relación con la función del glúteo mayor tal como se entiende en el método POSE, dejo este enlace al blog mecánica de carrera a pie, donde dicha concepción se critica:

Mecánica de la carrera a pie: Técnica de carrera (IV): la función del glúteo mayor en la carrera a pie.

En lo que tiene razón Romanov es en que el glúteo no es un músculo propulsor, pero con la concepción de los músculos como estabilizadores, pero es contradictorio que diga que el glúteo no propulsa y sí estabiliza, cuando antes ha afirmado que dicho músculo no presenta actividad electromiográfica en dicha fase. Será porque entonces tampoco estabiliza.

El contenido del blog dudo que tenga efectos prácticos inmeditatos, pero confío en que sea una buena herramienta, incluso como centro de debate en España sobre este asunto que, como se puede apreciar es muy minoritario.

Ajram con 5fingers
    Josef Ajram » Run

Hola amigos,

He creado una web donde sigo la transición hacia minimalista o "pose" del qual habláis me gustaría le echarais un vistazo a ver que os parece.

Hace solo 8 días que estoy con el tema... pero poco a poco avanzando...

A groso modo, por lo que me he documentado (en inglés barefoot running, minimalist, chi running) lo voy colgando en la web.

Espero que os guste y no dudéis en comentarme cualquier cosa que os parezca mal (o bien jejeje)

Saludos!!!!

Cita Originalmente escrito por correrlibre.com Ver Mensaje
    Hola amigos,

He creado una web donde sigo la transición hacia minimalista o "pose" del qual habláis me gustaría le echarais un vistazo a ver que os parece.

Hace solo 8 días que estoy con el tema... pero poco a poco avanzando...

A groso modo, por lo que me he documentado (en inglés barefoot running, minimalist, chi running) lo voy colgando en la web.

Espero que os guste y no dudéis en comentarme cualquier cosa que os parezca mal (o bien jejeje)

Saludos!!!!
    Sólo felicitarte me parece muy buena iniciativa
    te lo estás currando y con videos y todo yyy de una manera muy realista .le he echado un vistazo sin profundizar muyy bien
    llo por suerte lla no me duelen ni los gemelos ni nada
    és una buena inversión..felicidades
    salut y saludos

Muchas gracias albilla!!!!

Seguiré corriendo y corriendo hasta que pueda disfrutar del running, sin preocuparme por tiempos, ni días, ni séries, lo ideal y quiero conseguir es salir a correr y estar el tiempo que me apetezca...

A ver como avanzo!!! Saludos!!!

Cita Originalmente escrito por correrlibre.com Ver Mensaje
    Muchas gracias albilla!!!!

Seguiré corriendo y corriendo hasta que pueda disfrutar del running, sin preocuparme por tiempos, ni días, ni séries, lo ideal y quiero conseguir es salir a correr y estar el tiempo que me apetezca...

A ver como avanzo!!! Saludos!!!
    todos mis respetos a tu opción péro tambien se puede disfrutar de las repeticiones tanto como en un rodage a tu bola
    Tengo la suerte que disfruto de ambas cosas péro donde se pongan 20x 150m a toda castaña,....buff .éso si con buena tecnica ..aqui está el tema .
    faacil no és pero vale la pena.vas por muy buen camino ..mucha paciencia y de mica se omple la pica
    salut y saludos

jajajaaj

Pues claro que disfruto también con series!!!! Era un decir, me refiero a que recuerdo que cando tenia 18 años y hacia atletismo (yo era de 100, 200 y 400), no corría como ahora, ahora me lo tomo más relajado, disfruto del rodaje, sufro con la serie (recompensa el tiempo después)...

Seguiré así a ver que me depara el futuro... de momento ayer hice cinta en el gimnasio sin calzado, teníais que haber visto las caras de los demás usuarios del gimnasio... jejejeje debían pensar que estoy loco!!!!!!

Cita Originalmente escrito por albilia Ver Mensaje
    todos mis respetos a tu opción péro tambien se puede disfrutar de las repeticiones tanto como en un rodage a tu bola
    Tengo la suerte que disfruto de ambas cosas péro donde se pongan 20x 150m a toda castaña,....buff .éso si con buena tecnica ..aqui está el tema .
    faacil no és pero vale la pena.vas por muy buen camino ..mucha paciencia y de mica se omple la pica
    salut y saludos
    20X150 no se pueden hacer a toda castaña. Yo una vez hice 4 X 150 recuperando 8 minutos y cogí una de las peores pájaras de mi vida. 20X150 es un interval mixto (aeróbico anaeróbico), si vas a toda castaña no acabas.

La última pájara me cogió también haciendo séries (no habia desayunado muy fuerte) y el azúcar en sangre me pasó factura... mi cerebro dijo STOP!!!!

Buenas, os dejo un artículo de la revista runners sobre zapatillas minimalistas.

https://www.foroatletismo.com/foro/e...tml#post332225

Las fotos me han quedado algo pequeñas, si alguien sabe cómo arreglarlo que me diga.

Saludos

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    20X150 no se pueden hacer a toda castaña. Yo una vez hice 4 X 150 recuperando 8 minutos y cogí una de las peores pájaras de mi vida. 20X150 es un interval mixto (aeróbico anaeróbico), si vas a toda castaña no acabas.
    jajajja..bueno hola atodos .de nuevo por aqui despues de unos dias de vacaciones
    cuando digo a toda castaña no estoy diciendo a R.MAX.es decir no estoy diciendo a ritmo maximo . en mi caso si el 100m puedo hacer varios dentro de unas 10 repeticiones a 14´´.pues las de 150m las realizo entre 25 y 23´´ sin crispación y poniendo especial atención a la tecnica de carrera .
    y.. para mi es a toda castaña pero no a R.MAX.
    salut saludos y mis mejores deseos para tod@s.en la proxima temporada

Página 39 de 59 PrimeraPrimera ... 39 ... ÚltimaÚltima