Atletismo
Página 49 de 59 PrimeraPrimera ... 49 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 961 al 980 de 1179

Metodo Pose

La sobrecarga de gemelos no es un problema de adaptación al método. Es la consecuencia de una sobreelongación de los flexores plantares (gemelos y sóleos). ¿Por qué se elongan tanto?

Pues veamos, una vez que el pie está apoyado en el suelo y que el centro de gravedad adelanta el base de sustentación, la fuerza de gravedad hace que los gemelos se estiren, como ocurre cuando hacemos el estiramiento de gemelos y sóleos apoyados hacia delante contra una pared o un obstáculo.

Si no hay una activación del gemelo, éste se alarga más y más. ¿No conocéis casos de personas que se lesionan estirando intensamente? Pues correr sin un trabajo activo de gemelos opera como un estiramiento intenso, excesivo y repetido. Esto se agrava por el hecho de que cuando el centro de gravedad adelanta la base de sustentación (fase de aceleración), se produce un momento extensor de rodilla. Como los gemelos son músculos biarticulares, la extensión de rodilla provocará estiramiento de los gemelos.

El impulso contribuye a que el gemelo mantenga la longitud mediante una contracción isométrica.

A raíz de tu comentario SanchoPanza, y lo que vengo experimentando, me vienen al menos un par de dudas a la cabeza, a ver que os parecen...

En el caso de la elongación de los gemelos, ¿en qué medida el llevar el tacón elevado, como se lleva con las mayoría de zapatillas actuales, hace que ese efecto no se de o se vea minimizado? Es decir, ¿llevar el tacón hace que los gemelos se estiren menos o es que la manera de apoyar hace que se den otras fuerzas y movimientos muy diferentes? Nunca antes había sufrido tantos problemas con los gemelos, quizás en salidas por montaña.

Respecto al impulso y a la activación del gemelo, ¿a qué te refieres exactamente y en qué momento (idealmente) habría que dar ese impulso? ¿El no llevar tacón influye en retardar ese impulso y por tanto elongar excesivamente los gemelos?

No sé si me he hecho entender...

Buenas preguntas.

El tacón reduce la elongación del gemelo, eso es cierto, pero llevar tacón no es la solución.

El tacón favorece que el talón esté en contacto con el suelo. Cuando se corre bien, el talón no debería más que rozar el suelo, y hay buenos corredores que ni siquiera ejercen ni unos míseros newtons de fuerza contra el suelo contra el talón. Yo no soy de esos buenos corredores, pero mi talón tampoco toca el suelo. Sin embargo, no tengo dolores de gemelos y sóleos.

El problema del tacón es que contribuye a que el talón (calcáneo) descanse sobre el suelo, lo cual es un problema, porque cuando esto ocurre gemelos y sóleos se relajan durante la fase de impacto-amortiguación. Si estos músculos no se tensan con la intensidad que deben en esta fase, luego el impulso será débil. Y lo que es peor, ni siquiera con el tacón más ancho evitarán el estiramiento de gemelos y sóleos y también padecerán dolores. Además, el tacón contribuye al acortamiento y pérdida de flexibilidad de gemelos.

Por tanto, no es razonable aumentar el grosor de la suela a la altura del talón, porque sólo evita el problema temporalmente.

Respecto al impulso, el gemelo es un músculo que está activado durante toda la fase de contacto con el suelo, igual que ocurre con isquiotibiales. Sin embargo, cuádriceps y glúteos se desactivan nada más terminar la fase de amortiguación y comenzar la de impulso, sencillamente porque no sirven para esa función.

Cuando Romanov habla de la paradoja de los extensores, es decir, cuando afirma que los extensores quedan inactivos tras la fase de amortiguación, se equivoca. Tiene razón en lo relativo a cuádriceps y glúteo mayor, pero se equivoca en relación a los gemelos e isquiotibiales, que siguen activos hasta casi el instante del despegue. Gemelos e isquiotibiales trabajan en sinergia para impulsar. Son músculos por ello implicados en el impulso, por tanto, no hay (como ya he explicado muchas veces) paradoja alguna, ni tampoco es cierto que la gravedad sea en exclusiva la que provea la aceleración. Tampoco es cierto como se ha dicho, que el impulso sea exclusivamente vertical: tiene un componente vertical y un componente horizontal, exactamrnte igual que ocurre en la fase de impacto-amortiguación-frenado.

Lo de la paradoja de los extensores fue una expresión de Cavanah tras un estudio de la mecánica de varios corredores, donde se observaba que cuádriceps y glúteos cesaban en su actividad tras la primera fase de amortiguación. Si estos profesionales hubieran analizado las líneas de fuerza que intervienen en la carrera, se hubiera dado cuenta de que el impulso no requiere una acción de cuádriceps y glúteo mayor, pero sí una potente acción de isquios y gemelos, ambos músculos biarticulares que atraviesan la rodilla y que se encuentran activados desde antes del impacto (pawback) durante el impacto-amortiguación y también durante el impulso.

Por lo que veo, Romanov sigue empecinado en su error de considerar la gravedad como único agente acelerador horizontal del centro de gravedad. Cierto que Romanov podrá transmitir argumentos de autoridad (del tipo yo he vendido miles de ejemplares), pero es obvio que si debatiera esta cuestión conmigo, a la larga se vería que por más libros que publiques y más carisma que tengas, en este caso quien tiene razón soy yo. No lo digo por arrogancia, sino porque Romanov parece basar su teoría únicamente en la electromiografía de cuádriceps y glúteos. Respecto a los gemelos supongo que afirmará que proveen un impulso exclusivamente vertical. Y respecto a los isquios, seguro que dice que su misión es el archiconocido, absurdo y por él acuñado pull. Estoy seguro que Romanov nunca reconocerá que los isquios son agentes del impulso, porque eso sería tirar por tierra el prestigio de toda una vida. Pero rectificar es de sabios.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 10-01-2012 a las 14:53

Hola, mecanicamente cuanto mas atras dejemos el pié, mas tendrán que estirarse gemelos y soleos, lo que deduzco es que es muy importante la fuerza en esa zona y reforzarla tanto en excentrico como en concentrico y pliometria, a eso se le llama hacer el tobillo reactivo ? parece que es importante el poder impulsar verticalmente ( o no solo) tambien con el tobillo y no hundirse en el apoyo, tambien es importante para la frecuencia, no?

Bueno, a colación del tema de la elevación del talón respecto al mediopié, puedo decir que tras 3 años de estar corriendo de forma regular y compitiendo en distintas distancias desde los 10km en adelante, no he tenido problemas en los gemelos, con las antiguas zapatillas, con talón elevado, salvo en el caso de los ejercicios de técnica de carrera, tipo skipping, vallas, multisaltos, donde a veces sí notaba la musculatura del gemelo más cargada... justo donde en principio entrenas ser más "reactivo" o eso creo.

Os dejo esta pregunta (y otras, jeje), a ver que opináis... ¿Podría ser que al correr con un gesto más parecido al caminar, contactando primero de talón, el patrón de uso de la musculatura fuera parecido al del caminar y que la musculatura no se viera afectada apenas tras la correspondiente adecuación a las fuerzas ejercidas al correr?

Otra cosa que se me ocurre es que al no llevar tacones el musculo tiende a elongarse, ¿eso podría suponer también que aparecieran esas molestias? ¿O el músculo en poco tiempo (tras unas pocas sesiones) es capaz de elongar (ser elongado)?

Respecto de la cuestión del impulso entiendo que habría que intentar minimizar el tiempo de contacto con el suelo para no provocar más elongación en el músculo, o hacer la fase de impulso con el CG no demasiado adelantado de manera que la fuerza aplicada fuera algo menor (esto ya sería a nivel muy teórico).

¿Esto no iría quizás en la línea de mantener una cadencia "alta" dentro de los margenes personales?

¿Contribuiría el trabajo de aceleraciones o rectas a mejorar la respuesta de la musculatura a la nuevas circunstancias, es decir sin talon elevado, pues nos obligamos a tiempos de contacto menores y teniendo en cuenta que a velocidades no máximas pero si "rápidas" tendemos a tener una mejor técnica que a velocidades "de paseo"?

Bueno ahí lo dejo. Espero con ganas vuestras respuestas ...

Hoy he hecho mis primeros 20 minutos descalzo, en mi cinta de correr, buenas sensaciones, ninguna molestia, poco a poco iré probando...

Como algunos de los que estáis por aquí, yo he comenzado hace poco a correr con zapas de suela fina (Inov 8 f-Lite 195, con un drop de 3mm). Todo un cambio respecto a unas Mizuno de suela estándard.

No sigo métdos concretos: tan sólo trato de pisar adecuadamente y mantener una postura que creo adecuada. Todo ello con unas zapas correctas, claro.

Decir que yo no impactaba con el talón ni con las Mizuno ni con otras zapas de correr "normales". Entraba con el exterior del pie, más bien con la parte media. Entrar con el talón me resulta artificioso y no me sale fácil, lo tengo que "pensar", por así decir.

Al cambiar a las Inov, he notado que entro con la zona de metatarsos (parte exterior o "bola" del pie) sin esfuerzo alguno. Me sale muy natural. No ha cambiado mi cadencia, eso sí: unos 168 pasos/min.

Este cambio lo he hecho sin vaselina: ni transición ni reducción de km ni gaitas. Igual ha sido un error.

Como los que comentáis por aquí, he notado que los gemelos se me cargan. Los primeros días no me ocurrió, pero luego ha sido recurrente, sobre todo a partir de una comeptición de 8k que corrí con las nuevas zapas (y dándolo todo, como no puede ser menos ).

Eso no es preocupante, creo yo.

Lo que si me preocupa es la posibilidad de estar "criando" una fascitis plantar. Tengo una molestia en la planta del pie izquierdo que comenzó al correr por un terreno un poco irregular y pisar un poco fuerte sobre unas losas que sobresalían del suelo.

Al correr me estorba poco o nada. Pero una vez se ha enfriado después de un entreno, la zona molesta. No es mucho, pero ahí está.

Como balance decir que estoy contento. Creo que mi postura es buena y, sobre todo, ha mejorado mi forma de pisar, que es más cercana a la forma en que piso al correr descalzo. Es igual, de hecho.

Con el tiempo, iremos viendo cómo sigue el asunto.
    Úlima edición por pufendorf fecha: 17-01-2012 a las 10:12
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

Buenas.. me he leído el hilo completo y me parece tremendamente útil. Os cuento un poco mi historia.

He empezado a correr hace unos 3 meses, pero desde la segunda semana o así no he conseguido correr a gusto ni 4 kilómetros. Al poquito de empezar a correr se me ponen los tibiales anteriores como dos piedras y tengo que parar. También comencé a tener molestias en la tibial y me salieron las típicas bolitas de la periostitis por lo que paré unas semanas y cambié de zapatillas. Además fuí a un podólogo a que me hiciera las plantillas (me lo recomendó el fisio ya que soy hiper pronador). Total que con mis zapas nuevas, mis super plantillas de 200€ volví a salir a correr y zas!!! ahí estaba de nuevo los tibiales como piedras.

Investigando por internet leí cosas sobre chi running, pose, evolution running, etc.. Según estos métodos (creo que los tres) los gemelos, soleos, musculos tibiales, etc... no se usan y tampoco debería sufrir estress ya que ni se empuja con el pié (o los dedos) ni aterriza de talón. Esto me parece tremendamente interesante porque si es así se acabaría mi problema con los tibiales al instante. ¿esto es así verdad?

Otra cosa que he leído por ahí es que aplicando estos métodos se aterriza o con el pie plano o con la parte delantera del pie; según entiendo con este tipo de aterrizaje mi hiper pronación desaparecería verdad?

jejeje, son un montón de dudas y preguntas pero es que de verdad que estoy desesperado. He consultado a todos los expertos que he podido pero ná de ná.

Saludos a todos y muchas gracias.

Hola, leé por aqui que tienes todas las explcaciones, pero no es una panacea, cuesta adaptarse y sobre todo haz caso a lo de: poco a poco.
    Muchos padecemos el no segir esa premisa y querer hacer las cosas antes de tiempo, ese tiempo lo determina tu cuerpo.
    suerte

Cita Originalmente escrito por iblake Ver Mensaje
    Investigando por internet leí cosas sobre chi running, pose, evolution running, etc.. Según estos métodos (creo que los tres) los gemelos, soleos, musculos tibiales, etc... no se usan y tampoco debería sufrir estress ya que ni se empuja con el pié (o los dedos) ni aterriza de talón. Esto me parece tremendamente interesante porque si es así se acabaría mi problema con los tibiales al instante. ¿esto es así verdad?Otra cosa que he leído por ahí es que aplicando estos métodos se aterriza o con el pie plano o con la parte delantera del pie; según entiendo con este tipo de aterrizaje mi hiper pronación desaparecería verdad?

jejeje, son un montón de dudas y preguntas pero es que de verdad que estoy desesperado. He consultado a todos los expertos que he podido pero ná de ná.

Saludos a todos y muchas gracias.
    Si no se utilizaran ni gemelos ni sóleos ni tibiales anteriores, tendrías en cada aterrizaje una lesión garantizada. Estos métodos (los que conozco son especialmente POSE, y Chi Running -aunque el libro donde se describe este último es inaguantable además de no aportar nada nuevo- no dicen que estos músculos no se deban utilizar.

Lo que dicen -equivocadamente, al menos en el caso de POSE- es que los gemelos y sóleos no deben contribuir al impulso una vez que la vertical del centro de masas pasa por delante del punto de sustentación con el pie. Es decir, que no debe haber impulso. Esto es, obviamente imposible. Quizá sea más didáctico que otra cosa, pero yo no he dejado de criticarlo en los últimos meses.

Si con el impacto se pierde velocidad, debe haber un impulso que compense esta pérdida sí o sí. Si en el impacto hay fuerzas verticales y horizontales que nos aplastan contra el suelo y nos hacen perder velocidad, por narices debe haber fuerzas de impulso que nos hagan elevarnos y ganar fuerza horizontal. La gravedad es una constante, pero en POSE y en CHI parecen desconocer la energía cinética que provoca fuerzas para anular la inercia de la caída hacia abajo y hacia adelante. Y si estas fuerzas existen, necesariamente deberemos imprimir (esto implica impulso) fuerzas dirigidas hacia atrás y hacia arriba.

Lo contrario es ir en contra del sentido común. Lo que ocurre es que en POSE se ha elaborado una tesis con muchos corredores adeptos, se han vendido libros, ha habido millones de consultas en internet, y es probable que Romanov no se baje del burro, porque el dinero y el prestigio tiran con más fuerza que la humildad, el rigor y el sentido común.

Por otra parte, respecto a tu caso particular, el tibial anterior es un músculo antipronador -esto es, supinador, ya que además de dorsiflexor es inversor del pie (en relación al eje lateromedial que atraviesa por el centro la tibia) y adductor del mismo (sobre el eje de la tibia), de modo que si no estuviera activo todavía pronarías más.

Lo que pasa es que hay por ahí muchos podólogos, mucha pseudocultura divulgativa y mucho marketing que sin ser consciente de ello, se beneficia de que con sus enseñanzas y sus informaciones faltas de rigor los corredores se lesionen cada día más, o bien dejen de lesionarse los tobillos para que las fuerzas que inciden en la lesión pasen a las rodillas, caderas, columna, escápula o donde fueren.

Totalmente de acuerdo, además, no me imagino como se van a dejar de usar gemelos y soleos...

En este mensaje quiero mostrar que este hilo ha sido muy fructífero y me gustaría felicitar a sus artífices por algunas de las aportaciones que me han servido de inspiración.

El método POSE y su autor (Romanov) también tiene algo que me ha inspirado. fundamentalmente el hecho de que el impulso no debe aplicarse tarde. Y sobre todo porque POSE me ha hecho ver la importancia que tiene el momento de fuerza (torque) gravitacional en torno a un eje que está constituído por el punto de apoyo. El brazo de palanca sería el segmento perpendicular a ese eje que lo une con nuestro centro de masas. El punto de aplicación de la fuerza gravitacional no puede ser otro que el centro de gravedad, que para estos efectos es lo mismo que el centro de masas.

También agradezco a AntonioC sus aportaciones en el sentido de incidir en el hecho de que el desplazamiento de cadera hacia delenate respecto al punto de apoyo es causado fundamentalmente por la inercia, es decir, por la velocidad adquirida en carrera. El aterrizaje y el impulso son fuerzas que disminuyen y aumentan dicha velocidad media de carrera, pero es esencial para una buena técnica mantener esa velocidad.

Del mismo modo agradezco a Lele, que intervino poco después de comenzar el hilo, y que después no intervino más, que alimentara mi escepticismo y que atacara mi falta de formación en ´mecánica y anatomía, porque eso ha sido un acicate para reforzar en gran medida esos conocimientos en la materia. Y asimismo, me puso sobre aviso sobre el hecho de que es imposible enseñar técnica por correspondencia o con libros de autoayuda, a menos que haya un mentor, entrenador, guía, o bien -como puede ocurrir en los menos casos-que el corredor tenga la ambición de incrementar sus conocimientos en anatomía, mecánica y acabe entendiendo por sí mismo el porqué se hace cada cosa.

Al resto de los que han intervenido en el hilo, les agradezco que hayan soportado con estoicismo mi tono polémico en muchas ocasiones, así como mis exageraciones con ánimo crítico.

Finalmente, poner énfasis de que yo mismo en sus comienzos (así se puede constatar si se lee el hilo desde el principio) fui un fanático con una fe profunda en el método POSE, pero con el tiempo ese entusiasmo se ha ido enfriando. Con el tiempo se ha transformado en crítica, en ocasiones injustificada. Pero lo obvio es que hay mucho que conocer más allá de POSE. Las bases científicas de POSE están plagadas de lagunas, y el método no responde satisfactoriamente a múltiples peculiaridades individuales de los corredores que lo aplican.

Por ello considero que este hilo ha sido especialmente fructífero. Mis propias intervenciones, especialmente las iniciales, están llenas de errores fundados en el entusiasmo mezclado con buenas dosis de ignorancia. Pero la cuestión es que no me importa volver ni siquiera en contra de mí mismo. De la lectura de este hilo se pueden extraer muchas intuiciones e ideas valiosas, más allá de que se compartan más o menos los razonamientos de los hemos intervenido más asiduamente, especialmente me refiero a los que más hemos teorizado en este hilo.

Y también ha sido importante el relato de las molestias y lesiones, asi como mejorías que han relatado los corredores que han probado este método.

Hasta pronto.

Muy bien Sancho,

Yo cada vez que alguien me pregunta por técnica de carrera, o me comenta algo sobre alguna lesión, o simplemente quiere mejorar su marca o su forma de correr, le recomiendo la lectura de este hilo.

De hecho, me lo pregunten o no, cada vez que conozco a alguien que corre le intento encalomar el hilo e introducir en una forma distinta de ver el running...

Gracias a todos por vuestras valiosas aportaciones a mi vida.

MMP:
    10K (2010) = 42:07
    15K (2012) = 1:06:18
    Behobia (2012) = 1:29:53
    Media (2012) = 1:33:50
    Maratón (2012) = 3:34:36

OBJETIVOS 2013:
    Maratón < 3:30:00
    10K < 42:00
    Media < 1:30:00

“Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”

"He entrenado, he sufrido, me he sacrificado. No me desees suerte, deseame justicia."

Hola, yo no he leido en ningun sitio que los: gemelos, soleos, tibiales, etc no se utilzen, es cojonudo que las zonas que mas se aconseja reforzar por la infrautilización que a lo largo de los años se a hecho de ellas ahora se diga que no se utilizan... mas bien es todo lo contrario.
    A lo que dice Sancho ( que parece suena a despedida) nada mas que agradecer su interes ( y tozudez ) al cuestionar y cuestionarse lo habido y por haber y AntonioC por todo lo que ha aportado en sentido mas de acuerdo con el POSE.
    aunque no sé por que nos ponemos en estos terminos, espero seguir aprendiendo en este foro.

Creo que me expresé incorrectamente por lo que veo jejejeje la próxima vez intentaré ser más certero. Es cierto que no dicen que los gemelos, soleos, etc.. no se deban utilizar, lo que sí me pareció entender es que no deberían ser la fuente principal de movimiento ya que "no hay impulso". No obstante, no me considero ni lo más lejano a un neófito por lo que siento por haber introducido información no muy fiel.

No obstante, el objeto de mi consulta era saber si alguno de estos métodos puede ayudar (ya sea teóricamente o en el caso práctico de alguien del foro) a un hiper pronador que es incapaz de correr ni cuatro kilómetros a gusto. Entiendo que si se minimiza el tiempo que el pie está en el suelo (aumenta candecia), y se pisa sobre el forefoot: no disminuiría significativamente la pronación, liberando un poco de su trabajo al tibial anterior?

Saludos y muchísimas gracias a todos por perder el tiempo explicándonos estas y otras cosas.

Unas preguntas:

¿Qué es un hiperpronador? Si yo soy capaz de levantar la pierna extendida 60º en relación con la línea aproximada cadera-columna, entonces ¿soy hiperflexor de cadera? ¿Y eso es malo? Más bien sería bueno, quie decir que mis flexores de cadera están bien fuertes.

¿No valdría decir que más que hiperpronadores somos hiposupinadores? Porque los músculos que atenúan el impacto contribuyen directamente o sinérgicamente a la supinación. Claro, para no pronar tanto, deben estar bien activos músculos supinadores, porque si éstos no actuaran se supinaría aún más.

El tibial anterior es un músculo supinador.

Desde mi punto de vista tu problema no está en que los músculos antipronadores (supindadores) no estén trabajando bien. Más bien es contrario que busques la pronación porque estés tratando de encontrar tus puntos fuertes y suplir los músculos débiles.

¿Los dedos de tus pies apuntan hacia dentro cuando aterrizas? Es posible que tengas débiles algunos flexores plantares o que los músculos pronadores estén débiles, de modo que buscas un despegue más potente haciendo uso de los flexores plantares (que en este caso estarían funcionando perfectamente). Caben otras alternativas, pero con la información que tengo son las que se me ocurren.

El músculo que está tenso no es el que falla. Todo lo contrario. Esta tenso porque hace más trabajo de la cuenta. Y hace más trabajo de la cuenta porque está bien tonificado para hacer su trabajo. Y si un músculo trabaja más de la cuenta es porque está compensando las deficiencias de otros.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 17-01-2012 a las 16:38

Si te entiendo bien, dices que la "hiperpronación" es debido a una debilidad muscular ? Y claro al usar plantillas obligas a los músculos a trabajar menos. Entonces la solución final es tonificar totalmente las piernas es así?.

Pues nada, esta tarde sin ir más lejos al gym a tonificar todos los músculos de las piernas. Ya te iré contando cómo va la cosa.

Muchas gracias por tu tiempo!.

Si te entiendo bien, dices que la "hiperpronación" es debido a una debilidad muscular ? Y claro al usar plantillas obligas a los músculos a trabajar menos. Entonces la solución final es tonificar totalmente las piernas es así?.

Pues nada, esta tarde sin ir más lejos al gym a tonificar todos los músculos de las piernas. Ya te iré contando cómo va la cosa.

Entiendo que lo que te han querido decir, es que si tienes una pronación exagerada es porque debe haber algún problema subyacente, ya sea debilidad muscular, algún tipo de dismetría, o lo que sea y que por un par de "post" es difícil aconsejar o "diagnosticar" a qué puede ser debido.
    Pero no me puede dejar de sorprender ese me voy al gym a hacer unas sentadillas y ya os diré qué tal va la cosa..
    De hecho yo conozco un tío con dismetría en las piernas, con mucha pronación que no corrige y no tiene ningún tipo de problema, ni molestia.

Tonificar determinados músculos no es ir al gym, no es ponerse a hacer sentadillas, flexoextensiones de tobillo con bosu, ni saltar a la comba, ni levantar barra de pesos o mancuernas.

me refiero a tonificar con despertar músculos que están dormidos. Si un músculo es incapaz de trabajar bien cuando estás sentado o cuando estás conduciendo (pensemos en el psoas o el piriforme), ¿cómo diablos va a tonificarse haciendo una sentadilla con 80 kg? Al contrario, ese músculo no trabajará en absoluto en el gym, porque es incapaz de trabajar bien cuando estás de pie esperando al autobús.

No olvidemos que los músculos trabajan también cuando estás sentado, durmiendo, o escribiendo una carta sentado a una mesa. Si hay músculos que no tienen tono ni siquiera para actividades así, ¿qué nos hace pensar que con una sentadilla o haciendo equilibrios en bosu esos músculos despertarán? Al contrario, se inhibirán todavía más ante fuerzas que para ellos son inasequibles, porque ya lo eran en actividades que no requerían apenas fuerza.

Hola de nuevo, pocas esperanzas dejas a iblake Sancho.

Página 49 de 59 PrimeraPrimera ... 49 ... ÚltimaÚltima