Originalmente escrito por
SanchoPanza
Para que no se me acuse de hacer apología de POSE, voy a dar otras fuentes en materia de técnica de carrera. Más que nada para que no se diga que aconsejo el libro y el método del Dr. Romanov sin haber estudiado otras vías antes.
-Schmolinsky, Gerhard , "Atletismo" es un tratado con algo de apología de los valores educativos de la República Democrática de Alemania. Un libro de poco valor en la actualidad, y que tampoco creo que fuera de gran valor en su momento. Lo conservo con cariño porque es el primer libro que tuve sobre atletismo. La sección de técnica de carrera es completamente `prescindible.
-Atletismo I , de Allain Billouin, un libro hecho en Francia con una visión bastante romática del atletismo. Las pautas que da en materia de técnica de carrera son bastante prescindibles. El libro es interesante porque habla de entrenadores históricos como Cerruty, Llilliard, etc...
-Metodología de Atletismo, de Joan Rius Sant. Creo que contiene buenas pautas para introducir al atletismo a gente joven. No da unas pautas muy precisas en materia de técnica de carrera.
- Entrenamiento para corredores de medio fondo y fondo, de Peter Coe. Es un libro muy decente, quizá el mejor libro sobre entrenamiento de atletismo, completo en todas sus secciones. La descripción que hace de la técnica de carrera es bastante ajustada.
- David Sunderland , "High Performance Middle distance runner", un libro bastante decepcionante, no contiene nada nuevo. Bastante pobre. No contiene una descripción clara de lo que es una buena técnica de carrera.
-Explossive Running, de Michael Yessis, que es un libro bastante radical. La principal ventaja es que contiene secuencias de fotos de técnica de carrera. Creo que está superado por el libro del Dr. Romanov por el hecho de que éste último tiene una mejor formación en biomecánica, de la que Yessis parece carecer. Sin embargo, la descripción de Yessis de la buena técnica de carrera es muy adecuada. El problema es que no queda claro con sus ejercicios cómo se puede mejorar esa técnica. Lo único que ofrece son unos ejercicios de fuerza, potencia y pliometría que pueden mejorar el desempeño, pero no explica cómo se puede enseñar a correr mejor. Por otra parte, contiene conceptos que Romanov critica (como Knee drive -llevar las rodillas adelante y arriba- o push off -impulso, esto es,propulsar empujando contra el suelo para despegar-, que ya hemos dicho que el Dr. Romanov critica con dureza.
Artículos encontrados en internet:
The biomechanics of running
Tom F. Novacheck
Motion Analysis Laboratory, Gillette Children’s Specialty Healthcare, Uni6ersity of Minnesota, 200 E. Uni6ersity A6e., St. Paul,
MN 55101, USA
Received 25 August 1997; accepted 22 September 1997
FACULTAD DE CULTURA FISICA
Matanzas
“Comportamiento de los parámetros biomecánicos
que condicionan la estructura técnica del paso de
los sprinters cubanos en el tramo 50-60.”
MONOGRAFÍA
Autor: Yanocci Enríquez Castillo.
Matanzas,
A BIOMECHANICAL ANALYSIS OF SPRINTERS VS. DISTANCE
RUNNERS AT EQUAL AND MAXIMAL SPEEDS
by
Tyler D. Bushnell
Y el más interesante que he encontrado por internet es este:
Biomechanics of running -Electromyographic analysis of the hip during Jogging, running and sprinting.
Gary To Moran, Ph.D.
RogerA. Mann, M.D.
Sandra E. Dougherty
Sally A. Moran
Todos estos enlaces aparecen si se buscan por google, yo tengo el pdf, pero no tengo aquí el enlace. De todos modos se pueden encontrar porque son trabajos de acceso libre.