Atletismo
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correr y diabetes

  1. #1
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    correr y diabetes

    El ejercicio físico ayuda a suavizar los efectos de la diabetes
    Como todos sabemos, realizar una actividad deportiva es beneficioso para la salud. Correr es una de las actividades que mas benefician a nuestro organismo. Aunque decirlo y recalcarlo suena para todos como una frase ya conocida en determinadas actividades; enfermedades para las que los beneficios de realizar deportes son una realidad que el individuo vive día a día. Una de las enfermedades donde se vislumbra significativamente el beneficio de realizar una actividad deportiva, y más el de correr con frecuencia es la diabetes.
    Beneficios
    Un individuo con diabetes, tiene grandes beneficios en su organismo al comenzar a realizar una actividad deportiva. La duración e intensidad del ejercicio, promueven la oxigenación del organismo, afectan al metabolismo de la glucosa y la acción de la insulina. Esto indica que la sensibilidad a la insulina aumenta hasta pasadas las 24 horas después de un ejercicio intenso y varias horas después de un esfuerzo moderado.
    Además del efecto beneficioso sobre la acción de la insulina y el transporte de glucosa, la actividad física regulada podría disminuir la frecuencia cardiaca en reposo y la presión arterial. Es importante además destacar que el ejercicio ayuda a regular el peso corporal evitando complicaciones de peso.
    Performance
    Es importante destacar que entre los beneficios para una persona diabética, de salir a correr, encontramos que psicológicamente sentirá menos estrés y psicológicamente se sentirá mas seguro de si mismo, y con confianza en su organismo. Cuando un diabético comienza a realizar un plan de entrenamiento, normalmente, realiza un control de su glucemia más frecuentemente, de esta manera, disminuye la incidencia severidad de retinopatías, microangiopatias y neuropatías. Los beneficios generales del diabético que realiza deportes están relacionados directamente con su metabolismo.
    Maratón
    Enfrentar una competencia de estas características, debe tener mucha observación por parte del deportista, entrenador, y equipos médicos. Es necesario tener una muy buena coordinación entre dieta, insulina, y ejercicio. Muchos especialistas recomiendan la no participación en este tipo de competencias, ya que pueden presentarse lesiones propias de la actividad que pueden traer complicaciones en el competidor con diabetes; una de ellas es la de las uñas negras, y distintas lesiones de miembros inferiores que pueden llevar diferentes tratamientos para su curación.

  2. #2
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    Una diabetes bien controlada, y se da por supuesto que alguien que corre la tiene que llevar bien controlada para evitar sustos durante el ejercicio, no tiene que dar problemas en los pies aunque haya las lesiones típicas.
    [URL="https://www.foroatletismo.com/foro/diarios-de-entrenamiento/47594-diario-de-una-dortoka.html[/URL]

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  3. #3
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    No, en la revisión del día 8 de febrero tenía 88 ósea que lo tenía estupenda lo que más me mosquea son las bajadas de azúcar, te caes en redondo, tengo que llevar siempre azúcar cuando salgo a correr, sobre todo lo noto cuando llego a mi casa después de correr cuando paro el cronometro, es cuando me mareo.

    La única manera de ser seguido es correr más deprisa que los demás.
    Objetivo a corto plazo bajar en la media maratón 1h.20`minutos

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por Antonio Javier Ver Mensaje
    No, en la revisión del día 8 de febrero tenía 88 ósea que lo tenía estupenda lo que más me mosquea son las bajadas de azúcar, te caes en redondo, tengo que llevar siempre azúcar cuando salgo a correr, sobre todo lo noto cuando llego a mi casa después de correr cuando paro el cronometro, es cuando me mareo.

    La única manera de ser seguido es correr más deprisa que los demás.
    Objetivo a corto plazo bajar en la media maratón 1h.20`minutos
    Yo suelo medirme antes y después de entrenar, así veo con según qué tipo de entrenamiento la curva que hace la glucemia, y con lo que he comido antes, me he inyectado o la hora del día. Hay muchas variantes, pero con las facilidades que tenemos ahora mismo para controlarnos los niveles de azúcar, ver tus curvas es tan fácil como medirte antes, después y a mitad de recorrido.

    Jaume Picazos nos enseñó a los diatlétic hace pocos días los gráficos que han realizado gracias a los controles (cada 5km aprox) durante una media maratón a los 30-40 corredores del equipo. Las curvas, aunque eran diferentes en números, eran casi idénticas en forma, así que se demostraba que la reacción suele ser parecida entre todos los atletas, tanto los nuevos como los experimentados.

    Un buen control es la clave, conocerse a sí mismo.

    Por cierto, si tienes un Decathlon cerca, en vez de azúcar (desagradable y con menor cantidad de glucosa), puedes llevar los jelly que venden. Son pasta de fruta concentrada y azucarada. Pequeñitos, transportables, no se rompe el envase con el trajín... y un chutazo de azúcar para las bajadas. Me metí una en la media maratón, cuando andaba porai 75, y acabé la carrera a 130, jeje.
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  5. #5
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    interesante

  6. #6
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    Hola,

    soy tambien soy diabetica, desde hace 24 años... acabo de empezar a correr, pero llevo ya varios años haciendo deporte en el gimnasio y algo de montañismo. Llevo bomba de insulina, lo que hago es bajarme la basal antes de empezar el ejercicio y durante y acabo rondando los 100. Mi problema es el pico que hago a las dos horas de hacer deporte. Sin comer nada, facilmente me pongo a 300. Pero como no me ocurre siempre, solo me puedo corregir cuando ya me ha empezado a subir le azúcar. ¿A alguien le ocurre esto?

  7. #7
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    Ayer salí con 130, con la basal al 50% y acabe a 59. ¿Alguien diabetico con bomba que me pueda orientar un poco? o simplemente alguien que me enseñe algún truco

    Necesito llevar las glucemias muy ajustadas porque necesito tener la hemo al rededor de 6.5

  8. #8
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    Soy diabetico y tengo bastante bien controlado el azucar, pero me ocurre que cuando hago deporte, de forma mas o menos intensa, tengo el azucar en 200 o incluso mas. Luego me pega un bajón gordo hasta incluso 65-70. ¿A que se debe?


    La única manera de ser seguido es correr más deprisa que los demás.
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  9. #9
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    Cuando haces deporte se libera el glucógeno de los músculos (por eso sube). Cuando finalizas el ejercicio se recuperan eso depósitos y por eso da el bajón de azúcar... O esa es la explicación que siempre me han dado en el médico. Con siete años me tuvieron que ingresar porque una bajada fuerte de azúcar y parece que se debió al ejercicio que había hecho el día anterior... (las insulinas no eran lo que hay ahora)

    Pero ahora a mi me ocurre lo contrarío, termino de hacer deporte y me pongo casi a 300 pués de estar alrededor de 100 corriendo, no lo entiendo. Me pongo dos unidades cuando termino de correr...

  10. #10
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    gracias Tica

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por Antonio Javier Ver Mensaje
    Soy diabetico y tengo bastante bien controlado el azucar, pero me ocurre que cuando hago deporte, de forma mas o menos intensa, tengo el azucar en 200 o incluso mas. Luego me pega un bajón gordo hasta incluso 65-70. ¿A que se debe?


    La única manera de ser seguido es correr más deprisa que los demás.
    Objetivo a corto plazo bajar en la media maratón 1h.20`minutos
    No sé que insulinas te pones, explico según las mías (rápida Kwickpen y lenta Lantus).

    Procedo a enrollarme:

    Al hacer ejercicio, el hígado (la policía no es tonta.. jeje) se da cuenta y libera glucógeno que los músculos le piden. Si no hay insulina en sangre en ese momento, ese glucógeno se queda circulando sin saber dónde meterse (subidón).

    Yo lo contrarresto con una buena dosis de insulina basal, o, si veo a venir que no habrá suficiente porque se me olvidó ponérmela el día anterior, con una dosis mínima de insulina rápida (2 o 3 unidades como mucho) justo antes de salir a correr. Mientras corro, cada 5-10km me hago un control. Son 10 segundos, y te evita sustos. Además, puedes compensar la bajadita o subidita leve antes de que sean importantes.

    Los músculos, después del ejercicio, siguen quemando glucosa unas cuantas horas (imagino que para recuperarse, no lo tengo claro). Eso pasa sobretodo después de un entrenamiento "de calidad". Un trote cochinero no suele provocar ese efecto. Así que hay que tenerlo en cuenta para el siguiente pinchazo (la cena, imagino, ¿no?) y rebajar las unidades. Hay quien también "toca" la insulina basal esa noche para no tener bajadas nocturnas. (hoy mismo, a las 4 de la mañana he bajado tó zombi a 45 a la cocina.....).

    Así que, en resumen, hay que salir a correr con las condiciones más parecidas posible a los "sanos": con un mínimo de insulina circulante (si es de la basal, mejor) y con suficiente glucosa después para nutrir los músculos sedientos unas horas después.

    Espero haberte ayudado... si tienes dudas, pregunta. Si no lo sé, puedo preguntar a compis de Diatlétic, que son unos máquinas.
    [URL="https://www.foroatletismo.com/foro/diarios-de-entrenamiento/47594-diario-de-una-dortoka.html[/URL]

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  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por tica Ver Mensaje
    Ayer salí con 130, con la basal al 50% y acabe a 59. ¿Alguien diabetico con bomba que me pueda orientar un poco? o simplemente alguien que me enseñe algún truco

    Necesito llevar las glucemias muy ajustadas porque necesito tener la hemo al rededor de 6.5
    Yo no llevo bomba, pero por lo que dices, seguramente necesitas un suplemento a medio entrenamiento.

    Las mini-jelly del decathlon (Aptonia, sabor frambuesa o melocotón, están de vicio) son una buena solución. Yo me tomo una a medio entrenamiento, no hace falta pararse para comerla a bocaditos y funcionan. Sinó, también está el glucosport, pero con la curva que dices que das, es muy poca glucosa para tu body en ese momento y no te funcionaría.

    Por cierto, los diabéticos que conozco con bomba se la quitan para correr.
    Y por cierto 2, una hemo al 6.5? W0w, y yo pensaba que era exigente. xD Enhorabuena.
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  13. #13
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    Mayo, muchas gracias lo de la hemo de 6.5 es que quiero quedarme embarazada... llevo 24 años de evolución y me ha dicho el endocrino que aproveche mientras no tenga ninguna complicación ¡Que rollo esto de la diabetes!

    Lo de correr sin bomba, lo he probado (hace años cuando me dio también por correr) y si es para 15-30 minutos me va bien, pero luego mi cuerpo necesita energía. Creo que rindo más si llevo la bomba aunque sea una basal baja.

    Además, no sé si a ti te pasará, suelo llego justa después de hacer deporte pero a la hora siguiente me sube mucho el azúcar (unos 300 y sobretodo sino he llevado la bomba). Ahora, cuando finalizo y me pongo una 1unidad que me la quito del siguiente bolo y parece que funciona

  14. #14
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    Pues será eso. No sé muy bien de bombas, me da un poco de recelo, aunque a quien conozco le va de maravilla.

    Si te sube tanto después, es que vas falta de insulina, pero no sabría decirte cuál. aunque, claro, si llevas bomba no sé si llevas los dos tipos o sólo rápida, o cómo va. :S Supongo que si algún día me quedo embarazada me pondré una bomba, pero con lo desastre que soy, que pierdo hasta los pendientes....
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  15. #15
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    Yo llevo poco tiempo corriendo, y diez años de diabético. Ahora mismo no ando muy bien controlado, ya me gustaría estar en 6,5, la ostia. Yo me he comprado un cinturon de esos de Decatlhon con dos botellines y llevo agua en uno y acuarius en otro, pero también puedo meter un jelly de esos,......jajajaja
    Tomaré más datos y os ire contando.

  16. #16
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    Hola doporteam. Yo le quité las botellitas al cinto, y sólo llevo jellies encima. Con esto tengo suficiente si me baja algo la glucemia, pero cada uno a sus trucos.
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  17. #17
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    Tendre que probar los Jellis...jiji

  18. #18
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    Doporteam, es posible conseguir una hemo de 6.5 haciendo deporte, yo justo antes del embarazo (saliendo 4 veces por semana una media de 7km) tenía 6.1. Ahora estoy con 5.3, pero me voy a volver loca de tantos pinchazos, de pesar todo y de no hacer mucho esfuerzo físico... solo me faltan 2 meses para dar a luz y volveré a ser libre!!!
    Al final la conclusión siempre es la misma: sigue adelante

    Objetivos
    • Tener un hijo y poder volver a correr
    • Empezar en Marzo a trotar....
    • Cuando el peque tenga 6 meses salir con el carro BabyJogger más majo que le hemos comprado!!!

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