Atletismo
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Adios a mi periostitis

  1. #101
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    May 2012
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    Eso... y no talonar. Fundamental para controlar la periostitis.

  2. #102
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    Oct 2012
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    Felipe si no tienes sobrepeso no es necesario que andes esos tres meses, haz caso a lo del cubo con hielo después de cada entreno. Yo conozco gente que lo ha superado entrenando incluso con dolor corriendo por la playa, pero mi consejo es que no tengas prisas te recuperes y comiences ha correr como te he indicado y en tres meses estás hecho una máquina, esta lesión es típica de principiantes con prisas.

  3. #103
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    Oct 2012
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    Es muy cierto, la técnica es fundamental yo tenía asesoramiento de un entrenador y me enseñó a correr "sin hacer ruido" como el decía, hay que intentar talonar lo menos posible y que la mayor parte del pie absorva el golpe, la forma tanto de andar como de correr es muy diferente de estar a no estar calzado, una persona descalza nunca correría golpeando con el talón, yo aprendí corriendo descalzo por la arena.

  4. #104
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    Mar 2013
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    hola

    completamente de acuerdo. Tras un calvario de 1 año decidi parar una buena temporada. El proceso, el mismo que ha descrito enjoyalex. Yo me untaba las tibias por la noche y envolvia las piernas con film transparente, mejorando la absorcion de la pomada. Estiramientos tibiales mañana, tarde y noche, suaves y sin hacer nada de nada mis buenos 6 meses.

    Fue duro estar tanto tiempo parado pero despues de casi 10 años ni rastro, y estuve muuuuuy machacado (notabas el rosario de bolas del periosteo a simple vista).
    Me ayudan mucho las medias de compresion y las zapas, cosa que vigilo mucho

    animo, que todo se supera!

  5. #105
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    Apr 2013
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    Hola chicos,

    yo sospecho que estoy en el camino de la periostitis, todavía no he llegado. Os explico un poco mi situación a ver si podéis orientarme un poco. A mediados de verano empecé a correr de manera más seria (siempre había estado corriendo, pero poca distancia y sin forzar), al mes comenzó a cargarse mi tibial anterior derecho (junto con otras molestias), pero era llevadero, así que no le presté demasiada atención. Pasadas unas semanas más, el dolor se fue acentuando hasta llegar un punto en el que tuve que parar.

    Resignado, tardé varios meses en buscar solución (por suerte, a mi solo me dolía cuando corría, no siempre). De modo que en febrero pedí cita a mi podólogo para ver que me decía. Me dijo que era falta de movilidad en los dedos (bla bla bla) y me hizo unas plantillas. Fue como empezar de cero, sin forzar y aprovechando también para hacer ejercicios de técnica de carrera.

    Todo muy bien hasta hace un rato. Hasta hoy había llevado las plantillas del podólogo junto con las de las zapas, así que el pie me quedaba bastante fijado. Esta tarde he decido quitar la original porque hacía unos días que ya me sentía un poco presionado el pie. Mi sorpresa ha sido cuando a los 10 minutos de carrera se me ha empezado a cargar otra vez el tibial anterior. He hecho algunas paradas para intentar continuar con la carrera, pero el dolor no tardaba en aparecer de nuevo. Como digo, el dolor se limita a cuando corro; ni al andar, ni estar tumbado ni nada, solo al rato de correr. Y solamente a la pierna derecha, la izquierda me va de perlas.

    El resto de molestias, al menos, no han aparecido. La verdad es que noto como si apoyase el pie derecho de manera diferente al izquierdo. Es como si talonase con el pie derecho, pero no con el izquierdo. Una cosa muy rara jajaja. Además, tengo la espinilla derecha más grande que la izquierda (no tanto como antes de las plantillas), así que está claro que algo falla.

    En fin, mañana mismo iré al podólogo otra vez, pero me gustaría saber vuestras opiniones, vosotros que lo habéis sufrido en vuestras propias carnes.

    Saludos gente!

  6. #106
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    Apr 2013
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    Investigando, investigando he visto que hace 5 años tuve un esquince en el pie derecho en cuestión. Siempre había creído que fue en el izquierdo, pero ahora me he dado cuenta de que me lesioné el derecho. Pues nada, casi seguro que debe venirme de ahí. En fin...

  7. #107
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    Oct 2012
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    En la página 4 respuesta 67 / 68 puedes ver ejercicios para fortalecer tobillos y pies, no te conviene correr con la lesión ya que estas se suelen encadenar, si tienes problemas en una pierna descargas más en la otra y esta suele quedar también afectada. Las plantillas son un invento para correr con zapatillas pero lo ideal es correr lo más posible descalzo por la arena blanda, fortaleces los piés y tobillos, haces mucho fondo, aprendes a no talonar y si la arena está muy suelta y mullida los pies se hunden y te obligan a levantar más las piernas y alargar más la zancada.

  8. #108
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    Apr 2013
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    Pues nada, que al final no era ni lo uno ni lo otro. El problema es que tengo una pierna unos milímetros más corta que la otra. Por eso el peso recaía sobre la pierna derecha, provocando una mala zancada y cargándola en exceso. El podólogo ya me ha corregido las plantillas y, de momento, parece ir todo bien. Si alguien se le van repitiendo los problemas, que tenga estas opción en consideración.

    Un saludo gente!

  9. #109
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    Mar 2013
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    82
    Cita Originalmente escrito por XiscoGR Ver Mensaje
    Pues nada, que al final no era ni lo uno ni lo otro. El problema es que tengo una pierna unos milímetros más corta que la otra. Por eso el peso recaía sobre la pierna derecha, provocando una mala zancada y cargándola en exceso. El podólogo ya me ha corregido las plantillas y, de momento, parece ir todo bien. Si alguien se le van repitiendo los problemas, que tenga estas opción en consideración.

    Un saludo gente!
    Yo he solucionado el problema dejando de talonear y aterrizando de antepie y con zapatillas neutras aun siendo pronador, yo creo que es lo mejor, ahh y no usar zapatillas muy amortiguadas, ahora uso unas voladoras de vez en cuando para entrenar y con una buena tecnica no tiene por que pasarte nada.

  10. #110
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    Jan 2013
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    CREVILLENT
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    106
    Hola amigos,yo tambien he padecido esta lesión y ya estoy recuperado,es complicado pero se sale,he encontrado un blog donde pone detalladamente como tratarla y como empezar a entrenar de nuevo,la verdad es que lo pone todo muy tedallado y si lo sigues al pié de la letra seguro que no se recae,amí me ha gustado mucho y es lo mas parecido a lo que he hecho yo,os pongo el enlace: EL RINCON DE LOS MARATONISTAS: Resultados de la búsqueda de periostitis .
    Animos a todos y paciencia.
    san silvestre crevillentina (10km) 2011: 56,30
    san silvestre crevillentina (10km) 2012: 42,30
    cross de guardamar del segura (7,6km) 2012: 30,30

  11. #111
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    Jun 2013
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    Hola a todos. Este post es la leche¡¡¡¡
    Voy ha exponer mi caso por que creo que es un poco especial.
    Todo comenzó hace 4 años cuando devido a un accidente de trabajo estuve unos 5 meses en silla de ruedas, me había roto los dos calcaneos¡¡¡ No tuve bastante con uno sino que me rompi los dos. Depues de 10 meses de recuperación, el izquierdo me quedó bien, pero el derecho tenia unos dolores terribles al andar, no podia agacharme. Por supuesto el medico me dijo que me olvidase de hacer mi deporte favorito, correr.
    A partir de ese momento y durante los siguientes 10 meses tuve tres intervenciones quirurjicas y me tuvieron que hacer una artrodesis subastragalina.
    Bueno pues como yo soy muy cabezón, una vez me iba sintiendo mejor, empeze a correr, primero 5 min, luego 2 km y asi asi, despues de todo este tiempo, en abril de este año corri mi primera media maraton. Mi intención era tarminarla, la termine y con buen tiempo para ser la primera 1 hora y 42 min.
    Hasta ese momento todo bien, pero 4 dias despues de correr esa media, cuando sali a antrenar empeze a notar ese dolor tan famoso en la tibia, no le di importancia por que al principio no era muy intenso. Corri un mes despues otra media y la verdad que lo pase muy mal pues a los 10 km el dolor era insoportable. Consegui terminar la media en 1 hora 44 min.
    A partir de este momento me empeze a preocupar por eso y empeze a leer por internet hasta que he dado con vosotros.
    EStoy siguiendo todas las recomedaciones que he leido, hielo, traumel, parar de correr. Llevo ya un mes sin salir y no se me ha quitado del todo la molestia. He ido a tres sesiones de masajes con el medico que en su día me trato el pie derecho que es el que tengo la fijación en el tobillo. Por cierto la periostitis lo raro es que me ha salido en el izquierdo que en teoria es mi pie bueno.
    Las zapatillas que he usado antes de todo esto son unas ascis galaxy 6. Ahora sin lugar a dudas las tengo que cambiar. Tengo pesado cambair a la glycerine, kayano o nimbus. Me gustaria que me aconsejeis, suelo gastar la zapas por la parte del talon parte exterior y por la parte de delante lado interior, en pie izquierdo. En pie derecho igual pero menos pronunciado que el izquierdo.
    Bueno, ya os he aburrido bastante. Me gustaria poder seguir corriendo pero siguo con ese dolor.
    Algún consejo mas? cuanto tienpo tendria que estar con el traumel? que zapas me convienen mas?

    Saludos y gracias a todos.

  12. #112
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    Jan 2010
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    Es la tipica lesion por correr por encima de las posibilidades de cada uno.

    El sobrepeso, series cortas muy rapidas con poco entrenamiento, debilidad muscular, mala tecnica, correr en superficies duras, etc. etc. Todo ello mezclado es lo que puede producir esta lesion.

    En una lesion casi exclusiva de principiantes

  13. #113
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    Oct 2012
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    Es lógico que la lesión te salga en el pié contrario al que tenías peor, se suele cargar más la pierna buena y la carrera no se hace redonda. El problema es que has querido regresar a un buen nivel demasiado rápido. Tienes que corregir bien tu estilo, fortalece tu abdomen corre por terrenos blandos. Si tienes una playa ancha corre descalzo por la arena, evita la orilla del mar para evitar la pendiente. El correr descalzo y concentrando la carrera en la zona abdominal hace que tu mente memorice la técnica, cada vez que corras recuerda esta técnica y acude a este anclaje mental. Las prisas son el peor enemigo de el atleta, tienes toda una vida para mejorar, yo con 52 años sigo mejorando y espero seguir corriendo mientras pueda.

  14. #114
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    Jun 2013
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    1
    Hola, es mi primera participación en el foro; los sigo desde Costa Rica, hace mucho; para comentarles que llevo 8 semanas con periostitis; he detenido mis entrenamientos; aplico hielo, realizo estiramientos; aplico antiinflamatorios. Además voy una vez a la semana a Fisoterapia; donde me aplican masajes, vendas de calor; impulsos eléctricos, terapia de choques, presión en la pierna. Con todo esto no noto mejoría; a criterio del médico ya puedo iniciar entrenamientos; pero tras sólo correr 1 km a ritmo lento, duele igual que el primer día; se inflamó la tibia bastante, por lo que volvi a parar. Corro desde hace unos 4 años y nunca he tenido lesiones. estoy desesperado, actualmente corro con Nimbuss 13 los fondos, con NB 1080v2 las series y compito con Ghost 5. Que estoy haciendo mal?

  15. #115
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    La desesperación no te curará de la lesión, la calma y la paciencia sí. Calma, la temporada próxima será para tí. Si corres desde hace años puede que la sobrecarga entrenado te haya pasado factura. El verdadero atleta se forja en situaciones como la que estas viviendo, sufriendo también se aprende. La primera lesión es la peor, yo ya he salido de muchas y las que me quedan, mira todos los consejos que te damos en todas las respuestas anteriores y analiza porque te ha venido la lesión. Y paciencia que es la madre de todas las ciencias.

  16. #116
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    Otro más con esta maldita lesión.

    Mi caso es causado por sobreentrenamiento y asfalto, aparte de estirar poco la zona después de correr.

    He descansado, he recuperado, empiezo flojo a correr, sobre 35 min suaves... pero cuando continuo más tiempo y me siento fuerte me vuelve a aparecer de manera leve, pero aparece.

    Tengo unas Saucony, y un amigo me dijo que metiese unas taloneras de gel... estoy pensando que puede ser también la causa, un exceso de amortización...

    De momento seguiré poco a poco, estirando y con mi bolsa de guisantes jeje

    Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 2

  17. #117
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    No es exceso de amortiguación, es que tu pisada ha cambiado y por eso la lesión, los cambios de calzado han de ser progresivos, si te pones una plantilla, hay que ir colocándola de forma progresiva, las taloneras o plantillas es mejor que diseñadas por un especialista y de forma específica para tí. El problema es que al meterte una talonera, esta ocupa una superficie mayor en la zapatilla y por tanto talonas más, para amortiguar adecuadamente hay que aterrizar con la parte media del pié, este hace que este haga un efecto ballesta y te obliga ha tener poco tiempo el pié en el suelo, "aumentando la eficacia de la zancada" Para aprender ha correr eficazmente, corre descalzo sobre la arena "evita el desnivel de la orilla del mar" la pisada es muy pesada sobre la arena y te obliga. De momento recupérate y no tengas prisa.

  18. #118
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    Otro consejo, no es necesario gastarse mucho dinero en zapatillas, yo entreno con Joma y con el precio de una zapatilla tengo dos, en ved de hacerla durar tres ó cuatro meses, las sustituyo cada dos. La garantía de calidad de la zapatilla no es el precio, sino los kilómetros que les hagas.

  19. #119
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    Claro Manolo, debe ser eso... he modificado la pisada y zapatillas de golpe.. asi me ataca.

    De todas formas, voy a fortalecer la zona y quitarme las taloneras de gel, a ver que tal.

    Con respecto a las zapas, tienes razón, es sobre el buen uso que le des y adecuadas a tu pisada. Yo siempre corrí con adidas nivel bajo y ningún problema, salvo una condropatia por correr por las cunetas desniveladas, que locura jeje.

    Un abrazo!

    Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 2

  20. #120
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    Joma tiene zapatillas de alto nivel, no tenen nada que envidiarle otras que se paga la marca y la gran publicidad que hacen a nivel internacional. De hecho yo soy un corredor muy pesado.

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