Buenas noches a todos, lo primero de todo pedir perdón a los moderadores por abrir un tema del que se ha hablado mucho pero creo que merecerá la pena a algunos.
Dejar bien claro que ni soy médico ni tengo conocimientos de nada parecido, solo me he guiado por los foros, mis sensaciones y por mis ansias de poder correr. Voy a contaros mi historia desde el inicio hasta el final de mi recuperación y es muy importante que sigáis paso a paso mi historia porque aunque no recalque mucho algo podría haber tenido mucha repercusión en mi recuperación o en la de vosotros y perdonar si es larga la lectura pero creo que a alguno le merecerá la pena.
Pienso que a cada uno le puede funcionar un conjunto de cosas y a otros otras, y que la solución para algunos debe ser mágica porque no la encuentran, para mí esta si lo ha sido porque después de 2 años de lesión y de no dormir ni un solo día sin intentar dar con la clave hoy puedo decir que estoy curado y que a alguno le pueda sacar del atolladero y he querido compartir esto porque sé como os sentís y porque llega un momento en el que se acaba la esperanza tras probar masajes, hielo, plantillas, fisios, medias de compresión, distintas zapas, entrenamientos, ritmos, ejercicios de gimnasio, traumatólogos, magnetoterapia, traumel, voltaren y un largo de etcéteras que muchos reconocerán...
Todo empezó el 27 de septiembre de 2012 cuando salí a correr con un grupo de amigos y a ritmo suave tuve una rotura de fibras en mi gemelo, estuve un mes de reposo hasta curarla y como ya tenía un dolorcillo en las tibias (nada importante, ni siquiera sabía de la existencia de esta lesión) me decidí por comprarme unas asics 1170 para pronadores porque supuestamente eran las que me iban a ir bien según me dijo el dependiente tras hacerme una prueba en una cinta corriendo y vio que pronaba un poco, pues bien, es aquí exactamente cuando empezó mi calvario, de repente al tercer día de salir a correr y hacerme unos 4 o 5 kms como mucho siento fuertes dolores en ambas tibias, dejaba 2 semanas de correr y a la vuelta igual, dejaba 1 mes y a la vuelta igual y así y así y así... Así que decidí por ponerme en manos de especialistas y ninguno daba con la solución, la teoría muy bien y el "como te viene" también, pero solución todos la misma ( plantillas, hielo, reposo,...)
Después cansado acudí a los foros y vi que la gente usaba medias de compresión, probé las dos marcas más conocidas y una tercera no tanto y ninguna me funcionaron, a todo esto seguía parando y reanudando el entreno, haciendo ejercicios específicos en el gimnasio, mucha natación, mucha carga de trabajo en el tren inferior, pomadas, hielo, hielo y mas hielo y nada me sentía como nadar en medio del océano... Ya desesperado cansado de todo decidí coger la bici y hacer fondo con ella ( mi plan era coger algo de forma para correr más desahogado y con la musculatura más a tono) primer acierto! y fui alternando 1 día de carrera con 4 de bici y con esto yo creo que fui adaptando el ejercicio de la bici a la carrera. Así fue la cosa que muy poquito a poco corriendo tan solo un día a la semana me preparé sin querer para un triatlón sprint porque nadaba, corría y montaba en bici y me animé a participar con unos amigos así que aproveché mi preparación para salir de la lesión. Me empecé a ver bien porque después de un tiempo con esta rutina me dio por estirar mucho todos los días 2, 3, 4 veces al día y me dí cuenta que instantáneamente se me reducía el dolor de la tibia un 50% así que a media mañana, durante el día y por la noche antes de acostarme me dedicaba media horita a estirar y masajearme cada uno de los músculos de la rodilla para abajo ( segundo gran acierto) , pero a medida que intentaba acortar los días de recuperación entre entreno y entreno recaía y me di cuenta de que no era suficiente lo que hacía y que salía a correr y se iba al traste todo mi esfuerzo, pero gracias a lo cabezón que soy seguía con mi rutina de estiramientos y con lo que sabía que me aportaba mejoría aunque muy poquíta pero seguía.
Un buen día llego de correr y no sé porqué me da por poner las piernas en alto, las notaba cansadas y pesadas y estando yo tumbado y haciendo un ángulo de casi 90º con las piernas y mi tronco me doy cuenta que al igual de con los estiramientos se me reduce el dolor pero no un 50% si no por completo casi y lo bueno es que luego le costaba reaparecer al dolor en las tibias ( tercer gran acierto, grandísimo) tal fue la mejora que de 7 días en 7 días que corría ahora corría de 4 en 4 que ya era algo más aceptable y con lo que cogía más ritmo de carrera. Después decidí volver al fisio a que me descontracturara porque no sé el motivo tendían a ello mis piernas y aquí probé la punción seca que me fue de lujo y se me quedaron las piernas nuevas ( cuarto gran acierto, descontracturar la musculatura) así que me animé a competir a los 5 días en un duatlón esta vez en el que me fue muy bien y apenas reapareció la lesión pero muy poquito y viendo que por ahí iban los tiros y por miedo volví al fisio y otra vez me las dejó como nuevas y entre eso y que seguía con mis rutinas de estiramientos y piernas arriba todo marchaba sobre ruedas, decir que hacía ya un mes que corría sin plantillas ni nada, solo con mis pegasus 29.
Pues de esto hace ya dos semanitas y me lancé y lancé y ya estaba haciendo una preparación específica de duatlón llegando a correr 3 días en una semana y entre dos de ellos solo dejé un día de descanso y todo fenomenal pero tal era el trauma que tenía que no me fiaba y ayer mismo dije... si me hago ya 12 kms sin que me duelan supongo que ya he acabado con ella, algo impensable para mi hace un mes... no porque no aguantara físicamente porque he estado haciendo rutas de casi 4 horas con bici de montaña si no por si volvía a recaer... y aquí estoy con las tibias perfectas e intentando ayudar a quien me lea.
Os resumo puntos clave:
-Volver a vuestro calzado de siempre y no inventéis. Si alguna vez os fue bien porque cambiar? volver a lo que un día os funcionó.
- Muchos, muchos, muchos estiramientos, sobretodo después del ejercicio y otras dos veces o tres al día.
- Piernas en alto casi a 90º contra la pared 2, 3,4 veces al día, las que creáis necesarias, para mí fue lo que más me resultó.
- Ir a un fisio a que os descargue y probar la punción seca para que os vayan a por los punto gatillo, también me fue de escándalo.
- Entrenar cuando no os duela nada es importantísimo para no hacer mayor la bola y para saber que os está funcionando cada cosa que añadáis a vuestra recuperación. Haciendo los pasos anteriores yo creo que iréis acortando los tiempos de recuperación entre día de carrera y día.
- Combinar bici, natación, musculación del tren inferior y la carrera para coger forma y que el día que corráis os concentréis solo en correr bien e ir ejecutando bien la técnica y no tengáis que preocuparos de llevar a rastras el cuerpo por falta de físico. Esta lesión a mi juicio necesita de muchos factores y técnicas que estén bien encaminadas, con una o con el trabajo a medias creo que no es suficiente.
- Correr entre 4 y 6 kms hasta que estéis seguros que todo marcha sobre ruedas.
- Medias, hielo y demás no me han funcionado... el porqué no estoy seguro, pienso que puede ser porque no llega bien el riego al hueso porque el dolor era en ambas piernas y no era muy normal, entonces al comprimir la zona en el caso de las medias y al aplicar hielo se produce vasoconstricción e incluso creía empeorar con esto por eso pensé que al poner las piernas en alto regaba mejor la zona y a mi es lo que me ha ido como la seda. Sé que por ahí iban los tiros porque en la ecografía que me hicieron en la zona por la rotura de 2012 de gemelo me dijo que tenía alguna variz y al contarle esto a mi fisio me dijo que tenía sentido que el dolor de la tibia cesase al poner las piernas en alto y este ha sido el resultado.
Para finalizar quiero dejar bien claro que mis deducciones pueden ser erróneas ( son opiniones o conclusiones a las que he llegado sin tener idea de nada) por lo que si algún profesional me dice que no tiene sentido algo de lo que digo podrá llevar razón, lo que si sé es lo que a MI me ha funcionado y quiero compartirlo con ustedes, para poder ayudar a alguien que esté en la situación en la que he estado yo porque esto que os he contado no se parece en nada a lo que he leído en mil y un sitios y porque quiero dar esperanzas ya que yo estuve 2 años casi hundido y ahora floto o mejor dicho corro más que nunca.
Sin más perdonar el tostón y espero poder servir de ayuda para algún runner.
Buenas noches compañeros.
Responder Con Cita